viernes, septiembre 08, 2006

Reflexiones del Grl Cabanillas

Algunas ideas sueltas para reflexionar sobre lo que nos pasa (Por el Gral. (R) Eduardo R. Cabanillas)

Publicado el 6 de September, 2006 en Opinion

Kirchner ha ido sacando del medio a quien quiera modificar una coma su voluntad y nadie a su alrededor se anima a oponérsele, siempre prevale su voluntad y al enemigo categorizado como “neoliberalismo” se lo mantiene arrinconado martillando continuamente que es el responsable de todos nuestros males…. Particularmente desde el último gobierno militar, curiosamente el que surgió de la lucha contra la subversión.


Una amiga de FASTA me pidió le contara algo sobre como llegó Perón al poder y eso me motivó a buscar antecedentes de esos años 43 en adelante y fui asociando esa realidad con lo que nos pasa hoy en nuestros días, de allí que me ponga a intercalar algunas ideas que me surgen de la lectura de gente que se dedica a escribir entre los que no puedo dejar de citar a: Pablo López Herrera; Nicolás Márquez; Francisco Benard; Graci Susini; Gustavo Luis Breide Obeid; Florencio Varela; José Lavori; Francisco Scolaro; Alfredo Weinstabl; Cosme Becar Varela; Hugo de Pedro; Aunar; Amigos de
la Libertad y algún otro que posiblemente me olvide de citar, no será un trabajo inédito pero si será coherente con la finalidad de resumir las muchas opiniones de la gente, que aún hoy, sigue pensado como uno y que nos preguntamos si seguiremos durmiendo o utilizaremos la capacidad civil de protesta para apoyar y decirles que si a los patriotas que con tesón y fervor se oponen a la creciente dictadura actual.

Por eso es conveniente que recordemos que el momento que estamos viviendo es muy singular, pues en nuestra Argentina han llegado al poder los derrotados “militarmente” de ayer con su carga ideológica intacta, llenos de odios y resentimientos, practicando un revisionismo y un revanchismo que pone en duda la supervivencia de algunas instituciones y hasta la misma democracia. Invocando la constitución y las leyes han sometido a los mandos militares a los caprichos e ideas iluminadas de un grupo de gente que interpreta sesgadamente a aquellas y que su fin último es saciar su sed de venganza por la batalla que perdieran hace 30 años. Batalla perteneciente a la Guerra revolucionaria que el marxismo-leninismo con Castro a la cabeza, secundado por representantes comunistas, socialistas y demás “compañeros de ruta” es declarada a todos los gobiernos de ibero América en el cierre de la conferencia de la OLAS en Agosto de 1967. Esta Guerra Revolucionaria ha continuado en forma ininterrumpida desde aquel fatídico 1967, por el contrario, amparado en las falencias del sistema democrático y siguiendo las enseñanzas de Gramsci, “avanzaron en democracia” como rezaba su eslogan y fueron conquistando todos los factores de poder desde que se restableció la democracia en el 83, y no seamos inocentes, no se van a detener hasta lograr la instauración del socialismo contando no solo con el apoyo circunstancial de los votos sino con el apoyo de los ciudadanos incautos, la prensa y la justicia ordinaria. Algo que nos olvidamos es que con la venganza no se consigue limpiar la historia, sino reproducir una espiral de violencia inacabable. La historia debe conocerse, estudiarse, explicarse y difundirse de manera objetiva, basada en la verdad, gusten o no gusten sus resultados, sin manipulaciones e interpretaciones a la luz de prejuicios, pasiones, ideologías o intereses; así aprender de ella lo que no debe reproducirse, para no repetir lo que de ella nos parezca injusto o cruel. La historia no puede estar al servicio de recelos de unos contra otros, para tener a los jóvenes dispuestos a combatir bajo la presión de una propaganda a ultranza, mediante la tergiversación de los hechos, reforzados con textos y discursos miopes y reduccionistas, que niegan la realidad vivida. Siempre recuerdo que hace años me criticaban porque comentaba que el marxismo-leninismo avanzaba a pasos agigantados en nuestra Patria y me decían “vos siempre ves nubes negras en el horizonte,no seas tan pesimista”y ahora me dan la razón, esto es una estrategia que vienen preparando desde hace mucho y ahora la está poniendo en práctica y vaya si lo está haciendo.

