miércoles, mayo 23, 2007

ESPAÑA: MÉDICOS SE OPONEN A FACILITAR EL ACCESO A LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

NOTICIAS GLOBALES, Año X. Número 711, 23/07. Gacetilla nº 834. Buenos Aires, 22 mayo 2007

834) ESPAÑA: MÉDICOS SE OPONEN A FACILITAR EL ACCESO A LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS. Fuentes: Propias; Forum Libertas 08-01-07, 21-05-07; Vid. NG 756, 784, 787. Por Juan Bacigaluppi

A más píldora, más abortos quirúrgicos y más riesgos para la salud de la mujer

El Colegio de Médicos de Barcelona se opone a que el abortivo llamado “píldora del día después” se pueda comprar en farmacias sin receta, como quiere implantar el Departamento de Salud catalán.

El Colegio de Médicos de Barcelona no destaca precisamente por ser un estricto defensor de la exigencia ética. Sólo hay que recordar su tendencia a mirar hacia otro lado ante el escándalo de los abortos practicados en Barcelona, denunciados por la prensa inglesa o danesa, o las declaraciones de su presidente, Miquel Bruguera, manifestándose a favor de despenalizar la eutanasia en “determinadas” circunstancias. Sin embargo, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) se opone a la medida y la considera “un error”, precisamente por sus efectos secundarios y porque está contraindicada en muchos casos.

Más píldora, más abortos quirúrgicos

Han pasado dos años y medio desde que el departamento que dirige la consejera Marina Geli iniciara la distribución gratuita de la píldora postcoital o “para anticoncepción de emergencia”, el abortivo llamado “píldora del día después” en todos los centros sanitarios y de salud sexual de Cataluña.

Según la responsable de Salud, el objetivo de su departamento fue reducir el número de embarazos inesperados y, consecuentemente, el de abortos quirúrgicos, sobre todo entre las chicas más jóvenes.

Sin embargo, lejos de conseguir sus objetivos, las estadísticas no hacen otra cosa que constatar un significativo aumento de los embarazos y los abortos en España. En 2005 se repartieron más de 500.000 “píldoras del día después”, pero los abortos quirúrgicos fueron 91.000, un 50 por ciento más que en el 2000.

Reincidencia

La “píldora del día después” a pesar de no estar recomendada para menores de 16 años, la toman gratis y sin receta niñas de 13. Tiene efectos secundarios y riesgos sanitarios, no obstante muchos centros de urgencias de los hospitales, en los que se reparte gratuitamente, se colapsan los fines de semana con adolescentes que la piden “por si acaso”. Una de cada tres adolescentes reincide, pidiéndola más de una vez.

Los datos facilitados por Salud constatan que en Cataluña las principales usuarias de la píldora son las chicas de entre 18 y 22 años, seguidas de adolescentes de entre 13 y 17.

El 51 por ciento de las mujeres que pidieron la píldora gratuita la tomaron una vez; un 31 por ciento, una de cada tres, repitieron en una segunda ocasión; y un 8 por ciento hasta tres veces.

El resto, o sea un 10 por ciento, la tomaron más de tres veces e incluso algunas hasta ocho o nueve veces.

Dos de cada tres mujeres no se habían asesorado antes de tomarla en ningún sitio; el 12 por ciento lo había hecho en la farmacia; el 6 por ciento en un centro de atención primaria; otro 6 por ciento en el teléfono de Salud y otras en un centro de salud sexual o vía Internet.

El Colegio Médico advierte que dispensando las píldoras sin receta no se podrá controlar a las mujeres reincidentes que recurren a este método no para solucionar “una situación de emergencia”, sino como algo usual poniendo en grave riesgo su salud. La portavoz de los médicos catalanes recordó que “la píldora tiene una alta dosis de hormonas con efectos secundarios”.

Los profesionales no informan bien

Al mismo tiempo, sólo dos de cada tres profesionales que la dispensan en los centros sanitarios saben que existe un protocolo a seguir para información a la usuaria.

En las guardias de urgencias de los hospitales es donde más se ignora el protocolo y donde menos se informa. Según datos del gobierno catalán en “casi” todos los centros se alerta de que esta píldora no se debe usar como anticonceptivo regular, así como de los posibles efectos secundarios o de que no evita las enfermedades de transmisión sexual, que siguen aumentando.

Hasta un 29 por ciento de los profesionales considera negativo el programa del Departamento de Salud; un 13 por ciento se queja de que la gratuidad incrementa la demanda; y un 5 por ciento dice que urgencias no es el lugar adecuado para suministrarla.

Evolución del aborto quirúrgico en España

Año 2000

No hay píldoras del día después. Hay 60.000 abortos quirúrgicos. Abortan por el método quirúrgico un 7,5 por mil de las mujeres menores de 20 años.

En 2001 el gobierno del Partido Popular (José María Aznar) introduce el abortivo “píldora del día después”

Año 2001

Se reparten 160.000 píldoras del día después. Hay 70.000 abortos quirúrgicos. Abortaron por el método quirúrgico un 8,26 por mil de las mujeres menores de 20 años.

Año 2005

Se reparten 506.000 píldoras del día después. Hay 91.000 abortos quirúrgicos. Abortaron por método quirúrgico un 11,5 por mil de las mujeres menores de 20 años (12.883 jóvenes). FIN, 22-05-07

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.