sábado, mayo 12, 2007

Noticias sureñas 1

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"PRENSA INDEPENDIENTE"

- República Argentina -

"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma

Representativa, Republicana Federal..."

Síntesis de prensa - ´ Edición semanal´

11 de mayo del 2007

Año 8vo. - Número 780

Publicado por mailing - más de 40.000 lectores suscriptores primarios a la fecha

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Los gobiernos no son jamás, pues, sino la obra y el fruto de las sociedades:

reflejan el carácter del pueblo que los cría..."

Alberdi

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Índice

1 – Valor cívico, solvencia y honestidad intelectual: "Carta abierta a dos cartas abiertas" por María Lilia Genta; con previa presentacion de ´Prensa Independiente´.

2 – De ´La Nueva Provincia´ - Editorial: ¡Socorro...!

3 – Del ´Buenos Aires Herald¨ - Los esfuerzos del gobierno por tapar el caso de corrupción de Skanska - Editorial: "La trama se complica..."

4 – De ´La Nueva Provincia´ - Columna política, de Eugenio Paillet: "Puertas adentro".

5 - Claros conceptos en pocas líneas - Carta de lectores en La Nación, por Jorge Luis Daponte: "Inseguridad".

==========================================================

1 – Como muy bien menciona el nuevo folleto de AUNAR – titulado "Con el poder destructor de la mentira" - la tenaz campaña de desprestigio contra las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que derrotaron a las organizaciones político militares terroristas de los años 70´, ha distorsionado lo sucedido en esos años, deformando la memoria pública y malversando la historia reciente.

Esa campaña ha sido tan deletérea, que incluso algunos sectores opuestos a ese terrorismo han llegado a confundirse y ha adoptar quizás inadvertidamente parte de los eslóganes marxistas, entre ellos una presunta pero totalmente inexistente división de las FFAA en los ¨malos veteranos de los 70" y los ¨buenos inocentes militares jóvenes de hoy".

La carta que sigue de María Lilia Genta describe acabadamente el tema, refiriéndose a dos hechos recientes; admiramos su valor cívico, solvencia y honestidad intelectual, compartimos plenamente sus dichos, la sana diversidad de opiniones no está reñida con las grandes coincidencias en los temas superiores que hacen a la existencia misma de la Nación y sus Instituciones.

Editor de ´Prensa Independiente´

"Carta abierta a dos cartas abiertas"

por María Lilia Genta

Por respeto a su dolor tan reciente no se me hubiera ocurrido comentar o responder la carta abierta que la madre del fallecido piloto del avión Mirage dirigió al Presidente. Pero ahora se agrega otra carta abierta dirigida a los Generales, Brigadieres y Almirantes en actividad cuya autoría le corresponde al Dr. Francisco Bènard por lo que, creo, se impone alguna respuesta.

Ambas cartas son duras, valientes y verdaderas en lo que denuncian.

Pero en el afán de ser "políticamente correctos" sus autores se entrampan en la dialéctica de los enemigos de las Fuerzas Armadas que hoy nos gobiernan y que, en muchos casos, fueron los atacantes marxistas que en los años setenta agredieron a la Nación Argentina que tuvo que ser defendida por sus Fuerzas Armadas. ¿Por quién, si no, debió ser defendida la Patria?

Esa dialéctica de las Fuerzas Armadas "malas" y las ahora "buenas" repugna al sentido común.

Las Fuerzas Armadas son siempre las mismas: los Cuerpos Militares de Buenos Aires que expulsaron a los ingleses en 1806 y 1807, las que hicieron la revolución de Mayo de 1810, las que cruzaron los Andes, resistieron en Obligado, conquistaron el Desierto, combatieron en Malvinas, las que enfrentaron la subversión marxista, las que defendieron y reconquistaron el Cuartel de La Tablada. Las Fuerzas Armadas no cambian; cambian los gobiernos y hasta la Constitución.

El enemigo lo tiene bien claro: las Fuerzas Armadas son la columna vertebral de la Nación. Sabe que para destruir la Argentina debe desintegrar sus Fuerzas Armadas. Lo está haciendo con éxito y con ayuda "interna", por supuesto. Y en esto vale plenamente la justa imputación del Dr. Bènard al Generalato y a sus pares de Marina y Fuerza Aérea.

