viernes, septiembre 22, 2006

El periodismo esta de luto

El periodismo esta de luto


Quienes creemos que el periodismo es una noble profesión hoy sentimos una tremenda amargura, tristeza, congoja, dolor y decimos EL PERIODISMO HOY LLORA. Hoy fue Karina Mujica. No lo olviden: mañana puede ser cualquier ciudadano/a.

Escribe Dr. Francisco Bénard

Abogado, periodista y escritor



“Las acciones privadas de los hombres solo pueden ser juzgadas por Dios”

Todos sabemos que el uso de cámaras ocultas no puede ser utilizado sin previa autorización judicial y obviamente justificando perfectamente las razones que impulsan a utilizar esa metodología para probar algún delito que atente contra la seguridad del Estado.

Es el mismo caso de las interceptaciones telefónicas.

Al tomar conocimiento de los hechos ocurridos con la Sra. Karina Mújica, cuya historia de vida personal desconozco más allá de saber que presidía la Organización No Gubernamental por la “MEMORIA COMPLETA” debo confesar que sentí una profunda tristeza de saber que el periodismo -no todo- ya que hay quienes lo ejercen muy dignamente se ha prestado al atropello de investigar cuestiones intimas de una persona o bien que el Estado sin autorización judicial haya permitido la filmación de situaciones que pongan en juicio la vida íntima de una persona.

No es precisamente a la Sra. Karina Mújica a quien estoy defendiendo, si a la sociedad argentina.

La Constitución Nacional establece con claridad que “las acciones privadas de los hombres” no pueden ser juzgadas por nadie.

Se ha violado gravemente la “intimidad personal” de una persona, que hoy ha sido Karina Mujica y mañana puede ser cualquier ciudadano.

Más grave aún es el hecho de que la intimidad de una persona -para destruirla totalmente- sea hecha a través de un medio televisivo, con fines que los dueños del Canal de Televisión sabrán explicarle a la Justicia, lo mismo que el periodista que condujo dicho programa, creo en el Canal América 2, el Sr. Graña.

Quienes creemos que el periodismo es una noble profesión hoy sentimos una tremenda amargura, tristeza, congoja, dolor y decimos EL PERIODISMO HOY LLORA.

Hoy fue Karina Mujica.

No lo olviden: mañana puede ser cualquier ciudadano/a.

Nadie tiene derecho a juzgar la vida íntima de ninguna persona y menos que menos investigarla sin un permiso previo judicial.

¿Había acaso cometido un delito que lo justificara? ¿Existió una orden judicial previa?

Será ahora la Justicia la que deberá expedirse en forma urgente. Es necesaria la plena vigencia de la Constitución Nacional.

Dr. Francisco Bénard

Abogado, periodista y escritor

francisco_benard@fibertel.com.ar

pancho1947@gmail.com