domingo, febrero 22, 2009

San Martín ya tiene guardia

El Gobierno dejó a Yapeyú sin granaderos
CORRIENTES, 20 (NA). -
En una polémica decisión, el Gobierno retiró a los granaderos a caballo de la localidad de Yapeyú para que no participen del homenaje al general San Martín que el vicepresidente Julio Cobos encabezará el próximo miércoles con el gobernador Arturo Colombi, un ex radical K.
El intendente de la localidad, Adán Gaya, y funcionarios del Gobierno correntino acusaron ayer a la Casa Rosada de haber tomado esta decisión "en represalia" a la presencia de Cobos por el enfrentamiento que tiene el vicepresidente con la administración de Cristina Kirchner.
Esto significa que el acto organizado por el Gobernador y el Vicepresidente no contará con la tradicional presencia de los granaderos que todos los 25 de febrero participan del aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, con un habitual desfile.
Ese mismo día, habrá un acto en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en su cuartel situado en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, adonde concurrirá la ministra de Defensa, Nilda Garré, informó esa cartera.
"La totalidad de los efectivos del regimiento histórico y custodia presidencial participarán de la ceremonia organizada por el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino; acto al que asistirá el conjunto de los generales en actividad", señaló el Ministerio.
Enojado, el intendente de Yapeyú reveló que fue notificado de tal decisión "telefónicamente", y que se debe a "una cuestión política en contra de Cobos, que tomó la Nación". Gaya dijo que a diferencia de todos los años el Ejército no participará del acto y que todos los granaderos que prestan servicios en Yapeyú serán trasladados ese día a Buenos Aires para el acto en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Así, ninguna autoridad del Estado nacional -excepto Cobos- estará presente en el homenaje que se hará en la localidad natal de San Martín.
Rechazo en todo el país al traslado de granaderos en el homenaje a San Martín
Un rechazo generalizado provocó ayer en todo el país la decisión del Ministerio de Defensa de movilizar a los granaderos de Yapeyú para que no participen del acto que encabezará el miércoles en esa localidad el vicepresidente, Julio Cobos. Asociaciones sanmartinianas, funcionarios nacionales y provinciales, medios de comunicación, y la comunidad en general repudiaron el traslado de la pelea entre el matrimonio Kirchner y el Vicepresidente a los festejos por el cumpleaños del Padre de la Patria. En este marco, el intendente yapeyuano, Adán Gaya, adelantó que el segundo de la Casa Rosada ratificó su presencia la semana que viene en Corrientes, a la vez que se mostró consternado por lo que consideró una "falta de respeto a San Martín".
Desde varios sectores de la comunidad salieron ayer a criticar la orden que el Ministerio de Defensa de la Nación impartió a la Guardia de Honor de Granaderos que custodian el Templete y el Museo Sanmartiniano en Yapeyú, de trasladarse a la Capital Federal para participar de los actos "oficiales" que se realizarán en el Regimiento de Granaderos, en Palermo. Y todas las miradas apuntaron a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández (en el día de su cumpleaños) y a su marido y ex presidente, Néstor Kirchner, dado que se trata de un hecho sin precedentes y consideran que responde a cuestiones políticas por sobre el homenaje a uno de los próceres más notables que tuvo la historia latinoamericana.
En este marco de indignación y rechazo, el intendente de Yapeyú, Adán Gaya, informó anoche a El Litoral que durante todo el día atendió llamados de funcionarios, asociaciones sanmartinianas e históricas de todo el país, quienes se solidarizaron con la situación que les toca vivir por no tener a los soldados del General durante el acto que se realizará en su memoria. Asimismo, Gaya comentó que durante la jornada brindó entrevistas telefónicas a medios de comunicación de más de 20 provincias, donde periodistas y la audiencia también manifestaron su solidaridad para con el pueblo yapeyuano.
Respecto a la organización del acto, ante la deserción del Ejército el Municipio quedó como único organizador. El jefe comunal de la cuna de San Martín adelantó a este medio que a pesar del revuelo que provocó la ausencia de los granaderos, Julio César Cleto Cobos ratificó ayer su viaje al noreste correntino. "Hablamos hoy (por ayer) con el secretario privado de Cobos y además de manifestarnos su solidaridad por la situación, nos confirmó que el vicepresidente va a venir el miércoles a Yapeyú", dijo Gaya.
Asimismo, el intendente explicó que no habrá una reprogramación importante en el protocolo del acto, ante la ausencia de los militares. "No van a participar del desfile y de algunas cuestiones militares que eran propias de ellos", resumió el funcionario. No obstante, informó que tanto Gendarmería Nacional como Prefectura Naval (ambas fuerzas con asiento en Yapeyú) aún no confirmaron su presencia por cuestiones operativas, aunque se mostró optimista con su participación en el acto. "Va a ser un acto cívico que va a contar con un gran fervor patriótico de la gente", dijo Gaya.
Esta vez, el Intendente no tuvo reparos en sostener que esta situación tiene una connotación "meramente política", dijo. Esta fue la opinión que esgrimieron también desde las asociaciones sanmartinianas y los foros de opinión en portales de noticias, en donde repudiaron la decisión nacional. (Ver aparte)
"San Martín está por encima de la Presidente, del Vicepresidente y de todas las figuras actuales. Realmente van a tener que responderle al pueblo argentino y a la historia", finalizó, ofuscado, el Intendente
Ante medida impuesta desde el Mrio. de Defensa, no estarán los Granaderos a Caballo en homenaje al Gral. Don José de San Martín. La Policía de Corrientes dispuso formalmente ayer la actuación de los Cazadores Correntinos en el acto del miércoles en homenaje al General San Martín. Reemplazarán a los Granaderos a Caballo, que irán a Buenos Aires a un "entrenamiento".
Un grupo de correntinos se hizo presente ayer en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial para expresar su repudio por la decisión del Gobierno Nacional de retirar a los Granaderos de Yapeyú en el acto por el natalicio del Gran Capitán. La convocatoria fue hecha por el conductor del programa radial "Industria Nacional", Mariano Gómez, único orador en el acto.