Señora Susana Vietti: según el galimatías en el que usted se mete cuando habla de los derechos humanos parece desprenderse que los miembros de las Fuerzas Armadas de los setenta no eran ni son sujetos de derechos humanos.

Querida señora: por más que usted se esfuerce en el discurso "derechohumanista", no serán Carlotto, ni Bonafini, ni Pérez Esquivel los que lloren a su hijo.

Lo lloramos nosotros, los que amamos las Fuerzas Armadas, las de siempre, y lloramos también por esta "columna quebrada" que ya no sostiene a la Nación.

Los pilotos de Malvinas murieron por algo trascendente y glorioso. Su hijo fue asesinado por los eternos enemigos de las Fuerzas Armadas pues en este caso la desidia -que usted tan certeramente denuncia- equivale a homicidio.

Me atrevo a decir todo esto porque, en su momento, durante el Proceso, la línea política a la que pertenezco, la que representaba mi padre, Jordán Bruno Genta, asesinado por el "ERP 22 de Agosto", en 1974, fue crítica del Gobierno Militar en muchas de sus políticas, la económica sobre todo.

Lo que nunca cuestionó es la necesidad de que las Fuerzas Armadas defendieran a la Nación de las organizaciones terroristas comunistas que la atacaban. Lo que no implica minimizar lo malo que, como en toda guerra, sucedió. Los militares "malos", no obstante, no nos mataron por disentir con ellos ni por criticar algunas de sus políticas; eso sí, de vez en cuando confiscaron algún número de nuestras revistas.

Dr. Francisco Bènard: los soldados de todos los tiempos representan el pasado. Agregaría un acto de indignidad peor que los que ya cometen si le explicaran al enemigo que ellos no son "los viejos enemigos del pasado".

Justamente, si algo ha roto a la "Familia Militar", a la que también pertenezco, es la indiferencia con los prisioneros de guerra y sus familias.

Descarto sus buenas intenciones. Pero creo que equivoca el camino si se hace eco del maniqueísmo de los "buenos" y los "malos" que la mentira oficial pretende imponernos.

María Lilia Genta

==========================================================

2 – De ´La Nueva Provincia´ - Bahía Blanca - República Argentina - 10 Mayo 2007

Editorial:

¡Socorro...!

El presidente, en su proclama de Alberti, le pidió al pueblo que lo auxilie para zafar de la difícil situación en que todos nos encontramos, y ciertamente es una demanda que debe ser atendida. Néstor Kirchner, cualquiera sea la simpatía que despierte en cada uno, es el único presidente que tenemos y aquella locura de 2001 no debe repetirse.

Sería buena ahora la convocatoria a una ronda de consultas con las fuerzas vivas de la Nación, para que podamos avanzar hasta los comicios de octubre.

El incendio que atiza en Santa Cruz muestra que sus paisanos le han tomado la mano y le pierden el miedo; el fantasma de la corrupción reaparece con el caso Skanska y con la sospechosa división de la causa quitándosela al juez López Biscayart, quien la iniciara; la innegable llamarada de inflación ha recrudecido, trayendo aparejado el desabastecimiento de carne y otros alimentos; y además, la criminalidad rampante evoca sentimientos de horror, todo lo cual crea una crispación que de inmediato se retrata en la comedia nacional del fútbol.

En suma, Kirchner ha empezado a probar su propia medicina y nos pide a nosotros que lo saquemos del fangal en que se metió. Sostiene que los maestros y empleados públicos de Río Gallegos que fueron a molestar a su madre --dignísima señora, víctima de una estúpida agresión--, son patoteros. ¡Pero son los mismos o parecidos a los docentes de Neuquén que fueron a cortar las rutas de turismo en Semana Santa, y el propio Kirchner calificó de héroes cuando manifestaban contra su rival Jorge Sobisch!

¿No serán piqueteros como los que él ha usado para ocupar las calles y afianzarse en el poder o, aun peor, "montoneros" como buena parte de sus asesores? Todos éstos usan o han usado los mismos cobardes métodos terroristas que el presidente condena en Santa Cruz.

En buena hora si un gran acuerdo político logra meter en caja a la descabellada puja salarial y el consecuente reajuste de los precios, pero para eso el Poder Ejecutivo debería admitir la propia responsabilidad. Al sembrar vientos está recogiendo tempestades pero recién lo advierte Kirchner hoy, cuando estalla la rebelión en su granja y se le despierta a él la mentalidad de patroncito.