No podemos dejar de decir que la izquierda marxista y el peronismo fueron aliados en la guerra revolucionaria librada para “recuperar” el poder perdido en el 55 y así la lucha fue política, pero también militar en la década del 60/70.

Cuando asumieron el poder en el año 73 estaban mezcladas la derecha peronista y la izquierda marxista, tampoco olvidemos que Perón cuando percibió que su “juventud maravillosa e idealista” terminaría yendo por él y sus próximos, los echó de la plaza de mayo y a partir de allí los echados fueron los instigadores ideológicos del enfrentamiento y aún pululan entre nosotros.

La política significó y significa, implicó e implica la continuación de la guerra por otros medios, en una inversión de términos de la clásica y conocida definición de la guerra.

Del clásico “Arte de la Guerra” se Sun Tsu extraje algunos razonamientos que ayudan a interpretar lo que significa la “concepción militar de la política”. El factor clave en el arte de la guerra es el factor moral. Al enemigo hay que tomarlo íntegro e intacto ya que se trata mas de capturarlo que de destruirlo, la inteligencia está en imponer la propia voluntad e impedir que la del enemigo se imponga.

Kirchner ha ido sacando del medio a quien quiera modificar una coma su voluntad y nadie a su alrededor se anima a oponérsele, siempre prevale su voluntad y al enemigo categorizado como “neoliberalismo” se lo mantiene arrinconado martillando continuamente que es el responsable de todos nuestros males…. Particularmente desde el último gobierno militar, curiosamente el que surgió de la lucha contra la subversión.

La victoria y la paz se logran frustrando los planes del enemigo, impidiendo la unión de sus fuerzas, aislándolo, manteniendo confrontaciones aquí y allá y hasta el momento la oposición no ha querido, sabido ó podido plantear un plan ó estrategia para enfrentarlo y es hostigada permanentemente.

La principal habilidad ofensiva consiste en que el enemigo no sepa que defender y la principal defensiva en que el enemigo no sepa que atacar y así se mantiene la unidad de fuerzas manteniendo divididas las del enemigo y se puede utilizar al propio número para luchar “muchos contra pocos”.

Así muy resumidamente, muy en pequeño Kirchner utiliza este tipo de razonamiento y sus compañeros de ruta están encaramados al mismo proyecto, y si fracasa Kirchner saltarán rápidamente del barco y en una sociedad casi inerme intentarán otra vez el asalto al poder, por cualquier medio.

Aristóteles describía las desviaciones de las tres formas clásicas de gobierno como la monarquía, la aristocracia y la democracia diciendo que; “la tiranía es una monarquía que solo tiene por fin el interés del monarca; la oligarquía tiene en cuenta tan solo el interés de los ricos y la demagogia el de los pobres.” ¿Cómo definiría ahora a un gobierno que persigue el interés del monarca, el de los ricos y el de los pobres sin buscar la forma adecuada ni el sano equilibrio? A su vez el mariscal Foch, juzgaba que Napoleón se había olvidado “que un hombre no puede ser Dios, que por encima del individuo está la Nación, y por sobre los hombres, la ley moral, se olvidó que la guerra no es el fin más alto, porque la paz está por encima.”

Esto que acabo de expresar me permite decir que en política militar, tan importante es lo que se hace como el modo en que se hace y cuando el motor se alimenta de resentimientos ideológicos y de íntimas antipatías no hay forma de acertar. Cualquier reforma que se encare debe partir de la premisa de la reconciliación y de prestigiar a las instituciones armadas para que evolucionen a la par del perfeccionamiento de la democracia a la que deberán servir y defender, evitando los antagonismos recíprocos entre gobierno, sociedad y FFAA.

Es hora de que los que hoy nos gobiernan asuman la responsabilidad histórica que les corresponde y no sigan engañando a la juventud sobre lo que fue la década del setenta.

