lunes, mayo 21, 2007

PROGRESISMO Y CRISTIANISMO.

PROGRESISMO Y CRISTIANISMO.

Por FEDERICO MIHURA SEEBER.

Dentro del campo de la catolicidad se ha hecho manifiesta la presencia de corrientes de pensamiento “ contemporizadoras “ que amenazan hoy, nuevamente, su unidad secular.

El “ Progresismo católico “ ( de alguna manera hay que llamar a esa confusa mezcla de librepensamiento y dogma ), es más caracterizable por el tipo humano en que se manifiesta, que por alguna definición esencial. Por una postura ante la sociedad, por una determinada repuesta a la Revolución mundial. Posiciones que se resuelven en actitudes “ a la defensiva “ frente al laicismo moderno, y de anatematización hacia algunos hermanos de Fe, quienes con su intransigencia “ extremista “, tiñen al catolicismo de manera tal que lo hacen impotable para el progresismo burgués de Occidente. El catolicismo debe ser actualizado, su moral y su dogma racionalizados, su difusión tecnificada, su arte humanizado. Tal es el imperativo, la tentación irrefrenable de snobismo intelectual, “la carta de ciudadanía “ que se quiere obtener en la nueva filosofía; tal es el generoso perdón que se anhela, del oscurantismo medieval , de la Inquisición, de la irreductibilidad del dogma eterno de la Iglesia. El problema no está pues, en la concesión de determinadas estructuras formales ,vigentes en una sociedad que el catolicismo signó , dándoles un valor sobrenatural y ético de salvación eterna, sino en el espíritu que subyace en tales concesiones. Y éste espíritu claudicante, vergonzante, es lo que lleva a la ilimitación del asentimiento. El católico progresista pasa a ser católico izquierdista o católico , verificándose por fin la contradicción flagrante de la moderna herejía.

El Cristianismo significó, con su aparición, la única y verdadera Revolución. Revolución que abarco todos los órdenes de la vida personal y social; que es por eso eterna, e independiente de cualquier tipo de revolución posterior. Todo movimiento que a continuación se llamara a sí mismo “ revolucionario “ debería ser, pues, fundamentalmente anticristiano. Por eso no cabe bautizar hoy lo que en otro tiempo nació negándose al bautismo y más : fundando en la negativa la razón misma de su nacimiento.

La venida de Cristo constituye el acontecimiento más decisivo para la historia humana, y es tan importante como el mismo acto creador, en cuanto completamente necesario de este último, por el pecado de la creatura. Y la esencia del cristianismo tiene este carácter de complementaria necesidad.: solo por él es salvable el mundo. Sólo la Redención posibilita lo imposible : la reversión del mal en bien, del pecado en virtud. De la imperfección en fuente de valores morales. El mundo no es recuperable por la técnica; no hay, para el cristianismo, “ edadcomo creía Rosseau , eliminando la conciencia moral en el hombre, razón según él, del pecado. Rosseau vio bastante claramente pero “ al revés “, como revolucionario inteligente que era. Al hombre no se le puede ser eliminada la conciencia moral, justamente porque es un “ animal ético “, y no es esta condición la causa de su pecado, sino por el contrario, de su virtud, de su arte , de su ciencia. de oro universales “ producto del progreso humano ; para el verdadero cristiano el mundo no es mejor hoy que hace un milenio; las conquistas sociales, los congresos pacifistas, los adelantos de la medicina, no han hecho mejor a la sociedad, ni más buenos a los individuos. Y no son más buenos, porque el bien moral no se logra suprimiendo el males, ni

El hombre medieval entendía la transitoriedad de esta vida y aceptaba sus contradicciones humildemente, explicable por su propia responsabilidad en el Pecado Universal. El hombre moderno se siente escandalizado por el mal del mundo, y para evitarlo, para evitar que a él le haga mal , lo niega como pecado, y trata de suprimirlo por la técnica, adormeciéndose en la esperanza de un futuro terrenal sin desigualdades, sin dolor y sin muerte. Es inútil que Huxley nos pinte, con percepción bastante fina, el cuadro aterrador de una humanidad electrónica. El Hombre no pierde su naturaleza humana por acondicionamiento. Parece perderla porque quiere perderla , y actúa como sí, efectivamente, la hubiese perdido. Pero su responsabilidad, en última inconstancia, no desaparece. Entre el “ Nuevo Mundo Feliz “ de Huxley y la “ República “ de Platón, la similitud es evidente, salvando las diferencias de la técnica moderna. Por lo tanto, una como otra son impensables en su realización práctica. No así como modelo ; y para el progresismo de todas las doctrinas sociales modernas el “ Nuevo Mundo Feliz “ es el modelo, consciente o inconsciente. Si era justificable que la filosofía antigua produjera, como culminación de una ciencia estrictamente humana, esa “ monstruosidad perfecta “ que es la República platónica ,no lo es en cambio que el mundo repita su paganismo luego de conocida la Revelación cristiana; y menos aún que se pretenda, con el pretexto de salvar lo salvable, hacer entrar en la de de Cristo como mero formalismo dentro del orden anticristiano, a fin de subsistir o medrar en él