No hay ninguna conjura para echarlo: lo prueba la diáspora opositora. El rival de Kirchner es su propia política agresiva; el presidente lleva al enemigo adentro.

==========================================================

3 – Del ´Buenos Aires Herald¨

Editorial:

"La trama se complica..."

Todos los esfuerzos del gobierno por tapar el caso de corrupción de Skanska terminaron cuando el Jefe de Gabinete Alberto Fernández lanzó un ataque salvaje en un intento por salpicar al Jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman con acusaciones de corrupción durante un informe administrativo de rutina al Congreso el 25 de abril, pero ahora que el escándalo está a la vista de todos (con siete arrestos más el martes) no hay garantías de que se vaya a hacer justicia.

No queda claro quiénes son los acusados en este caso, o siquiera quién es el juez: los arrestos del martes fueron ordenados por el juez Javier López Biscayart, el magistrado original de la causa, pero el caso fue supuestamente puesto en manos del juez federal Guillermo Montenegro la semana pasada.

El fiscal federal Carlos Stornelli, y esto habla a su favor, lanzó una red lo suficientemente amplia como para incluir a todos los posibles sospechosos: no sólo Skanska dentro del sector privado sino también otras empresas involucradas como Techint, la brasileña Odebrecht, Contreras y la sospechosa firma santacruceña BTU, incluyendo también a los funcionarios que firmaron el contrato sobrevaluado original (el Secretario de Energía Daniel Cameron, el Secretario de Obras Públicas José Francisco López y el titular de la agencia reguladora del gas Fulvio Madaro).

Pero hasta ahora los arrestos se limitaron al sector privado (media docena de ex-ejecutivos de Skanska, el jefe de proyectos de la red de distribución TGN-Techint y dos personas que pertenecen a una empresa acusada de emitir facturas fantasma): parece que el gobierno está explotando la multiplicidad de jurisdicciones y de acusaciones para hacer más confuso el asunto.

Ahora que Skanska admitió haber pagado coimas de al menos 13,4 millones de pesos (de otra forma no habría caso), la pregunta central seguramente es quién cobró los sobornos .

El gobierno está intentando dar la impresión de que un corrupto gigante sueco de la construcción impuso sus sórdidas prácticas en un país inocente (por más que todos los acusados en este caso sean argentinos), pero hay muchos motivos para sospechar que las coimas no estaban siendo recibidas pasivamente sino que estaban siendo exigidas, y que la iniciativa de la corrupción vino de un nivel más alto que Cameron, López o Madaro. Pero hay pocas señales de que la investigación siga esta pista.

El escándalo Skanska debe ser investigado por el buen nombre de la Argentina en general y de la inversión en obras públicas en particular. La infraestructura de este país está desactualizada en un grado extremo, pero ¿ cómo se pueden esperar más inversiones extranjeras luego de este desafortunado antecedente sueco? ¿Y qué hay de los planes de forzar a las AFJP a invertir en obras públicas si el dinero termina de esta manera? Abusarse de Skanska como una herramienta de campaña es hipotecar el futuro.

==========================================================

4 – En diversos círculos políticos y de los medios, Aníbal Fernández es mencionado irónicamente como ¨ MENTIREITOR ¨.... ¿por qué será, no?

De ´La Nueva Provincia´ - Bahía Blanca - República Argentina - 10 Mayo 2007

Columna política, de Eugenio Paillet:

"Puertas adentro"

Kirchner: "Hay que tirarle el carro a Roquel"

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer de primera mano la versión de sus colaboradores acerca de lo ocurrido en Río Gallegos durante un grave enfrentamiento entre policías provinciales y empleados municipales que dejó un saldo de varios heridos. "Está desde hace una hora con el teléfono rojo", dijo uno de sus colaboradores. Era media mañana y el color del aparato suele definir, en la intimidad del kirchnerismo, aquellas circunstancias en las que el mandatario atiende asuntos "muy graves".

Esa versión, que le habría transmitido el ministro de Gobierno, Daniel Varizat, se ajustaba a lo ocurrido: una marcha de municipales que intentaban llegar a la Casa de Gobierno para reclamar aumentos salariales, y un cordón policial que impide el paso con el saldo conocido de heridos de balas de goma y algunos contusos.

Kirchner recibió asimismo los informes del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien, a su vez, era tenido al tanto por el jefe del batallón de Gendarmería Nacional que custodia los alrededores de la casa del presidente en el centro de Río Gallegos.

