miércoles, diciembre 06, 2006

El terrorismo internacional en la Triple Frontera


El terrorismo internacional en la Triple Frontera

La zona de la Triple Frontera es una de las regiones estratégicas en el mapa mundial del terrorismo internacional. Ante la gran preocupación de los países del Cono Sur así como de EE.UU., la zona está bajo la lupa. Las actividades de inteligencia y control permitieron determinar que el contrabando en la zona asciende a los U$S 150.000.000 al año, incluyendo, entre otros ítems, cigarrillos, electrónicos, calzado deportivo, bebidas, relojes, perfumes, CDs, video y software, cuyo origen es Asia, más precisamente Hong Kong, Taiwán y Malasia con etiquetado de EE.UU. y Japón.

El tráfico de mercaderías registra ingresos y egresos por territorio argentino y brasileño.
Pero la gran preocupación es el narcotráfico: la mayor parte de la droga que circula en la región se presume que está manejada por el cartel “Carioca” o de “Fernandinho Beira Mar” (Luis Fernando Da Costa) y junto a los carteles colombianos constituyen la mayor organización criminal con incidencia en la región.

En el límite Paraguay-Brasil, Departamento Amambay (Paraguay), Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, se concentra el 80% de la producción de marihuana de Paraguay, y son manejados por el libanés Fahd Yamil Georges y el brasileño Lider Cabral. Se estima que su producción anual es de 75.000 toneladas de marihuana que son producidas en unas 45 mil hectáreas.

Por su parte, en Brasil, Coronel Sapucaia y Ponta Pora son los destinos de distribución de San Pablo y Río de Janeiro con el siguiente detalle:

1) BR 156 (Transmaconheira) cruza el río Paraná, Guayra, Londrina y de allí BR 280 a San Pablo.

2) PJC. Ponta Pora, Dourados, Nova Alborada, Porto 15 de Novembro, BR 270 hasta empalmar la BR 280.

3) Dourados, Nova America, Maracajú y Campo Grande.

4) Puente de la Amistad, Foz de Iguazú, BR 277 a Cascavel y Curitiba.


Financiamiento

El financiamiento incluye anualmente 100 y 120 millones de dólares desde Ciudad del Este hacia Medio Oriente como producto de actividades ilícitas e ilícitas. De ese botín surge la ayuda económica a familiares afectados por la guerra del Líbano, así como el desvío a organizaciones terroristas.

En esta zona se registra un alto índice de corrupción y falta de controles.

-En 2002, U$S 71.000.000 diarios… 36% del total del país.

-Ciudad del Este: 2000 cambistas registrados, renta presunta.

En el esquema de financiamiento se utilizaría el Banco Amambay, cito en Av. Adrian Jara 179 de Ciudad del Este, como entidad para maniobras de lavado de dinero. Pertenece a miembros de la comunidad árabe y estaría relacionada con contrabando de cigarrillos, piratería de software, CDs y electrónicos.

-Western Union, Av. Adrian Jara y Boquerón, Ciudad del Este: la comunidad árabe recurrió a la ayuda de paraguayos con giros entre U$S 500 y U$S 2000. Utilizaron por algún tiempo esta modalidad de envíos y luego utilizaron algunos argentinos radicados en Iguazú.

-ABN AMRO Bank:Av. Adrian Jara y Nanawa Ciudad del Este, con sucursales en Medio Oriente (El Líbano). Este banco es muy visitado miembros de la comunidad. Desde aquí realizaron giros directos con triangulación Miami-Chipre-Grecia.

-Merril Linch: esta entidad es la coordinadora de transferencias de la comunidad a Medio Oriente y su acercamiento se facilitó debido a su origen árabe. Sus operaciones registran compra de inmuebles en EE.UU. para vender y blanquear dinero, con el posterior giro a Medio Oriente.


VIDEOS

VIDEO DE ENTRENAMIENTO DE TERRORISTAS

[VER MAS]

VIDEO DE ATAQUE A BLINDADO

[VER MAS]

VIDEO DE ATAQUE A UN AUTOBUS DE PASAJEROS

[VER MAS]

POR HECTOR ALDERETE

Director:

redaccion@seprin.com

04 Dec 2006 - 14:29 by redaccion