Un gran estadista Argentino(Frondizi) decía que en la Argentina solo hubo golpes cívico-militares que parecen ser olvidados por los políticos de turno, no deben olvidarse que a los hombres se los puede engañar a veces fácilmente, pero no a Dios que lee la verdad en nuestras mentes, es de esperar que la sociedad recapacite y juntos, civiles y militares, construyamos una relación armónica y respetuosa, para ello es necesario fortalecer a las Instituciones de la República, porque si seguimos en este camino emprendido se va tejiendo una telaraña de acero dentro de la cual quedamos atrapados todos los Argentinos, sus libertades y las Instituciones fundamentales.

El presidente dijo hace poco que aún estamos en el infierno y dejó entrever que lentamente estamos saliendo del mismo, pero la realidad es bien distinta, cada vez estamos más y más metidos en el infierno con las decisiones gubernamentales y con los engaños a los que nos tienen sometidos.

Creo que es conveniente a esta altura del escrito hacer un parangón entre Gramsci y Lenín, para sacar conclusiones sobre que es lo que el gobierno K está implementando. La filosofía básica del primero es llegar al poder carcomiendo los pilares de una sociedad, al contrario de Lenín que perseguía el apoderamiento del Estado como primer objetivo, para Gramsci lo es la conquista de la sociedad civil, es decir comenzar con estos para finalmente lograr la toma del poder político, no apuntaba a los medios de producción como Marx ni a los medios de poder político como Lenín, sino a los medios de comunicación, la cultura y la educación. Por consiguiente el objetivo básico es el control de los centros de difusión del pensamiento tales como universidades, escuelas, prensa, radio, televisión, etc… El objetivo final sería logrado con tiempo, paciencia y cálculo, desarmando pieza a pieza la sociedad civil, infiltrándose en ella para cambiar la mentalidad de la mayoría. Gramsci también previno las acciones a tomar con aquellos que se le opusieran tratando de ponerlos en evidencia, acallarlos por medio de los órganos de difusión cultural y astutamente denigrándolos y ridiculizándolos haciendo mofa de sus dichos y calificándolos de retardatarios, hombres de las cavernas y otros epítetos que a diario apreciamos en nuestro País.

Si me pidiesen que definiera a Kirchner ideológicamente diría que es un “populista de izquierda” (versión siglo XXI) y como decía Otto Von Bismark “todo hombre es tan grande como la ola que ruge debajo de él” y la ola de K no está compuesta por lealtades impolutas, sino por asalariados circunstanciales que en la primera de cambio lo traicionarán sin la menor sutileza, tal como lo han hecho cuando ayer “trabajaban” para Menem, De la Rua y luego para Duhalde.

Viene al caso siempre en mis desordenadas ideas recordar algunos dichos del sucesor de Santucho en la conducción del ERP (Luis Matini) que decía: “La historia es la historia y hay que hacerla con la verdad. Nosotros nunca pensamos en democracia, queríamos la dictadura del proletariado”.Por ello no podemos olvidar esto para interpretar el fenómeno del terrorismo y hacer frente a la formidable campaña de acción psicológica que vienen desarrollando para modificar la historia, mutando a los terroristas en víctimas y a las fuerzas legales que los reprimimos por orden del gobierno constitucional en perversos victimarios y represores que sin ningún motivo un día se nos ocurrió salir a matar, secuestrar, asesinar y apropiarnos de chiquitos indefensos.

Mi amigo Pancho escribió que en nuestra amada Patria, desde su mismo nacimiento estamos divididos, federales-unitarios; peronistas- antiperonistas; derecha e izquierda y hoy nuestro presidente K sigue transitando el camino de los desencuentros retornado a la década del 70 que dejaron profundas heridas entre los Argentinos y que la mayoría creía que ya se había superado esa etapa, pero claro hay un dicho que dice “divide para reinar” y eso es lo más importante de los que no piensan en la Patria sino en si mismos, es el “pensamiento único” y si bien no creo que todos debamos pensar igual, este pensamiento único es totalitario, si me apoyas todo y si no me apoyas nada, y así seguimos divididos y la sociedad enfrentada como en el pasado.

