martes, julio 24, 2007

NESTOR KIRCHNER, CASTRO y los MILLONES ENCONTRADOS EN SUIZA



Tema NESTOR KIRCHNER, CASTRO y los MILLONES ENCONTRADOS EN SUIZA en el foro Cuando salí de Cuba de abc.es.


Para visitar este tema, usar la dirección:
http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=14;t=003383


Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 29-08-2004 04:11 AM :

NESTOR KIRCHNER Y
LOS MILLONES ENCONTRADOS EN SUIZA
PERTENECIENTES AL TESORO
DE LA PROVINCIA ARGENTINA DE SANTA CRUZ


ACERCA DEL INSOLITO INFORME
SOBRE LOS ELUSIVOS FONDOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ


Como uno de los actores en la Denuncia presentada el pasado 5 de Mayo contra el anterior gobernador de la Pcia de Santa Cruz Dr. Néstor Kirchner, el actual gobernador de esa provincia Dr. Sergio Acevedo, y otros funcionarios eventualmente responsables (Causa 6662/04;
Centenares de millones de dólares del erario público durante la administracion de Néstor Kirchner en la Provincia argentina de Santa Cruz aparecieron posteriormente en cuentas suizas gracias a una investigación de la prensa: ¿Porqué ocultó Kirchner estos fondos en paraísos fiscales?
Juzgado Federal en lo Penal Económico No. 7 interninamente a cargo del Dr. Jorge Urso), quisiera hacer algunas reflexiones respecto del informe sobre lo analizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz que, por voto mayoritario, fuera aprobado por la Legislatura Provincial el pasado 30 de Julio (Resolución 245-TC dictada en el acuerdo ordinario N° 2073, según información brindada por los diarios "La Nación", del 31-Jul-04, artículo "Santa Cruz: informe por los fondos"; y "La Opinión Austral" de Río Gallegos del 30-Jul-04). Se aprobó así la rendición de cuentas sobre los fondos de la Provincia que se encuentran en el exterior, certificándose un saldo líquido de u$s 507.420.707,21 al 31-Dic-03, más otros 13.589.000 en bonos y 13.453.000 en cupones, indicándose que durante el año 2003 estos fondos rindieron intereses por u$s 3.440.501,29, netos de comisiones. Esta información me mueve a señalar lo siguiente: Falta el mapeo de once años de ingeniería financiera - El Informe recien aprobado no aborda un tema clave como es la necesidad de contar con una descripción transparente y completa acerca de cuál ha sido la evolución de estos fondos a lo largo de once años, desde que la Provincia de Santa Cruz los recibiera del Estado Nacional en 1993 como indemnización por regalías mal liquidadas por la ex-petrolera estatal YPF, en momentos en que el Dr. Néstor Kirchner era gobernador provincial. Se indica que, una década después, el saldo de esas inversiones asciende a poco más de u$s 507.000.000 mas no se describe cómo se arriba a ese monto.

Una cuantiosa inversión como esta, gerenciada a lo largo de una década en plazas financieras en los Estados Unidos, Luxemburgo y Suiza, que incluyó inversiones bursátiles en empresas privadas y diversos instrumentos financieros, seguramente habrá transitado por una evolución compleja la que, por tratarse de fondos públicos, debiera poder conocerse por la opinión pública: Según las diversas y a menudo contradictorias declaraciones a medios de prensa por parte de las actuales y anteriores autoridades provinciales, y en incompletos documentos públicos, se ha hablado de inversiones en otras plazas financieras y de inversiones bursátiles (por ej., el informe de la Legislatura Provincial de Noviembre 2003 indica que en 1993 se realizó una fuerte inversión del orden de los u$s 290 millones en acciones de la entonces recien privatizada Repsol-YPF, que se adquirieron a u$s 19 c/u para ser luego vendidas casi seis años después a u$s 44,74 c/u, lo que significó una excelente operación para la Provincia). Sin embargo, es ampliamente conocida la notoria falta de claridad y detalle en torno a la evolución de estas inversiones que a Diciembre 2002 la Legislatura Provincial estableció en u$s 529.733.885,48, aunque en los seis años anteriores - 1996 a 2002 - aparentemente no hubo información alguna respecto del destino y pautas de inversión. Falta una auditoría seria e independiente - Resulta esencial que se realice una auditoría seria respecto de la evolución de estos fondos. La opinión pública santacruceña y - en vista del encumbramiento del entonces gobernador Kirchner en la presidencia de la Nación - la opinión pública nacional, necesitan saber que estas inversiones fueron administradas con idoneidad y transparencia. En ampliación a nuestra Denuncia, hemos solicitado al Sr. Juez que se ordene una auditoría semejante, que permita conocer datos tales como: importe originalmente salido de la Tesorería provincial, fecha de salida, entidad receptora del depósito, razones por las que se la eligió, tipo de depósito efectuado, plazos y vencimientos, persona física o jurídica que figura como titular, modalidad de pago/acreditación de intereses, moneda, tasas de interés del mercado al momento de realizar los depósitos, entre otros parámetros que hacen a una auditoría seria y sólida.
-------------------------------------------------- ------------------------------

EDUARDO CAFFARO:
EL TESTAFERRO DE KIRCHNER


Sea como fuere, la Jefa del ARI, Elisa Carió ha venido denunciado sistemáticamente la incongruencia kirchnerista de designar y mantener en el Banco Central a un personaje como Eduardo Caffaro, vinculado a Aldo Ducler, al MA Bank y Mercado Abierto, sospechados de narcolavado y de mantener conexiones con el Cartel de Juárez de México (de acuerdo con el informe del Senado de Estados Unidos las entidades financieras “Mercado Abierto y MA Bank” figuran en la lista negra del lavado).

Tegucigalpa
AFP
Punto de Noticias
Infosearch:
José F. Sánchez
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 28, 2004
Falta de idoneidad - Ello preocupa por cuanto en enero de este año el presidente Kirchner declaró durante la Cumbre de Monterrey, México ante 34 jefes de Estado, haber invertido estos fondos públicos provinciales en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que luego comprobamos incorrecto, por cuanto dicha institución opera como banco central estadounidense y, por ende, no toma inversiones de este tipo y mucho menos provenientes de un Estado Provincial extranjero. Una vez radicada nuestra Denuncia, el presidente insistió ante medios de prensa con esta versión aunque con algunas insólitas variantes, lo que podría estar señalando que el presidente Kirchner y sus principales asesores desconocen cuales son las funciones de - nada más y nada menos - que la institución que emite el dólar estadounidense y controla sus flujos en todo el mundo. ¿Porqué ocultar estos fondos en paraísos fiscales? - Tampoco se aclaran ni se entienden las razones que motivaron a que estos fondos se hayan mantenido y se sigan manteniendo ex-patriados en las plazas financieras de la Confederación Helvética (Suiza) y del Ducado de Luxemburgo, ambos reconocidos paraísos fiscales internacionales.

Por Adrian Salbuchi
Seprin
Argentina
Agosto 28, 2004

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 29-08-2004 04:13 AM :

No escapa del escándalo que se incuba la figura de Alicia Kirchner, primera dama argentina a quien acusan de poseer una cuenta bancaria en la oficina 2501 del Banco Nacional de Cuba (cuenta número 01250151321134), a nombre de la empresa financiera "La Lusitana SA", con sede en Uruguay, con la suma de 200 millones de dólares. Según la denuncia difundida en una página de Internet del Servicio Privado de Información (SEPRIM) – presuntamente a cargo de ex agentes de los servicios de Inteligencia del Estado y las Fuerzas Armadas – la esposa de Kirchner sería uno de los propietarios de "La Lusitana SA". En la misma agencia del mismo banco cubano tendría otra cuenta (número 01250150961000) con 350 millones de dólares Eduardo Caffaro, a quien se lo señala como "hombre que siempre estuvo ligado al actual presidente" y que el 6 de julio del 2003 fue designado por Kirchner como Director del Banco Central de la República Argentina. Ambas cuentas se encontrarían entre las que actualmente investiga el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense a raíz de una denuncia de la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, republicana por el estado de Florida, de origen cubano, según la cual el Gobierno de Fidel Castro mediante una maniobra habría utilizado la Reserva Federal de los Estados Unidos para depositar 3.900 millones de dólares en la Unión de Bancos Suizos (UBS).

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 11-09-2004 01:23 PM :

valoración:
Responder al remitente el isle~o:
No escapa del escándalo que se incuba la figura de Alicia Kirchner, primera dama argentina a quien acusan de poseer una cuenta bancaria en la oficina 2501 del Banco Nacional de Cuba (cuenta número 01250151321134), a nombre de la empresa financiera "La Lusitana SA", con sede en Uruguay, con la suma de 200 millones de dólares. Según la denuncia difundida en una página de Internet del Servicio Privado de Información (SEPRIM) – presuntamente a cargo de ex agentes de los servicios de Inteligencia del Estado y las Fuerzas Armadas – la esposa de Kirchner sería uno de los propietarios de "La Lusitana SA". En la misma agencia del mismo banco cubano tendría otra cuenta (número 01250150961000) con 350 millones de dólares Eduardo Caffaro, a quien se lo señala como "hombre que siempre estuvo ligado al actual presidente" y que el 6 de julio del 2003 fue designado por Kirchner como Director del Banco Central de la República Argentina. Ambas cuentas se encontrarían entre las que actualmente investiga el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense a raíz de una denuncia de la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, republicana por el estado de Florida, de origen cubano, según la cual el Gobierno de Fidel Castro mediante una maniobra habría utilizado la Reserva Federal de los Estados Unidos para depositar 3.900 millones de dólares en la Unión de Bancos Suizos (UBS).

ARGENTINA: JUEZ INVESTIGA
PATRIMONIO DE KIRCHNER Y DE SU ESPOSA


Un juez federal que investiga un posible enriquecimiento ilícito pidió información sobre los impuestos pagados por el gobernante y su esposa.


Buenos Aires
Argentina
24 Horas
Chile



Un juez pidió hoy al organismo recaudador de impuestos informes sobre la evolución patrimonial del presidente del país, Néstor Kirchner, y de su esposa, la senadora Cristina Fernández, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.


Fuentes de los tribunales de Buenos Aires precisaron que el juez federal Juan José Galeano formuló el requerimiento en un oficio enviado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para conocer las declaraciones de bienes presentadas por el mandatario y la primera dama.


La solicitud judicial comprende el periodo desde 1983 hasta la fecha. Desde ese año Kirchner estuvo ininterrumpidamente en la función pública: como alcalde de Río Gallegos, su ciudad natal, y como gobernador por tres períodos consecutivos de la provincia de Santa Cruz hasta asumir la presidencia del país el 25 de mayo de 2003.


Los datos requeridos al organismo recaudador de impuestos sobre Cristina Fernández se remontan a 1989, cuando fue electa diputada en la provincia de Santa Cruz, cargo que dejó en 1995 para pasar a ocupar un escaño en el Senado de la Nación.


El requerimiento a la AFIP sobre el patrimonio del matrimonio presidencial es la primera medida de prueba que dispone el juez Galeano en respuesta a una presentación del fiscal federal Eduardo Taiano, quien el pasado 7 de julio acogió una denuncia presentada dos semanas antes por un abogado del foro local.


En aquella ocasión, fuentes del Gobierno minimizaron esa denuncia penal con el argumento de que respondía a motivaciones políticas, ya que -según argumentaron- fue presentada por el abogado Juan Carlos Iglesias, de la opositora Unión Cívica Radical.


El fiscal Taiano había informado a EFE el 7 de julio de que era su "obligación" hacer lugar a la denuncia, lo cual no significaba "dar por válidas las imputaciones", y pedir al magistrado una serie de medidas de prueba para determinar si el matrimonio se enriqueció ilícitamente en su paso por la función pública.


El abogado Iglesias le adjudicó al presidente y a la primera dama un patrimonio del orden de los 700 millones de dólares, tanto en propiedades en la sureña provincia de Santa Cruz y en Buenos Aires, como en depósitos bancarios en el país y en el extranjero.


El juez Galeano se encuentra al borde de un proceso de enjuiciamiento con fines de destitución por parte del Consejo de la Magistratura, por las irregularidades en la investigación del atentado terrorista que en 1994 destruyó la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, con un saldo de 85 muertos y unos 200 heridos.


En caso de que prospere el juicio contra ese magistrado, la causa abierta contra el matrimonio presidencial por presunto enriquecimiento indebido pasará a la Cámara Federal para que, mediante sorteo, designe un nuevo juez investigador.


La Justicia también tiene en trámite otra denuncia contra el presidente argentino por una supuesta malversación de fondos, ya que como gobernador de Santa Cruz depositó en bancos del exterior unos 500 millones de dólares de los impuestos de coparticipación recibidos por esa provincia.


Kirchner argumentó que envió esos fondos al extranjero para que no quedaran atrapados por el "corralito", un sistema impuesto a finales de 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, que inmovilizó todos los depósitos bancarios y que generó furiosas movilizaciones de ahorradores por la transformación en devaluados pesos de sus cuentas en dólares.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 11-09-2004 01:26 PM :

Lo aseguró el gobernador de la provincia de Santa Cruz
Sergio Acevedo, hombre de confianza de Kirchner

NO SE TRAERAN A LA ARGENTINA FONDOS
QUE APARECIERON EN SUIZA
HASTA QUE EL PAIS NO SALGA DEL DEFAULT

Continúan las interregotantes


La Nación
Argentina

Agosto 28, 2004


El gobernador Sergio Acevedo reveló ayer a LA NACION que los fondos de la provincia de Santa Cruz girados al exterior por Néstor Kirchner se encuentran actualmente en dos bancos suizos y que no serán repatriados hasta tanto la Argentina salga del default. "Primero tiene que terminarse el canje de la deuda. Mientras tanto, el dinero se queda afuera", dijo. "¿Cuándo volverán entonces?", preguntó LA NACION. "Habrá transferencias con proyectos definidos de inversión productiva, con reaseguro de rentabilidad para la provincia; no vamos a traer ese dinero para gastos corrientes", respondió Acevedo.
El monto de los fondos y su destino exacto eran, hasta ayer, el secreto mejor guardado de Santa Cruz. Los fondos que giró al exterior Kirchner cuando era gobernador están hoy efectivamente en dos cuentas de dos bancos privados suizos: el UBS AG y el Credit Suisse. En el primero hay US$ 50.437.321,95 y en el segundo hay depositados US$ 456.983.385,26, según un documento sobre activos financieros fechado en diciembre último que ya está presentado por el gobierno provincial al Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, y que Sergio Acevedo actualizó a pedido de LA NACION sumando los nuevos movimientos que se produjeron este año. Ese tribunal revelará oficialmente la información completa a fines de este mes en la Legislatura provincial. Santa Cruz, que gobernó Kirchner durante once años, tiene además 8.159.375 dólares y 5.430.000 pesos en bonos (un total de US$ 13.589.375 que permanecen, en su mayoría, en default).

La oposición reaccionó ayer con dureza frente a los argumentos oficiales (como se informa por separado). Ricardo López Murphy, aseguró, por ejemplo, que no resulta "un argumento sólido" que en Santa Cruz se nieguen a movilizar ese dinero mientras exista el default. Varios legisladores impulsarán pedidos de informes en el Congreso para dilucidar por qué, mientras se pide que retornen capitales al país, se mantiene esa especulación financiera y para saber si es cierto que, paralelamente, el gobierno nacional le envía a esa provincia fondos especiales (Adelantos Financieros Transitorios).

