sábado, febrero 28, 2009

Ambitoweb.com | Williamson pidió "perdón", pero no llegó a retractarse

Williamson pidió "perdón", pero no llegó a retractarse
Difundió el obispo lefebvriano un comunicado donde se "lamenta" por sus comentarios y pide "perdón" a los afectados. La declaración no incluye una retractación expresa en relación a la negación del Holocausto. Carta
El obispo Richard Williamson, cuya negación del Holocausto indignó a los judíos y dejó envuelto al papa Benedicto XVI en una gran controversia, pidió perdón por sus comentarios, aunque sin retractarse completamente de sus dichos.
"Observando estas consecuencias, puedo decir verdaderamente que lamento haber hecho tales comentarios", dijo Williamson en una declaración difundida por la agencia de noticias católica Zenit.
El obispo ultraconservador, echado de Argentina esta semana, arrastró críticas mundiales en torno a una entrevista en la que dijo que la Alemania nazi no utilizó cámaras de gas, y que los judíos muertos en campos de concentración fueron entre 200.000 y 300.000, y no seis millones como se afirma.
El purpurado inglés, de la ultraconservadora Fraternidad Sacerdotal San Pío X, dijo en su entrevista con la televisión sueca que el Holocausto y los seis millones de muertos fueron inventados por los judíos para ganar el apoyo de la comunidad internacional a la creación del Estado de Israel, en 1948.
En un intento de resolver desavenencias con sectores ultra tradicionalistas, el Papa levantó el mes pasado el decreto de excomunión impuesto hace 20 años a Williamson y a otros tres obispos que habían sido consagrados sin el aval del Vaticano.
La decisión causó profundo malestar entre los judíos y cuestionamientos al papa de obispos de Alemania y Austria. Benedicto XVI condenó luego los comentarios de Williamson y habló en contra del antisemitismo y la negación del Holocausto.
"Si hubiese sabido anticipadamente el daño y el dolor que habrían provocado, sobre todo a la Iglesia, pero también a los sobrevivientes y a los parientes de las víctimas que sufrieron injusticias bajo el III Reich, no los habría hecho", dijo el obispo, de acuerdo a Zenit, citado por una agencia internacional.
El Papa y "mi superior, el obispo Bernard Fellay, me pidieron reconsiderar las declaraciones que concedí a la televisión sueca, por el hecho de que sus consecuencias fueron tan graves", agregó.
El religioso afirmó haber expresado a la televisión sueca solo una "opinión" en su condición "no de historiador, una opinión que se formó hace 20 años sobre la base de las pruebas entonces disponibles y desde entonces raramente expresada en público".
"Pido perdón frente a Dios a todas las almas que se escandalizaron honestamente por lo que dije", agregó el obispo en su declaraciones a Zenit, según la página de Internet de la agencia de noticias, www.zenit.org.
Pese a los pedidos de perdón, la declaración no incluye una retractación expresa de Williamson en el sentido de que el Holocausto y las cámaras de gas sí existieron y de que los judíos asesinados por los nazis fueron millones.
La mayoría de los historiadores sostiene que seis millones de judíos murieron durante el Holocausto.
Zenit dijo que la declaración fue redactada por Williamson a su regreso a Londres, ayer.
Williamson abandonó la Argentina anteayer luego de haber recibido una orden de expulsión en 10 días del gobierno.
El obispo dirigía desde hace cinco años el seminario de la Fraternidad San Pío X en la localidad de la Reja, en el partido bonaerense de Moreno.