lunes, septiembre 27, 2010

Estado de Indefensión


26 PAÍSES QUE NO TIENEN NINGUNA FUERZA ARMADA O REGIMIENTO MILITAR

1. CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano es tan pequeño 0,439 Km² (44 hectáreas) que podría defenderse con una simple brigada de policía en uniforme de gala. Y eso es más o menos lo que mantiene la ciudad papal. Cuenta con un cuerpo especial llamado Guardia Suiza ataviado al uso del siglo XVI que recluta todos sus efectivos entre suizos de confesión católica que midan más de 1,74 m. La Guardia Suiza sirve, asimismo, como cuerpo de escolta de Su Santidad.

2. VANUATU

Ubicado en el Océano Pacífico es un archipiélago que ocupa 12.189 Km².  Sólo tiene 207 mil habitantes. Tiene una fuerza militar móvil muy pequeña.

3. TUVALU
Está en la Polinesia. Su superficie es de apenas 26 Km². No tiene ningún Ejército, pero su fuerza de Policía incluye una unidad marítima de la vigilancia.

4. SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
Ubicada en las Antillas tiene apenas 389 Km². Mantiene una unidad de servicio especial.

5. SANTA LUCÍA
Ubicada al norte de San Vicente y las Granadinas, tiene una superficie de 616 Km². Mantiene una unidad de servicio especial.

6. SAN MARINO
Es una república que está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romagna y las Marcas; en una zona accidentada. Tiene 61 Km², y su punto más alto es el Monte Titano de 749 metros y es uno de los microestados europeos. San Marino, es el quinto Estado más pequeño del mundo. Sólo mantiene una fuerza de protección ceremonial de cerca de 80 soldados voluntarios que protegen edificios públicos, la policía y una fuerza de custodia fronteriza. La defensa nacional frente a un ataque es, por el arreglo, la responsabilidad de las fuerzas armadas de Italia.

7. SAN CRISTÓBAL Y NIEVES
En las Antillas, con apenas 261 Km² mantiene una pequeña fuerza de defensa para propósitos internos.

8. SAMOA
Es un pequeño Estado del Pacífico de 2944 Km² que vive de sus paradisíacas playas tropicales. Antes de conquistar la independencia en 1962 fue colonia alemana, dependencia británica y protectorado neozelandés. Cuando rompió los lazos políticos con Nueva Zelanda se cuidó mucho de pactar un acuerdo de defensa que le ahorraba tener que fundar un ejército. Desde entonces los samoanos no ven más uniformes que los de la policía local.

9. PANAMÁ
Suprimió su ejército en 1990, confirmado por un voto unánime parlamentario para el cambio constitucional en 1994. En caso de guerra, Colombia tiene el deber de proteger a Panamá, debido a que Panamá firmó un tratado con dicho país para la protección integral de la nación.

10. PALAOS
Son 340 islas que cubren 458 km² del Océano Pacífico.  Es el primer país con una constitución antinuclear (adoptada en 1979). La defensa es responsabilidad de los Estados Unidos de América.

11. NAURU
Es un diminuto país en medio del Pacífico de apenas 21,3 km², es tan pequeño que puede fotografiarse completo desde el aire. Nunca desde su independencia en 1966 ha tenido Fuerzas Armadas. La seguridad interna la cubre con un pequeño cuerpo de policía y las amenazas externas con un acuerdo informal con Australia, que tiene el compromiso de defender la isla en caso de una improbable agresión.

12. MÓNACO
Con apenas 1,95 km², los príncipes de Mónaco suprimieron su ejército en el siglo XVII porque no podían competir en la carrera armamentística de la época. Se metieron bajo el ala de Francia y así siguen. El Príncipe, no obstante, mantiene una guardia de honor muy pintoresca que hace las delicias de los turistas, la Compagnie du Carabiniers du Prince, vestida de época y formada por jóvenes de rancia estirpe monegasca.

13. MICRONESIA, ESTADOS FEDERADOS DE
Tiene 702 Km² y 135.000 habitantes. Es responsabilidad de los Estados Unidos de América la defensa de la Federación de Estados de Micronesia.

14. MAURICIO
Ubicado en el suroeste del Océano índico. Tiene 2040 Km². Ha tenido una fuerza paramilitar de la policía desde 1968.