También la Justicia intervino: el juez Jorge Urso ya ordenó medidas en una causa donde se investiga si existieron irregularidades en esta operatoria.

Detalles
En diálogo con LA NACION, el gobernador Sergio Acevedo añadió que, desde el 1º de marzo último hasta hoy, a esos US$ 507.420.707,21 colocados en el exterior se sumaron 2 millones de dólares más en concepto de intereses que recibió la provincia. La suma final, por lo tanto, ascendería a US$ 509.420.707,2.

El único movimiento de dinero de los últimos meses consistió en una transferencia de fondos de las dos cuentas de la banca Morgan Stanley (una de US$ 49.921.589,45 y otra de US$ 4.323.971,12) con asiento en Luxemburgo a una que ya estaba abierta con el grueso de los fondos en el banco privado suizo Credit Suisse.

La Oficina Federal de Justicia suiza, es decir, el Ministerio Público de la confederación helvética y la cancillería suiza se negaron a dar información a LA NACION sobre los fondos depositados en ese país por el gobierno de Santa Cruz. Folco Galli, vocero de la Oficina Federal de la Justicia suiza, explicó que sólo a pedido de una autoridad judicial se puede revelar información, aun cuando se trate de dineros públicos.

Paul Seger, director del área legal de la cancillería suiza, explicó que los bancos en Suiza tienen prohibido transmitir informaciones sobre sus clientes a terceros (incluidas las autoridades suizas o extranjeras). La única manera de obtener una información oficial es mediante un pedido de autoridades judiciales, y en la medida en que la transacción financiera fuera ilegal. Esa regla se aplica a todo tipo de cliente. Si no hay maniobra ilegal, las autoridades judiciales tienen que liberar al banco de su obligación de mantener la confidencialidad para que ellos puedan confirmar el giro de la provincia de Santa Cruz.

El dinero que recibió Kirchner por el pago de regalías de petróleo y gas mal liquidadas a la provincia por parte del Estado nacional entre 1980 y 1990 está ahora despositado en concepto de libre disponibilidad, algo similar a una cuenta corriente.

Cuando Kirchner todavía era gobernador, y aunque era Héctor Icazuriaga, el entonces vicegobernador, quien manejaba la provincia mientras él hacía campaña, trajo del exterior 30 millones de dólares para invertir en obras públicas de la provincia, según confirmó Acevedo a LA NACION.

Durante la campaña en Santa Cruz, Acevedo prometió repatriar los fondos. "¿Por qué no lo hizo?", lo consultó este diario. "No quiero correr riesgos. Esos fondos hacen a la solvencia fiscal de mi provincia", respondió el gobernador. El temor de Acevedo es que los millonarios fondos sean inhibidos por algún juez a pedido de los acreedores: existen más de veinte causas en Estados Unidos y otras tantas en Alemania contra la Argentina.

La primera inversión
Acevedo anticipó a LA NACION que, por lo tanto, no traerá los fondos en el exterior hasta que la Argentina regularice su situación con los acreedores privados. "Habrá transferencias por partes y con proyectos definidos de inversión productiva con reaseguro de rentabilidad para la provincia", insistió. La primera inversión será, según el gobernador, una obra hidroeléctrica en Río La Leona, que todavía no tiene una valuación definida.

Acevedo negó todo tipo de versiones sobre que los montos ascenderían a más de 600 millones de dólares y que incluso se encontrarían en una cuenta en Cuba, como fue denunciado para que investigara la justicia federal.

En diciembre del año pasado la Legislatura de Santa Cruz aprobó el anexo al artículo 16 del presupuesto denominado "rendición de activos financieros". Esa rendición fue la primera que se presentaba en la Legislatura desde 1996.

Ese anexo, en su punto 5, estableció que "finalizado cada ejercicio calendario el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia, elevará al Tribunal de Cuentas antes del 30 de abril de cada año un informe acerca de la evolución de los activos, las decisiones de inversión adoptadas y los importes con los que cerró el ejercicio. Esta información, que debe conceptuarse como amplia y no restrictiva, será considerada por aquel cuerpo, que deberá, a su vez, analizar y aprobar el informe para elevarlo al tratamiento de la Cámara de Diputados antes finalizar el período ordinario de sesiones para la aprobación de lo actuado por el Poder Ejecutivo".

El último informe oficial aprobado por la Legislatura corresponde a los movimientos financieros en 2002 e indicaba que como "tenencia final en el exterior" (sin los bonos) había sido de 529.733.885,48 dólares, de los cuales 15 millones habían sido incorporados al ejercicio presupuestario del año pasado.

"Acá no hay misterios. Este dinero es de la provincia y Kirchner siempre cuidó esos fondos. Estos ahorros son la base de la solvencia fiscal de Santa Cruz. No vamos a gastarlos así nomás. La única plata que se repatriará será para inversiones que generen rentabilidad", repitió Acevedo.

El gobernador de Santa Cruz no quiso anticipar cuáles serán los proyectos de inversión para los cuales se utilizará parte de los fondos depositados en el exterior. Según afirmó, se están analizando distintas iniciativas que garanticen la rentabilidad.

Acevedo asegura que la cuestión no le genera ninguna incomodidad, que dentro de pocas semanas los documentos serán públicos y que esto sucederá cada año ante el Tribunal de Cuentas y la Legislatura local.

Desde que es presidente, Néstor Kirchner ha tratado de no hablar más sobre el tema ni ha respondido a acusaciones ni especulaciones sobre lo que hizo con esos fondos provinciales que comenzaron a circular desde la campaña y que fueron uno de los temas centrales de las críticas de la oposición.

En la intimidad, sabe que la cuestión siempre generó sospechas. Por eso, a partir de ahora, su hombre en Santa Cruz cumplirá en brindar cada año un informe sobre los activos financieros que están en Suiza y que, al parecer, por un tiempo no volverán al país. Por Paola Juarez

"Tremenda crisis"
El 26 de mayo de 2002, Kirchner dijo a LA NACION que Santa Cruz tenía US$ 527 millones en Luxemburgo. "¿Qué piensa hacer con el dinero?", se le preguntó.Y respondió: "La oposición siempre me pidió una salida facilista; dice que debo traerlo para aumentar los sueldos o para tomar gente. Yo prefiero preservarlo hasta que aclare esta tremenda crisis nacional y entregar la provincia, que recibí totalmente endeudada, con un flujo de fondos que la haga funcionar y encarar proyectos sin problemas. Uno siempre tiene que tener un ahorro".

Por qué sacaron el dinero
El presidente Kirchner es definido por los hombres que lo conocen bien como "un conservador de la administración del Estado", pese al perfil de centroizquierda que intenta mostrar.

Ese es el argumento con que explican por qué, cuando era gobernador, el Presidente giró los fondos al exterior y no los trajo. Esa política la mantiene su sucesor, amigo y hombre de confianza Sergio Acevedo, que explicó a LA NACION que el dinero sólo llegará a la Argentina cuando se termine la negociación con los acreedores privados.

En 1992, Domingo Cavallo era ministro de Economía y reconoció una deuda con Santa Cruz por regalías mal liquidadas a cambio de que la provincia se comprometiera a apoyar la sanción de la ley 24.145 sobre la provincialización de los yacimientos y la privatización de YPF.

Un año después, el Estado (era presidente Carlos Menem) depositó en favor de la provincia en la Caja de Valores SA 654 millones de dólares en bonos, contando retenciones, regularizaciones e intereses.

Kirchner compró acciones de YPF por unos 290 millones de dólares, a 19 dólares cada acción. Seis años después vendió las acciones a un valor de 44,78 y obtuvo unos 660 millones de dólares. Después compró títulos de deuda, acciones en empresas de primera línea y puso plazos fijos en el exterior.

Según algunas fuentes, Cavallo lo habría asesorado en esa operación. En 1992 se crearon una comisión legislativa, un consejo asesor y una unidad de administración para la asignación de los recursos. Pero sólo hubo dos informes sobre los fondos, uno en 1996 y otro, el año último. El Presidente nunca aceptó el consejo que le dio Cavallo mucho después, en medio del derrumbe de 2001, años después de haberlo asesorado en la operación: repatriar el dinero.
La Nacion, 11 de julio de 2004

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 11-09-2004 01:35 PM :

ES EL PROPIO DICTADOR CUBANO
QUIEN CONFIRMA
QUE VIAJE DE KIRCHNER A CUBA
SERA EN ENERO

Castro adelantó además que el canciller Bielsa
visitará la isla antes de fin de año.
El déspota criticó a EE.UU. al referirse a la ayuda
que este último país le ofreció para paliar los efectos


El dictador cubano, Fidel Castro, remarcó que Argentina es un "país amigo" y

adelantó que la visita de Nestor Kirchner a la isla se llevará a cabo en enero próximo. En un programa televisivo emitido el jueves a la noche, Castro volvió a criticar el embargo estadounidense a la isla y aseguró que la alimentación de los cubanos está garantizada. De esa forma, el decano de los dictadores del planeta respondió a la ayuda de Estados Unidos de 50 mil dólares para afrontar los daños del huracán Charney en Cuba, que el mes pasado costaron 1.000 millones de dólares. "Tenemos países amigos", dijo categóricamente Castro, al referirse al tema, y citó el ejemplo de que "recientemente cerramos acuerdos con Argentina".
Con ello, Argentina "gana en posibilidades de negocios con Cuba", sostuvo, para luego añadir que el presidente Kirchner visitará la isla en enero, mientras que el canciller Rafael Bielsa lo hará antes de fin de año. Sin embargo, Castro admitió que en algunos casos "hemos necesitado créditos y lo hemos pagado en su momento" para adquirir productos en otros "países amigos" en vez de seguir comprando a empresas estadounidenses con pago en efectivo. El embajador argentino en la isla, Raúl Taleb, informó el martes pasado que se firmó con Cuba un acuerdo cuyo objetivo es duplicar el comercio y llevarlos a unos 200 millones de dólares anuales. El convenio involucra al sector alimenticio y de medicamentos.

Terra
Argentina
Infosearch:
Yohan Domo
Dept. de Investigaciones

Enviado por juanjodienda (Usuario # 4787) activo 13-09-2004 08:41 PM :

Si yo fuera un redomado comunista,pensaria que esto es inaudito, imposible que gobiernos populistas, para el pueblo,enemigos de las oligarquias explotadoras del capitalismo salvaje,pudieran cometer el delito imperdonable de tener cuentas bancarias del dinero del pueblo, en paises como Suiza.Pero como he seguido a los gobiernos y gobernantes del sigloXX y XXI,nada me sorprende.Como es normal que el Marrano-judeo de Castro,tenga millones como granos de arroz tenga un saco.Que dictadores de sistemas comunistas,no se han enriquecido,mientras el pueblo padece miserias?.

Lula da Silva:ese campesino, nacido de la pobreza,revolucionario defensor de las masas oprimidas de Brasil,le veremos antes de terminar su mandato, si es que no se vuelve a re-elejir,como aparecera un dia con miles de millones en bancos suizos o de EEUU,porque tambien EEUU,se beneficia y su Bolsa se mantiene gorda,con los jugosos depositos de estos personajes.

De Chavez:ya sabemos que un avion privado para su uso personal, costo mas de 65 millones de Dls.La cantidad de dinero que opara mantenerse en el poder,da a sus colaboradores y asi que podremos decir de Nestor Kischner,si es otros de los tantos sociatas de la vieja guardia.Creen que este delincuente, puede sacar a la Argentina de la deuda de mas de 100,000 millones que debe de su deuda externa?

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 18-09-2004 03:50 PM :

PROFUNDIZAN INVESTIGACION
DE OPERACION DE LAVADO DE DINERO
EN LA QUE SE INVOLUCRA DIRECTAMENTE
AL REGIMEN CUBANO


SUMA ASCENDERIA A $3,900 MILLONES DE DOLARES

Gerardo Reyes
El Nuevo Herald
Septiembre 18, 2004




Una investigación del Departamento del Tesoro para establecer cómo ingresaron unos $3,900 millones del gobierno de Cuba al sistema bancario internacional valiéndose de la Reserva Federal, podría culminar con la formulación de cargos criminales, informó ayer la representante Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista conoció nuevos detalles del avance de la investigación durante una reunión que sostuvo ayer con Richard Newcomb, el saliente director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

''Esto pica y se extiende'', comentó a El Nuevo Herald la congresista. ''Hay por lo menos tres personas que tuvieron que ver con esta manipulación de fondos y se está mirando a otros bancos'', agregó.

A la pregunta de si se ha creado un gran jurado federal para escuchar testimonios sobre el caso, la representante dijo que prefería no hacer comentarios.

''A las personas que manipulaban esos récords, posiblemente se les pongan cargos criminales'', agregó.

En mayo de este año, la Unión de Bancos Suizos (UBS) admitió una multa de $100 millones del gobierno de Estados Unidos por permitir que países como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia, utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.

En lo que se considera la violación más alta y bochornosa en la historia de 42 años del embargo de Estados Unidos a Cuba, el gobierno de la isla, valiéndose del programa, ''coló'' dentro del sistema bancario $3,900 millones.

Cuba logró un privilegio adicional del UBS: que en lugar de billetes nuevos, las cantidades que entregó a la Reserva Federal en moneda deteriorada se las acreditaran en bancos de varias partes del mundo. Bendecidas por la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, las divisas de Cuba quedaron así inmunes al asedio del embargo.

Ros-Lehtinen explicó que a raíz del fiasco, el Departamento del Tesoro está revisando los contratos que ha suscrito con un grupo de bancos internacionales que participan en el programa para dejar consagrada una cláusula que establece expresamente la prohibición de aceptar como beneficiarios a los países bajo embargo.

''Lo importante es que esto no se quedó en una sanción en dinero sino que se abrió una investigación que parece muy seria'', agregó.

.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 21-09-2004 09:08 PM :

valoración:
Responder al remitente el isle~o:
ES EL PROPIO DICTADOR CUBANO
QUIEN CONFIRMA
QUE VIAJE DE KIRCHNER A CUBA
SERA EN ENERO

Castro adelantó además que el canciller Bielsa
visitará la isla antes de fin de año.


El dictador cubano, Fidel Castro, remarcó que Argentina es un "país amigo" y

adelantó que la visita de Nestor Kirchner a la isla se llevará a cabo en enero próximo. "Tenemos países amigos", dijo categóricamente Castro, al referirse al tema, y citó el ejemplo de que "recientemente cerramos acuerdos con Argentina".
Con ello, Argentina "gana en posibilidades de negocios con Cuba", sostuvo, para luego añadir que el presidente Kirchner visitará la isla en enero, mientras que el canciller Rafael Bielsa lo hará antes de fin de año. Sin embargo, Castro admitió que en algunos casos "hemos necesitado créditos y lo hemos pagado en su momento" para adquirir productos en otros "países amigos" en vez de seguir comprando a empresas estadounidenses con pago en efectivo. El embajador argentino en la isla, Raúl Taleb, informó el martes pasado que se firmó con Cuba un acuerdo cuyo objetivo es duplicar el comercio y llevarlos a unos 200 millones de dólares anuales. El convenio involucra al sector alimenticio y de medicamentos.

