viernes, marzo 28, 2008

EL MÉTODO BILLINGS.2da parte.

EL MÉTODO BILLINGS.

Edit. “ Poco y Bueno “

Serie Ciencia. 2a.parte.

El Método Billings es el método de la planificación natural de la familia, que enseña a la pareja a reconocer los signos de fertilidad que se presentan en el organismo de la mujer, en ocasión de producirse la ovulación.

Para que un embarazo se produzca, se necesitan tres elementos básicos : espermatozoides sanos y móviles ; óvulos maduros ; moco cervical fértil.

1.Espermatozoides sanos y móviles: el hombre, en buenas condiciones de salud, produce a partir de la pubertad y hasta muy avanzada edad , espermatozoides capaz de fecundar. La cantidad estimada varia de 60.000.000 a 120.000.000 por cm. cúbico de semen. En cada eyaculación se producen 3 a 4 cm. cúbicos . Esto quiere decir que el hombre sano eyacula en la vagina de la mujer más que suficiente de espermatozoides para embarazarla.

2. Óvulo maduro: En los ovarios de las niñas existen desde el nacimiento de 200.000 a 300.000 folículos de Graf, que contienen en su interior el óvulo. En el transcurso de su vida fértil que va desde la menarquía o desarrollo que ocurre alrededor de los 12 años de edad y termina durante el climaterio o menopausia , alrededor de los 48 años, la mujer madura unos 430 óvulos. Esto quiere decir que la mujer infértil casi toda su vida ; sólo es fértil cuando, en cada ciclo menstrual ( espacio de tiempo que va desde el primer día de la regla a un primer día de la próxima regla ) se produce la maduración completa de uno- rara vez- más de un óvulo.

3.El Moco cervical fértil :Ha sido demostrado científicamente que en ausencia de moco cervical de tipo fértil no es posible lograr el embarazo. Es el llamado “ factor cervical “ , que consideran los textos de ginecología en el capítulo de fertilidad . Este conocimiento se ha popularizado a raíz de las investigaciones del equipo del Doctor Billings y colaboradores de Australia. Estudios del moco cervical han sido profundizados especialmente por el Doctor Eric Odeblat, profesor de la Universidad de Umea, Suecia.

Las investigaciones de Odeblat, prueban cómo aparece el moco, su origen en las criptas ( no glándulas ) del endocervic, los tres tipos de moco con características físico- químicas distintas y con funciones igualmente diferentes, que van desde la selección de los espermatozoides más aptos hasta su preservación y ayuda para alcanzar su objetivo en las trompas de Falopio. ( *) Pues bien, para lograr esa meta de enseñar a la pareja cómo tener, posponer o evitar un embarazo, el método Billings basa sus enseñanzas en reconocer el moco cervical de características fértiles.

SEQUEDAD vs HUMEDAD.

Para comprobar la ignorancia de los hombres y mujeres en materia de fertilidad humana, basta preguntar a las parejas que hacen cursos prematrimoniales o asisten a charlas introductoras del método Billings cómo están, y responden que muy bien. Cuando se repite la pregunta, esta vez dirigidas a las mujeres, también dicen que están bien. Pero cuando se insiste y se pregunta si están “ secas “ o “ húmedas “, entonces… los hombres, sorprendidos, ponen cara de no entender, simulan estar en la luna, o insinúan o piensan que quien pregunta está loco. Las mujeres usualmente sonríen , se sonrojan o lucen apenadas.

Ese es el momento de enseñarles que están secas o están húmedas. Que no pueden estar de otra manera. Que todas pueden contestar a la pregunta. Que no tienen porqué preguntar a otra persona. Que, aún siendo ciegas, pueden saber si están secas o húmedas.

Pasado el asombro se les explica que la mujer está fértil ,estará húmeda como está la madre tierra, para poder dar fruto al ser sembrada.

