domingo, mayo 25, 2008

Brusco descenso de la imagen presidencial

LANACION.com | NOTICIAS | Política

Brusco descenso de la imagen presidencial

Según la consultora Poliarquía, la percepción positiva de Cristina cayó al 26%; el ex presidente Kirchner sólo perdió 6 puntos

El extendido conflicto entre el Gobierno y campo, más la creciente inflación, derrumbaron en dos meses la popularidad de la presidenta Cristina Fernández, según la consultora Poliarquía.

La imagen positiva de la presidenta cayó al 26 por ciento de la población en mayo, desde el 47 por ciento de marzo y el 36 en abril, y se ubicó 30 puntos porcentuales por debajo de la medición de enero.

Por primera vez desde que asumió en diciembre de 2007, la imagen negativa de la presidenta supera a la positiva, al ubicarse en el 34 por ciento. "El conflicto con el agro se sumó a la creciente preocupación que genera el proceso inflacionario en la sociedad y causó un aceleramiento en el cambio de humor social que se venía observando desde el 2007", dice en su informe Alejandro Catterberg, director de la consultora.

Apenas el 6 por ciento de los consultados dijo tener "muy buena imagen" de la mandataria, mientras que el 20 por ciento calificó de "buena" su consideración de Fernández, quien asumió el Gobierno el pasado 10 de diciembre tras imponerse en los comicios de octubre pasado con el 45,29 por ciento de los votos.

Por su parte, el 38 por ciento de los encuestados aseguró tener una imagen "regular" de la jefa de Estado y el 34 por ciento evaluó negativamente a la gobernante (imagen "mala" y "muy mala"), mientras el resto de los consultados no contestó.

De esta forma, la imagen positiva "experimentó un descenso de diez puntos desde la medición realizada en abril y de treinta puntos en los que va del año", indicó el informe.

"Por primera vez en muchos años la población evalúa la situación del país con pesimismo: son mayoría quienes piensan que el país no esta en un buen momento, que estamos peor que el año pasado y que la situación empeorará en el futuro", agregó el consultor.

El ex presidente, indemne. La imagen de su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, no se vio afectada con la misma intensidad, ya que en los últimos dos meses el ex presidente sólo perdió 6 puntos de imagen positiva, hasta un 49 por ciento en mayo.

"Así, Néstor Kirchner se mantiene como uno de los dirigentes mejor evaluados del país. Los comportamientos dispares de las imágenes públicas de Néstor y Cristina Kirchner permiten hablar de un proceso de desacople en sus imágenes", dijo Catterberg.