Terra
Argentina
Infosearch:
Yohan Domo
Dept. de Investigaciones

El discurso ante la ONU Kirchner ratificará su compromiso con los derechos humanos
Así lo adelantó el embajador Octavio Bordón; la defensa de la democracia y la lucha contra el terrorismo serán otros ejes de la alocución que durará cinco minutos; reunión de Bielsa con el secretario de Estado, Colin Powell




El embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, adelantó hoy que el eje del discurso que el presidente Néstor Kirchner pronunciará esta tarde ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, será "la ratificación de su compromiso en la defensa de la democracia y del multilateralismo para luchar contra el terrorismo".

Bordón sostuvo que Kirchner "ratificará el compromiso de la Argentina en la defensa y desarrollo de la democracia y los derechos humanos y del multilateralismo en la lucha contra el terrorismo".
================================================== ===================================Hay que ver si TIENE PANTALONES y EXIGE VISITAR a los OPOSITORES al regimen.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 16-10-2004 12:33 PM :

Posted on Sat, Oct. 16, 2004





Siguiendo el rastro de los $3,900 millones

ERNESTO BETANCOURT


Lo del escándalo de lavado de dinero no tiene fin. Parece que en Suiza no tan sólo son los banqueros, como la gente del UBS, que están involucrados, sino también los diplomáticos. La EFE reportó en agosto desde Ginebra que Peter Friedrich, quien fuera embajador suizo en La Habana, está siendo procesado por haber lavado dos millones de francos procedentes del narcotráfico en Europa. Al momento de su arresto en 2002, Friedrich era embajador en Luxemburgo. Friedrich trabajaba en colaboración con un español, Florido Sosa, quien actuaba como agente fiduciario de los capos colombianos.

Posteriormente, EFE reportó en septiembre que este diplomático involucró a un amigo, directivo de la Rolex de México, en una operación ilegal por más de $600,000 en relojes y piezas de repuestos para encubrir lavado de dinero. Eso le costó el puesto al amigo. ¿Qué no habrá hecho este diplomático durante su estancia en La Habana, donde se endeudó por $3.5 millones a resultas de especulaciones cuando era embajador?

La incansable congresista Ileana Ros-Lehtinen ha seguido persistentemente el escándalo de UBS. No tan sólo ha sostenido reuniones con personeros del UBS, sino que ha promovido sesiones sobre el tema en el Subcomité de Supervisión e Investigaciones de la Cámara y ha seguido el asunto con las agencias pertinentes de la rama ejecutiva: la Tesorería, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Oficina del Fiscal Federal de Nueva York, que tiene abierta una investigación criminal sobre las relaciones de UBS y Cuba.

Por lo que se sabe hasta ahora, Cuba depositó en UBS más de 500 millones de dólares anuales por siete años consecutvos, aunque UBS todavía no ha ofrecido un desglose anual de esas cifras. Como tampoco ha respondido a las preguntas de la congresista sobre si cerró las cuentas pertinentes del gobierno de Cuba, o el destino final de los dineros depositados. Los funcionarios de UBS aceptaron esos depósitos con pleno conocimiento de que violaban los convenios hechos por UBS con el Banco de la Reserva Federal de NY. Estos funcionarios no tan sólo han sido despedidos, sino que están siendo investigados con la cooperación de las autoridades bancarias suizas.

Pero la trama se ha ampliado y complicado. Posiblemente Cuba depositaba en UBS dinero que recibía por lavado de dinero no tan sólo del narcotráfico, sino también de la venta de inteligencia que obtenía a través de la base de monitoreo electrónico de Lourdes, hoy cerrada por los rusos, pero que sigue generando información con ayuda china. Irán parece que fue también beneficiario, no tan sólo del canje de billetes, sino del suministro de inteligencia. Además, Cuba instaló para los iraníes un laboratorio completo de biotecnología, con asesoría del Instituto Cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología, que pudiera ser productor de armas biológicas.

Aresultas de estos descubrimientos, la investigación sobre el lavado de dinero a través de UBS se ha extendido a todo el UBS en los Estados Unidos y en Londres. Además, estos vínculos potenciales del lavado de dinero de Cuba con el terrorismo han hecho que la investigación se extienda a otros bancos internacionales, e inclusive hacia posibles lazos con el escándalo de la ONU en el manejo de fondos iraquíes.

Hay que apoyar a la congresista en el seguimiento de estas investigaciones. El enredo parece ser mucho mayor que el lavado de $3,900 millones de dólares.

Enviado por Rinkincalla (Usuario # 4795) activo 16-10-2004 07:42 PM :

.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 26-10-2004 01:30 PM :

valoración:
Responder al remitente el isle~o:
Respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos

Mensaje del Coma-andante en Jefe, leído en la Mesa Redonda Informativa sobre las nuevas agresiones económicas del Gobierno norteamericano y la respuesta cubana, efectuada el 25 de octubre de 2004, "Año del 45 aniversario del triunfo de la Revolución".

Queridos compatriotas:

El pasado 10 de mayo, un cable de la BBC daba cuenta de una multa aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos a un banco suizo, aduciendo la supuesta violación de las sanciones estadounidenses contra Libia, Irán, Yugoslavia y Cuba. Al banco suizo se le acusaba de aceptar billetes de dólares de Estados Unidos o enviarlos a países que estuvieran bajo el régimen de sanción del Gobierno de Estados Unidos.

Unos días después, la agencia NOTIMEX informaba sobre declaraciones del bandido Otto Reich, en las cuales refiriéndose a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, indicaba que algunas ya estaban siendo implementadas y otras en proceso. Concretamente dijo, en tono amenazante:

"Muchas de ellas requieren de establecimiento de reglamentos y de ciertos aspectos burocráticos, y en eso están los abogados y otros funcionarios del Gobierno y están en camino de ser implementadas muchas otras más."

En esa misma fecha, en El Nuevo Herald de Miami apareció un artículo cargado de infamias y groseras mentiras, bajo el título de "Cuba lavó $3.900 millones en banco suizo", en el cual, además de tergiversar todo lo relativo a las operaciones comerciales normales que Cuba realiza con el exterior, incitaba a las autoridades norteamericanas para que tomaran nuevas acciones en contra de nuestro país. En su parte final decía ese artículo:

"Sabemos que la Reserva Federal tiene autonomía, y evidentemente no tiene interés en hacer cumplir la Ley Helms Burton, pero OFAC [siglas en inglés de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros] es parte del poder ejecutivo y sí se le puede exigir que explique mejor la parte cubana del affair UBS [Unión de Bancos Suizos], que fue elegantemente barrida bajo la alfombra por el Comité de Banca del Senado. Tal vez los congresistas cubanoamericanos puedan convocar audiencias en los comités correspondientes de la Cámara de Representantes para que se aclare este colosal escándalo."

El Gobierno cubano, fiel a su costumbre de mantener a nuestro pueblo debidamente informado, publicó el día 8 de junio una Nota Informativa en el periódico Granma, donde explicaba en detalle el origen de nuestras operaciones con los bancos extranjeros destinadas a depositar en cuentas bancarias los dólares en efectivo que se reciben en el país, con el fin de saldar obligaciones derivadas de nuestro comercio exterior.

Decía esta Nota Informativa, entre otras cosas:

"...hemos visto cómo en los últimos días la ultraderecha de la administración Bush está dando claramente pasos dirigidos a bloquear los ingresos a nuestro país por turismo y otros servicios y a reducir a cero la posibilidad de que los cubanos residentes en Estados Unidos puedan enviar remesas a sus familiares en Cuba, utilizando el método más perverso, artero e hipócrita que se podría imaginar: simplemente impidiendo que Cuba pueda depositar en bancos extranjeros los dólares que obtiene por concepto de las ventas en las tiendas en divisas, por actividades relacionadas con el turismo y otros servicios comerciales. De esta manera, Cuba no podría usar esos dólares para adquirir medicinas ni alimentos ni para importar los suministros necesarios para las propias tiendas donde adquieren los productos aquellos que reciben las remesas de familiares residentes en Estados Unidos.

"Con ese taimado propósito, el Gobierno de Estados Unidos presiona a bancos extranjeros para que no reciban de Cuba fondos cuyo origen es absolutamente legal y honesto. Además promueve la publicación, en la prensa de la mafia terrorista de Miami, de la repugnante infamia de que tales fondos podrían incluso estar relacionados con actividades que son enérgicamente combatidas por nuestro país, como el lavado de dinero y el tráfico de drogas."

Prosigue la nota publicada en Granma:

"Estas acciones resultan más indignantes si se tiene en cuenta que la única razón por la cual los turistas que visitan Cuba tienen que utilizar efectivo, es que el bloqueo yanki les impide usar tarjetas de crédito o cheques de viajeros emitidos por bancos u otras entidades financieras norteamericanas que controlan ese mercado. Además, solamente se le ha otorgado licencia a una empresa norteamericana para tramitar envíos de remesas a Cuba por vía bancaria, de tal suerte que actualmente los cubanos residentes en el exterior son sometidos a un verdadero vía crucis para hacer llegar la ayuda económica a sus familiares, que al final se ven obligados, en la mayoría de los casos, a enviarla en efectivo. La misma persecución y amenaza que constantemente se mantiene contra quienes envían dinero a sus familiares en Cuba desde Estados Unidos, contribuye a que estos prefieran muchas veces hacerlo en efectivo, para no dejar rastros documentarios que los sometan a la persecución de las autoridades norteamericanas y a las acciones violentas de terroristas residentes en Miami.

"No puede concebirse una fórmula más cínica yperversa —continuaba la nota de Granma—: Estados Unidos con su criminal bloqueo obliga a que los envíos de remesas y los pagos de visitantes extranjeros en Cuba tengan que hacerse en efectivo, y ahora, con groseras presiones, trata de impedir que Cuba pueda utilizar ese efectivo para pagar por sus importaciones."

Y terminaba afirmando:

"Todas sus trampas están condenadas al fracaso. Con la firmeza y serenidad de siempre, nuestro pueblo heroico luchará y vencerá frente a un enemigo poderoso pero ruin y cobarde, verdaderamente despreciable por su política genocida y sus métodos nazi-fascistas."

Sobre estas consideraciones podríamos agregar que en el período de siete años a que se hace alusión Cuba ha ejecutado importaciones por más de $30.854 millones de dólares, de manera que los $3.900 millones que según se dice fueron remitidos al banco suizo en cuestión y transferidos a otros beneficiarios, son aproximadamente el 13 por ciento del total de pagos realizados por Cuba en ese período para enfrentar el costo de sus importaciones, de las cuales una parte sustancial la constituyen sus necesidades de alimentos, combustibles, medicamentos o materias primas para su producción, otros productos intermedios para nuestras industrias, artículos que se venden en la red de tiendas en divisas, etcétera.

Al día siguiente, un artículo adicional de El Nuevo Herald insistía en el tema y, con la mayor perfidia, sugería que los fondos depositados en el banco suizo mencionado eran acreditados a "personas o entidades desconocidas en bancos no revelados", cuando en todos los casos tales fondos se utilizaron para transacciones comerciales normales con empresas comerciales e industriales internacionalmente reconocidas. Y de manera histérica demandaba el diario:

"Esos son los nombres que se deben saber. Los congresistas de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart deben presionar para que se sepa a dónde fue a parar ese dinero y de dónde venía."

En una clara campaña para atraer la atención internacional sobre este tema, el día 10 de junio El Nuevo Herald informaba otra vez que la mafia de Miami, a través de sus más connotados voceros, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, estaba solicitando al Gobierno federal de los Estados Unidos una investigación sobre el origen y el destino de los mencionados fondos. Decía El Nuevo Herald en este artículo:

"Estados Unidos debe investigar el origen y el destino de unos $3.900 millones que el Gobierno de Cuba `lavó' a través de un programa internacional de la Reserva Federal, declararon ayer los congresistas de la Florida Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart en cartas enviadas a la Reserva Federal y a la Comisión de Finanzas de la Cámara."

"`Estamos profundamente desconcertados con que una violación tan grave de la ley federal por parte de la UBS [Unión de Bancos Suizos] pueda haber ocurrido', escribieron los congresistas al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. `Esperamos que las investigaciones puedan responder a muchas preguntas que tenemos sobre el tema.'"

En un comunicado de prensa del día 22 de junio, Ileana Ros-Lehtinen, "La loba feroz", con su acostumbrada histeria, decía:

"Estoy conmocionada con que un banco al que se le ha encomendado la responsabilidad crucial de distribuir la nueva moneda estadounidense, violase las regulaciones de este país con respecto a un estado identificado como terrorista."

Y con la mayor impertinencia demandaba:

"Espero el resultado de las investigaciones... si el UBS (Unión de Bancos Suizos) es hallado culpable de violar las restricciones de Estados Unidos sobre las transacciones que implican a regímenes terroristas tales como el de Cuba, es de vital importancia que los responsables sean multados de manera apropiada."

Continuando con su campaña, el día 30 de junio Ileana Ros le escribía una carta al presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, demandando una investigación sobre el tema.

Evidentemente, detrás de estas campañas y groseras presiones se veía con claridad el objetivo de atemorizar a todos los bancos que pudieran tener relaciones financieras con Cuba, a fin de impedir que recibieran los billetes de dólares que nuestro país debe remesar regularmente hacia el exterior por los motivos ya explicados.

Ya a esta altura se comenzó a percibir con claridad que muchos bancos estaban siendo presionados por las autoridades norteamericanas para tratar de bloquear estos envíos y crear una situación extraordinariamente crítica a nuestro país.

En estas circunstancias, se comenzaron a analizar todas las variables posibles a fin de evitar que una nueva acción criminal del Gobierno de Estados Unidos pudiera crear serios perjuicios económicos a nuestro país, al impedir el empleo con fines comerciales de los dólares en efectivo que se reciben en Cuba.

En tanto Cuba analizaba de manera serena y reflexiva todas las alternativas, llovían las mentiras e infamias sobre este tema.

El día 3 de junio, El Nuevo Herald arremetía contra el Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), acusándolos de inflar sus estimados de remesas familiares de Estados Unidos a Cuba, con lo cual, según ellos, se tendía a justificar la procedencia legal de los $3.900 millones.

Al respecto decían:

"Todo este tinglado es el que encubren el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y la CEPAL con las cifras infladas de remesas que le atribuyen a la comunidad cubanoamericana. Hay que aclararlo. Además, el escándalo del lavado de dinero refleja que Cuba es refugio confidencial para dinero de terroristas y malversadores. Hay que revelarlo."

Con el burdo sensacionalismo característico de la canalla de Miami, bajo el título de "Buscan en Estados Unidos vínculos con fondos de Cuba", el 23 de julio en El Nuevo Herald se publicaba un artículo que entre otras cosas informaba:

"Estados Unidos ha comenzado una investigación judicial para determinar posibles vínculos de `entidades y personas norteamericanas' con los $3.900 millones que Cuba filtró en el sistema bancario internacional utilizando un programa de la Reserva Federal.

"La operación se hizo a través de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

"`Existe en este momento una investigación abierta por la fiscalía del Distrito Sureste de Nueva York', aseguró Juan Zárate, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos a cargo de la lucha contra el financiamiento al terrorismo, durante una visita realizada ayer a El Nuevo Herald."

