domingo, mayo 13, 2007

8va Nota. La República destrozada. La Revolución avanza sin piedad.

8º Nota. Del “ Valle de los Caídos

La República destrozada. La Revolución avanza sin piedad.

Dos fechas terribles para la República:31 de diciembre de 1931 y el 5 de enero de 1932.:Castilblanco ( Badajoz ) y Arrendó ( Logroño ) En la primera :choque de obreros y Guardias Civiles- jefe y tres guardias ,balas, lapidación y machacadas sus cabezas..;en el segundo : mueren seis obreros. Paralizada Logroño.. Vendrán Valencia, Jerez y otras ciudades y pueblos en refriegas callejeras violentas. Los impulsaban los famosos revolucionarios: Margarita Nelken, Muiño, García.

Continuarían los graves problemas en San Sebastián, Bilbao, , Barcelona y Madrid

Justificados por los socialistas gubernamentales: “ la clase obrera en nuestro país contribuyó a hacer la revolución, y no puede pagarse su sacrificio generosa con ingratitudes “…

Para el 18 de febrero ,revolución en Cataluña. Sindicalistas y anarquistas anticipaban el estallido para el 25 en España. Ataques permanentes a la Guardia Civil. Macíá justificaba el robo de dinamita por obreros..Para el 22 de enero de 1932 se disolvía por decreto la Compañía de Jesús. Aparecieron las supuestas conspiraciones monárquicas. En Bilbao aparece la noticia del Pretendiente Carlista don Jaime de

de Borbón-El 11 de noviembre encarcelados José Antonio Primo de Rivera , don Andrés de las Marías de la Catedral de Madrid y don Francisco Rosales comandante de Infantería. Necesitan estas detenciones para consolidar la “ conspiración monárquica “

Violaban las correspondencias,, Jacinto Benavente: “ mi único deseo sería emigrar, emigrar muy lejos . No desconfío, porque tal vez estoy incluido “, escribía en el ABC.

Azaña, repudiaba todo lo que podía ser de las derechas., con apoyo al socialismo descaradamente contrariaba la R. liberal, democrática y parlamentaria.. No quería gobernar para todos los españoles, sólo sectorizaba: “ No soy el hombre que va ahora a visitar los castillos y evocar la figura de Isabel la Católica, y hablar de América y de las glorias pasadas. ¡ Las glorias para los Museos !”

Se discutía la Ley del Divorcio y Jiménez de Asúa y Lluhli Vallescá por el Amor Libre..,secularizar los cementerios, y desordenes económicos a la orden del día. “ El Banco de España bajó en 352 millones y los créditos de 506 “.Azaña reconocía a los españoles : “ el derecho de arruinarse si le place, y de caer en la pobreza, pero conservar incólume su derecho a la libertad “.. Burocracia y sueldos aumentados a favor de mayoría socialista.. la demagogia prevalecía.” El gobierno incapaz, con una pesadumbre que ya no tenía alivio.”

Ante esto relatados y muchísimo más ;el 10 de agosto de 1932 , al pueblo de Sevilla : se realiza el PRONUNCIAMIENTO contra el gobierno de Azaña por el General Sanjurjo .En el nos refiere el sectarismo tiránico,, el quebranto de la economía nacional , destrozados los cuerpos de defensa e insultados groseramente, aumento de criminalidad, paros,, miserias de miles de obreros, incendios, huelgas revolucionarias, robos , atracos, envenenando las regiones con peligro ,para la integridad de España. “ por amor a ella y por imperativo de nuestra conciencia y nuestro deber, nos obliga a sacarla de la ruina, de la iniquidad y de la desmembración.., aceptamos responsabilidad..,asumimos el Poder público…,como Junta Provincial..Las Cortes ilegitimas…, por el régimen de terror.., han quedados disueltas. No venimos…,contra la República, sino a libertar a España de las oligarquías…, con daño gravísimos a la moral..”

