lunes, septiembre 27, 2010

¡¡Ladran Sancho!!!!

Nuevo escenario en la Magistratura

Consejo: volvió a ganar la oposición

Los abogados del interior eligieron para el organismo al antikirchnerista Ostropolsky

Miércoles 22 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa 
Paz Rodríguez Niell
LA NACION
Por tercera vez consecutiva en 20 días, el antikirchnerismo se impuso en las elecciones para definir quiénes serán los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.
Ayer votaron los abogados del interior del país y eligieron como su representante al mendocino Daniel Ostropolsky, el candidato más opositor al Gobierno. Al cierre de esta edición faltaba computar el 20 por ciento de las mesas, pero Ostropolsky, con 2964 votos, le ganaba por 490 al segundo, Juan Carlos Paris, que ya lo había llamado para felicitarlo.
Se perfila así, cada vez más, un Consejo de tinte antikirchnerista, con fuerte influencia del radicalismo.
Primero habían sido los abogados de la Capital Federal. Hace 20 días, la lista de Alejandro Fargosi, producto de una alianza de la que fue parte la UCR, duplicó en votos al candidato que contaba con el apoyo del kirchnerista Julio Piumato, el líder del gremio judicial.
La semana pasada fueron los jueces: una vez más, ganó la lista más dura contra el Gobierno, la de Ricardo Recondo, ex subsecretario de Justicia de Raúl Alfonsín. Recondo, en su carácter de presidente de la Asociación de Magistrados, había denunciado que Néstor Kirchner buscaba sojuzgar a los jueces.
"La sociedad está mandando un mensaje -dijo ayer Ostropolsky a LA NACION-. Yo soy un desconocido, pero mi mensaje caló hondo: la gente demanda la vigencia del sistema republicano de gobierno."
Según él -que se declara en la misma sintonía que Recondo y que Fargosi-, los abogados lo votaron para que defienda la división de poderes y la independencia del Poder Judicial y porque sienten un profundo hastío ante "la banalización de la imagen de la Justicia".
Su candidatura contó con el apoyo explícito de varios referentes de la oposición, como el senador radical Ernesto Sanz, el vicepresidente Julio Cobos y los diputados Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer.
"Se termina la mayoría automática. En el Consejo empieza una nueva historia", dijo anoche Ostropolsky desde Mendoza. Eran las 21 y en su bunker celebraban una victoria que sabían asegurada.
De acuerdo con los datos parciales que dio a conocer a esa hora la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ostropolsky llevaba 2964 votos, y Paris -ex decano en la Universidad de Mar del Plata, que contaba con el apoyo de buena parte de la estructura de la FACA- alcanzaba 2474. Tercero se ubicaba Litman Malis, con 1804 votos; cuarto, Jorge Alvarez, con 1013, y quinto, el ex consejero Luis Enrique Pereira Duarte, con 724. De los cinco candidatos, Malis y Alvarez eran los más cercanos al PJ. Según dijeron a LA NACION altas fuentes del kirchnerismo, eran los que ellos hubieran preferido.
En la FACA estimaban que la diferencia final será aún mayor en favor de Ostropolsky porque anoche no se habían computado los resultados de Mendoza, donde él encabeza el colegio de abogados. Los responsables del escrutinio destacaban además que hubo una gran participación: votaron unos 11.000 abogados, unos 5500 más que en la última elección.
Los nuevos consejeros asumirán en noviembre, cuando se produzca una renovación casi total en el cuerpo. Uno de los pocos que podría quedarse es el radical Oscar Aguad, que ayer declaró: "Se viene otro Consejo. Se puede terminar la impunidad de los jueces que no cumplen con su deber". Ostropolsky afirmaba anoche que él no actuará con un perfil partidista: "Vamos a tener independencia de criterio".
PASO A PASO 1) Los abogados de la Capital
  • La lista de Alejandro Fargosi, crítico del kirchnerismo, duplicó en votos a la de Jorge Rizzo, que era apoyado por oficialistas.
2) Los jueces
  • Con la elección de los magistrados, la oposición se garantizó poder de veto en el Consejo. Ganó la lista de Ricardo Recondo, duro cuestionador del Gobierno.
3) Los abogados del interior Ayer ganó otro candidato respaldado por buena parte del arco opositor: el mendocino Daniel Ostropolsky.