Aparentemente, eran tantas y tan groseras las mentiras que diariamente se publicaban en Miami sobre este asunto, que a pesar de la proverbial discreción de los bancos suizos, la institución bancaria vinculada con este caso se sintió en la obligación de negar públicamente cualquier acusación de blanqueo de dinero y un despacho de la agencia France Presse publicado en Zurich el 25 de julio informaba lo siguiente:

"La Union des Banques Suisses (Unión de Bancos Suizos, UBS), el mayor banco suizo, desmintió ayer haber blanqueado dinero para Cuba, como lo acusaron tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que exigen una investigación.

"Un portavoz de UBS en Zurich indicó que no tenía conocimiento de nuevas investigaciones sobre el banco y negó toda acusación de blanqueo."

[...]

"De acuerdo con el portavoz de UBS, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la Comisión Federal Suiza de Bancos (CFB) ya examinaron este caso."

Tales declaraciones no impidieron que los mafiosos de Miami y sus órganos de prensa continuaran con su pérfida campaña, y el 16 de septiembre Ileana Ros-Lehtinen hacía nuevas declaraciones:

"`Esto pica y se extiende', comentó a El Nuevo Herald la congresista. `Hay por lo menos tres personas que tuvieron que ver con esta manipulación de fondos y se está mirando a otros bancos', agregó."

Véase la clara amenaza cuando dice "se está mirando a otros bancos".

En esta fecha solicité al Banco Central de Cuba acelerar los trabajos sobre este tema, e indiqué —señala el Comandante— que se concentrara el análisis en la posibilidad de utilizar el peso convertible en sustitución del dólar, de manera tal que el país no fuese vulnerable ante las nuevas presiones de la mafia de Miami y del gobierno de Estados Unidos.

Tal vez ustedes recuerden que el día 28 de septiembre, en la segunda Mesa Redonda sobre los temas de la electricidad, durante mi intervención alerté a la opinión pública sobre estos problemas sin dar muchos detalles. Al respecto dije textualmente:

"Tenemos un enemigo que por más de 45 años ha estado tratando de destruirnos por todas las vías posibles, que hasta el dinero que pague un turista no pueda circular por el mundo, porque como ellos son los dueños de la principal moneda, y dueños del mundo, prohíben que se use el dólar en cualquier transacción de Cuba."

Y en cuanto a las medidas en las cuales trabajábamos, en la Mesa Redonda del día 29 también sobre la cuestión de la electricidad, anticipaba:

"Hacen todos los esfuerzos, y también nosotros estamos pensando cómo nos vamos a defender, porque no vamos a estar indefensos. No les vamos a decir nada, que hagan lo que quieran, que fastidien, que traten de reventar, pero no se quedará sin respuesta cualquier medida de esas que trate de bloquear y luego acusen al país de lavar dinero, como si fuera dinero ganado en el juego, en el contrabando, lavado de dinero; es dinero nuestro ganado con el sudor de nuestra frente y honradamente. Entonces toman medidas para que no circule ese dólar, pero ya veremos, seguro que encontraremos respuesta para tales medidas, y fracasarán, como han fracasado siempre."

En fecha tan reciente como el 9 de octubre, exactamente 11 días antes de mi caída accidental, se tuvo conocimiento de un discurso pronunciado por Daniel W. Fisk, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, ante la Asociación de Veteranos Cubanoamericanos, en el cual, con un cinismo sin límites, se ufanaba del supuesto éxito de las criminales medidas tomadas por el gobierno de Bush contra nuestro pueblo. Entre otras cosas decía:

"Más aún, otro pilar en nuestra estrategia es identificar el flujo de ingresos, ignorado durante tanto tiempo, para el régimen de Castro, y luego obrar para que disminuya. Por ejemplo, el turismo, que ha sustituido a las exportaciones de azúcar como principal fuente de divisas.

[...]

"Como muchos de ustedes conocen, para continuar reduciendo el flujo de recursos que permiten a Castro mantener reprimido al pueblo cubano, hemos fortalecido nuestra política sobre las remesas, los paquetes de donaciones y los viajes familiares a la isla. Estas entradas habrían generado un estimado de $1 500 millones anuales en fondos y bienes enviados a Cuba por los que viven fuera de la isla.

[...]

"...hemos privado al gobierno de Castro de más de $100 millones de dólares en moneda dura. Estos son 100 millones menos que tiene Castro para reprimir a su pueblo y mantener su puño en el poder.

"Además, cuando se proyectan estas cifras a un año natural completo, estimamos una pérdida anual neta para el régimen de $375 millones, y sólo de reducir los viajes.

"Cuando se computa la disminución de todos los flujos de ingresos, estimamos que le hemos negado al régimen al menos 500 millones de dólares que Castro hubiera empleado en apoyar su aparato de seguridad e inteligencia."

Entre tanta arrogancia imperial y tanta fanfarronería, había un párrafo en específico que requería una cuidadosa consideración.

Decía el señor Fisk:

"Hemos establecido un Grupo de Persecución de Activos Cubanos integrado por funcionarios responsables del cumplimiento de las leyes de varias agencias para investigar nuevas vías para los movimientos de divisas hacia y desde Cuba y detenerlos."

La relación entre la sucia campaña de la mafia de Miami sobre el tema del supuesto lavado de dinero y esta nueva y criminal acción del gobierno de Estados Unidos, al crear un grupo que persiga los flujos de divisas hacia y desde Cuba, no podía ser más clara; de manera que las acciones para proteger los intereses de nuestro país ante esta nueva agresión debían ser tomadas sin más dilación. De inmediato orienté al Banco Central de Cuba preparar un cronograma para poner en vigor la circulación del peso convertible en sustitución del dólar en la fecha más temprana posible.

Ese cronograma se ha ido ejecutando y en estos momentos ya estamos en posición de anunciar oficialmente que, a partir del día 8 de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de Estados Unidos en todo el territorio nacional.

Lo primero que debemos aclarar es que esto no significa que se penalice la tenencia de dólares u otra moneda libremente convertible. La población puede tener en su poder cualquier cantidad de dólares sin que esto constituya una violación de la ley. De lo que se trata es de que, a partir de la fecha mencionada, 8 de noviembre, el dólar no será aceptado en nuestros comercios en divisas, los cuales solamente recibirán pesos cubanos convertibles.

Quien tenga cualquier moneda libremente convertible, sea un cubano o un visitante extranjero, desde el 8 de noviembre, para hacer sus compras en el territorio nacional en la red de establecimientos que operan en divisas, deberá primero adquirir pesos convertibles en las Casas de Cambio (CADECAS), en las sucursales bancarias, e incluso en un número importante de las propias tiendas que venden en divisas, que también brindarán este servicio. Como cuestión adicional se ha decidido que a partir de la fecha indicada, 8 de noviembre, todo el que desee adquirir pesos convertibles con dólares en efectivo deberá pagar un gravamen del 10 por ciento. Este gravamen servirá como compensación a los riesgos y costos que origina la manipulación de dólares de Estados Unidos a la economía cubana, como consecuencia de las mencionadas medidas del gobierno de Estados Unidos, que tratan de impedir a nuestro país utilizar los dólares en efectivo para fines comerciales normales.

Es muy importante reiterar, para que no haya confusión alguna, que este gravamen comienza a partir del 8 de noviembre, de manera que todo el que tenga dólares dispone de dos semanas para ejercer su derecho de cambiarlos por pesos convertibles a la tasa de uno por uno y sin gravamen alguno; o, si lo desea, también puede comprar mercancías en dólares antes de esa fecha como se hace en estos momentos. Si tiene cuenta en dólares en el banco, puede depositarlos y extraerlos posteriormente en pesos convertibles a la tasa de uno por uno, o en dólares en el momento que quiera, también sin ningún tipo de gravamen; o si no tiene cuenta, puede abrirla y depositar sus dólares en el banco y extraerlos en el futuro, en pesos convertibles a la tasa de uno por uno, o en dólares, en el momento que quiera, sin ningún tipo de gravamen.

El que usualmente recibe fondos del exterior, dispone desde hoy de dos semanas para coordinar, si así lo desea, con sus familiares, a fin de que en el futuro no le envíen sus remesas en efectivo en dólares, sino en otras monedas tales como euros, dólares canadienses, libras esterlinas o francos suizos, a las cuales no se les aplicará el gravamen del 10 por ciento.

Esto quiere decir que se han buscado fórmulas para que nadie sea perjudicado por esta medida, ya que se ofrece tiempo suficiente para realizar los arreglos convenientes con los dólares en efectivo de que se disponga, a fin de no tener que pagar el gravamen establecido.

Reitero que esta no es una acción que tiene un fin de recaudar divisas mediante un gravamen, sino que es una respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos y una desvergonzada campaña para atemorizar a los bancos extranjeros.

Quiero también enfatizar que todas las cuentas bancarias en dólares, en pesos convertibles o en cualquier otra moneda están totalmente garantizadas y, como ya señalé, no se les aplicará ningún gravamen a los fondos depositados en los bancos, con independencia de la fecha en que los clientes deseen extraerlos, sin límites de ningún tipo.

Tal vez, para una más fácil comprensión del tema, Randy podría leer la resolución del Banco Central mediante la cual se pone en vigor esta medida, y a partir de ahí se podrían hacer algunos comentarios aclaratorios.

Como ya expliqué, lo primero que establece la resolución es que la población puede mantener en su poder, sin restricciones de ningún tipo, al igual que hasta el momento, dólares de Estados Unidos o cualquier otra moneda convertible en cualquier cantidad. Entre el día de mañana y el día 7 de noviembre, todo se mantiene como hasta el presente y se continuarán aceptando dólares en las tiendas; al que quiera cambiar sus dólares por pesos convertibles no se le aplicará el gravamen del 10 por ciento, y se hará sobre la base de uno por uno; se pueden abrir nuevas cuentas en dólares sin restricción de ningún tipo o realizar nuevos depósitos en las cuentas existentes, y esos fondos se pueden extraer en el futuro en el momento que se desee, en pesos convertibles a la tasa de uno por uno o en dólares a elección del cliente, sin estar sujeto a ningún tipo de gravamen.

Ya a partir del 8 de noviembre entra en vigor la obligación de pagar en pesos convertibles en todos los establecimientos que operan en divisas, y para cualquier operación de adquisición de pesos convertibles con dólares en efectivo se aplicará el gravamen del 10 por ciento. Recuerden que esto no es un cambio en la tasa entre el dólar y el peso convertible, que sigue siendo de uno a uno, sino que es simplemente un gravamen a la compra de pesos convertibles con dólares en efectivo. Si usted tiene un peso convertible, puede comprar un dólar; pero si usted tiene un dólar y quiere comprar un peso convertible, debe pagar el gravamen del 10 por ciento, de manera que por su dólar sólo recibirá 90 centavos de peso convertible.

Recuerdo de nuevo que para las demás monedas que se aceptan en el país —euros, francos suizos, libras esterlinas y dólares canadienses— no existe ningún tipo de gravamen. El gravamen del 10 por ciento se aplica exclusivamente al dólar en efectivo en virtud de la situación creada por las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos para asfixiar al país.

Con el fin de facilitar los cambios de moneda, estos se harán a partir del día 28 en las Casas de Cambio (CADECAS), sucursales bancarias, hoteles y tiendas, con las precisiones que ya Randy leyó en la resolución.

La resolución también establece que a las transacciones que se hagan con tarjetas de crédito o débito no se les aplica ningún gravamen, con independencia de la moneda en que sean, incluyendo el dólar. La explicación es que, cuando la transacción es con una tarjeta de débito o crédito, no está involucrado el movimiento de efectivo, de manera que no existen los costos y riesgos asociados con la manipulación de billetes de dólares en efectivo.

Hay algunas medidas que se han tomado en el sistema bancario para facilitar los cambios de moneda. Por ejemplo, los bancos abrirán el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre, y del 28 de octubre al 5 de noviembre, a partir de las 12 del día, estarán totalmente volcados a las operaciones de cambio de moneda y no se realizará en ese horario ninguna otra operación, para darle mayores facilidades a la población y que nadie que lo desee deje de cambiar sus dólares por pesos convertibles antes del día 8, de manera que no tenga que pagar el gravamen del 10 por ciento.

Por supuesto, debemos aclarar en el mismo orden de razonamiento que a quien desee comprar pesos cubanos en CADECAS con dólares de Estados Unidos también se le aplicará el gravamen del 10 por ciento, ya que estaríamos recibiendo dólares en efectivo.

Quiero aclarar también que esta medida no impedirá ni obstaculizará en modo alguno las garantías otorgadas por instituciones financieras cubanas a entidades extranjeras, ni la disponibilidad de fondos en moneda libremente convertible para honrar sus obligaciones. Esto tiene solamente un alcance interno y estamos solamente ordenando lo relativo a la circulación monetaria dentro del territorio nacional y protegiéndonos de una agresión económica externa
LOS



Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 30-10-2004 01:35 PM :

valoración:
Responder al remitente el isle~o:
valoración:
Responder al remitente el isle~o:
Respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos

Mensaje del Coma-andante en Jefe, leído en la Mesa Redonda Informativa sobre las nuevas agresiones económicas del Gobierno norteamericano y la respuesta cubana, efectuada el 25 de octubre de 2004, "Año del 45 aniversario del triunfo de la Revolución".

Queridos compatriotas:

El pasado 10 de mayo, un cable de la BBC daba cuenta de una multa aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos a un banco suizo, aduciendo la supuesta violación de las sanciones estadounidenses contra Libia, Irán, Yugoslavia y Cuba. Al banco suizo se le acusaba de aceptar billetes de dólares de Estados Unidos o enviarlos a países que estuvieran bajo el régimen de sanción del Gobierno de Estados Unidos.

Unos días después, la agencia NOTIMEX informaba sobre declaraciones del bandido Otto Reich, en las cuales refiriéndose a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, indicaba que algunas ya estaban siendo implementadas y otras en proceso. Concretamente dijo, en tono amenazante:

"Muchas de ellas requieren de establecimiento de reglamentos y de ciertos aspectos burocráticos, y en eso están los abogados y otros funcionarios del Gobierno y están en camino de ser implementadas muchas otras más."

En esa misma fecha, en El Nuevo Herald de Miami apareció un artículo cargado de infamias y groseras mentiras, bajo el título de "Cuba lavó $3.900 millones en banco suizo", en el cual, además de tergiversar todo lo relativo a las operaciones comerciales normales que Cuba realiza con el exterior, incitaba a las autoridades norteamericanas para que tomaran nuevas acciones en contra de nuestro país. En su parte final decía ese artículo:

"Sabemos que la Reserva Federal tiene autonomía, y evidentemente no tiene interés en hacer cumplir la Ley Helms Burton, pero OFAC [siglas en inglés de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros] es parte del poder ejecutivo y sí se le puede exigir que explique mejor la parte cubana del affair UBS [Unión de Bancos Suizos], que fue elegantemente barrida bajo la alfombra por el Comité de Banca del Senado. Tal vez los congresistas cubanoamericanos puedan convocar audiencias en los comités correspondientes de la Cámara de Representantes para que se aclare este colosal escándalo."

El Gobierno cubano, fiel a su costumbre de mantener a nuestro pueblo debidamente informado, publicó el día 8 de junio una Nota Informativa en el periódico Granma, donde explicaba en detalle el origen de nuestras operaciones con los bancos extranjeros destinadas a depositar en cuentas bancarias los dólares en efectivo que se reciben en el país, con el fin de saldar obligaciones derivadas de nuestro comercio exterior.

