viernes, mayo 11, 2007

6ª Nota. La 2da. República y similitudes argentinas…

6º.Nota. del “ valle de los Caídos “.

La 2da. República y similitudes argentinas…

Ya hemos referido la Caída de la Monarquía; a pesar de haber triunfado por mayoría en toda España, salvo en las grandes ciudades, en la elecciones de las Concejalías.

Los revolucionarios como Gobierno Provisional, tomaban el Estado, el 14 de abril de 1931.

Presidente : don Aniceto Alcalá Zamora y Torres..Manifestará: “ voluntad y vías perfectamente legales “ y “ programa de Justicia Social” con vivas a la República y a la soberanía popular.. Se lo ha conocido :como monárquico, liberal, católico.

Ministro de Estado : Alejandro Lerroux – Radical-

Ministerio de Comunicaciones: Diego Martínez Barrios

Instrucción Pública: Marcelino Domingo

Fomento : Alvaro de Albornoz.

Departamento de Marina :Santiago Casares Quiroga

Departamento de Guerra : Manuel Azaña

Economía : Luis Nicolau d´Olwer-por los catalanes.-

Mas socialistas en :

Justicia: Fernando de los Ríos.

Hacienda: Indalecio Prieto.

Trabajo : Francisco Largo Caballero.

“ Sin fundamento de Derecho, el Comité de las fuerzas políticas coaligadas …, con el jefe de Estado nombrando sus ministros “

Esto era improvisado y la Internacional de Obreros y la Masonería , preparaba el asalto…Empezaban las censuras y las decepciones. “ Don Francisco Bergamín…: “ Si sé que triunfa la República, no la voto…”- ( Quiero referirles que en mi artículo sobre el año 1954 , en mi estadía en España, no acoté muchos detalles , como Museos, Verbenas y otras personas que conocí.

- (.En mi viaje por mar, al tocar Montevideo, subieron a bordo ,Teresa y Fernando Bergamín ; por ellos conocí que eran hijos de un Bergamín que lo sorprendió el Alzamiento Nacional del 36 , como representante de la 2º República en México, y que allí quedó como exiliado. En su familia ,como en muchas otras españolas durante la guerra ocuparon bandos opuestos, y en ésta precisamente algunos se destacaron como abogados en defensa del Gral .Sanjurgo. Pero lo más llamativo para mí , fue un viaje a la ciudad de Toledo…; todavía en ruinas y en reconstrucción. El guía nos comentaba los sucesos gloriosos de sus defensores y escuchábamos con atención , en un momento dado, mi amigo Fernando, pronunció estas palabras : “ ¡ Mentiras de los fascistas ¡ “ ; y estábamos viendo el cuarto de mando, en una gran placa de mármol las palabra del padre e hijo – luego fusilado en la plaza de Zocodover - al despedirse definitivamente, por no rendir el Alcázar.-





Allí comprendí la carga emocional ante la evidencia irrefutable y palpable de la escena que presenciamos ; y la formación histórica recibida por estos hermanos .)
Continuemos con nuestro relato histórico. El Primer Decreto fue una Amnistía a los ” reos de delitos políticos. Salieron también delincuentes comunes por violentar sus cárceles. En Valencia fue notable. Los valientes que entraron a reducirlos fueron tomados a punta de pistolas `por los amotinados, tomadas a los guardianes y de esta manera lograron salir a la calle. En Bilbao “ las turbas abrieron las cárceles “.En Barcelona murió un soldado y un sereno, con algunos heridos. En Sevilla los comunistas armados. En Madrid varios atropellos y el 1º de mayo, la Casa de Campo ocupada por manifestaciones delirantes.- Saldo por los excesos: 50 heridos”niños extraviados y destrozos incalculables “.

-. Aquí la SIMILITUD con el 24 de mayo de 1973 en Buenos Aires con el triunfo del lema .” Cámpora al gobierno Perón al poder “ con el 49% de los votos. Duraría 49 días. Estábamos en la “ Patria Socialistas ; y nuestra Plaza de Mayo, se llenó de banderas rojas…Carlos Acuña en “ Por amor al Odio “, Pág. 665, estampa: “ Juan Manuel Abal Medina, secretario general del Movimiento Nacional Justicialista “- hoy la Ministra de Defensa del actual gobierno Nélida Garré, cuñada de uno de los Abal Medina – muerto - , asesino del Gral Aramburu - virtualmente se adueñó de un sector de las oficinas administrativas, en la Casa Rosada…,hablaba con el ministro del interior, el “ Bebe “ Righi - hoy en el gobierno de Kirchner- y les señalaban al nuevo Presidente…la liberación de los presos al margen de las normas legales. “ Sin indultos :…,alcances insospechables “ y, Cámpora, aceptó firmar el Decreto a las 23 hrs. En las gestiones el comunista Juan Carlos Cominguez, Héctor Sandler y el ex –obispo de avellaneda, Jerónimo Podestá. Al otro día el Congreso votaría la Ley, cuando los forajidos ya estaban en la calle con otros delincuentes comunes y narcotraficantes…,de los Penales de Villa Devoto y de Caseros.

Con sentencias firmes de la Cámara Federal-luego sería disuelta- no contaron en esta ocasión. Cercano a los 2.500 buscaban en su libertad revancha y odio. Así sería asesinado el Juez Quiroga….En Rawson y Tucumán los presos ocuparon las instalaciones. Córdoba con la FAR ,atacaba la Gendarmería,”repelidos a tiros”.

Al otro día, el 25 de mayo en el balcón de la Casa Rosada: Dórticos, Pte. títere de Cuba , en representación de Fidel Castro, y a la otra vera Dr. Salvador Allende de Chile-Ateo ,Masón y Marxista.Teníamos la Patria Socialista!!!

Y el Gabinete:

Ministro del Interior. Esteban Righi.

RR.EE.: Juan Carlos Puig.

Hacienda y Finanza: José Ver Gelbard.

Cultura y Educación :Jorge Taiana. Hoy el canciller Taiana, cuenta en sus antecedentes haber colocado una bomba en un café en la Capital Federal, ocasionando la muerte de dos personas y varios heridos, abandonando el lugar donde se le había indicado como subversivo militante...

Justicia: Antonio Benítez.

Trabajo : Ricardo Otero.

Bienestar Social : José López Rega. El “ Brujo de las tres A”(Asociación Argentina Anticomunista “

Defensa : Angel F. Robledo -.

Volvamos a España

Catalanes anarquistas en la Plaza de las Arenas, atentaban contra la naciente República y juntas la bandera tricolor con la roja de la revolución.

Cataluña había proclamado “su “ República con Francisco Maciá “ violento caudillo separatista”. El ESTAT CATALA , nombra gobernadores para sus cuatro provincias y Audiencia y Universidad; lo mismo en los Medios de Comunicación y el Gral Ochoa como Capitán General.

Ante esta humillación el Gobierno de Madrid envía tres delegados que sólo logran cambiar lo antes afirmado, ahora “ El Presidente de la Generalidad Catalana “ “ con la gran cordialidad y mutua comprensión “, quedaba abierta la puerta para la unidad del Estado…. Alcalá Zamora viajó claudicante a Barcelona y escuchó de Maciá la delirante y agresiva resolución para no adquirir un “· gravedad insospechada. Era un chantaje para las Cortes de la República “.

( Continuaremos con la historia de la 2º República Española en una 7ª Nota. El Director.)