miércoles, febrero 18, 2009

Levantamiento de excomuniones.

Levantamiento de excomuniones busca sanar un cisma, precisa Cardenal Castrillón 

ROMA, 10 Feb. 09 (ACI).-El Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, precisó que el levantamiento de la excomunión a los 4 obispos ordenados por el arzobispo Marcel Lefebvre, buscaba primero que nada sanar un cisma; y no tenía la intención, en ningún caso, de apoyar las tesis negacionistas del obispo Williamson.

En una entrevista concedida a RCN, el Purpurado resaltó, preguntado por la actual coyuntura tras el levantamiento de las excomuniones a los 4 obispos lefebvristas, que "siempre he tenido la verdad como norma. El Santo Padre conoce eso. Nosotros continuamos adelante tratando de que se reconstruya esta unidad de la Iglesia y termine totalmente este cisma".

Seguidamente, el Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, creada por Juan Pablo II para el diálogo con los lefebvristas, precisó que "lo importante en este momento es que el Papa ha parado un cisma. La caridad que Cristo quería que hubiera en la Iglesia se ha notablemente restablecido y se abren vías de esperanza".

Al mostrar su rechazo a las tesis negacionistas de uno de estos 4 obispos, el británico Richard Williamson, el Cardenal Castrillón señaló que "el Santo Padre rechaza totalmente lo que se hizo en Alemania contra el pueblo judío. No acepta nada que sea una ofensa contra el pueblo judío. Tenemos por ellos amor. No olvidamos nunca que Jesús era judío, María era judía y los apóstoles eran judíos".

"Como todo hombre honesto del mundo rechazamos visceralmente lo que ocurrió ahí (en el holocausto). Como cristiano lo rechazo y como católico me uno a las tesis de nuestra Iglesia, que pide que no se olvide, para que la humanidad no repita atrocidades semejantes", agregó.

El Purpurado reiteró luego "el rechazo a toda forma de antisemitismo y la aseveración histórica de que lamentamos los horrores del holocausto".