Decía esta Nota Informativa, entre otras cosas:

"...hemos visto cómo en los últimos días la ultraderecha de la administración Bush está dando claramente pasos dirigidos a bloquear los ingresos a nuestro país por turismo y otros servicios y a reducir a cero la posibilidad de que los cubanos residentes en Estados Unidos puedan enviar remesas a sus familiares en Cuba, utilizando el método más perverso, artero e hipócrita que se podría imaginar: simplemente impidiendo que Cuba pueda depositar en bancos extranjeros los dólares que obtiene por concepto de las ventas en las tiendas en divisas, por actividades relacionadas con el turismo y otros servicios comerciales. De esta manera, Cuba no podría usar esos dólares para adquirir medicinas ni alimentos ni para importar los suministros necesarios para las propias tiendas donde adquieren los productos aquellos que reciben las remesas de familiares residentes en Estados Unidos.

"Con ese taimado propósito, el Gobierno de Estados Unidos presiona a bancos extranjeros para que no reciban de Cuba fondos cuyo origen es absolutamente legal y honesto. Además promueve la publicación, en la prensa de la mafia terrorista de Miami, de la repugnante infamia de que tales fondos podrían incluso estar relacionados con actividades que son enérgicamente combatidas por nuestro país, como el lavado de dinero y el tráfico de drogas."

Prosigue la nota publicada en Granma:

"Estas acciones resultan más indignantes si se tiene en cuenta que la única razón por la cual los turistas que visitan Cuba tienen que utilizar efectivo, es que el bloqueo yanki les impide usar tarjetas de crédito o cheques de viajeros emitidos por bancos u otras entidades financieras norteamericanas que controlan ese mercado. Además, solamente se le ha otorgado licencia a una empresa norteamericana para tramitar envíos de remesas a Cuba por vía bancaria, de tal suerte que actualmente los cubanos residentes en el exterior son sometidos a un verdadero vía crucis para hacer llegar la ayuda económica a sus familiares, que al final se ven obligados, en la mayoría de los casos, a enviarla en efectivo. La misma persecución y amenaza que constantemente se mantiene contra quienes envían dinero a sus familiares en Cuba desde Estados Unidos, contribuye a que estos prefieran muchas veces hacerlo en efectivo, para no dejar rastros documentarios que los sometan a la persecución de las autoridades norteamericanas y a las acciones violentas de terroristas residentes en Miami.

"No puede concebirse una fórmula más cínica yperversa —continuaba la nota de Granma—: Estados Unidos con su criminal bloqueo obliga a que los envíos de remesas y los pagos de visitantes extranjeros en Cuba tengan que hacerse en efectivo, y ahora, con groseras presiones, trata de impedir que Cuba pueda utilizar ese efectivo para pagar por sus importaciones."

Y terminaba afirmando:

"Todas sus trampas están condenadas al fracaso. Con la firmeza y serenidad de siempre, nuestro pueblo heroico luchará y vencerá frente a un enemigo poderoso pero ruin y cobarde, verdaderamente despreciable por su política genocida y sus métodos nazi-fascistas."

Sobre estas consideraciones podríamos agregar que en el período de siete años a que se hace alusión Cuba ha ejecutado importaciones por más de $30.854 millones de dólares, de manera que los $3.900 millones que según se dice fueron remitidos al banco suizo en cuestión y transferidos a otros beneficiarios, son aproximadamente el 13 por ciento del total de pagos realizados por Cuba en ese período para enfrentar el costo de sus importaciones, de las cuales una parte sustancial la constituyen sus necesidades de alimentos, combustibles, medicamentos o materias primas para su producción, otros productos intermedios para nuestras industrias, artículos que se venden en la red de tiendas en divisas, etcétera.

Al día siguiente, un artículo adicional de El Nuevo Herald insistía en el tema y, con la mayor perfidia, sugería que los fondos depositados en el banco suizo mencionado eran acreditados a "personas o entidades desconocidas en bancos no revelados", cuando en todos los casos tales fondos se utilizaron para transacciones comerciales normales con empresas comerciales e industriales internacionalmente reconocidas. Y de manera histérica demandaba el diario:

"Esos son los nombres que se deben saber. Los congresistas de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart deben presionar para que se sepa a dónde fue a parar ese dinero y de dónde venía."

En una clara campaña para atraer la atención internacional sobre este tema, el día 10 de junio El Nuevo Herald informaba otra vez que la mafia de Miami, a través de sus más connotados voceros, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, estaba solicitando al Gobierno federal de los Estados Unidos una investigación sobre el origen y el destino de los mencionados fondos. Decía El Nuevo Herald en este artículo:

"Estados Unidos debe investigar el origen y el destino de unos $3.900 millones que el Gobierno de Cuba `lavó' a través de un programa internacional de la Reserva Federal, declararon ayer los congresistas de la Florida Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart en cartas enviadas a la Reserva Federal y a la Comisión de Finanzas de la Cámara."

"`Estamos profundamente desconcertados con que una violación tan grave de la ley federal por parte de la UBS [Unión de Bancos Suizos] pueda haber ocurrido', escribieron los congresistas al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. `Esperamos que las investigaciones puedan responder a muchas preguntas que tenemos sobre el tema.'"

En un comunicado de prensa del día 22 de junio, Ileana Ros-Lehtinen, "La loba feroz", con su acostumbrada histeria, decía:

"Estoy conmocionada con que un banco al que se le ha encomendado la responsabilidad crucial de distribuir la nueva moneda estadounidense, violase las regulaciones de este país con respecto a un estado identificado como terrorista."

Y con la mayor impertinencia demandaba:

"Espero el resultado de las investigaciones... si el UBS (Unión de Bancos Suizos) es hallado culpable de violar las restricciones de Estados Unidos sobre las transacciones que implican a regímenes terroristas tales como el de Cuba, es de vital importancia que los responsables sean multados de manera apropiada."

Continuando con su campaña, el día 30 de junio Ileana Ros le escribía una carta al presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, demandando una investigación sobre el tema.

Evidentemente, detrás de estas campañas y groseras presiones se veía con claridad el objetivo de atemorizar a todos los bancos que pudieran tener relaciones financieras con Cuba, a fin de impedir que recibieran los billetes de dólares que nuestro país debe remesar regularmente hacia el exterior por los motivos ya explicados.

Ya a esta altura se comenzó a percibir con claridad que muchos bancos estaban siendo presionados por las autoridades norteamericanas para tratar de bloquear estos envíos y crear una situación extraordinariamente crítica a nuestro país.

En estas circunstancias, se comenzaron a analizar todas las variables posibles a fin de evitar que una nueva acción criminal del Gobierno de Estados Unidos pudiera crear serios perjuicios económicos a nuestro país, al impedir el empleo con fines comerciales de los dólares en efectivo que se reciben en Cuba.

En tanto Cuba analizaba de manera serena y reflexiva todas las alternativas, llovían las mentiras e infamias sobre este tema.

El día 3 de junio, El Nuevo Herald arremetía contra el Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), acusándolos de inflar sus estimados de remesas familiares de Estados Unidos a Cuba, con lo cual, según ellos, se tendía a justificar la procedencia legal de los $3.900 millones.

Al respecto decían:

"Todo este tinglado es el que encubren el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y la CEPAL con las cifras infladas de remesas que le atribuyen a la comunidad cubanoamericana. Hay que aclararlo. Además, el escándalo del lavado de dinero refleja que Cuba es refugio confidencial para dinero de terroristas y malversadores. Hay que revelarlo."

Con el burdo sensacionalismo característico de la canalla de Miami, bajo el título de "Buscan en Estados Unidos vínculos con fondos de Cuba", el 23 de julio en El Nuevo Herald se publicaba un artículo que entre otras cosas informaba:

"Estados Unidos ha comenzado una investigación judicial para determinar posibles vínculos de `entidades y personas norteamericanas' con los $3.900 millones que Cuba filtró en el sistema bancario internacional utilizando un programa de la Reserva Federal.

"La operación se hizo a través de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

"`Existe en este momento una investigación abierta por la fiscalía del Distrito Sureste de Nueva York', aseguró Juan Zárate, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos a cargo de la lucha contra el financiamiento al terrorismo, durante una visita realizada ayer a El Nuevo Herald."

Aparentemente, eran tantas y tan groseras las mentiras que diariamente se publicaban en Miami sobre este asunto, que a pesar de la proverbial discreción de los bancos suizos, la institución bancaria vinculada con este caso se sintió en la obligación de negar públicamente cualquier acusación de blanqueo de dinero y un despacho de la agencia France Presse publicado en Zurich el 25 de julio informaba lo siguiente:

"La Union des Banques Suisses (Unión de Bancos Suizos, UBS), el mayor banco suizo, desmintió ayer haber blanqueado dinero para Cuba, como lo acusaron tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que exigen una investigación.

"Un portavoz de UBS en Zurich indicó que no tenía conocimiento de nuevas investigaciones sobre el banco y negó toda acusación de blanqueo."

[...]

"De acuerdo con el portavoz de UBS, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la Comisión Federal Suiza de Bancos (CFB) ya examinaron este caso."

Tales declaraciones no impidieron que los mafiosos de Miami y sus órganos de prensa continuaran con su pérfida campaña, y el 16 de septiembre Ileana Ros-Lehtinen hacía nuevas declaraciones:

"`Esto pica y se extiende', comentó a El Nuevo Herald la congresista. `Hay por lo menos tres personas que tuvieron que ver con esta manipulación de fondos y se está mirando a otros bancos', agregó."

Véase la clara amenaza cuando dice "se está mirando a otros bancos".

En esta fecha solicité al Banco Central de Cuba acelerar los trabajos sobre este tema, e indiqué —señala el Comandante— que se concentrara el análisis en la posibilidad de utilizar el peso convertible en sustitución del dólar, de manera tal que el país no fuese vulnerable ante las nuevas presiones de la mafia de Miami y del gobierno de Estados Unidos.

Tal vez ustedes recuerden que el día 28 de septiembre, en la segunda Mesa Redonda sobre los temas de la electricidad, durante mi intervención alerté a la opinión pública sobre estos problemas sin dar muchos detalles. Al respecto dije textualmente:

"Tenemos un enemigo que por más de 45 años ha estado tratando de destruirnos por todas las vías posibles, que hasta el dinero que pague un turista no pueda circular por el mundo, porque como ellos son los dueños de la principal moneda, y dueños del mundo, prohíben que se use el dólar en cualquier transacción de Cuba."

Y en cuanto a las medidas en las cuales trabajábamos, en la Mesa Redonda del día 29 también sobre la cuestión de la electricidad, anticipaba:

"Hacen todos los esfuerzos, y también nosotros estamos pensando cómo nos vamos a defender, porque no vamos a estar indefensos. No les vamos a decir nada, que hagan lo que quieran, que fastidien, que traten de reventar, pero no se quedará sin respuesta cualquier medida de esas que trate de bloquear y luego acusen al país de lavar dinero, como si fuera dinero ganado en el juego, en el contrabando, lavado de dinero; es dinero nuestro ganado con el sudor de nuestra frente y honradamente. Entonces toman medidas para que no circule ese dólar, pero ya veremos, seguro que encontraremos respuesta para tales medidas, y fracasarán, como han fracasado siempre."

En fecha tan reciente como el 9 de octubre, exactamente 11 días antes de mi caída accidental, se tuvo conocimiento de un discurso pronunciado por Daniel W. Fisk, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, ante la Asociación de Veteranos Cubanoamericanos, en el cual, con un cinismo sin límites, se ufanaba del supuesto éxito de las criminales medidas tomadas por el gobierno de Bush contra nuestro pueblo. Entre otras cosas decía:

"Más aún, otro pilar en nuestra estrategia es identificar el flujo de ingresos, ignorado durante tanto tiempo, para el régimen de Castro, y luego obrar para que disminuya. Por ejemplo, el turismo, que ha sustituido a las exportaciones de azúcar como principal fuente de divisas.

[...]

"Como muchos de ustedes conocen, para continuar reduciendo el flujo de recursos que permiten a Castro mantener reprimido al pueblo cubano, hemos fortalecido nuestra política sobre las remesas, los paquetes de donaciones y los viajes familiares a la isla. Estas entradas habrían generado un estimado de $1 500 millones anuales en fondos y bienes enviados a Cuba por los que viven fuera de la isla.

[...]

"...hemos privado al gobierno de Castro de más de $100 millones de dólares en moneda dura. Estos son 100 millones menos que tiene Castro para reprimir a su pueblo y mantener su puño en el poder.

"Además, cuando se proyectan estas cifras a un año natural completo, estimamos una pérdida anual neta para el régimen de $375 millones, y sólo de reducir los viajes.

"Cuando se computa la disminución de todos los flujos de ingresos, estimamos que le hemos negado al régimen al menos 500 millones de dólares que Castro hubiera empleado en apoyar su aparato de seguridad e inteligencia."

Entre tanta arrogancia imperial y tanta fanfarronería, había un párrafo en específico que requería una cuidadosa consideración.

Decía el señor Fisk:

"Hemos establecido un Grupo de Persecución de Activos Cubanos integrado por funcionarios responsables del cumplimiento de las leyes de varias agencias para investigar nuevas vías para los movimientos de divisas hacia y desde Cuba y detenerlos."

La relación entre la sucia campaña de la mafia de Miami sobre el tema del supuesto lavado de dinero y esta nueva y criminal acción del gobierno de Estados Unidos, al crear un grupo que persiga los flujos de divisas hacia y desde Cuba, no podía ser más clara; de manera que las acciones para proteger los intereses de nuestro país ante esta nueva agresión debían ser tomadas sin más dilación. De inmediato orienté al Banco Central de Cuba preparar un cronograma para poner en vigor la circulación del peso convertible en sustitución del dólar en la fecha más temprana posible.

Ese cronograma se ha ido ejecutando y en estos momentos ya estamos en posición de anunciar oficialmente que, a partir del día 8 de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de Estados Unidos en todo el territorio nacional.

Lo primero que debemos aclarar es que esto no significa que se penalice la tenencia de dólares u otra moneda libremente convertible. La población puede tener en su poder cualquier cantidad de dólares sin que esto constituya una violación de la ley. De lo que se trata es de que, a partir de la fecha mencionada, 8 de noviembre, el dólar no será aceptado en nuestros comercios en divisas, los cuales solamente recibirán pesos cubanos convertibles.

Quien tenga cualquier moneda libremente convertible, sea un cubano o un visitante extranjero, desde el 8 de noviembre, para hacer sus compras en el territorio nacional en la red de establecimientos que operan en divisas, deberá primero adquirir pesos convertibles en las Casas de Cambio (CADECAS), en las sucursales bancarias, e incluso en un número importante de las propias tiendas que venden en divisas, que también brindarán este servicio. Como cuestión adicional se ha decidido que a partir de la fecha indicada, 8 de noviembre, todo el que desee adquirir pesos convertibles con dólares en efectivo deberá pagar un gravamen del 10 por ciento. Este gravamen servirá como compensación a los riesgos y costos que origina la manipulación de dólares de Estados Unidos a la economía cubana, como consecuencia de las mencionadas medidas del gobierno de Estados Unidos, que tratan de impedir a nuestro país utilizar los dólares en efectivo para fines comerciales normales.

