lunes, marzo 24, 2008

El modernismo y P. Sáenza -Fin. 2008.

“ El modernismo y la “ REVOLUCIÓN CULTURAL “ EN LA IGLESIA “

Por el P. Dr. Alfredo Sáenz.

Edit. “ Gladius “.nº 70. P.30. 7ma. Parte y final.

« FINALMENTE,… »

Finalmente ¡ cosa que pone horror a todos los buenos !, si la Iglesia condena a alguno de ellos, no sólo se aúnan para alabarle, pública y copiosamente, sino llegar a tributarle casi la veneración de un mártir de la verdad. Con todo este estrépito, así de alabanzas como de vituperios, conmovidos y turbados los entendimientos de los jóvenes, parte por no ser tenidos por ignorantes, parte para pasar por sabios, estimulados interiormente por la curiosidad y la soberbia, acontece con frecuencia que se entregan al modernismo y se le rinden a discreción”- PASCENDI . Id.nº 12.p.854.-

El Papa propone varias medidas prácticas. Entre ellas destaquemos una fundamental : el cuidado de la doctrina que se enseña en los seminarios ,ya que no pocos modernistas, afirma el papa, ignorantes por lo general de la teología escolásticas , a que desprecian, han ocupado los seminarios. “ Quieren introducir novedades en la filosofía, de suerte que relegada la filosofía de los escolásticos a la historia de la filosofía, como uno de tantos sistemas ha tiempo envejecidos , se enseña a los jóvenes filosofía moderna, única verdadera y para nuestra época conveniente. Para renovar la teología quieren que la llamemos racional, tome por fundamento la filosofía moderna.-Id.nº 10.p.849.- Solicita que se ponga especial cuidado en “ la elección de los rectores y profesores de los seminarios o de las Universidades católicas “. Si algunos de ellos estuvieran imbuidos de modernismo, “ sin miramiento de ninguna clase, apártense del oficio así de regir como enseñar, y si ya lo ejercitan, sean destituidos.-Ib. Nº 13, p.857.-

Más aún concreta el santo padre, para que estos mandatos no caigan el olvido , queremos y mandamos que los Obispos de cada diócesis, pasado un años después de pasado la publicación de las presentes Letras , y en adelante cada tres años, den cuenta a la sede Apostólica, con relación diligente y jurada , de las cosas que en nuestra epístola se ordenan ; asimismo las doctrinas que dominan el clero, y principalmente los seminarios y demás institutos católicos, sin exceptuar aquellos que están exentos de la autoridad de los Ordinarios. Y esto mismo mandamos a los Superiores de las Órdenes religiosas, por lo que a sus alumnos se refiere.-Id. Nº 13,p.862.-

Para hacer efectiva esta y otras medidas, apareció la organización SODALITIUM PIANUM , sociedad que actuó entre 1909 y 1914. Pío X , que veía cuán poderosa era la secta modernista , aun en algunos de su propio entorno, hostiles o reticentes, pensó en congregar un pequeño equipo de personas seguras, que pudieran puntear las jerarquías oficiales remisas y obrar a pesar de la parálisis oficial. Frente a esta obra estuvo el P. Humberto Benigni quien, a través de sus colaboradores, se propuso diseminar las directivas pontificias y averiguar las ideas disolvente que estaban en circulación para ponerlas a consideración de la santa sede, en orden a desarmar la conspiración modernista. Cuando murió PÍO X, en 1914, Begnini disolvió el SODALITIUM.

Una mirada global en 1911 muestra que el papa había logrado restablecer casi enteramente el orden teológico. Sin embargo, no todo terminaría allí. Si bien es cierto que J. Riviére, autor del artículo Modernisme en el Dictionnaire de Théologie Catholique ( año 1929 ), escribe. “ Del modernismo no queda casi en este momento, frente al observador, sino el recuerdo más o menos oscurecido de una crisis doctrinal desde hace mucho tiempo conjurada “, completamente lo contrario afirma Claude Tresmontant , más cincuenta años después : “ Si observamos la Encíclica PASCENDI

Setenta años más tarde nos sorprende otro hecho. Lo que la encíclica denuncia a principios de siglo, es decir, el racionalismo, el antiintelectualismo, la filosofía del sentimiento y de la “ experiencia interior “ , concebida como exclusiva y única suficiente, la llamada “ vida “, “ al corazón “, y a la “ acción “ , al deslizamiento del pensamiento racional hacia el sentimiento y hasta la náusea, todo día, sólo que empeorado y multiplicado por diez, por cien , y desprovisto del genio metafísico de gigantes de principio de siglo, como Bergson y Blondel “. Op. Cit.,p.207-

Nosotros somos testigos de esta supervivencia. Compárese, si no, la PASCENDI con la encíclica, la FIDES E RATIO (1998 ) es la confirmación más rotunda de cuanto enseñaba la PASCENDI , CASI CIEN AÑOS ANTES. Con lo que queda demostrado que los problemas aquellos están hoy sobre el tapete.

Son los mismo.

FIN.