jueves, octubre 18, 2012

«El embarazo es algo obsceno». La calificación a monumental estatua pro vida en Gran Bretaña - ReL

Actualizado 17 octubre 2012
«El embarazo es algo obsceno». La calificación a monumental estatua pro vida en Gran Bretaña



Se llama «Verity» y es una obra escultórica realizada en acero inoxidable por el artista Damien Hirst. La escultura de 25 toneladas y 65 pies de alto representa a una mujer embarazada que sostiene una espada como símbolo de victoria.

La particularidad de «Verity» es que un flanco del cuerpo está recubierto mientras que el otro, el derecho, está sin «piel», por lo que son visibles algunos órganos vitales y también el bebé que la escultura de la mujer lleva dentro.


La obra se montó en la localidad de Devon, en el Reino Unido, el pasado 7 de octubre de 2012. Según el Daily Mail hay quienes la han calificado de «obscena», «degradante para las mujeres» e incluso de «monstruosidad» (véase The Belly of the South: Bumpy reception in seaside town for Hirst´s ´disgusting´ 65ft pregnant woman). Habría que ver para qué «tipo» de mujeres.

Por lo pronto, mientras comienzan a alzarse más voces en contra de algo que interpela a recordar que la mujer embarazada es portadora de vida (por algo se llama Verity), y que eso es un símbolo de victoria y de lucha, resulta significativo que haya artistas dispuestos a promover este tipo de arte que habla por sí mismo. No hace mucho sucedió en Letonía (véase el impreionante montaje aquí).
Un reportaje sobre «Verity» puede verse aquí: