miércoles, septiembre 27, 2006

Retomar la Iniciativa - Humildes Reflexiones de un oscuro Sodado

Retomar la Iniciativa – Humildes Reflexiones de un oscuro Soldado

La ciencia militar enseña y la experiencia cotidiana lo confirma, que la iniciativa es el único principio que garantiza el éxito. En la vida política esto se traduce en la necesidad de seguir la propia agenda, imponer los temas de discusión… la victoria no se consigue respondiendo a las acciones de los adversarios, sino llevándolos a nuestro propio terreno. De alguna forma, la hegemonía del kirchnerismo encuentra su explicación en que la oposición no consigue tomar la iniciativa.

Una excepción a esta lamentable realidad comenzó a forjarse a principios del 2006, cuando un grupo de personas pertenecientes a distintas asociaciones, comprendimos la importancia estratégica de establecer al 5 de octubre como Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Este pensamiento llegó a la opinión pública durante el Acto del día 24 de mayo y en ese instante comenzaba la preocupación para el gobierno.

Porque había perdido la tan mentada iniciativa… ya no se trataba de críticas a su accionar político (reacciones), sino que se trataba de llevar al resentimiento setentista a un campo de combate que no tenía previsto… y se recuperó la iniciativa y comenzó la desesperación en las filas montoneras. Y en esa desesperación volvieron a sus métodos… todo era válido para boicotear el Acto de Homenaje. Pero las Víctimas tomaron la posta, no se amilanaron y comenzaron a trabajar en la organización del evento.

Así llegamos a los públicos sucesos del tema Karina. Con años de militancia en estos menesteres, supieron recuperar la iniciativa perdida y nos llevaron a jugar en su propio terreno. Ellos saben muy bien lo que hacen. A dos semanas del acto, los que apostamos a esta jugada estratégica hemos perdido el rumbo… nos metemos en su juego y dedicamos nuestro tiempo a defender o a atacar a Karina… mientras las Víctimas quedan en un segundo plano y el gobierno puede festejar contento.

En toda guerra hay bajas de combate… ¿Y qué se hace con los heridos?... Se los lleva a retaguardia, se los apoya, se los cura y si las heridas son profundas, se los reemplaza en su puesto… y la guerra continúa… y seguramente antes del 5 de octubre habrá otros heridos, otros muertos y habrá que seguir obrando en consecuencia.

Karina, con una clara inteligencia política, nos ha marcado la dirección correcta, presentando su renuncia a la Presidencia de Memoria Completa. ¿Se retira de la causa? No, simplemente pasa a una zona de descanso hasta que las heridas cicatricen, se aclare el panorama, se recomponga su voluntad de lucha y el tiempo diga cual es el puesto más adecuado que puede cumplir en esta contienda.

Seguir discutiendo si debemos coronarla como adalid de esta cruzada o condenarla en el fuego eterno, hoy no ayuda a la causa. Es reaccionar a las acciones de combate del enemigo. Debemos volver la mirada al OBJETIVO… Es retomar la INICIATIVA en torno al 5 de octubre. Las medallas, reconocimientos y eventualmente condenas, se deben efectuar cuando la guerra haya terminado… cuando sepamos a ciencia cierta que es verdad y que es mentira en todo lo que se nos ha presentado. Mientras tanto, debemos empeñarnos más que nunca en la difusión del 5 de Octubre, reemplazando a los heridos y apoyando a las Víctimas, que son las verdaderas protagonistas de esta batalla.

Nuestra posición personal en torno a este tema no es importante. Las individualidades no cuentan. El acto no es de nadie en particular, es de las víctimas. Ni Karina, ni Pepito, ni Cecilia, ni Montoto, son importantes para el 5 de octubre. Son simples colaboradores que deben apoyar, al igual que usted o que yo.

El 05 es el día de las Víctimas: Los Sacheri, los Ibarzábal, los Lucioni, los Larrabure, los Masaferro, los Amelong, los Rucci, los Genta, los Fernandez Cutiello, los Quiroga, los Sanabria, los Carpani Costa, los Paz, los Burgos, los Arteaga, los Albornoz, los Berdina, los Sánchez, los Luna, los Arrieta, los Villalba, los Torales… etc, etc, etc… ellos son los protagonistas. Ellos deben jugar el papel principal… eso nos permitirá retomar la iniciativa y los “imberbes, estúpidos, infiltrados”, que hoy nos gobiernan, cambiarán su sonrisa, por el gesto adusto de la preocupación. Está en nosotros no seguirles el juego. Ignorar sus ataques furibundos en el campo por ellos seleccionado y empeñar toda nuestra fuerza en lo realmente importante, donde está su debilidad.

Pedro Rafael Mercado

Lic Estrategia y Organización