lunes, marzo 24, 2008

El 25 de marzo a las 18:30 hs, estaremos de nuevo en Plaza de Mayo...

Comunicado de AFyA PPA Nro 08/08

Las Madres del Odio volvieron a tachar el símbolo de nuestras víctimas... El martes 25 de marzo a las 18:30 hs, estaremos de nuevo en Plaza de Mayo

Ya nada será lo mismo. Tenemos la decisión y el coraje de recuperar la Plaza para todos los argentinos... Acompáñenos en esta lucha. Ellas cuentan con tu indiferencia. Lás Víctimas con tu compromiso.

"Por sobre el rojo de las madres del odio volveremos a pintar la Celeste y Blanca... En los 70, el rojo de la sangre teñía los cuerpos de las víctimas del terrorismo marxista. En el presente, el rojo del resentimiento pretende teñir con un manto de olvido a las víctimas del odio montonero. En los 70, no pudieron hacer que un trapo rojo reemplace a la celeste y blanca, en el presente, no podrán enterrar en el olvido a nuestros seres queridos..."

Reflexiones en torno a la Semana Santa

La Semana Santa presenta una síntesis maravillosa de toda la dimensión humana. Para los creyentes, nada de lo que sucede en la tierra es ajeno a los ojos de Dios, que permite el sufrimiento de sus seres más queridos, para beneficio de toda la humanidad.

Todos admiramos y amamos a la Virgen María. Sin embargo ¡Cuántas lágrimas surcaron su rostro! Ella, la concebida sin mancha de pecado, tuvo que sufrir por nosotros. Y lo hizo con dignidad serena, sabiendo que su dolor servía para completar en su espíritu la redención del género humano.

Nuestro Señor nos ha enseñado que el camino de la Gloria es el sendero de la Cruz. No es posible llegar a la Pascua de Resurrección, sin pasar por el Calvario de la muerte. Y en estos días tan especiales, queremos invitar a nuestros familiares y amigos, que padecen la injusticia de la venganza, a que vuelvan su mirada a la Madre del Cielo. Y que en su ejemplo, encuentren la fortaleza necesaria para sobrellevar tanto sufrimiento.

Fue Jesús también un perseguido político. Su crucifixión y muerte fue el resultado del odio, el resentimiento y la mentira. El supo hacer de tanta maldad, el camino de nuestra salvación.

Pidamos a Dios que esta Semana Santa prepare nuestros corazones para que todos los sufrimientos sean ofrecidos con generosidad para completar en nuestro propio cuerpo los padecimientos de Cristo en la Cruz... y poder gozar junto a él la Gloria de su resurrección.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires frente a los sucesos de Trelew

Ha tomado estado público que el Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, emitió orden de captura contra algunos ciudadanos, entre los cuales se encuentra un destacado socio de nuestro Colegio el Dr. Eduardo Aguirre Obarrio, involucrándolos en un presunto homicidio ocurrido hace mas de treinta y cinco años en la Base Naval Almirante Zar, en Trelew. La única razón que se esgrime para tan grave medida es que los citados formaban parte del Gobierno Nacional de esa época.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera importante recordar a la población que el hecho ocurrido en la Base mencionada en el año 1972, tuvo su origen en el copamiento del penal de Rawson por parte de un grupo de terroristas condenados por un Tribunal de Derecho como era la Cámara Federal. En dicha acción los subversivos habían asesinado a un guardia cárcel, reducido a la condición de rehenes al personal del penal, secuestrado un avión de línea donde se fugaron los principales cabecillas de las diferentes organizaciones delictivas y protagonizado un intenso tiroteo con unidades de la Marina luego del cual fueron reducidos y esperaban en la base mencionada ser traslados nuevamente al establecimiento penal. En dichas circunstancias, dentro de un confuso episodio se produjo la muerte de los diez y seis terroristas que ahora pretende mostrárselos a la sociedad como héroes.

Repudia este Colegio que se intente calificar a ese hecho bajo la cuestionable categoría de crimen de lesa humanidad. En primer lugar porque atenta contra elementales principios constitucionales como el de la irretroactividad de la ley penal y el de prescripción teniendo en cuenta el año en que ocurrieron los hechos. Pero lo mas grave es que los jueces estén utilizando el proceso penal como herramienta de venganza y revisionismo histórico. El hecho se enmarca en la represión legítima del delito donde, en todo caso, pudo haber ocurrido un exceso en los medios cuya responsabilidad solo podría haber recaído en los protagonistas directos y no sobre personas que ocupaban cargos políticos y se hallaban alejados de los acontecimientos, por lo que en manera alguna pueden ser involucrados en el reproche penal.

Este Colegio de Abogados alerta a la población sobre un modo de actuar, propiciado por funcionarios del Gobierno y periodistas que pertenecieron a las organizaciones terroristas en la década del setenta, signado por el propósito de venganza al cual se lo disfraza como una falsa búsqueda de Justicia removiendo odios que la sociedad desea superar.

En definitiva se trata de una criminalización de las ideas, considerando punibles a todos aquellos que formaron parte de gobiernos que sostenían posturas políticas diferentes a las de quienes, en diferentes manifestaciones, en la década del setenta, justificaron la violencia para imponerse y despreciaron públicamente los caminos de la democracia, enfrentándose con el propio partido al que decían pertenecer.

Con dolor puede verse que se está recorriendo el camino del terror como sistema de intimidación al adversario político extendiendo la responsabilidad penal –ya prescripta y extinguida- a todo aquel que, a juicio de los ahora acusadores, pudiera tener algún tenue vínculo funcional o de ideas con los gobiernos de facto que fueron propiciados y alentados, lamentablemente, desde todo el arco político partidario de nuestro país en el siglo pasado.

Héctor Huici
Secretario

Enrique del Carril
Presidente

Logos en la Plaza

El 4 de este mes, un grupo de personas autoconvocadas plasmaron en el suelo de Plaza de Mayo el logo representativo de las víctimas del terrorismo. Lo que no es de conocimiento público es que, al día siguiente, un grupo de Madres de Plaza de Mayo procedieron a borrar el trabajo gráfico, volcando sobre éste un balde de pintura roja.

Tengo apenas 19 años y no viví la conflictiva década del 70; sin embargo, estoy seguro de que todas las víctimas deberían recordarse y homenajearse por igual, quitando las anteojeras ideológicas que yacen por tiempo indefinido en nuestros maestros de derechos humanos.

La autoritaria actitud de las Madres deja al desnudo el odio inherente a su fundación, y revela una vez más su incondicional apoyo al terrorismo. Se acerca una fecha donde el debate estará a la orden del día, y creo pertinente destacar (sobre todo a la juventud) que existen otras víctimas que poco a poco comienzan a gritar más fuerte, a pesar del ruido ensordecedor de quienes con intolerancia autoritaria quieren ocultarlas.

Agustín Laje Arrigoni DNI 34.188.025
(Carta publicada en Diario La Nación el día 21 de marzo de 2008)