miércoles, mayo 21, 2008

El Parlamento británico aprueba la creación de embriones hombre-animal

El Parlamento británico aprueba la creación de embriones hombre-animal

EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL, LONDRES.
El Parlamento británico dio ayer el visto bueno a la creación de embriones híbridos hombre-animal en la tramitación de la nueva Ley de Fertilización Humana y Embriología, cuyos puntos más controvertidos comenzaron a votarse ayer. Aunque este tipo de embriones mixtos ya han sido creados recientemente en el Reino Unido, esa experimentación se había autorizado aprovechando un vacío legal que ahora se cubre.
La ley prevé toda una gama de embriones híbridos, desde los que el contenido humano supone el 99 por ciento a aquellos «híbridos reales» que son animales y humanos al 50 por ciento aproximadamente. El propósito es salvar la escasez de óvulos femeninos para la creación de embriones destinados a la investigación de células madre. De acuerdo con la nueva normativa, los híbridos no podrán superar los 14 días de vida.
Libertad de voto
La Cámara rechazó por 336 votos frente a 176 una enmienda que pretendía prohibir toda experimentación con híbridos. La votación fue más ajustada en el caso de otra enmienda -ambas presentadas por dirigentes conservadores- que buscaba prohibir únicamente el caso más extremo: la creación de embriones mitad hombre y mitad animal. Esa limitación contó con el apoyo de 223 diputados, pero fue rechazada por 286. De esta forma, el primer ministro Gordon Brown vio salir adelante uno de los aspectos más polémicos de ley, en los que tuvo que dar libertad de voto a los diputados laboristas ante la revuelta de numerosos miembros de su grupo parlamentario, sobre todo los católicos -entre ellos varios ministros-, por lo que consideraban una legislación contraria a su conciencia. Tanto los conservadores como los liberal-demócratas habían asegurado desde hacía tiempo la libertad de voto de sus diputados. La Iglesia Católica ha realizado una fuerte campaña contra la ley y calificado la creación de embriones híbridos como algo «monstruoso».
El Parlamento aprobó anoche también la procreación de bebés seleccionados para convertirse en donantes de tejidos para hermanos que padecen enfermedades por alteraciones genéticas. Para hoy está prevista la votación sobre la exigencia o no de que los bebés concebidos en tratamientos de reproducción asistida nazcan en una familia con padre, y el mantenimiento o reducción del actual plazo máximo para poder abortar de modo libre.
Preocupación «moral»
En su defensa del texto legislativo, Brown aseguró que éste responde a la preocupación «moral» de querer encontrar soluciones a enfermedades como el párkinson y el alzhéimer. El líder conservador, David Cameron, estuvo de acuerdo en permitir que la ciencia «siga adelante», aunque avanzó que en la cuestión del aborto votará por una limitación.
En cuanto a los híbridos, la ley contempla cuatro tipos básicos. El que resulta de transferir el núcleo de DNA de una célula humana, extraída por ejemplo de la piel, al interior del óvulo de una vaca u otro animal del que previamente se ha extraído el contenido genético. Están también las llamadas «verdaderas quimeras»: agregar una célula procedente de un embrión animal a un embrión humano, de manera que el embrión no es enteramente humano ni animal. El texto contempla asimismo los embriones humanos transgénicos, es decir, embriones humanos que han sido genéticamente modificados para contener una pequeña cantidad de DNA animal, como por ejemplo determinados genes animales. Por último, se encuentra el caso de los «verdaderos híbridos»: fertilización de un óvulo humano con esperma animal o viceversa.
El otro aspecto polémico aprobado anoche se refería a lo que la investigación anglosajona denomina «hermanos salvadores»: bebés generados por normal fecundación «in vitro» que aportan células de la médula espinal o del cordón umbilical para curar determinada condición genética de hermanos mayores. Antes de su implantación en el vientre de la madre se examina si está presente o no el defecto genético responsable de la enfermedad del hijo que se desea curar.


"¿Volver al Minotauro del laberinto ?. Los ingleses no tienen perdón de Dios."
El Director.