lunes, diciembre 18, 2006

Patria Argentina Hugo Esteva y el Papa.XII-06

Patria Argentina “, diciembre de 2006.

DISENSO CON EL ARTÍCULO: “ S.S. BENEDICTO XVI EN RATISBONA. ¿ IMPRUDENCIA O MENSAJE POLÍTICO ?”

(Patria Argentina; Octubre de 2006; Pág. 5 )

Por el Dr. Hugo Esteva.

Sr. Director :

En nombre de la libertad de opinión política a la que alude al referirse a la “ imprudencia “ de SS Benedicto XVI en su vapuleado discurso de la Universidad de Ratisbona, le agradeceré la publicación de estas líneas que disienten con lo expresado en su artículo, aparecido en la página 5 del número de octubre pasado de “ Patria Argentina “. A diferencia de lo que allí se opina, creo que las palabras y la oportunidad elegidas por el Papa no pueden haber sido más exactas.

Descuento que una discusión y unas citas como las que han dado lugar a la polémica no son inadvertidas ni casuales, porque la ingenuidad no es una característica ni siquiera ocasional del Vaticano. Hay que explicarlas como expresadas con toda lucidez. Y aunque no cabe la larga disquisición que el tema requería ni, mucho menos, estaría yo a la altura necesaria, quiero recordar que poner el acento en la presunta crítica del Papa a la innegable violencia de parte del islamismo no borra su clarísima y reiterada condena a los atropellos de los EE.UU. e Israel en Afganistán, en Irak y en el Medio Oriente. En cambio, aquel acento corre riesgo de hacerse cómplice de soslayar la mucho más profunda condena – pocas veces tan clara y tan terminante en las últimas décadas – de la cabeza de la Iglesia respecto del fundamento filosófico del materialismo economicista que guía los espíritus del llamado Occidente. Mencionar apenas su advertencia sobre la deshelenización “ ( sic ) de la cultura contemporánea y su llamado a que la teología ocupe su legítimo lugar en la universidad, deberían ser demostración suficiente. Pero permítaseme además citar apenas parte de su conclusión :” En el mundo Occidental se sostiene ampliamente que sólo la razón positivista y las filosofías basadas sobre ella son universalmente válidas. No obstante, las culturas profundamente religiosas del mundo ven en esta exclusión de lo divino de la universalidad de la razón como un ataque a sus más profundas convicciones. Una razón que es sorda a lo divino y que relega la religión al ámbito de las subculturas es incapaz de entablar el diálogo de las culturas. Al mismo tiempo, como he tratado de demostrar, la moderna razón científica con sus elementos intrínsicamente platónicos lleva en su seno una cuestión que apunta más allá de si misma y más allá de las posibilidades de su metodología “. Y enseguida : “ El no actuar razonablemente, el no actuar con logos, es contrario a la naturaleza de Dios “, dijo Manuel II de acuerdo con su entendimiento cristiano de Dios en repuesta a su interlocutor persa. Es a este gran logos, a esta amplitud de la razón, que invitamos a nuestros colegas en el diálogo de las culturas- El redescubrirlo constantemente es la gran tarea de la universidad “.

El Papa Benedicto XVI, con toda perspicacia ante un mundo atontado en sus fundamentos culturales, ha vuelto a plantar toda la fortaleza intelectual de la tradición católica.. Es natural , como sabemos, lo peor de los dos bandos en pugna haya tratado de embarrrar una pista por la cual Su Santidad se desliza con la asombrosa sencillez de los grandes peritos.