viernes, mayo 09, 2008

Crece el malestar en las bases y el Gobierno rechaza la advertencia de otro paro

LANACION.com | NOTICIAS | Política
Horas decisivas

Crece el malestar en las bases y el Gobierno rechaza la advertencia de otro paro

Con duras críticas, De Angeli afirmó: "Estamos convencidos de que vamos a tener que quedarnos en la ruta"; Alberto Fernández sostuvo que existe una "extorsión insoportable" y culpó al sector por los últimos aumentos de precios; renovada exigencia de tratar las retenciones en las reuniones previstas

En un clima cada vez más tenso, el conflicto entre el Gobierno y el campo atraviesa otro día de duros cruces entre los protagonistas.


Mientras que la Casa Rosada acusó a las entidades de "extorsión" y las culpó por los últimos aumentos de precios, el dirigente de la Federación Agraria y líder de la protesta en las rutas de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, ratificó la voluntad de los productores de "seguir en la ruta", aunque con cambios en la metodología, y lanzó duras críticas a la Casa Rosada

Extorsión. "No es posible que los dirigentes del agro quieran el diálogo y al mismo tiempo digan que si no se hace lo que ellos quieren van de nuevo al paro", cuestionó esta mañana Alberto Fernández en declaraciones a radio América consignadas por DyN.

"Lo único que recibimos como respuesta es volver al paro. Se trata de un mecanismo de extorsión insoportable", disparó el funcionario.

Además, en línea con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, Fernández vinculó la suba de precios con el paro del agro.

Dijo que, por la medida de fuerza, el sector es responsable de lo que llamó "la consecuencia espantosa del aumento enorme de precios registrados en las últimas seis semanas".

"Lo que la gente tiene que saber", añadió Fernández, "es que los 21 días de paro le significaron a los argentinos aumentos en la canasta básica superiores a un 15 por ciento".

Desde la ruta. Algo más tarde, a la vera de la ruta 14, en Gualeguaychú, rodeado de decenas de productores reunidos en asamblea, De Angeli exclamó: “A 56 días de comenzado el conflicto estamos convencidos de que el Gobierno nos agarró para la joda”.

“En algún momento les creímos. Ahora está claro que lo que quieren es llevarnos al camino de la confrontación, pero felizmente el sector agrario está unido. Los señores gobernantes están equivocados: no venimos a golpear a un Gobierno, queremos soluciones”, añadió.

Sobre el futuro del reclamo, sin dudar, el dirigente planteó: "Estamos convencidos de que vamos a tener que quedarnos en la ruta", aunque admitió que tendrán que hacerlo "con un cambio de metodología".

Reforzar el reclamo. De Angeli pidió "esperar" la decisión que tomen las entidades tras las reuniones técnicas de hoy, pero dejó clara su convicción de que el reclamo va a volver a hacerse sentir en todo el país.

"La solución [de la crisis] no va a estar para mañana, pero va a depender de nosotros donde termine todo esto. El Gobierno ha hecho oídos sordos. Ya vamos a ver de qué forma fortalecemos la protesta", insistió.

Ultimos contactos. En este clima, se realiza desde poco después de las 11.30 una reunión en la Secretaría de Agricultura, de la que participan técnicos de la Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria y el secretario Javier de Urquiza.

El encuentro es la continuación de la audiencia que los presidentes de las cuatro entidades mantuvieron ayer con Alberto Fernández, en la que empezó la discusión por las retenciones.

Ayer, la negociación volvió a quedar trunca por un cruce de versiones en torno a si el jefe de Gabinete había o no reconocido "errores" en la aplicación de las retenciones móviles.

Antes de ingresar en la Secretaría, el vicepresidente de FAA, Ulises Forte, ratificó que las entidades esperan escuchar "definiciones concretas" sobre las modificaciones que se harían a la resolución 125.

Esa disposición, anunciada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, el 11 de marzo estableció el régimen de retenciones móviles, y desató la crisis con el campo.

Anuncio. Las definiciones sobre el futuro de la protesta se conocerán recién esta tarde en una conferencia que convocaron los presidentes de las cuatro entidades para comunicar si vuelven a convocar a un paro. Según adelantaron, el nuevo capítulo de la protesta no incluiría el corte de rutas. Sus palabras serán seguidas de cerca por los productores apostados al costado de la ruta en varios puntos del país.

Falaz. El vicepresidente de la Rural, Hugo Luis Biolcatti, por su parte, rechazó el razonamiento de Alberto Fernández respecto de la inflación. "El argumento para imputarnos los aumentos de precios es absolutamente falaz: no hay más que tomar el diario y ver los precios que se pagan al productor por la carne, la leche y el trigo, que son exactamente los mismos o menores que antes del paro", refutó.