“Los Argentinos necesitamos un pensamiento amplio y progresista dejando de lado los pensamientos únicos que tanto daño nos han hecho”, esto que acabo de escribir lo acaba de manifestar hace unos días el presidente K en una reunión en Mar del Plata, ¿Quién le cree?, Sr. presidente no nos menosprecie, no somos tan incautos de creerle, lo que dijo son solo palabras y no lo que usted impone a sus alcahuetes, a usted se le está cayendo a pedazos la base ideológica pues parecería que nuestros compatriotas se están dando cuenta que usted está sostenido por la compra de voluntades, subsidios inmorales y perversas políticas prebendarias, pero así y todo la concentración del poder avanza a paso redoblado mientras la sociedad sigue discutiendo cuántos pelos tiene un gato. Esto ocurre porque a la hora de defender a las instituciones de la República, seamos honestos, la reacción ciudadana brilla y brilló siempre por su ausencia, ¿o no? Por eso millones de argentinos vivimos años de divisiones, sufrimientos, frustraciones y padecimientos…

Precisaríamos varias hojas para seguir enumerando los desaciertos vergonzosos e irresponsables del gobierno y del presidente tan solo en el último mes…y mientras tanto las instituciones impávidas y ausentes. Tal vez sea demasiado pesimista e hipercrítico. No obstante como sé de esa tendencia intento corregirla, haciendo el mayor de los esfuerzos para evitarlo.

Pero nuestro país no es un pueblo inculto. ¿Como se explica entonces ese desinterés? Pensamos en que hay un pronunciado debilitamiento de los códigos morales y éticos y los políticos se han convertidos en verdaderos fariseos de la democracia, velando únicamente por sus propios intereses y no por los de sus representados. No hay convicciones ni principios, o de existir, se venden al mejor postor. El honor está completamente ausente. Pero a ello se suman los comprometidos con el poder, los comprados por el gobierno, la clientela oficial, y la enorme legión de temerosos e idiotas útiles que siempre existen en toda sociedad. En numerosos casos, se suma la falta de responsabilidad periodística, la pérdida de sentido critico y en oportunidades una descarada obsecuencia, permiten una situación que facilita la manipulación de la información. Los medios abandonaron su rol de ser el contrapoder para convertirse en el medio de manipulación de ese estrato tan grande de ciudadanos que componen la gran mayoría del país. Siempre su disenso resulta en una agresión, descalificación, insulto o humillación a aquellos con los que confronta. Un patotero obtuso y compadrito con el cual no se pude razonar o dialogar. Por supuesto, siempre escudado y protegido por las inmunidades del Estado.

Todos sabemos que el exceso de poder lleva inevitablemente a la dictadura…y ese parece ser, lamentablemente, el camino que quiere el presidente transitar, convencido que es la forma de gobernar. Pero el presidente no solo nos avergüenza por este episodio, nos avergüenza por su comportamiento y mala educación que evidencia con una naturalidad asombrosa…y sin hacer ningún esfuerzo.

Especialmente grave es, señor Presidente, su política con relación a las Fuerzas Armadas de la Nación. Se pretende reducirlas a su mínima expresión como un anticipo de su transformación en Guardias Nacionales. Este es el futuro que para ellas reservan quienes imaginan el Nuevo Orden Mundial y al que usted, y quienes lo asesoran, contribuyen por razones ideológicas o simplemente por rencor. Por eso se las agravia sistemáticamente en lugar de pensarlas y conducirlas como estadistas dispuestos a utilizar todos los recursos disponibles para hacer a la República más grande, más segura, más justa y más libre. Todo esto ocurre bajo su gobierno, señor Presidente. Y algo más grave aún: la política de derechos humanos que se lleva adelante en la actualidad bajo su conducción e inspirada por fuentes mundialistas. Esas no son las fuentes en que nosotros fundamos nuestro pensamiento y nuestra acción. Porque jamás hemos necesitado el asesoramiento de ningún experto para saber en qué consiste el amor al prójimo –aun a los enemigos–. Y aquella ideología, la de los derechos humanos, es la negación de esos valores porque opera hoy como una superestructura multiforme condicionante de los Estados Nacionales, se manifiesta a través de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación o actores individuales y aparece sustentada económicamente por los grandes grupos del capitalismo trasnacional, para someter a los hombres al pensamiento uniformado desde los centros del poder mundial.

