lunes, septiembre 20, 2010

Todos los gatos son pardos.

Hebe de Bonafini pidió "refugio político" para el ex terrorista que la Corte ordenó extraditar a Chile

La titular de Madres de Plaza de Mayo dijo que Galvarino Apablaza Guerra debería recibir el beneficio porque es una persona que "luchó por su país". Es requerido por la justicia chilena por su participación en el crimen de un senador

Ver galerias de imagenes
Crédito Foto: Télam

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió que el Gobierno le otorgue "refugio político" al ex terrorista chileno Galvarino Apablaza Guerra , a quien la Corte Suprema ordenó extraditar.

"Ayer la Corte Suprema avaló la extradición. La última palabra corresponde al Poder Ejecutivo. Un país que está condenando a los asesinos no puede negarle la libertad a quien luchó por su país", sostuvo Bonafini.

"Estamos convencidas de que hay que darle el refugio al compañero chileno Galvarino Sergio Apablaza. Galvarino estuvo detenido desde el 2004, y tras un juicio oral y público quedó en libertad", recordó Bonafini a través de un comunicado, indicó la agencia de noticias NA.

Apablaza Guerra, de 59 años, era requerido por la Justicia chilena a partir de que se reabriera la causa por su participación en el crimen en 1991 del senador del partido derechista UDI Jaime Guzmán -que había sido un colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet- y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

El caso del ex guerrillero se reactivó porque Chilevisión -el canal de TV que hasta hace poco era propiedad del presidente Sebastián Piñera- emitió una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que cumple una pena de 30 años de prisión en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

En la entrevista, el ex guerrillero denominado "Comandante Ramiro" apuntó contra Apablaza Guerra, lo que motivó la reapertura de la causa y que el canciller chileno, Alfredo Moreno, advirtiera sobre el pedido de extradición presentado a la Argentina

--