Es muy importante reiterar, para que no haya confusión alguna, que este gravamen comienza a partir del 8 de noviembre, de manera que todo el que tenga dólares dispone de dos semanas para ejercer su derecho de cambiarlos por pesos convertibles a la tasa de uno por uno y sin gravamen alguno; o, si lo desea, también puede comprar mercancías en dólares antes de esa fecha como se hace en estos momentos. Si tiene cuenta en dólares en el banco, puede depositarlos y extraerlos posteriormente en pesos convertibles a la tasa de uno por uno, o en dólares en el momento que quiera, también sin ningún tipo de gravamen; o si no tiene cuenta, puede abrirla y depositar sus dólares en el banco y extraerlos en el futuro, en pesos convertibles a la tasa de uno por uno, o en dólares, en el momento que quiera, sin ningún tipo de gravamen.

El que usualmente recibe fondos del exterior, dispone desde hoy de dos semanas para coordinar, si así lo desea, con sus familiares, a fin de que en el futuro no le envíen sus remesas en efectivo en dólares, sino en otras monedas tales como euros, dólares canadienses, libras esterlinas o francos suizos, a las cuales no se les aplicará el gravamen del 10 por ciento.

Esto quiere decir que se han buscado fórmulas para que nadie sea perjudicado por esta medida, ya que se ofrece tiempo suficiente para realizar los arreglos convenientes con los dólares en efectivo de que se disponga, a fin de no tener que pagar el gravamen establecido.

Reitero que esta no es una acción que tiene un fin de recaudar divisas mediante un gravamen, sino que es una respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos y una desvergonzada campaña para atemorizar a los bancos extranjeros.

Quiero también enfatizar que todas las cuentas bancarias en dólares, en pesos convertibles o en cualquier otra moneda están totalmente garantizadas y, como ya señalé, no se les aplicará ningún gravamen a los fondos depositados en los bancos, con independencia de la fecha en que los clientes deseen extraerlos, sin límites de ningún tipo.

Tal vez, para una más fácil comprensión del tema, Randy podría leer la resolución del Banco Central mediante la cual se pone en vigor esta medida, y a partir de ahí se podrían hacer algunos comentarios aclaratorios.

Como ya expliqué, lo primero que establece la resolución es que la población puede mantener en su poder, sin restricciones de ningún tipo, al igual que hasta el momento, dólares de Estados Unidos o cualquier otra moneda convertible en cualquier cantidad. Entre el día de mañana y el día 7 de noviembre, todo se mantiene como hasta el presente y se continuarán aceptando dólares en las tiendas; al que quiera cambiar sus dólares por pesos convertibles no se le aplicará el gravamen del 10 por ciento, y se hará sobre la base de uno por uno; se pueden abrir nuevas cuentas en dólares sin restricción de ningún tipo o realizar nuevos depósitos en las cuentas existentes, y esos fondos se pueden extraer en el futuro en el momento que se desee, en pesos convertibles a la tasa de uno por uno o en dólares a elección del cliente, sin estar sujeto a ningún tipo de gravamen.

Ya a partir del 8 de noviembre entra en vigor la obligación de pagar en pesos convertibles en todos los establecimientos que operan en divisas, y para cualquier operación de adquisición de pesos convertibles con dólares en efectivo se aplicará el gravamen del 10 por ciento. Recuerden que esto no es un cambio en la tasa entre el dólar y el peso convertible, que sigue siendo de uno a uno, sino que es simplemente un gravamen a la compra de pesos convertibles con dólares en efectivo. Si usted tiene un peso convertible, puede comprar un dólar; pero si usted tiene un dólar y quiere comprar un peso convertible, debe pagar el gravamen del 10 por ciento, de manera que por su dólar sólo recibirá 90 centavos de peso convertible.

Recuerdo de nuevo que para las demás monedas que se aceptan en el país —euros, francos suizos, libras esterlinas y dólares canadienses— no existe ningún tipo de gravamen. El gravamen del 10 por ciento se aplica exclusivamente al dólar en efectivo en virtud de la situación creada por las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos para asfixiar al país.

Con el fin de facilitar los cambios de moneda, estos se harán a partir del día 28 en las Casas de Cambio (CADECAS), sucursales bancarias, hoteles y tiendas, con las precisiones que ya Randy leyó en la resolución.

La resolución también establece que a las transacciones que se hagan con tarjetas de crédito o débito no se les aplica ningún gravamen, con independencia de la moneda en que sean, incluyendo el dólar. La explicación es que, cuando la transacción es con una tarjeta de débito o crédito, no está involucrado el movimiento de efectivo, de manera que no existen los costos y riesgos asociados con la manipulación de billetes de dólares en efectivo.

Hay algunas medidas que se han tomado en el sistema bancario para facilitar los cambios de moneda. Por ejemplo, los bancos abrirán el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre, y del 28 de octubre al 5 de noviembre, a partir de las 12 del día, estarán totalmente volcados a las operaciones de cambio de moneda y no se realizará en ese horario ninguna otra operación, para darle mayores facilidades a la población y que nadie que lo desee deje de cambiar sus dólares por pesos convertibles antes del día 8, de manera que no tenga que pagar el gravamen del 10 por ciento.

Por supuesto, debemos aclarar en el mismo orden de razonamiento que a quien desee comprar pesos cubanos en CADECAS con dólares de Estados Unidos también se le aplicará el gravamen del 10 por ciento, ya que estaríamos recibiendo dólares en efectivo.

Quiero aclarar también que esta medida no impedirá ni obstaculizará en modo alguno las garantías otorgadas por instituciones financieras cubanas a entidades extranjeras, ni la disponibilidad de fondos en moneda libremente convertible para honrar sus obligaciones. Esto tiene solamente un alcance interno y estamos solamente ordenando lo relativo a la circulación monetaria dentro del territorio nacional y protegiéndonos de una agresión económica externa
LOS


Posted on Sat, Oct. 30, 2004





Fidel, esto es un hecho

ERNESTO F. BETANCOURT


El 25 de octubre, al anunciar las restricciones a la circulación y el gravamen a los dólares, se leyó un mensaje del escorado líder, Fidel, quejándose de que mi columna de El Nuevo Herald, hablando de lavado de dinero era una ``infamia y grosera mentira''.

Lo siento Fidel, pero es un hecho, no una infamia o grosera mentira, que el UBS suizo aceptó el 10 de mayo ser multado en $100 millones por aceptar 3,900 millones de dólares en billetes de baja denominación para depositar, en vez de para canje por billetes nuevos, que es lo único que podía hacer bajo su contrato con el Banco de la Reserva Federal de NY. Y es igualmente cierto que Cuba no puede justificar 600 o 700 millones de dólares anuales en billetes por ingresos de turismo. Los turistas, canadienses, europeos y latinoamericanos compran paquetes con tarjetas de créditos a agencias de viajes. Por tanto, el 90 por ciento de los ingresos por turismo no son en efectivo.

Después de las revelaciones de mi columna de junio, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart agarraron el tema y han mantenido la presión para que siga la investigación. Esto ha coincidido con las medidas de la administración Bush que, de hecho, desmantelaron el tráfico de ''mulas'' a través del cual los carteles enviaban a Cuba los billetes obtenidos del tráfico de drogas en Estados Unidos y que tu maquinaria de lavado de dinero enviaba en aviones a Suiza. En adición, la investigación ha revelado que posiblemente el UBS no es el único banco que aceptaba tus depósitos en billetes de dólares del narcotráfico. En estos momentos la Tesorería de EEUU ha creado mecanismos para seguir esas transacciones y la fiscalía federal de NY ha abierto una investigación criminal sobre el tema.

A resultas de estos acontecimientos, tu régimen dejará de percibir posiblemente más de mil millones de dólares anuales, que era lo que cobrabas por lavar esos dólares delictivos. En presencia del colapso eléctrico, que tanto irrita a la población, necesitabas tomar medidas que te llenaran los cofres de divisas a corto plazo para seguir pagando en efectivo, ya que a los gobiernos marugas como el tuyo todo el mundo le cierra el crédito. A largo plazo, esto será otro desastre económico de tu régimen, pero eso a ti nunca te ha importado. Como no te importan las vicisitudes que ocasionas al pueblo cubano.

Esperemos que don Enrique Iglesias, presidente del BID, tome nota de estas descabelladas medidas y acabe de ordenar a sus subordinados del FOMIN que cesen de publicar cifras infladas de las remesas de la comunidad cubanoamericana, las cuáles sólo han servido para encubrir el lavado de dinero que hace el régimen de Castro. Después de todo, Cuba ni siquiera es miembro del BID.

El consultor del FOMIN para hacer los estimados inflados del BID, Dr. Manuel Orozco, de la Universidad de Georgetown y el Diálogo Interamericano, ha publicado una monografía sobre remesas a Cuba en que da gran peso a las ''mulas'' como vía de envío de dólares a Cuba. Esa monografía es una especia de Alicia en el país de las maravillas. Estima entre 1,500 y 4,009 mulas viajando 20 veces al año desde Miami a La Habana para llevar entre 300 y 800 millones de dólares. Los vistas de aduana dejan pasar los bienes transportados sin cobro alguno. Generosos que son los tipos. Las mulas sólo incurren en 30 dólares de gastos de estancia por viaje. Sí, treinta. Las mulas corren los tremendos riesgos envueltos aquí y allá para obtener entre $940 y $1,190 de ingresos por viaje. Gente abnegada estas mulas. El BID podía buscarse un consultor más serio para hacer los estimados.

El escándalo del lavado de dinero por Castro va a explotar más tarde o más temprano. Cuando eso pase, el BID tendrá que explicar cómo, a pesar de haber sido advertido, el FOMIN se aferra al estimado de $1,194 millones en remesas en 2003. Esto puede reflejar entre $700 y $800 millones llevados a Cuba por las mulas, pero no las de Orozco, sino las de los capos de la droga para el lavado de dinero.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 10-11-2004 12:49 PM :

valoración:
Responder al remitente el isle~o:
FIDEL, ESTO ES UN HECHO


Ernesto F. Betancourt

Noviembre 9, 2004



El 25 de octubre, al anunciar las restricciones a la circulación y el gravamen a los dólares, se leyó un mensaje del escorado líder, Fidel, quejándose de que mi columna de El Nuevo Herald, hablando de lavado de dinero era una ``infamia y grosera mentira''.

Lo siento Fidel, pero es un hecho, no una infamia o grosera mentira, que el UBS suizo aceptó el 10 de mayo ser multado en $100 millones por aceptar 3,900 millones de dólares en billetes de baja denominación para depositar, en vez de para canje por billetes nuevos, que es lo único que podía hacer bajo su contrato con el Banco de la Reserva Federal de NY. Y es igualmente cierto que Cuba no puede justificar 600 o 700 millones de dólares anuales en billetes por ingresos de turismo. Los turistas, canadienses, europeos y latinoamericanos compran paquetes con tarjetas de créditos a agencias de viajes. Por tanto, el 90 por ciento de los ingresos por turismo no son en efectivo.

Después de las revelaciones de mi columna de junio, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart agarraron el tema y han mantenido la presión para que siga la investigación. Esto ha coincidido con las medidas de la administración Bush que, de hecho, desmantelaron el tráfico de ''mulas'' a través del cual los carteles enviaban a Cuba los billetes obtenidos del tráfico de drogas en Estados Unidos y que tu maquinaria de lavado de dinero enviaba en aviones a Suiza. En adición, la investigación ha revelado que posiblemente el UBS no es el único banco que aceptaba tus depósitos en billetes de dólares del narcotráfico. En estos momentos la Tesorería de EEUU ha creado mecanismos para seguir esas transacciones y la fiscalía federal de NY ha abierto una investigación criminal sobre el tema.

A resultas de estos acontecimientos, tu régimen dejará de percibir posiblemente más de mil millones de dólares anuales, que era lo que cobrabas por lavar esos dólares delictivos. En presencia del colapso eléctrico, que tanto irrita a la población, necesitabas tomar medidas que te llenaran los cofres de divisas a corto plazo para seguir pagando en efectivo, ya que a los gobiernos marugas como el tuyo todo el mundo le cierra el crédito. A largo plazo, esto será otro desastre económico de tu régimen, pero eso a ti nunca te ha importado. Como no te importan las vicisitudes que ocasionas al pueblo cubano.

Esperemos que don Enrique Iglesias, presidente del BID, tome nota de estas descabelladas medidas y acabe de ordenar a sus subordinados del FOMIN que cesen de publicar cifras infladas de las remesas de la comunidad cubanoamericana, las cuáles sólo han servido para encubrir el lavado de dinero que hace el régimen de Castro. Después de todo, Cuba ni siquiera es miembro del BID.

El consultor del FOMIN para hacer los estimados inflados del BID, Dr. Manuel Orozco, de la Universidad de Georgetown y el Diálogo Interamericano, ha publicado una monografía sobre remesas a Cuba en que da gran peso a las ''mulas'' como vía de envío de dólares a Cuba. Esa monografía es una especia de Alicia en el país de las maravillas. Estima entre 1,500 y 4,009 mulas viajando 20 veces al año desde Miami a La Habana para llevar entre 300 y 800 millones de dólares. Los vistas de aduana dejan pasar los bienes transportados sin cobro alguno. Generosos que son los tipos. Las mulas sólo incurren en 30 dólares de gastos de estancia por viaje. Sí, treinta. Las mulas corren los tremendos riesgos envueltos aquí y allá para obtener entre $940 y $1,190 de ingresos por viaje. Gente abnegada estas mulas. El BID podía buscarse un consultor más serio para hacer los estimados.

El escándalo del lavado de dinero por Castro va a explotar más tarde o más temprano. Cuando eso pase, el BID tendrá que explicar cómo, a pesar de haber sido advertido, el FOMIN se aferra al estimado de $1,194 millones en remesas en 2003. Esto puede reflejar entre $700 y $800 millones llevados a Cuba por las mulas, pero no las de Orozco, sino las de los capos de la droga para el lavado de dinero.







Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 25-11-2004 01:25 PM :

valoración:
Responder al remitente el isle~o:
valoración:
valoración:
Respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos

Queridos compatriotas:

El pasado 10 de mayo, un cable de la BBC daba cuenta de una multa aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos a un banco suizo, aduciendo la supuesta violación de las sanciones estadounidenses contra Libia, Irán, Yugoslavia y Cuba. Al banco suizo se le acusaba de aceptar billetes de dólares de Estados Unidos o enviarlos a países que estuvieran bajo el régimen de sanción del Gobierno de Estados Unidos.

Unos días después, la agencia NOTIMEX informaba sobre declaraciones del bandido Otto Reich, en las cuales refiriéndose a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, indicaba que algunas ya estaban siendo implementadas y otras en proceso. Concretamente dijo, en tono amenazante:

"Muchas de ellas requieren de establecimiento de reglamentos y de ciertos aspectos burocráticos, y en eso están los abogados y otros funcionarios del Gobierno y están en camino de ser implementadas muchas otras más."

En esa misma fecha, en El Nuevo Herald de Miami apareció un artículo cargado de infamias y groseras mentiras, bajo el título de "Cuba lavó $3.900 millones en banco suizo", en el cual, además de tergiversar todo lo relativo a las operaciones comerciales normales que Cuba realiza con el exterior, incitaba a las autoridades norteamericanas para que tomaran nuevas acciones en contra de nuestro país. En su parte final decía ese artículo:

"Sabemos que la Reserva Federal tiene autonomía, y evidentemente no tiene interés en hacer cumplir la Ley Helms Burton, pero OFAC [siglas en inglés de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros] es parte del poder ejecutivo y sí se le puede exigir que explique mejor la parte cubana del affair UBS [Unión de Bancos Suizos], que fue elegantemente barrida bajo la alfombra por el Comité de Banca del Senado. Tal vez los congresistas cubanoamericanos puedan convocar audiencias en los comités correspondientes de la Cámara de Representantes para que se aclare este colosal escándalo."