Ante la decisión del Ministerio de Defensa de la Nación de trasladar a la Guardia de Honor de Granaderos a Caballo a Buenos Aires, y no permitir su participación en el acto que se realizará el miércoles en Yapeyú para rendir homenaje al General José de San Martín, el Gobierno provincial dispuso que los efectivos de la sección Cazadores Correntinos reemplacen a los efectivos del cuerpo creado por el "Padre de la Patria". Desde la cuna de San Martín, el intendente, Adán Gaya, informó que el Municipio se encuentra abocado a la organización del acto, a la vez que confirmó la presencia en el acto del vicepresidente, Julio Cobos.

Un grupo de cadetes de la Escuela "José Francisco de San Martín", de la Policía de Corrientes, representará el miércoles a los Cazadores Correntinos, el grupo de soldados que al mando de Juan José Fernández Blanco combatió contra las invasiones inglesas de principios del siglo XIX. Estos jóvenes de traje verde, blanco y faja roja tendrán la tarea de reemplazar a la Guardia de Honor de los Granaderos a Caballo que custodian en Templete y el Museo Sanmartiniano en Yapeyú, quienes no podrán rendir homenaje al creador de su Regimiento por haber sido trasladados temporalmente a Buenos Aires por orden del Ministerio de Defensa, en un nuevo embate del Gobierno nacional ante la presencia del vicepresidente, Julio Cobos, diferenciado con el matrimonio Kirchner.

Respecto al mendocino, el intendente de Yapeyú, Adán Gaya, confirmó que mantuvo conversaciones con su secretario privado y estará la semana próxima en Corrientes. "Nos dijeron que está muy interesado en venir a Yapeyú, más ahora con todo el revuelo que se armó por la orden nacional", dijo el jefe comunal, quien se encuentra al frente de la organización del acto, donde asistirá también el gobernador, Arturo Colombi, uno de los principales aliados con Cobos a nivel nacional.