En la sensación de humedad o de sequedad en la vulva ( genitales externos ) está el secreto del Método Billings , por eso puede aprenderlo cualquier mujer de cualquier edad y grado de instrucción. Incluso las mujeres de los sectores marginales de la sociedad, las campesinas, las indígenas pueden aprender y usar el Billings, porque pueden reconocer fácilmente la sensación de humedad o sequedad de sus genitales, cuando su esposo le pregunta. Con ello, juntos en pareja, podrán tomar la decisión consciente, voluntaria, responsable de tener o no una relación sexual.

Es conveniente insistir sobre la importancia de reconocer la sensación de humedad. Preguntar : ¿ Lo que sienten es igual que cuando se bañan ? .¿ Que cuando orinan ?.

¿ Que cuándo se sientan en una silla mojada por la lluvia ? ¿ Cómo describirían esa sensación ?.

Algunas contestarán que se sientes “ babosas “, “ resbalosas “, “ lubricadas “, Etcétera. Para precisar el concepto se les pregunta : ¿ Cómo saben si les vino la regla ? Y se les aclara: no es porque ven la sangre.

Es porque se sienten húmedas.

Posteriormente a la menstruación notarán algunos días de sequedad : son variable de una mujer a otras, es el patrón básico infértil.

Después cambiarán nuevamente a una sensación de humedad por 3,4, o 5 días. Son esos días de humedad producida por el moco cervical de características fértiles , que denuncia el proceso de maduración del óvulo. La mujer está en su etapa fértil.

BASE DEL APRENDIZAJE.

“ Sensación de humedad y sequedad “ ; enseñar a la mujer a reconocerla y anotarla es la base de un buen aprendizaje del Método Billlings. La humedad de los genitales externos debida a la presencia de flujos patológicos, se logra diferenciar por las características mismas de la secreción : color, irritación, prurito, continuidad, etcétera… Se recomienda consultar el tratamiento para facilitar el reconocimiento de la presencia del Moco cervical.

¿ Por qué se produce y cómo el moco cervical ? El mecanismo de la fertilidad femenina, compleja, bellísima obra del Creador, se conoce detalladamente, gracias a la investigación endocrinológica que fue impulsada de manera extraordinaria, a partir de los trabajos de investigación del equipo Billings, trabajos repetidos en Australia ( Profesor Brown ), en Europa ( Cortes en Italia , Flynn en Inglaterra. Odeblat en Suecia ) y en Sur América ( Patricio Mena en Chile ).

En el hipotálamo se inicia el proceso que dispara, de una manera no claramente establecida aún, con variadas hipótesis: humoral, nerviosa, sanguínea , estimulado el lóbulo anterior de la hipófisis o pituitaria, reina de las glándulas de secreción interna. Este lóbulo anterior de la hipófisis produce hormonas estimulante de los ovarios y mamas , entre otras: FSH, LH, Prolactina. Los folículos de Graf de los ovarios, mediante la hormona estimulante de los folículos ( FSH) provocan la maduración de la llamada masa funcionante del ovario que a su vez produce estrógenos, hormonas que hacen que , el útero, el endometrio empiece a crecer, y en el cuellos comience la fluidificación del moco cervical.

Lograda la maduración de uno o más folículos , se produce la ruptura de los mismos y la liberación de unos o más óvulos .La cicatriz dejada en el ovario por la ruptura del folículo es asiento del cuerpo amarillo o lúteo, que por efectos de LH ( hormona luteínica ) produce progesterona, hormona que completa la conversión del moco cervical fértil en tapón mucoso que ocluye el cuello uterino. La progesterona, por un mecanismo de retroalimentación sobre el lóbulo anterior de la hipófisis, impide la ulterior producción de FSH.

(*) Sitio donde ,en “ vuelo Nupcial” ,el espermatozoide, uno ,como el “mejor elegido “ penetra en el óvulo perforando su membrana y uniendo sus cromosomas al de la célula femenina y así fecundarla .Ya tenemos al Embrión. Una nueva vida en marcha…El Director)

(Continuaremos con la 3ra. Parte : “ ARMONÍA “.El Director)