El Gobierno cubano, fiel a su costumbre de mantener a nuestro pueblo debidamente informado, publicó el día 8 de junio una Nota Informativa en el periódico Granma, donde explicaba en detalle el origen de nuestras operaciones con los bancos extranjeros destinadas a depositar en cuentas bancarias los dólares en efectivo que se reciben en el país, con el fin de saldar obligaciones derivadas de nuestro comercio exterior.

Decía esta Nota Informativa, entre otras cosas:

"...hemos visto cómo en los últimos días la ultraderecha de la administración Bush está dando claramente pasos dirigidos a bloquear los ingresos a nuestro país por turismo y otros servicios y a reducir a cero la posibilidad de que los cubanos residentes en Estados Unidos puedan enviar remesas a sus familiares en Cuba, utilizando el método más perverso, artero e hipócrita que se podría imaginar: simplemente impidiendo que Cuba pueda depositar en bancos extranjeros los dólares que obtiene por concepto de las ventas en las tiendas en divisas, por actividades relacionadas con el turismo y otros servicios comerciales. De esta manera, Cuba no podría usar esos dólares para adquirir medicinas ni alimentos ni para importar los suministros necesarios para las propias tiendas donde adquieren los productos aquellos que reciben las remesas de familiares residentes en Estados Unidos.

"Con ese taimado propósito, el Gobierno de Estados Unidos presiona a bancos extranjeros para que no reciban de Cuba fondos cuyo origen es absolutamente legal y honesto. Además promueve la publicación, en la prensa de la mafia terrorista de Miami, de la repugnante infamia de que tales fondos podrían incluso estar relacionados con actividades que son enérgicamente combatidas por nuestro país, como el lavado de dinero y el tráfico de drogas."

Prosigue la nota publicada en Granma:

"Estas acciones resultan más indignantes si se tiene en cuenta que la única razón por la cual los turistas que visitan Cuba tienen que utilizar efectivo, es que el bloqueo yanki les impide usar tarjetas de crédito o cheques de viajeros emitidos por bancos u otras entidades financieras norteamericanas que controlan ese mercado. Además, solamente se le ha otorgado licencia a una empresa norteamericana para tramitar envíos de remesas a Cuba por vía bancaria, de tal suerte que actualmente los cubanos residentes en el exterior son sometidos a un verdadero vía crucis para hacer llegar la ayuda económica a sus familiares, que al final se ven obligados, en la mayoría de los casos, a enviarla en efectivo. La misma persecución y amenaza que constantemente se mantiene contra quienes envían dinero a sus familiares en Cuba desde Estados Unidos, contribuye a que estos prefieran muchas veces hacerlo en efectivo, para no dejar rastros documentarios que los sometan a la persecución de las autoridades norteamericanas y a las acciones violentas de terroristas residentes en Miami.

"No puede concebirse una fórmula más cínica yperversa —continuaba la nota de Granma—: Estados Unidos con su criminal bloqueo obliga a que los envíos de remesas y los pagos de visitantes extranjeros en Cuba tengan que hacerse en efectivo, y ahora, con groseras presiones, trata de impedir que Cuba pueda utilizar ese efectivo para pagar por sus importaciones."

Y terminaba afirmando:

"Todas sus trampas están condenadas al fracaso. Con la firmeza y serenidad de siempre, nuestro pueblo heroico luchará y vencerá frente a un enemigo poderoso pero ruin y cobarde, verdaderamente despreciable por su política genocida y sus métodos nazi-fascistas."

Sobre estas consideraciones podríamos agregar que en el período de siete años a que se hace alusión Cuba ha ejecutado importaciones por más de $30.854 millones de dólares, de manera que los $3.900 millones que según se dice fueron remitidos al banco suizo en cuestión y transferidos a otros beneficiarios, son aproximadamente el 13 por ciento del total de pagos realizados por Cuba en ese período para enfrentar el costo de sus importaciones, de las cuales una parte sustancial la constituyen sus necesidades de alimentos, combustibles, medicamentos o materias primas para su producción, otros productos intermedios para nuestras industrias, artículos que se venden en la red de tiendas en divisas, etcétera.

Al día siguiente, un artículo adicional de El Nuevo Herald insistía en el tema y, con la mayor perfidia, sugería que los fondos depositados en el banco suizo mencionado eran acreditados a "personas o entidades desconocidas en bancos no revelados", cuando en todos los casos tales fondos se utilizaron para transacciones comerciales normales con empresas comerciales e industriales internacionalmente reconocidas. Y de manera histérica demandaba el diario:

"Esos son los nombres que se deben saber. Los congresistas de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart deben presionar para que se sepa a dónde fue a parar ese dinero y de dónde venía."

En una clara campaña para atraer la atención internacional sobre este tema, el día 10 de junio El Nuevo Herald informaba otra vez que la mafia de Miami, a través de sus más connotados voceros, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, estaba solicitando al Gobierno federal de los Estados Unidos una investigación sobre el origen y el destino de los mencionados fondos. Decía El Nuevo Herald en este artículo:

"Estados Unidos debe investigar el origen y el destino de unos $3.900 millones que el Gobierno de Cuba `lavó' a través de un programa internacional de la Reserva Federal, declararon ayer los congresistas de la Florida Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart en cartas enviadas a la Reserva Federal y a la Comisión de Finanzas de la Cámara."

"`Estamos profundamente desconcertados con que una violación tan grave de la ley federal por parte de la UBS [Unión de Bancos Suizos] pueda haber ocurrido', escribieron los congresistas al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. `Esperamos que las investigaciones puedan responder a muchas preguntas que tenemos sobre el tema.'"

En un comunicado de prensa del día 22 de junio, Ileana Ros-Lehtinen, "La loba feroz", con su acostumbrada histeria, decía:

"Estoy conmocionada con que un banco al que se le ha encomendado la responsabilidad crucial de distribuir la nueva moneda estadounidense, violase las regulaciones de este país con respecto a un estado identificado como terrorista."

Y con la mayor impertinencia demandaba:

"Espero el resultado de las investigaciones... si el UBS (Unión de Bancos Suizos) es hallado culpable de violar las restricciones de Estados Unidos sobre las transacciones que implican a regímenes terroristas tales como el de Cuba, es de vital importancia que los responsables sean multados de manera apropiada."

Continuando con su campaña, el día 30 de junio Ileana Ros le escribía una carta al presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, demandando una investigación sobre el tema.

Evidentemente, detrás de estas campañas y groseras presiones se veía con claridad el objetivo de atemorizar a todos los bancos que pudieran tener relaciones financieras con Cuba, a fin de impedir que recibieran los billetes de dólares que nuestro país debe remesar regularmente hacia el exterior por los motivos ya explicados.

Ya a esta altura se comenzó a percibir con claridad que muchos bancos estaban siendo presionados por las autoridades norteamericanas para tratar de bloquear estos envíos y crear una situación extraordinariamente crítica a nuestro país.

En estas circunstancias, se comenzaron a analizar todas las variables posibles a fin de evitar que una nueva acción criminal del Gobierno de Estados Unidos pudiera crear serios perjuicios económicos a nuestro país, al impedir el empleo con fines comerciales de los dólares en efectivo que se reciben en Cuba.

En tanto Cuba analizaba de manera serena y reflexiva todas las alternativas, llovían las mentiras e infamias sobre este tema.

El día 3 de junio, El Nuevo Herald arremetía contra el Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), acusándolos de inflar sus estimados de remesas familiares de Estados Unidos a Cuba, con lo cual, según ellos, se tendía a justificar la procedencia legal de los $3.900 millones.

Al respecto decían:

"Todo este tinglado es el que encubren el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y la CEPAL con las cifras infladas de remesas que le atribuyen a la comunidad cubanoamericana. Hay que aclararlo. Además, el escándalo del lavado de dinero refleja que Cuba es refugio confidencial para dinero de terroristas y malversadores. Hay que revelarlo."

Con el burdo sensacionalismo característico de la canalla de Miami, bajo el título de "Buscan en Estados Unidos vínculos con fondos de Cuba", el 23 de julio en El Nuevo Herald se publicaba un artículo que entre otras cosas informaba:

"Estados Unidos ha comenzado una investigación judicial para determinar posibles vínculos de `entidades y personas norteamericanas' con los $3.900 millones que Cuba filtró en el sistema bancario internacional utilizando un programa de la Reserva Federal.

"La operación se hizo a través de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

"`Existe en este momento una investigación abierta por la fiscalía del Distrito Sureste de Nueva York', aseguró Juan Zárate, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos a cargo de la lucha contra el financiamiento al terrorismo, durante una visita realizada ayer a El Nuevo Herald."

Aparentemente, eran tantas y tan groseras las mentiras que diariamente se publicaban en Miami sobre este asunto, que a pesar de la proverbial discreción de los bancos suizos, la institución bancaria vinculada con este caso se sintió en la obligación de negar públicamente cualquier acusación de blanqueo de dinero y un despacho de la agencia France Presse publicado en Zurich el 25 de julio informaba lo siguiente:

"La Union des Banques Suisses (Unión de Bancos Suizos, UBS), el mayor banco suizo, desmintió ayer haber blanqueado dinero para Cuba, como lo acusaron tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que exigen una investigación.

"Un portavoz de UBS en Zurich indicó que no tenía conocimiento de nuevas investigaciones sobre el banco y negó toda acusación de blanqueo."

[...]

"De acuerdo con el portavoz de UBS, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la Comisión Federal Suiza de Bancos (CFB) ya examinaron este caso."

Tales declaraciones no impidieron que los mafiosos de Miami y sus órganos de prensa continuaran con su pérfida campaña, y el 16 de septiembre Ileana Ros-Lehtinen hacía nuevas declaraciones:

"`Esto pica y se extiende', comentó a El Nuevo Herald la congresista. `Hay por lo menos tres personas que tuvieron que ver con esta manipulación de fondos y se está mirando a otros bancos', agregó."

Véase la clara amenaza cuando dice "se está mirando a otros bancos".

En esta fecha solicité al Banco Central de Cuba acelerar los trabajos sobre este tema, e indiqué —señala el Comandante— que se concentrara el análisis en la posibilidad de utilizar el peso convertible en sustitución del dólar, de manera tal que el país no fuese vulnerable ante las nuevas presiones de la mafia de Miami y del gobierno de Estados Unidos.

Tal vez ustedes recuerden que el día 28 de septiembre, en la segunda Mesa Redonda sobre los temas de la electricidad, durante mi intervención alerté a la opinión pública sobre estos problemas sin dar muchos detalles. Al respecto dije textualmente:

"Tenemos un enemigo que por más de 45 años ha estado tratando de destruirnos por todas las vías posibles, que hasta el dinero que pague un turista no pueda circular por el mundo, porque como ellos son los dueños de la principal moneda, y dueños del mundo, prohíben que se use el dólar en cualquier transacción de Cuba."

Y en cuanto a las medidas en las cuales trabajábamos, en la Mesa Redonda del día 29 también sobre la cuestión de la electricidad, anticipaba:

"Hacen todos los esfuerzos, y también nosotros estamos pensando cómo nos vamos a defender, porque no vamos a estar indefensos. No les vamos a decir nada, que hagan lo que quieran, que fastidien, que traten de reventar, pero no se quedará sin respuesta cualquier medida de esas que trate de bloquear y luego acusen al país de lavar dinero, como si fuera dinero ganado en el juego, en el contrabando, lavado de dinero; es dinero nuestro ganado con el sudor de nuestra frente y honradamente. Entonces toman medidas para que no circule ese dólar, pero ya veremos, seguro que encontraremos respuesta para tales medidas, y fracasarán, como han fracasado siempre."

En fecha tan reciente como el 9 de octubre, exactamente 11 días antes de mi caída accidental, se tuvo conocimiento de un discurso pronunciado por Daniel W. Fisk, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, ante la Asociación de Veteranos Cubanoamericanos, en el cual, con un cinismo sin límites, se ufanaba del supuesto éxito de las criminales medidas tomadas por el gobierno de Bush contra nuestro pueblo. Entre otras cosas decía:

"Más aún, otro pilar en nuestra estrategia es identificar el flujo de ingresos, ignorado durante tanto tiempo, para el régimen de Castro, y luego obrar para que disminuya. Por ejemplo, el turismo, que ha sustituido a las exportaciones de azúcar como principal fuente de divisas.

[...]

"Como muchos de ustedes conocen, para continuar reduciendo el flujo de recursos que permiten a Castro mantener reprimido al pueblo cubano, hemos fortalecido nuestra política sobre las remesas, los paquetes de donaciones y los viajes familiares a la isla. Estas entradas habrían generado un estimado de $1 500 millones anuales en fondos y bienes enviados a Cuba por los que viven fuera de la isla.

[...]

"...hemos privado al gobierno de Castro de más de $100 millones de dólares en moneda dura. Estos son 100 millones menos que tiene Castro para reprimir a su pueblo y mantener su puño en el poder.

"Además, cuando se proyectan estas cifras a un año natural completo, estimamos una pérdida anual neta para el régimen de $375 millones, y sólo de reducir los viajes.

"Cuando se computa la disminución de todos los flujos de ingresos, estimamos que le hemos negado al régimen al menos 500 millones de dólares que Castro hubiera empleado en apoyar su aparato de seguridad e inteligencia."

Entre tanta arrogancia imperial y tanta fanfarronería, había un párrafo en específico que requería una cuidadosa consideración.

Decía el señor Fisk:

"Hemos establecido un Grupo de Persecución de Activos Cubanos integrado por funcionarios responsables del cumplimiento de las leyes de varias agencias para investigar nuevas vías para los movimientos de divisas hacia y desde Cuba y detenerlos."

La relación entre la sucia campaña de la mafia de Miami sobre el tema del supuesto lavado de dinero y esta nueva y criminal acción del gobierno de Estados Unidos, al crear un grupo que persiga los flujos de divisas hacia y desde Cuba, no podía ser más clara; de manera que las acciones para proteger los intereses de nuestro país ante esta nueva agresión debían ser tomadas sin más dilación. De inmediato orienté al Banco Central de Cuba preparar un cronograma para poner en vigor la circulación del peso convertible en sustitución del dólar en la fecha más temprana posible.

Ese cronograma se ha ido ejecutando y en estos momentos ya estamos en posición de anunciar oficialmente que, a partir del día 8 de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de Estados Unidos en todo el territorio nacional.

Lo primero que debemos aclarar es que esto no significa que se penalice la tenencia de dólares u otra moneda libremente convertible. La población puede tener en su poder cualquier cantidad de dólares sin que esto constituya una violación de la ley. De lo que se trata es de que, a partir de la fecha mencionada, 8 de noviembre, el dólar no será aceptado en nuestros comercios en divisas, los cuales solamente recibirán pesos cubanos convertibles.

