lunes, febrero 02, 2009

Mte Chingolo

ATAQUE AL
B ARS 601 – MONTE CHINGOLO (23/12/1975)
            Es imposible en esta recopilación no recordar el intento de copamiento a esta unidad militar en el sur de la provincia de BsAs, hablamos de intento ya que el mismo finalizó en un fracaso total, entre otros motivos porque en este caso no contaron con un entregador en el interior de la unidad que facilitara su accionar.
            La publicación subversiva Estrella Roja refiere a unidades armadas del ERP, es decir de magnitud, califican de héroes a los que murieron, introducen el termino desaparecido, mencionando por ejemplo a una subversiva que murió en el ataque pero la denuncian como secuestrada 24 hs mas tarde trabajando en una villa de emergencia a favor de los pobres.
            Los jefes de la organización solo reconocen a algunos de los atacantes, pretendiendo salvar en parte le responsabilidad de la misma, pero aprovechan a los familiares para influir sobre las organizaciones de DDHH, nacionales e internacionales.
            El diario La Prensa refleja la magnitud del ataque y evidencia el desarrollo del fenómeno subversivo ocurrido en el país ya que se consideró en capacidad de intentar este ataque al mayor deposito de armamento del ejército.
            Según sus fuentes participaron 120 hombres del ERP y 200 de Montoneros, contando con morteros, armas pesadas, explosivos, sofisticadas comunicaciones, vehículos con blindaje, nada parecido a jóvenes idealistas sino que sabían lo que buscaban (mas armamento) y creyeron saber como conseguirlo.
            Pero fracasaron por el decidido accionar de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y el sacrificio heroico de 4 soldados, 2 suboficiales y 2 oficiales que entregaron su vida, entre ellos JESUS ABRAMSOM, que infiltrado previamente en el ERP, pudo transmitir la información necesaria antes de ser descubierto y finalmente condenado a muerte y ejecutado.
            Sin entrar en detalles, fue la operación de mayor magnitud realizada en el ámbito urbano, con una profunda planificación, que le permitió entre otras cosas cambiar imprevistamente la fecha ante un problema interno militar, con capacidad e instrucción nocturna, realizando operaciones de distracción, en distintos puntos de la ciudad, para impedir la llegada de refuerzos y facilitar su posterior huida.
            La operación, que fue conducida por su líder Mario R Santucho y por primera vez utilizan el termino de batallón, para dar una idea de los efectivos participantes, se desarrollo entre las 1900 y las 2400 hs, en que ya habían sido totalmente derrotados.
            En un comunicado posterior el ERP expresa que esta batalla, librada por las fuerzas revolucionarias, integra un proceso de guerra prolongada, en los ámbitos rural y urbano, a través de varios años ya que la GUERRA REVOLUCIONARIA se ha generalizado en la Argentina…y todavía hoy se pretende convencernos y afirmar que acá no hubo guerra de ningún tipo ¡!.
             Si bien la lucha armada es el aspecto más visto de esta guerra, absolutamente comprobada, el más trágico, que marca el total desprecio por los DDHH de los ciudadanos, solo pudo llevarse a cabo porque, antes y durante su desarrollo, la ideología de la muerte que quisieron imponer, dominó los ámbitos de la educación, cultura, economía, trabajo y justicia. Por eso es nuestra obligación conocer y difundir los objetivos, técnicas, estrategias y procedimientos que utilizaron para infiltrarse en todos los sectores e instituciones de la sociedad argentina y desde allí apoyar la lucha armada.
            Es por esto que la lucha contra este flagelo no la desarrollaron únicamente las Fuerzas armadas, de seguridad y policiales sino que contaron con el apoyo de toda la sociedad argentina que fue agredida en su conjunto.    
            Para cada uno de esos sectores o instituciones de la República prepararon distintas  metodologías, orientadas al objetivo común de destruirlas, paralizarlas o dominarlas, pero fracasaron porque agredieron en sus valores mas firmes a un pueblo pacífico y libre y obtuvieron una respuesta contundente, viril y sacrificada.
            No es el objetivo de este análisis defender al gobierno de las FFAA en su accionar contra esta agresión comprobada y conocida por los organismos internacionales de DDHH.
            Pero si es nuestra obligación defender la verdad, difundirla y lograr que se imponga evitando la deformación de los hechos y su posterior divulgación, recordando, por ejemplo, que la mayor violencia subversiva se desarrollo durante el gobierno peronista y democrático de 1973 a 1976, que estos grupos en ningún momento intentaron presentar sus ideas como partido político y demostrar a quienes y a cuantos representaban, solo difamaron y mintieron a partir del error de las FFAA en su accionar.
            Para ellos y la prensa que los acompaña la lucha contra la subversión es sinónimo de represión ilegal, ocultando todos los actos heroicos y los héroes, uniformados y civiles, que ofrendaron su vida desde 1958 (fecha de inicio del accionar subversivo) hasta 1988, en La Tablada.
            Ha cambiado tanto la situación mundial (Caída del muro de Berlín en adelante) que a los que no la vivieron les cuesta mucho entender donde radicaba la amenaza y cual era la ideología de estos violentos grupos, solo nos queda algo parecido en la situación que esta viviendo Colombia, donde las FARC exigen permanentemente concesiones al gobierno a cambio de una supuesta paz que nunca llega, ya que lo único que les interesa es la toma del poder. Como prueba tenemos que al declarar, el gobierno, una zona desmilitarizada, para allí iniciar las negociaciones, inmediatamente las ocuparon y la declararon “zona liberada”, desde donde pretenden mostrarse como un estado independiente.
            Como póstumo homenaje recordemos los nombres de quienes dieron la vida en este ataque a la nación y cuyos familiares nunca pidieron resarcimiento económico alguno:
SOLDADOS: Manuel Rufalo, Roberto caballero, Enrique Grimaldi y Raúl Fresia
SUBOFICIALES: Sarg Ay Roque Cisterna
OFICIALES: Cap Luis Petruzzi y Tte 1ro José Spinassi