domingo, mayo 18, 2008

EL TOMISMO Y EL PENSAMIENTO ACTUAL 4to.tema final

Archivos de mi viejo arcón (56)

EL TOMISMO Y EL PENSAMIENTO ACTUAL

Bs. As. , Semana Tomista 7 a 11 sep. 1993.

4to. Tema:” La teoría del egoísmo psicológico y la doctrina del Aquinate.

Por MARÍA LUKAC DE STIER. Prof.y Lic. En Filosofía de la UCA y miembro de la Societá Internazionale Tommaso D´Aquino.

La proliferación en los últimos años, básicamente en los países anglosajones, de diversos tipos de egoísmo psicológico, como teoría explicativa de la motivación del obrar humanos, tratando en algunos casos incluso de mostrar su fundamentación en el aristotelismo, y, lo que es más absurdo, su compatibilidad con el tomismo, me ha movido a precisar para esta Semana Tomista, si bien de modo sintético las diversas formas en que se presenta esta teoría así como la verdadera doctrina del Aquinate tal como ella aparece en sus fuentes.

En términos generales, el egoísmo psicológico sostiene que el hombre invariablemente actúa buscando su propio bien o interés, siguiendo una propia ley de su naturaleza. No obstante ello el egoísmo psicológico no niega no niega la distinción entre egoístas y no egoístas. Más bien afirma que no importa cuán sacrificada puede ser una conducta, siempre habrá en el trasfondo de ella un deseo egoísta.

Paso, seguidamente, a reseñar diversas versiones posibles de este egoísmo psicológico:

1.Egoísmo cínico :” Cada uno actúa como lo hace porque desea obtener algo, sea fama, fortuna o poder, para él mismo “. Incluso aquellas acciones aparentemente no egoístas están fundadas en el deseo de una recompensa posterior. Ejemplo: Un hombre ayuda a su vecino para que éste haga lo propio cuando lo necesite ( Slote ).

2.Egoísmo tautológico. Es primo hermano del anterior .Sostiene:” Que todo hombre tiene su precio, si éste es suficientemente alto “, lo que equivale a decir que cualquiera es corruptible.

Ahora bien, si suficientemente alto “ significa ” tanto como para que se acepte “, la frase “ si se le ofrece lo suficiente él aceptará “ equivale a decir “ si se le ofrece lo suficiente como para que acepte, él aceptará “, lo que es evidentemente una tautología.(*). ( Hobbes ).”

3.Hedonismo psicológico :” No todo hombre actúa por el deseo de fama, fortuna, poder, prestigio. Pero si cada uno actúa de modo de obtener para él la mayor satisfacción personal o placer personal posible “. Ejemplo : quien da una limosna cuando nadie lo ve, puede no ganar nada en cambio de su generosidad, pero si puede obtener la satisfacción personal de haber ayudado a otro, o el placer de haber cumplido con su deber ( Bentham).

4. Versión negativa del egoísmo psicológico.” No todo hombre actúa para obtener la mayor satisfacción o placer en una conducta determinada, sino para evitar la insatisfacción( pena ,sentimiento de culpa, cargo de conciencia , etc.) que le produciría el no hacerlo “.Ejemplo : El marido permanece viniendo con su mujer no por la felicidad que le brinda la vida en común ,sino para evitar la insatisfacción de la soledad contadas sus consecuencias prácticas ( Broad).

5. Egoísmo racional o individualismo racional :: “ El hombre actúa persiguiendo su propio interés personal en la medida que éste no interfiera con el interés personal de otro “. El hombre, pues , actúa movido por un cálculo de beneficio personal mutuo. Aquí se inscribirían los actuales Libertarians ( libertarios o defensores de la libertad individual ), a los que hace referencia Henry Veatch en su artículo Ethical egoism, new style .

Es conveniente que veamos ahora, cual es la doctrina de Santo Tomás con respecto al obrar humano. Esta parte del principio que “ toda acción humana es por un fin “ “S. Th. I-II.q.i.a.i.c.). y como el bien es lo que tiene índole de fin, es contrario a la noción de fin que se proceda al infinito. Por lo tanto es necesario poner un fin último. (. Th, I-II,q.i.a.4.sed contra ).

