miércoles, octubre 17, 2012

Fracasa la nueva ofensiva de PNV y PSOE contra la basílica del Valle de los Caídos - ReL

Asunto «totalmente agotado», según el PP
Fracasa la nueva ofensiva de PNV y PSOE contra la basílica del Valle de los Caídos
Inicialmente se trataba de trasladar los restos de Franco, pero luego se volvió con la idea de una nueva comisión de estudio.
Actualizado 11 octubre 2012  




El PP rechazó este miércoles una moción en el Pleno del Senado para crear para ello una comisión parlamentaria sobre el Valle de los Caídos.

El asunto está "totalmente agotado" y superado además por la crisis económica, sostuvo el senador popular Alejandro Muñoz-Alonso en su réplica al nacionalista vasco Iñaki Anasagasti, quien había presentado la moción originaria: "Hay que ocuparse de los problemas de los vivos, que en estos tiempos que corren no son pocos ni sencillos", añadió.

La iniciativa del PNV buscaba el traslado de los restos de Franco fuera de la basílica, pero finalmente aceptaron una enmienda del PSOE para crear una comisión mixta Congreso-Senado con vista a convertir el lugar en un "centro de la memoria", en la línea de la comisión creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Muñoz-Alonso recordó que el tema se ha planteado ya ocho veces en las Cortes: "Es notable que se empeñe usted en celebrar el aniversario de la muerte de Franco, el reverso de los que lo hacen con nostalgia", ironizó con Anasagasti, a quien recordó que llegó a hablar en el Senado de volar el Valle de los Caídos.