15. LIECHTENSTEIN
El Principado de Liechtenstein, uno de los países más ricos del mundo, y uno de los más pequeños con 160 Km² está situado en medio de los Alpes entre Austria y Suiza, no tiene ejército desde 1868, cuando el Príncipe lo abolió porque era muy costoso de mantener, comprometiéndose, eso sí, a restablecerlo en caso de una invasión por parte de alguno de sus vecinos o de los belicosos alemanes del norte. Como eso nunca ha sucedido sus habitantes viven plácidamente en su pequeño país sin ver más uniformes que los de la Landespolizei, un eficiente y muy tecnologizado cuerpo de policía local con sede en Vaduz. En caso de ser invadido tiene un convenio donde debe ser protegido por el Ejército suizo desde entonces.

16. KIRIBATI
En el Océano Pacífico tiene 811 km² y las únicas fuerzas permitidas son la Policía y el servicio de Guardacostas.

17. ISLAS SALOMÓN
Es un archipiélago de 28.450² ubicado en Oceanía. Tuvo un fuerte conflicto étnico entre 1998 y 2006. Últimamente Australia y otros países del pacífico intervinieron para restaurar la paz y el orden. No posee Ejército.

18. ISLAS MARSHALL
Las islas Marshall es un país-archipiélago del Pacífico de 181 km² compuesto por 29 atolones y cinco islas. Fue colonia española hasta 1885 cuando fueron vendidas a Alemania, posteriormente serían británicas y estadounidenses. Consiguieron la independencia plena en 1990 como asociado a Estados Unidos. Como es lógico no dispone de ejército ya que la marina norteamericana se encarga de la defensa. Tiene un cuerpo de policía para hacer cumplir la ley.

19. ISLANDIA
Islandia no tiene ejército desde 1869. Durante más de cincuenta años mantuvo un acuerdo de defensa con los Estados Unidos, que establecieron en la localidad de Keflavik una importante base aeronaval. En 2006 el presidente Bush la desmanteló porque Islandia ya había perdido el interés estratégico que tuvo durante la Guerra Fría. A pesar de no disponer de Fuerzas Armadas dignas de tal nombre, Islandia es parte de la OTAN y cuenta con una pequeña flotilla de guardacostas.

20. HAITÍ
El Ejército fue disuelto en junio de 1995 y solamente los rebeldes han exigido su restablecimiento. La Policía Nacional mantiene algunas unidades militares. Actualmente hay una fuerza de paz con mandato de la ONU.

21. GRANADA
La pequeña isla de Granada, de 344 km² en el mar Caribe, sí tuvo ejército, pero fue liquidado tras la invasión norteamericana de 1983, que derrocó y ejecutó a Maurice Bishop. Desde entonces Las únicas fuerzas "armadas" de Granada son las de la Royal Grenade Police Force que, por lo general, suelen ir sin pistola.

22. DOMINICA
Tiene 754 km² y 69.200 habitantes. No posee ejército desde 1981, después del intento de golpe de Estado.

23. COSTA RICA
Costa Rica tuvo ejército como todos los países hispanoamericanos hasta 1948. En aquel año el presidente José Figueres Ferrer abolió las Fuerzas Armadas de Costa Rica tras haberse impuesto en una guerra civil. Al año siguiente la abolición se incorporó en la Constitución dentro del artículo 12 que dice, expresamente: "Se proscribe el ejército como institución permanente". Lo que sí hay en Costa Rica es un cuerpo de policía llamado "Fuerza Pública de Costa Rica", que se encarga de hacer cumplir la ley y custodiar las fronteras.

24. BARBADOS
Ocupa 431 km² del Mar Caribe. Mantiene una fuerza para los asuntos internos. Hace mucho tiempo que es un país pacifista.

25. ANDORRA
Andorra con 468 km² tuvo un minúsculo ejército en el pasado. En 1931 ese pequeño ejército de montañeses fue transformado oficialmente en un cuerpo de policía, que es lo que sigue siendo hoy. Si se diese el caso de una invasión extranjera, al ser un coprincipado los ejércitos español y francés se encargarían de repelerla. Andorra tiene tratados muy similares con ambos países, firmados el 3 de junio de 1993.

26. ARGENTINA

De los 25 países antes mencionados, con excepción de Islandia, Costa Rica, Panamá y Haití, son micro-estados, la Argentina es el único macro-estado de esta lista, o sea uno de los países más grandes del mundo, con 2.780.000 Km², que la ubican  octavo en el mundo por su extensión, después de la India y el segundo en América Latina.

Aunque en los documentos posee FFAA, en la realidad no las tiene. Argentina está pasando por un rápido proceso de desmilitarización.
El primer objetivo fue desmantelar a la Inteligencia Militar de Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea a partir de 1983. En los 90’ se comenzó la desarticulación de las Fuerzas cerrando bases, destacamentos, guarniciones, proceso que continúa hasta la actualidad.