Una hora después de ese cruce de datos, el vocero de la cartera política bajó a entregar la versión oficial de la Casa Rosada a los medios acreditados . "Fue una manifestación que encabezó el intendente Roquel", dijo, ante la mirada incrédula de la mayoría de los cronistas.

Kirchner brama en privado contra el intendente radical, a quien acusa de ser el que fogonea la protesta docente desde hace más de un mes e, incluso, de financiar con fondos municipales esas manifestaciones de los maestros que reclaman mejores salarios.

"Hay que tirarle el carro encima a Roquel", aseguran confidentes del poder que habría ordenado Kirchner, cansado de que el clima social en su provincia se haya elevado a niveles insoportables y se le haya instalado como un abierto desafío a su autoridad en la escena nacional.

No extrañó entonces la edulcorada versión de los hechos que presentó el ministro del Interior. Según ese relato, Roquel instigó a los trabajadores municipales a que se dirigieran a reclamar a la Casa de Gobierno provincial y se puso al frente de esa marcha junto a un concejal y a un diputado nacional del radicalismo. Tres motoniveladoras y quince camiones, con los cuales --según la versión oficial-- pretendían ingresar en el centro de la ciudad, los acompañaban.

El relato llegado a Buenos Aires de funcionarios de la intendencia municipal es bien distinto : asegura que Roquel salió a recibir a los manifestantes, quienes en verdad le pedían que intercediera ante el gobierno provincial, y sólo les dijo que si iban a manifestar ante la sede gubernamental, que no hicieran caso a "provocaciones" que pudieran sufrir para después dejarlos como los malos de la película.

Siempre de acuerdo con lo que ordenó transmitir Fernández, la policía provincial intentó impedir en la céntrica esquina de Urquiza y San Martín el paso del intendente y los manifestantes. "Ellos agredieron a la policía, que no tuvo más remedio que defenderse", insistió el vocero ministerial, mientras la perplejidad de los cronistas se acentuaba. Frente a la consulta de si la policía utilizó balas de goma y gases, respondió: "Es lógico. Si alguien quiere pasar y arremete contra la policía, los efectivos tienen que actuar".

El vocero dio por confirmado que en la refriega hubo policías heridos. "Y manifestantes heridos, ¿no hubo?", reclamó un cronista. "A esta hora, no lo tenemos confirmado", respondió sin inmutarse.

Por las dudas, se encargó de remarcar en no menos de tres oportunidades que la Gendarmería, que depende directamente de Aníbal Fernández, no participó de los incidentes. Y utilizó otras tantas para reiterar que quien encabezó la marcha de protesta contra el gobernador Carlos Sancho fue el intendente Roquel, a quien Kirchner responsabiliza de todos sus males.

Eugenio Paillet

==========================================================

5 – Claros conceptos en pocas líneas

Carta de lectores en La Nación, por Jorge Luis Daponte:

"Inseguridad"

Señor Director:

"Quiero agradecer a los delincuentes que el 22/4, a las 20.45, no cumplieron con la amenaza de pegarnos un tiro en la cabeza a mí, a mi mujer o a mi hija si no hacíamos todo lo que nos solicitaban, en circunstancias en que circulando con mi vehículo por la avenida Thames y la bajada de la autopista Panamericana en dirección al Norte, partido de San Isidro, nos interceptaron, secuestraron durante aproximadamente una hora y media (con cambio de vehículo incluido en avenida Lugones, frente a la cancha de River) y después de robarnos la camioneta, relojes, celulares, dinero en efectivo extraído del cajero automático, alianza de casamiento, tarjetas de crédito, documentos, etcétera, nos liberaron sin daños físicos en la localidad de Virreyes.

"Asimismo, debo «agradecer» el haber podido comprobar en carne propia la tan mentada sensación de inseguridad , la cual incluyó pistola en la cabeza de mi mujer, amenazas de muerte a mi hija y un pánico indescriptible durante una hora y media.

"Solo le pido a Dios que siga velando por nuestros derechos humanos y los de todas las personas que con su trabajo y su esfuerzo, día tras día, siguen haciendo este bendito país , ya que los derechos de los delincuentes todos sabemos a esta altura quiénes los resguardan."

Jorge Luis Daponte

jdaponte@fibertel.com.ar