El ejército era el más herido. Por olvidarse de haber brindado en un reunión del Estado Mayor Central con un “ ¡ Viva la República !;Destitución de tres generales. El Ministro de Guerra conocía el Pronunciamiento, suministrados por una amante de uno de los oficiales comprometidos…. En Madrid lo estaban esperando y fueron frustrados los asaltos al Ministerio de Guerra y Palacio de Comunicaciones. Tiroteos cerca de las Cibeles. Era inútil…Muertos entre militares y un civil estudiante. Ante el fracaso de Madrid, otras guarniciones no respondieron.. Sanjurgo comprendiendo lo inútil de un derramamiento de sangre ,” se entrego a la Guardia Civil “ y Azaña posteriormente daría cuenta de la violencia de las turbas y destrucciones de edificio de monárquicos e iglesias..Dos procesos judiciales por Madrid y Sevilla. Sanjurjo no fue fusilado pero sometido a todo tipo de humillaciones y vejámenes, preso entre asesinos y ladrones en el penal de Dueso..En Madrid eran 80 los procesados-Generales Cavalcanti y Fernández Pérez-.Detenciones masivas de militares sospechosos y nombres aristocráticos llenaron las cárceles , destituciones, cierre de 114 diarios y en Madrid ABC, La Nación, El Siglo Futuro, El Imparcial,, El Mundo,, Diario Universal.. Deportados a Villa Cisneros 138 oficiales- África – y civiles. Contra el indulto de Sanjurjo: Casares Quiroga. Azaña: “ No quiero hacer héroes, sino mendigos “. Decretos de confiscación que poseyeran los conspiradores.. Luego : Sanjurjo deportado a Portugal por ley de amnistía de las Cortes, contra el criterio de Alcalá Zamora. 21 “ ilustres personalidades a quienes la República persiguió, encarcelo, o deportó con diverso pretextos en el primer bienio republicano “ . Desde Sanjurjo hasta José Antonio Primo de Rivera y su Sr. padre, don Miguel ,Marqués de Estella.

Posteriormente los presos de Villa Cisneros en África , lograron evadirse a Portugal

Casas Viejas. El 12 de enero los proletarios anarquizados y revolucionarios “parapetadas en el poder “ producirían una de las heridas más crueles en la poca vida que quedaba a ésta 2ª República. Los comunistas y anarquistas preparaban asaltos a los cuarteles militares .Lérida, estragos y efusión de sangre. Principales en Andalucía del “ comunismo libertario “ y eran feroces con las Manos Negras.-

- Similitud : en nuestra Provincia de Entre Ríos y en mi ciudad de Concordia ; nuestra Federación Médica entrerriana, había declarado la huelga en los Hospitales, Centros de Salud, Asistencias Públicas-menos las urgencias, que eran llevados a nuestros sanatorios gratuitamente- Los miembros de la C.G.T , tenían bidones de nafta, preparadas en su local enfrente a nuestra plaza principal 25 de mayo. En nuestro Sanatorio, con mi Maestro ,el Dr. Néstor R. Garat, Roberto Tenerani, Juan Carlos Correa y Héctor Pisani , la noche indicada estábamos por operar- con pistolas al cinto – y se desencadenó un fuerte lluvia que suspendió el ataque. Al otro día estallaba la Revolución , contra Perón , que encabezaba el Gral Lonardi y que tendría éxito. Nos habíamos salvado –

Volvemos a España. Frustrado el ataque a Jerez, Barrameda, Arcos de la Frontera, Medina Sidonia pero cerca de ésta , un pueblo: Casas Viejas, refugio de los anarquistas, en la choza de “ Seisdedos”, arrasada y 14 prisioneros esposados , al ser conducidos a prisión son muertos por orden oficial. He aquí el descargo del Capitán Rojas , de las ordenes recibidas del Gobierno : Azaña y Casares Quiroga : .Diga al general de la División que esté prevenido, y nada de coger prisioneros y matarlos en los cuarteles, porque luego siempre resulta que son inocentes y hay que libertarlos. ¡Tiros a la barriga ! ¡ A la barriga ! “

Las Compañías de Asalto de Seguridad tenían ordenes de : no heridos ni prisioneros El 1º de febrero en el Parlamento, Azaña : “ En Casas Viejas ha ocurrido lo que tenía que ocurrir “ Martínez Barrios acuso el 23 de febrero. “ Sangre, fango, y lágrimas “.. Aclamado con “ ¡Viva la república honrada !”. Azaña reforzaba su actitud con 172 contra 130. Quiso desplazarse del socialismo pero no le era posible. En la cena del Frontón Central de Madrid de 14 de febrero ,: “ Nunca diremos adiós, porque nos debemos a una misma obra revolucionaria…”

Las persecuciones continuaron para los opositores . Escuchemos a Unamuno : “La Inquisición tenía garantías. Pero hay algo peor que ella : la Inquisición policíaca, que apoyándose en un pánico colectivo, inventa peligros con el fin de arrancar una leyes de excepción “.

Y lo grave eran las similitudes con el Estatuto catalán, ya en las Vascongadas, Galicia, Valencia y hasta en Andalucía. El 31 de enero de 1932 , el grito : “ ¡ Viva Andalucía libre !”.Todos los medios para herir a España ... El 20 de mayo asesinado don Pedro Caravaca, secretario de la F. E. de Andalucía. Luego asaltos a trenes, Banco de Vizcaya, Barcelona, atraco a los condes de Riudoms, tiroteos a la Guardia Civil. Bilbao sangre en sus calles por republicanos y nacionalistas..Ciudad Real : linchado el sacerdote García Torrijos, bombas , petardos, atropellos, venganzas. En los hombres de la República una “ morbosa complacencia “.

( Continuaremos con la 9ª Nota. “La República y las derechas en acción “. El Director.)