Los terrenos de las unidades y regimientos del Ejército se venden al mejor postor, pues el objetivo es liquidar todo tipo de material, personal y unidades, hasta lograr que el país quede indefenso.

Es prácticamente total la incapacidad de nuestras FFAA de defender la soberanía, sea en el Mar con la pesca ilegal de barcos extranjeros, sea en el aire, con los vuelos clandestinos en el norte y sur del país.

Actualmente, sus Fuerzas Armadas sólo son capaces de sostener apenas dos horas de un hipotético combate, ya que no hay municiones, ni combustible, ni repuestos ni tanques que funcionen, ni aviones de combate en condiciones de volar o barcos de guerra en condiciones de navegar. Hoy en día, la Gendarmería Nacional posee mayor poder de fuego que el Ejército, y hasta su personal está mejor capacitado y activo.

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, ha desmantelado completamente a las tres Fuerzas, ha dejado al país totalmente indefenso, ya sea en caso de conmoción interior como en un ataque externo.

Argentina es el país que menos ha invertido en la región en materia de Defensa, desde que Néstor Kirchner, allá por el año 2003, asumió como presidente.

El presupuesto de Defensa asignado en 2010 es el más bajo de los últimos 40 años.

Su Fuerza Aérea está inoperante, la flota de combate  no es renovada, no hay repuestos, ni nada que posibilite operar siquiera un par de aviones.

En 2007, de los 230 pilotos que tenía la Fuerza al comenzar el año, 55 ya solicitaron el retiro debido a la carencia de medios para trabajar, es decir, aviones en condiciones. No hay radares, ni nada. No quedan aviones, y tampoco pilotos. Es incapaz de controlar el espacio aéreo nacional, pues posee media docena de radares que en su mayoría son destinados al norte argentino para controlar los vuelos clandestinos con tráfico de drogas.

Todo el resto del territorio está "libre" para la entrada de cualquier tipo de aeronave. Es un grave peligro, sobre todo por la existencia del famoso aeropuerto inglés en la Patagonia, cuya pista es tan larga como la de Aeroparque de Buenos Aires y no posee ningún tipo de control.

Respecto a la Marina, las unidades de la flota de mar navegan un promedio de 32 días anuales. La cantidad de buques de la Flota de Mar no supera la docena, y gracias que aún están en funcionamiento. Con solo 3 buques operando en óptimas condiciones, y un puñado de aviones navales, no se puede defender tan amplio sector de Mar Argentino.

Existen más de 200 buques pesqueros y factorías extranjeros en inmediaciones del límite de las doscientas millas náuticas correspondientes a la República Argentina que saben que nadie los va a echar.

El poder aéreo de la Aviación Naval ha quedado reducido a un puñado de aviones de reconocimiento y de carga, y solo se poseen 2 aviones Súper Etendard operables, claro que sin misiles a bordo. Ante estas preocupantes y tristes verdades, ¿cómo podrá ser posible defender 3 millones de km2 de aguas?

Un estudio del Banco Mundial refirió que la Argentina es el país que menos dinero gasta en defensa en toda América del Sur desde el año 2005. Se ubica en el puesto número 26, de los más indefensos del mundo. Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina, solo un dato curioso.

El motivo del desarme es bien claro. Por un lado vemos las pretensiones de EEUU y Gran Bretaña de obtener los recursos naturales del país, y por el otro un gobierno que solo piensa en destruir a las Fuerzas de Seguridad de la Nación, con el viejo pretexto de la dictadura militar (se terminó en 1983), facilitando así, las ambiciones del poder extranjero.

Para 2011 se pretende dar por finalizado el largo objetivo de la destrucción total de las FFAA. Dejar el camino libre para que el poder extranjero pueda no sólo extraer a través de sus empresas los recursos naturales, como ya lo está haciendo, sino que intentará darle una garantía mayor, que es evitar que cualquier gobierno o grupo político intente evitar el saqueo y entrega de los recursos naturales.

Al no haber poder de cohesión, no puede existir garantía para defender a la población ni sus recursos. Una Argentina indefensa es susceptible de perder sus más preciados territorios y recursos, quedando fuera de su alcance la defensa de su Antártida, de su gran y extenso Mar Argentino.

Vale recordar que en una revista editada por el ministerio de Defensa de la Nación en 2008 y firmada por Nilda Garré la ministra de la Nación, puso en un mapa argentino Falkland Islands (UK), que son las siglas de United Kingdom y ni siquiera salió a pedir excusas por el mapa, que viola las leyes argentinas donde dice que todo mapa oficial tiene que decir Islas Malvinas.

Una verdadera vergüenza para los 40 millones de argentinos vivir en un país a merced de cualquier aventurero que quiera invadirlo.