sábado, septiembre 04, 2010

Familiares de detenidos en Marcos Paz informaron sobre el inicio de una masiva huelga de hambre


 

Los peticionantes, que se consideran presos políticos del actual sistema, reclaman la remoción de las autoridades superiores y médicas del penal de Marcos Paz, como así también el cumplimiento de los tratados internacionales y de la propia Constitución Nacional, en lo que hace a la garantía de los procesos, tiempos de detención y desentendimiento de la situación médica de los alojados, varios de los cuales han muerto en prisión al negarse su adecuada atención médica .
 
 
 
 
 

En momentos de entrar en máquinas la presente edición de TIEMPO MILITAR, familiares de detenidos por causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos, alojados en el penal bonaerense de Marcos Paz, informaron sobre el inicio de una huelga de hambre que, en principio, incluye a buena parte de los reclusos menores de 70 años.
Un documento hecho público por los familiares fundamenta la extrema medida en los siguientes puntos:
«1. Violación al Estatuto de Roma (1998) en su aplicación retroactiva de los artículos, 11,22 ,24.
2. Violación a la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y leyes del Código Penal.
3 Violación a las prisiones preventivas en tiempo y forma y a las prisiones domiciliarias por edad y/o enfermedad.
4. Violación de los alojamientos en Penales por acercamientos familiares o en unidades de las Fuerzas a las que pertenecemos.
5. Violación al Derecho Constitucional en el tema salud y Derechos Humanos sobre mismo tema».
En el mismo texto, se exige:
«1. Urgente tratamiento según las leyes, la Constitución Nacional y Derechos Humanos vigentes en las denuncias que formulamos.
2. La inmediata separación de sus cargos de los funcionarios públicos del Servicio Penitenciario Federal, Alcalde Jorge Goncalves, médico pediatra y director del Hospital del Penal de Marcos Paz, de la subdirectora del mismo nosocomio Dra. Laura Babenco, oculista y del Dr. Walter Sosa, médico clínico y responsable de la gestión de solicitar turnos y traslados a centros hospitalarios extra muros, pues han faltado a su «juramento hipocrático» y a los deberes de funcionarios públicos (art. 248 del C.N.P), denigrando a la Institución Servicio Penitenciario Federal a la que pertenecen como oficiales.cn su conducta fuera de la ética y responsabilidad profesional de los hombres y mujeres que forman el Servicio Penitenciario Federal».
Se puntualiza que «en los tribunales civiles y Penales de La Plata, Comodoro Py de Capital Federal, Morón , San Martín y Azul hay varios juicios abiertos contra estos profesionales médicos en perjuicio de la vida y salud de la totalidad de los internos de este Centro Penitenciario II muchos de los cuales han fallecido en situaciones dudosas o por abandono de persona».
Inmediatamente, en el petitorio, se requiere:
«1. La presencia de los Titulares de los Poderes legislativo y judicial arriba mencionados, los jueces que atienden nuestras causas en los tribunales de Bs.As, La Plata, Morón, Azul, San Martín, Neuquén y Córdoba, Rosario de quien no hemos recibido visita.
2. La presencia del Sr. Juez Federal de Turno de Morón y del Sr. Fiscal.
3. La presencia del Sr. Arzobispo de Mercedes- Luján.
4. La presencia de los médicos personales de los internos que lo soliciten.
5. La presencia de los medios radiales y T.V que lo soliciten como también la prensa escrita.


Fuente: tiempomilitar.com.ar