Ahora bien, ¿cual es la causa del permanente conflicto de las FFAA con el gobierno? La respuesta a mi entender es simple. Una Institución formada con personal con las virtudes exigidas referente a la ética y moral, es incuestionablemente antagónica, opuesta y contraria a personas con total ausencia de estas. Es como el agua y el aceite. Surge a las claras y en forma harto evidente, en forma cada vez más notoria, que los actos de gobierno, las actitudes y comportamiento político, particularmente del presidente, están llenos de mentiras, engaños, falsedades, parcialismo, manipulaciones, extorsiones, rencor, encono, resentimientos y odios. No existe la ética ni la moral. No existe la vocación de servicio. No es el presidente de todos los argentinos. Es un presidente absolutamente parcial. Es un populista demagogo, sin ningún atisbo de grandeza de ningún tipo. Pero además es un agnóstico, sin el menor sentido común y sin equilibrio mental ni emocional. ¿Cómo pretender entonces que una institución regida por la doctrina de Cristo y por paradigmas tan estrictos de personas formadas con fuertes pautas de integridad personal, se encolumne detrás de una persona que casi podría ser calificada de insana o alienada?

Pese a ello, y no obstante, las FF.AA. se mantienen en una estoica subordinación.

Conclusión: Las FF.AA. son las de siempre. Pero hay que conducirlas. Hay que tener autoridad. Y la autoridad se consigue a través del ejercicio del ejemplo, cualidades y virtudes. La vocación de servicio de las FF.AA. es siempre la misma, muchas veces acertada y algunas veces equivocada, pero siempre la misma: servir a la Patria y siempre guiadas por sus principios rectores.

Las Fuerzas Armadas, el brazo armado de la sociedad cumplió su cometido de acuerdo a las instrucciones recomendadas por expertos de su momento(diputados) como aquella de “perseguir como a ratas hasta sus madrigueras y exterminar”, a todo lo que fuera guerrilla terrorista, llámese ERP o montoneros. En agradecimiento, ¿qué hicieron cuando, como otra maldición bíblica, llegó el alfonsismo?, Se abrieron de patas….. Miraron para otro lado….. No asumieron responsabilidades….. No integraron la conadep.. Dejaron todo en manos de los comunistas…… dijeron…. yo no sé…..no fueron a declarar…..ni escribieron sobre lo sucedido……..no protestaron…no se quejaron…….sí dijeron que “aniquilar” era algo así como llamar al vigilante de la esquina…. como si alguien hubiera roto un vidrio. Las leyes para combatir la subversión las derogaron de un plumazo trás el 25 de mayo nefasto del 73. Liberaron a 2000 delincuentes terroristas sacándolos a la fuerza de las cárceles. Atropellaron a la razón y el orden, avasallaron la justicia, pusieron en peligro la paz, crearon la guerra…… Mandaron a las Fuerzas Armadas al sacrificio, Las destruyeron. Hoy, los que están en el gobierno dicen ser peronistas. NO son malos….. Son el mal. NO serán la rabia, pero hoy son el perro comunista que la porta y el que no crea, que abra los ojos y vea. Si bien esta gente llamada los hombres K siguen la teoría Gramsciana como hemos podido entender en lo escrito anteriormente les recuerdo algo que hace un tiempo mandé por mail: EL DECÁLOGO DE LENIN DE 1913:

1. Corrompa a la juventud y déle libertad sexual.
2. Infiltre y después controle todos los medios de comunicación de masas
3. Divida a la población en grupos antagónicos, incitando las discusiones sobre asuntos sociales.
4. Destruya la confianza del pueblo en sus líderes.
5. Hable siempre sobre Democracia y Estado de Derecho, pero, en cuanto se presente la oportunidad, asuma el Poder sin ningún escrúpulo.
6. Colabore con el vaciamiento de los dineros públicos; desacredite la imagen del País, especialmente en el exterior y provoque el pánico y el desasosiego en la población por medio de la inflación.
7. Promueva huelgas, aunque sean ilegales, en las industrias vitales del País.
8. Promueva disturbios y contribuya para que las autoridades constituidas no las repriman.
9. Contribuya a destruir los valores morales, la honestidad y la creencia en las promesas de los gobernantes. Nuestros parlamentarios infiltrados en los partidos democráticos deben acusar a los no comunistas, obligándolos, so pena de exponerlos al ridículo, a votar solamente lo que sea de interés de la causa socialista.
10. Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia a la causa.