Además, es necesario que “ todo lo que el hombre quiera o desee, lo quiera por el fin último..,porque cualquier cosa que el hombre quiera la quiere bajo la formalidad de bien, lo cual si no es el bien perfecto que es el fin último, es necesario que lo quiera como conducente al bien perfecto “ ( S.Th. I-II. q.i.a.6.c ) . Es decir, como medio ordenado al ,fin último.

En cuanto a cuál es ese fin último, o qué lo constituye, todos saben que “ apeteciendo cada uno su perfección, tiene como fin último aquello que considera como bien perfecto y completivo de sí “ ( S. Th. I-II. Q.i.a.5.c). Pero con respecto a la realidad en la que se encuentra, no están de acuerdo todos los hombres, porque unos apetecen las riquezas, otros los placeres y algunos el poder, etcétera. Sin embargo, es imposible que el fin último de hombre, que es su felicidad, consista en algún bien creado, pues ninguno es perfecto y puede saciar totalmente el apetito.” El objeto del apetito humano es el bien universal. Nada puede aquietar la voluntad del hombre sino el bien universal, que no se encuentra en cosa creada, sino únicamente en Dios “ ( S.Th. I-II.q.2.a.8.c).

Todo el vivir del hombre ha de ser ,pues, dirigir su conducta i sus actos hacia el fin último y supremo bien .Por eso Santo Tomás examina el actuar moral y las condiciones del mismo, porque descubre que no todo acto que efectúa el hombre es objeto de moralidad. Así distingue entre actos del hombre y actos humanos. Los primeros se ejercen sin inteligencia yvoluntad, por lo tanto sin libertad y consiguientemente sin responsabilidad moral..Los actos humanos son los dirigidos por la voluntad y dirigidos por loa inteligencia ( S. Th.I-II.q.i.a.i.c.); son actos libres y por lo tanto morales; estos son el objeto, el fin, las circunstancias del acto.(S.Th. I-II, q.18.a.3 ).

Primeramente la bondad y la malicia morales dependen del objetivo y del fin, y secundariamente de las circunstancias, que sólo atenúan o aumentan la bondad o maldad: la del objeto y la del fin. Podría un acto ser bueno por el objeto, como ayudar un enfermo, pero malo por su fin, si sólo buscara la vanagloria ante los demás. Por eso para Santo Tomás lo ideal es que coincidan en un acto la bondad del objeto y la bondad del fin ( S.Th.I-II q-18ª6 )

Por último en esta breve síntesis de la doctrina moral tomista, deberíamos considerar a la luz de los textos del Aquinate el tema de la búsqueda del propio bien y el amor en sí.

Con respecto a los primeros, Santo Tomás sostiene en S.Th. I,q.19.a.2c.” Los entes naturales no sólo se inclinan a su propio bien, para adquirirlo cuando no lo tienen y disfrutarlo cuando lo poseen, sino también para difundir el bien propio en otros, según puedan; y por esto vemos que todo agente que es perfecto y está en acto produce algo semejante a él .De donde, corresponde a la índole de la voluntad que el bien que alguien posee, sea comunicado a otros, según sea posible “.

En cuanto al amor de sí,

, Santo Tomás trata en la II.II. q.25( Objeto de la caridad ).En el a.4, trata el amor caritativo de sí mismo y sostiene que no todo amor de sí es egoísmo, sino el amor egocentrista, que descentra al hombre de Dios, pretendiendo la concentración en sí del afecto y servicio de los demás hombres. Es por lo tanto un amor falso, que pervierte el orden y la jerarquía de los bienes.

En cambio , el propio amor caritativo, lejos de ser egoísta, centra el afecto del hombre en Dios, y , en justa dependencia del bien divino, se ama el hombre a sí y a los demás subordinando sus propias conveniencias menores a las mayores del prójimo.

(*) Tautología: repetición de un mismo pensamiento , expresado de distintas maneras

.Suele tomarse en el sentido por repetición inútil y viciosa. El Director.)