miércoles, septiembre 27, 2006

sin_gorra

--------------------------------

Leernos tiene sus privilegios...

Entrevista a Lidia Seimandi, vocera de los Sin Gorra


“No somos delincuentes ni Arslanian nos va a convertir en delincuentes”

“Tanto Arslanian como Solá no pueden desprestigiar una institución como es la policía de la provincia de Buenos Aires y tienen la obligación como funcionarios de proteger nuestra institución. Si ellos tienen un indicio que involucra a algún policía, que diga quiénes son. Pero que no ensucien a la institución.”

-¿Qué opina del caso Jorge Julio López?

-Lo único que sé es lo que ha trascendido públicamente. Me asombra la pasividad de la familia. Porque por mi experiencia en casos de denuncia por averiguación de paradero la familia sale corriendo a buscar y agota todos los medios.


-¿Qué es el movimiento de los Sin Gorra?

-Nosotros tenemos nuestros padres que fueron en la primera gestión de Arslanian cuando declaró prescindibles en el año 97/98.
Siempre aclaro que yo defiendo mucho a la policía de la provincia de Buenos Aires porque la amo, por más que la quieran desprestigiar es una adorable institución.

Antes se hablaba de la “caja negra” de la policía de la provincia de Buenos Aires y ahora tenemos que hablar de la “caja blanca” de la policía de la provincia de Buenos Aires. Esto es muy simple. El doctor Arslanian es un hombre que, si se estudia su historia, y yo lo digo porque lo puedo probar aunque no sea jurista, por ejemplo, en la purga de San Isidro cuando mandó a hacer la denuncia de que había un complot para matar al propio ministro y al doctor Maroto. Por otro lado, en la conferencia de prensa el doctor Arslanian difunde ese complot por todos los medios que era mentira.

Acá hay un dato curioso: si él era presunta víctima de un presunto complot plan para matarlo, él no puede firmar la prescindibilidad de estas personas que supuestamente hicieron un complot para matarlo porque se convierte en juez y parte.

Esto lo sabe cualquier persona aunque no sepa derecho, si uno le pregunta a cualquier persona tuve un problema, me salís de testigo, ah, no, sos familiar… eso lo sabe cualquiera. Arslanian ni siquiera eso aplica.
Los abusos de autoridad que hace indiscriminadamente podemos probarlos y fundarlos. Cuando a nosotros nos declara prescindibles. Le digo más: la ley nacional de obras sociales dice que si una persona trabajó tres meses debe tener tres meses la obra social, pero se la sacan por abuso de autoridad.
Con respecto a la ley de prescindibilidad 13188 dice clarito que no podrá ser declarado prescindible todo aquel funcionario que esté en condiciones de retiro. Eso es todo lo que dice la ley. Yo interpreto que a los 25 años estoy en condiciones de retiro optativo o voluntario.

Es un abuso de autoridad de parte del señor ministro declarar a una persona con 25 años de actividad prescindible, y eso ya lo ha dicho también la jueza en lo contencioso administrativo de La Plata.

-¿Hay caja blanca?

-En su primera gestión cobró 5 millones de dólares, en su segunda gestión 10 millones de dólares, tenemos que ahora cobra 1.800.000 pesos por año en fondos reservados. Al declarar la prescindibilidad ha destruido la vida de miles de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

El tiene un “fábrica” que considera al ministerio de Seguridad como una empresa cuyo combustible son los efectivos que declara prescindibles. Las estadísticas que maneja son mentirosas.

El no dice que las estadísticas en la provincia de Buenos Aires son robos, hurtos y otros.

Otros son piratas del asfalto, ahí dibuja permanente y lo que le vende el combustible que el tiene son los prescindibles de la policía. Yo lo denuncio permanentemente porque él tiene la obligación de dignificar la institución, si él quiere hacer purgas la policía se purga sola. Dentro de la policía hay delincuentes como en todos los sectores sociales.

En la última purga del 3 de junio de 2006 echó 45 efectivos, 25 de ellos son de la Buenos Aires 2 y 16 son de los Sin Gorra. A los otros los echó porque fueron convocados a un curso opcional, y la mayoría consideró que lo podía hacer, en Mar del Plata. Entonces el ministro Arslanian los purgó por no asistir al curso.

Tenemos el caso del capitán Jorge Acevedo, abogado, que está en condiciones de dictar un curso, no sólo asistir a un curso, también lo purgó por no hacer un curso. Y lo más grave: lo purgó a él y a la mujer.

Yo prefiero que me echen antes que trabajar bajo un inútil como el Dr. Arslanian, yo prefiero la prescindibilidad porque es la verdad. Si cumple con la ley yo puedo optar por la indemnización o por el retiro. Yo opto por la ley, entiendo que es un remedio que tiene el Estado para declararme prescindible, podrá ser un mamarracho o antojadizo, pero cúmplame porque el doctor Arslanian recibió la partida de dinero para regularizar la situación de los declarados prescindibles. El tiene “su” fábrica que es Asuntos internos.

El crea procesos y mientras que está en un proceso no se cumple con la ley, no se puede optar por la indemnización o el retiro. Y mientras tanto el personal está indigente en la calle sin ningún tipo derecho. Asuntos internos es maquiavélico.

Tenemos el caso de un funcionario policial que hace un tiempo fue declarado en disponibilidad preventiva. A los dos meses se dan cuenta que se equivocaron y que lo habían indemnizado mal. Entonces lo notifican de que se equivocaron.