Creo que leyendo esto ¿sobran las palabras no?

Mientras escribo continúo leyendo y analizando los periódicos y buscando ser lo más objetivo y realista posible, no puedo menos que decir que el país, nuestra querida Argentina, se encuentra en un camino totalmente equivocado y con el futuro cada vez más seriamente comprometido y para ello citaré los tres aspectos que considero altamente preocupantes (por supuesto que no son los únicos)

· EL INSÓLITO Y CONTRADICTORIO PROCEDER PRESIDENCIAL, LA PERMANENTE CONFRONTACIÓN Y LA IRRACIONALIDAD DE LAS DECISIONES DEL GOBIERNO.

Precisaríamos varias hojas para seguir enumerando los desaciertos vergonzosos e irresponsables del gobierno y del presidente tan solo en el último mes…y mientras tanto las instituciones impávidas y ausentes.

· LA INDIFERENCIA DEL GRUESO DE LA CIUDADANÍA.

A los que debemos sumar los comprometidos con el poder, los comprados por el gobierno, la clientela oficial, y la enorme legión de temerosos e idiotas útiles que siempre existen en toda sociedad.

· LA TEMEROSA Y DEFICIENTE ACTIVIDAD DE LOS MEDIOS

La tiranía de los medios es, probablemente, el más sutil de los virus que amenazan la supervivencia de una democracia: palabras que no reflejan la realidad y trastocan los hechos sin otro objetivo que el de engañar para convencer en torrentes de medias verdades en que se sumergen las secretas intenciones de acaparamiento, de corrupción, de crasa inoperancia o de abuso de poder.

Sabemos con que facilidad se pueden manipular las noticias e informaciones, más hoy día a través de los modernos medios masivos de comunicación.

El problema se agudiza particularmente en nuestra patria. La mayoría de los medios son dependientes en mayor o menor medida y en forma directa o indirecta del estado; a consecuencia principalmente a causas, en general de naturaleza de orden económico.

Los tres aspectos enumerados van constituyendo una situación altamente preocupante, casi diríamos próximos a una situación terminal. Las instituciones republicanas en un pronunciado deterioro o en oportunidades casi inexistentes. El camino para el gobierno está abierto a una dictadura de la peor especie.

Kirchner continúa con su discurso falso, engañoso e irreal. Nadie se le atreve. La mayoría de sus decisiones políticas parecen un verdadero dislate, directamente orientados en dirección contraria al del sentido común.Mientras tanto el país rueda lentamente hacia su destino de miseria, mediocridad y desesperanza…sin otra alternativa posible. Que ocurre entonces cuando constatamos que quienes dicen defender los derechos humanos, violentan a estos, como en el caso de quienes apoyan el aborto o son indulgentes con quienes violan sistemáticamente los derechos humanos.

Desde esta concepción habría que imponer una política de derechos humanos en una democracia, no desde posiciones ideológicas que respondan a intereses de grupos políticos o sectoriales.

La igualdad de los hombres no surge de la ley positiva sino del derecho natural basado en que Dios creo a los hombres a su imagen y semejanza, sin distinguir entre ellos.

Al imperar un “pensamiento” alejado de Dios es que quienes dicen defender los derechos humanos enfrentan grandes contradicciones entre lo que dicen defender y pretenden llevar a la práctica.

Quiera Dios, fuente de toda razón y justicia, que estas reflexiones contribuyan a que comencemos a diseñar el camino de la reconciliación indispensable entre los argentinos, para que sea posible la Reconstrucción verdadera de la Nación y para que impere la Justicia que convierta a nuestro Pueblo en el protagonista de un gran Proyecto Nacional.

Creo que me extendí más de lo pensado y si sigo escribiendo será algo muy largo y tedioso, mi conciencia me pedía expresarse, no sé si habré sido muy claro, (no lo creo) si sé que está escrito con el corazón, pido perdón por este desahogo y como dije al principio no será inédito, leí muchos artículos de quienes escriben bien sobre todos estos temas y los usé para estas reflexiones. Los saludo atentamente.

Autor: Gral. (R) Eduardo R. Cabanillas