Dijimos que los padres de la Revolución liberal vieron “ al revés “ ; ésta es la razón por la cual creemos que ni una coma de sus doctrinas es salvable para el cristiano, a no ser que se cambie de raíz el espíritu de ellas; a lo cual no están dispuestos ni los pensadores liberales o comunistas, ni sus discípulos pseudo-cristianos.

Se nos objetará tal vez, que la postura “ purista “ nos encierra en un compartimiento estanco, sin posibilidades de acción positiva. Oponemos a esto nuestro conocimiento de que no es a la rastra de la Revolución anticristiana cómo se salva al cristianismo, sino que éste se basta a sí mismo ; su Moral , su Justicia, su Arte, son verdaderos en cuanto vehículos de salvación, y se convierten en meras estructuras vacías y utilitarias en un mundo descristianizado. La justicia social del comunismo, no es Justicia, desde que a ésta se le niega su fundamento último; ni la decadencia burguesa , ni la aparentemente estricta moral comunista , son éticamente valiosas, puesto que su justificación fue negada desde el principio por la crítica racionalista ; el pseudo-arte occidental moderno y el no-arte comunista, no podrán, en fin, ser rescatados jamás para la verdadera cultura. Por eso no es negativa nuestra posición : porque la negación de la negación resulta afirmativa ; porque no negamos Valores, sino que afirmamos Valores que nos son negados. La moderna corriente progresista de algunos católicos es en cambio negativa y perniciosa para la Iglesia ; porque por snobismo intelectual, por miedo a los modernos tabús y por debilidad ante el halago de los enemigos, se está determinando a conceder hasta extremos inaceptables.

No dudamos que en nuestra era se han suscitado problemas que no existían en la Edad Media. No proponemos para allanarlos, soluciones utópicas y deshumanizante : ni eutanasia, ni el birth-control son lícitos, ni lo podrán ser nunca. Queremos sí, por el contrario, una vuelta al espíritu social cristiano. Que no necesita ser “ adaptado “ a ningún momento histórico, porque el mismo es creador de Historia. Sabemos que no necesitamos enrolarnos en socialismos utópicos o en comunismos, porque nos

mueve un verdadero amor por el pueblo de la Patria, y porque lo amamos sabemos que no nos podemos equivocar ni ser mal interpretados. Porque el Amor Cristiano es la única panacea.

- publicado año 1962-

- ( El Director publica una fotografía de “ Paz y Justicia “ de marzo-abril-mayo 1981, donde aparecen “ Adolfo al ser recibido por la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños ( CNBB) en Pleno, en Itaici.

- De derecha a izquierda aparecen aquí : Don Helder Camara ( Arzobispo de Olinda y Recife );Don Antonio Fragoso ( Obispo de Crateus );Adolfo Pérez Esquivel, Don José María Pirez ( Arzobispo Paraiba );Mari Carballo de Jesús ( Sec.Justicia y no violencia), don Pablo Evaristo Arns ( Cardenal Arzobispo de San Pablo );Amanda (esposa de Adolfo );Don David Picon ( Obispo de Santos ) y Don Pedro Casaldaliga ( Obispo de San Félix de Araguaia)- De este ültimo Obispo recuerdo haber leído en una revista de la “ Familia Cristiana “ un verso, donde le besaban el anillo que llevaba en su mano con “ la hoz y el martillo “. Desgraciadamente la presté y no sé donde fue. Puedo asegurar que digo la verdad )

- La pregunta que debe coronar este grupo de Pastores y el Premio Nobel de la Paz, es:

- ¿ CATÓLICOS PROGRESITAS ?