Eso es Asuntos Internos del Dr. Arslanian.

La misma situación ocurrió en otra causa en el mes de mayo de este año.

Inventan causas con testigos que tienen identidad reservada, o sea que yo como abogada nunca me entero, esos testigos declaran lo que se les antoja y cómo quieren, esa es la prueba “válida” de Asuntos Internos para exonerar.

-¿Y el derecho de defensa?

-No existe. Hay delitos super probados, con casos de fraude como está manejando esta “empresa” el doctor Arslanian. Casualmente el 25 de septiembre estuve en La Plata con una colega que está asistiendo a un efectivo, ella me preguntó qué pasa con los prescindibles. Yo le dije que es una cuestión política porque la orden es no pagar. Porque los mismos empleados de Asuntos Internos lo dicen y lo tienen incorporado.

La otra policía, la que está trabajando, algunos recomendados por algunos sectores.

Hay casos puntuales donde un determinado intendente no quería incorporar la policía distrital, comunal. Al doctor Arslanian le interesa si el comisario de la jurisdicción ha tenido un problema y automáticamente se va a un juicio abreviado, si el intendente lo pide es suficiente.

-¿Está condenado, verdad?

-El está condenado con condena firme en un delito doloso. En una oportunidad un periodista muy capsioso irónicamente me dijo “ah sí por injurias y calumnias". Usted se está riendo, ahora con esa risa explíquele a mis hijos de doce años que a mí Arslanian me acusó de tratante de blancas, corrupción policial y narcotraficante, y luego de investigarme no probaron nada de eso.

-Usted fue incorporada por un medida cautelar...

-Fui incorporada por una medida cautelar. Por otro lado yo le decía a ese periodista explíquele a mis padres, que son gente de campo, mi única hermana hermana a los 35 años murió de cáncer y dejó tres hijos. Entonces mis padres tienen una hija muerta y otra que la sacaron de la policía por delincuente, narcotraficante y tratante de blanca, esto es un delito menor, que lo entiende un menor y mis padres, pero no me quita la bronca que siento contra Arslanian.

-Pero si está condenado no podría ser funcionario…

-Se presume que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, salvo que seas policía, entonces se presume culpable hasta que se demuestre lo contrario. Arslanian que está denunciado por las Madres de Plaza de Mayo y por el poder Judicial.

Y es el ministro de seguridad. Yo no estoy nombrada en una denuncia por los DDHH.

-Por qué está denunciado Arslanian, él no resolvía los hábeas corpus de la gente…

-En la lista de las Madres hay varios jueces y entre ellos está Arslanian. Fue juez del Proceso. Yo grito y no me van a callar porque acá hay una confabulación política-policial.

-A ustedes les están echando la culpa de que mataron a Jorge López, ¿por qué creen que los persiguen?

-Hay que atreverse a levantar la voz para defender a la policía de la provincia de Buenos Aires como lo estamos haciendo nosotros. Yo realmente cuando decidí levantar la bandera dije no soy delincuente y lo puedo demostrar. Arslanian es un delincuente y lo puedo demostrar. Eso le está molestando y es una forma de atemorizar al resto de la policía que quiere defender la institución. Por eso envié un comunicado de los Sin Gorra con el resultado del hábeas corpus porque me llamó la secretaria del juzgado de garantía Nº 4. Tuve todo el día un Fiat rojo pegado a mi auto. Yo quería que me chocara y frenara a propósito. Yo le dije a la jueza y a la secretaria: por favor detengame, porque si estoy detenida no me van a poder acusar, porque lo que están haciendo con nosotros es una barbaridad.

Después de haber presentado el hábeas corpus el auto desapareció.

La jueza me puso custodia permanente. No creo que pase nada porque yo creo mucho en Dios. Mi preocupación es que ya me inventaron una causa. Yo que sé si no me van a meter algo… Yo necesito la garantía de que puedo hablar como cualquier ciudadano y de recibir el diario en mi casa sin miedo. Hasta le tengo que decir a mi hijo que no agarre caramelos en la calle.

-La mayoría de los Sin Gorra quiere encadenarse en Plaza de Mayo. Esta noche a las 20 hs tenemos una reunión, son muchos los que se quieren encadenar. Si estamos encadenados a la vista de todos públicamente ya no nos van a poder acusar de cualquier hecho que ocurra porque vamos a estar encadenados.

¿Y por qué en Plaza de Mayo? Porque en la provincia de Buenos Aires no nos sentimos seguros.

-Nos van a mutilar, dijeron, yo les dije no muchachos porque nosotros somos víctimas de una confabulación y a la larga se va a demostrar que actuamos de buena fe.

-Los Sin Gorra somos alrededor de 70 personas. Somos los que fuimos echados por las purgas de Arslanian, invocando los viejos Sin Gorra de la otra gestión decimos que somos los “Sin Gorra de Solá”. No obstante están con nosotros gente en actividad.

-No somos delincuentes ni Arslanian nos va a convertir en delincuentes.

-Tanto Arslanian como Solá no pueden desprestigiar una institución como es la policía de la provincia de Buenos Aires y tienen la obligación como funcionarios de proteger nuestra institución. Si ellos tienen un indicio que involucra a algún policía, que diga quiénes son. Pero que no ensucien a la institución.