Quien tenga cualquier moneda libremente convertible, sea un cubano o un visitante extranjero, desde el 8 de noviembre, para hacer sus compras en el territorio nacional en la red de establecimientos que operan en divisas, deberá primero adquirir pesos convertibles en las Casas de Cambio (CADECAS), en las sucursales bancarias, e incluso en un número importante de las propias tiendas que venden en divisas, que también brindarán este servicio. Como cuestión adicional se ha decidido que a partir de la fecha indicada, 8 de noviembre, todo el que desee adquirir pesos convertibles con dólares en efectivo deberá pagar un gravamen del 10 por ciento. Este gravamen servirá como compensación a los riesgos y costos que origina la manipulación de dólares de Estados Unidos a la economía cubana, como consecuencia de las mencionadas medidas del gobierno de Estados Unidos, que tratan de impedir a nuestro país utilizar los dólares en efectivo para fines comerciales normales.

Es muy importante reiterar, para que no haya confusión alguna, que este gravamen comienza a partir del 8 de noviembre, de manera que todo el que tenga dólares dispone de dos semanas para ejercer su derecho de cambiarlos por pesos convertibles a la tasa de uno por uno y sin gravamen alguno; o, si lo desea, también puede comprar mercancías en dólares antes de esa fecha como se hace en estos momentos. Si tiene cuenta en dólares en el banco, puede depositarlos y extraerlos posteriormente en pesos convertibles a la tasa de uno por uno, o en dólares en el momento que quiera, también sin ningún tipo de gravamen; o si no tiene cuenta, puede abrirla y depositar sus dólares en el banco y extraerlos en el futuro, en pesos convertibles a la tasa de uno por uno, o en dólares, en el momento que quiera, sin ningún tipo de gravamen.

El que usualmente recibe fondos del exterior, dispone desde hoy de dos semanas para coordinar, si así lo desea, con sus familiares, a fin de que en el futuro no le envíen sus remesas en efectivo en dólares, sino en otras monedas tales como euros, dólares canadienses, libras esterlinas o francos suizos, a las cuales no se les aplicará el gravamen del 10 por ciento.

Esto quiere decir que se han buscado fórmulas para que nadie sea perjudicado por esta medida, ya que se ofrece tiempo suficiente para realizar los arreglos convenientes con los dólares en efectivo de que se disponga, a fin de no tener que pagar el gravamen establecido.

Reitero que esta no es una acción que tiene un fin de recaudar divisas mediante un gravamen, sino que es una respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos y una desvergonzada campaña para atemorizar a los bancos extranjeros.

Quiero también enfatizar que todas las cuentas bancarias en dólares, en pesos convertibles o en cualquier otra moneda están totalmente garantizadas y, como ya señalé, no se les aplicará ningún gravamen a los fondos depositados en los bancos, con independencia de la fecha en que los clientes deseen extraerlos, sin límites de ningún tipo.

Tal vez, para una más fácil comprensión del tema, Randy podría leer la resolución del Banco Central mediante la cual se pone en vigor esta medida, y a partir de ahí se podrían hacer algunos comentarios aclaratorios.

Como ya expliqué, lo primero que establece la resolución es que la población puede mantener en su poder, sin restricciones de ningún tipo, al igual que hasta el momento, dólares de Estados Unidos o cualquier otra moneda convertible en cualquier cantidad. Entre el día de mañana y el día 7 de noviembre, todo se mantiene como hasta el presente y se continuarán aceptando dólares en las tiendas; al que quiera cambiar sus dólares por pesos convertibles no se le aplicará el gravamen del 10 por ciento, y se hará sobre la base de uno por uno; se pueden abrir nuevas cuentas en dólares sin restricción de ningún tipo o realizar nuevos depósitos en las cuentas existentes, y esos fondos se pueden extraer en el futuro en el momento que se desee, en pesos convertibles a la tasa de uno por uno o en dólares a elección del cliente, sin estar sujeto a ningún tipo de gravamen.

Ya a partir del 8 de noviembre entra en vigor la obligación de pagar en pesos convertibles en todos los establecimientos que operan en divisas, y para cualquier operación de adquisición de pesos convertibles con dólares en efectivo se aplicará el gravamen del 10 por ciento. Recuerden que esto no es un cambio en la tasa entre el dólar y el peso convertible, que sigue siendo de uno a uno, sino que es simplemente un gravamen a la compra de pesos convertibles con dólares en efectivo. Si usted tiene un peso convertible, puede comprar un dólar; pero si usted tiene un dólar y quiere comprar un peso convertible, debe pagar el gravamen del 10 por ciento, de manera que por su dólar sólo recibirá 90 centavos de peso convertible.

Recuerdo de nuevo que para las demás monedas que se aceptan en el país —euros, francos suizos, libras esterlinas y dólares canadienses— no existe ningún tipo de gravamen. El gravamen del 10 por ciento se aplica exclusivamente al dólar en efectivo en virtud de la situación creada por las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos para asfixiar al país.

Con el fin de facilitar los cambios de moneda, estos se harán a partir del día 28 en las Casas de Cambio (CADECAS), sucursales bancarias, hoteles y tiendas, con las precisiones que ya Randy leyó en la resolución.

La resolución también establece que a las transacciones que se hagan con tarjetas de crédito o débito no se les aplica ningún gravamen, con independencia de la moneda en que sean, incluyendo el dólar. La explicación es que, cuando la transacción es con una tarjeta de débito o crédito, no está involucrado el movimiento de efectivo, de manera que no existen los costos y riesgos asociados con la manipulación de billetes de dólares en efectivo.

Hay algunas medidas que se han tomado en el sistema bancario para facilitar los cambios de moneda. Por ejemplo, los bancos abrirán el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre, y del 28 de octubre al 5 de noviembre, a partir de las 12 del día, estarán totalmente volcados a las operaciones de cambio de moneda y no se realizará en ese horario ninguna otra operación, para darle mayores facilidades a la población y que nadie que lo desee deje de cambiar sus dólares por pesos convertibles antes del día 8, de manera que no tenga que pagar el gravamen del 10 por ciento.

Por supuesto, debemos aclarar en el mismo orden de razonamiento que a quien desee comprar pesos cubanos en CADECAS con dólares de Estados Unidos también se le aplicará el gravamen del 10 por ciento, ya que estaríamos recibiendo dólares en efectivo.

Quiero aclarar también que esta medida no impedirá ni obstaculizará en modo alguno las garantías otorgadas por instituciones financieras cubanas a entidades extranjeras, ni la disponibilidad de fondos en moneda libremente convertible para honrar sus obligaciones. Esto tiene solamente un alcance interno y estamos solamente ordenando lo relativo a la circulación monetaria dentro del territorio nacional y protegiéndonos de una agresión económica externa
LOS


Posted on Sat, Oct. 30, 2004





Fidel, esto es un hecho

ERNESTO F. BETANCOURT


El 25 de octubre, al anunciar las restricciones a la circulación y el gravamen a los dólares, se leyó un mensaje del escorado líder, Fidel, quejándose de que mi columna de El Nuevo Herald, hablando de lavado de dinero era una ``infamia y grosera mentira''.

Lo siento Fidel, pero es un hecho, no una infamia o grosera mentira, que el UBS suizo aceptó el 10 de mayo ser multado en $100 millones por aceptar 3,900 millones de dólares en billetes de baja denominación para depositar, en vez de para canje por billetes nuevos, que es lo único que podía hacer bajo su contrato con el Banco de la Reserva Federal de NY. Y es igualmente cierto que Cuba no puede justificar 600 o 700 millones de dólares anuales en billetes por ingresos de turismo. Los turistas, canadienses, europeos y latinoamericanos compran paquetes con tarjetas de créditos a agencias de viajes. Por tanto, el 90 por ciento de los ingresos por turismo no son en efectivo.

Después de las revelaciones de mi columna de junio, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart agarraron el tema y han mantenido la presión para que siga la investigación. Esto ha coincidido con las medidas de la administración Bush que, de hecho, desmantelaron el tráfico de ''mulas'' a través del cual los carteles enviaban a Cuba los billetes obtenidos del tráfico de drogas en Estados Unidos y que tu maquinaria de lavado de dinero enviaba en aviones a Suiza. En adición, la investigación ha revelado que posiblemente el UBS no es el único banco que aceptaba tus depósitos en billetes de dólares del narcotráfico. En estos momentos la Tesorería de EEUU ha creado mecanismos para seguir esas transacciones y la fiscalía federal de NY ha abierto una investigación criminal sobre el tema.

A resultas de estos acontecimientos, tu régimen dejará de percibir posiblemente más de mil millones de dólares anuales, que era lo que cobrabas por lavar esos dólares delictivos. En presencia del colapso eléctrico, que tanto irrita a la población, necesitabas tomar medidas que te llenaran los cofres de divisas a corto plazo para seguir pagando en efectivo, ya que a los gobiernos marugas como el tuyo todo el mundo le cierra el crédito. A largo plazo, esto será otro desastre económico de tu régimen, pero eso a ti nunca te ha importado. Como no te importan las vicisitudes que ocasionas al pueblo cubano.

Esperemos que don Enrique Iglesias, presidente del BID, tome nota de estas descabelladas medidas y acabe de ordenar a sus subordinados del FOMIN que cesen de publicar cifras infladas de las remesas de la comunidad cubanoamericana, las cuáles sólo han servido para encubrir el lavado de dinero que hace el régimen de Castro. Después de todo, Cuba ni siquiera es miembro del BID.

El consultor del FOMIN para hacer los estimados inflados del BID, Dr. Manuel Orozco, de la Universidad de Georgetown y el Diálogo Interamericano, ha publicado una monografía sobre remesas a Cuba en que da gran peso a las ''mulas'' como vía de envío de dólares a Cuba. Esa monografía es una especia de Alicia en el país de las maravillas. Estima entre 1,500 y 4,009 mulas viajando 20 veces al año desde Miami a La Habana para llevar entre 300 y 800 millones de dólares. Los vistas de aduana dejan pasar los bienes transportados sin cobro alguno. Generosos que son los tipos. Las mulas sólo incurren en 30 dólares de gastos de estancia por viaje. Sí, treinta. Las mulas corren los tremendos riesgos envueltos aquí y allá para obtener entre $940 y $1,190 de ingresos por viaje. Gente abnegada estas mulas. El BID podía buscarse un consultor más serio para hacer los estimados.

El escándalo del lavado de dinero por Castro va a explotar más tarde o más temprano. Cuando eso pase, el BID tendrá que explicar cómo, a pesar de haber sido advertido, el FOMIN se aferra al estimado de $1,194 millones en remesas en 2003. Esto puede reflejar entre $700 y $800 millones llevados a Cuba por las mulas, pero no las de Orozco, sino las de los capos de la droga para el lavado de dinero.

Estados Unidos revisa las ventas a Cuba

WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald


En un paso que podría agravar las tensiones entre Washington y La Habana, la administración de George W. Bush está revisando las reglas establecidas para los pagos en efectivo del gobierno cubano a las compañías estadounidenses que venden alimentos a la isla.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que tiene bajo escrutinio varios casos de exportadores cuyos pagos no han sido acreditados por los bancos norteamericanos, y dijo que dará a conocer próximamente un nuevo reglamento para los pagos realizados por la empresa estatal cubana Alimport, que preside Pedro Alvarez.

''OFAC ha adoptado una política provisional de licencias para los exportadores a quienes se les han retenido pagos provenientes de Cuba en virtud de ulteriores orientaciones sobre las regulaciones para embarcar productos agrícolas con destino a la isla'', indicó ayer una portavoz de esa dependencia federal.

La controversia se agitó tras alegaciones de que Cuba estaba demorando los pagos e interpretando a su antojo las disposiciones de la ley.

La funcionaria afirmó que OFAC está en contacto directo con esos exportadores y y ha dado ''licencias interinas específicas'' para desbloquear sus pagos por parte de instituciones financieras de EEUU.

''Desde que se nos pidió esclarecer la política para el envío de productos agrícolas a Cuba, hemos venido trabajando estrechamente con varias dependencias gubernamentales, incluyendo los departamentos de Estado y Agricultura, y esperamos tener un nuevo reglamento en una fecha próxima'', agregó la fuente.

Las aclaraciones del Departamento del Tesoro se producen después que varias compañías se quejaron de que los pagos de Cuba no se los estaban acreditando en sus cuentas en bancos norteamericanos. Las pesquisas habían sido iniciadas por OFAC meses atrás debido a dudas sobre ''los tipos de pago autorizados'' en las licencias comerciales para las ventas a la isla, lo que derivó en el congelamiento de numerosas transacciones.

La ley aprobada por el Congreso en el 2000 afirma que los pagos deben ''en efectivo por adelantado'', lo que es interpretado por funcionarios y legisladores partidarios de reforzar el embargo como la obligatoriedad de pagar antes de que los cargamentos abandonen los puertos estadounidenses.

Pero generalmente los pagos se estaban realizando en un plazo de 72 horas, mientras la mercancía estaba en tránsito o luego de su arribo a Cuba.

Hasta ayer, una docena de firmas habían contactado al Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, con sede en Nueva York, para alertar sobre el problema.

''Por ahora parece un tecnicismo, pero puede convertirse en un tema altamente político'', comentó John Kavulich, presidente de esa entidad no gubernamental.

Kavulich considera que la administración Bush está ``aprovechando todos los resquicios para desalentar y entorpecer las ventas a Cuba''.

Un grupo bipartidista de congresistas encabezado por Jo Ann Emerson, representante por Missouri, ha enviado ya una carta al Departamento del Tesoro manifestando sus preocupaciones por los posibles cambios en las reglas de pago.

''No hay ninguna necesidad de reforzar los requisitos para las ventas a Cuba'', señala la misiva de los congresistas. ``Ciertamente requerir pagos antes del envío de mercancías finalizará con todas las ventas de productos agrícolas a Cuba''.

Pero la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen opina que el propósito de la legislación --conocida como TSRA-- es ``asegurar que el dinero se pague y proteger tanto al negociante como al contribuyente estadounidense''.

Desde que las ventas autorizadas por el Congreso se iniciaron en diciembre del 2001, Cuba ha comprado $714 millones en alimentos a EEUU y proyecta superar los $1,000 millones el próximo año.

Con tales expectativas, Alimport está invitando a las compañías norteamericanas a celebrar en La Habana --del 14 y el 18 de diciembre próximos-- el tercer aniversario del inicio de los negocios bilaterales, con la promesa de firmar nuevos contratos por más de $100 millones.

Pero el momento no parece el más propicio si se suman las inconformidades de ciertos empresarios con el comportamiento de los funcionarios de Alimport.

''Cuba está interpretando la política de pago en contravención a la ley establecida por el Congreso'', opinó el empresario Eduardo Rubiera, presidente de Premier Commodity Traders en Orlando. ``El reloj cuenta siempre a su favor, y esto podría dar motivos a Washington para apretar las tuercas''.

Rubiera acaba de finalizar una venta de refrescos a Alimport que fue retribuida 21 días después que presentara los documentos a Crowley, la naviera que llevó el cargamento desde Jacksonville.

''Hay una manera arbitraria y abiertamente política por parte de Alimport para decidir una compra... yo me resisto a seguir en este juego'', afirmó el empresario.


-------------------------------------------------- ------------------------------
wcancio@herald.com

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 25-11-2004 01:38 PM :

Posted on Thu, Nov. 25, 2004





Galería de EEUU cancela muestra

EFE

WASHINGTON


La Galería Corcoran de Arte, una prestigiosa institución de Washington, ha cancelado un programa cultural que patrocinaba junto con la Oficina de Intereses de Cuba, después de que el gobierno de Estados Unidos hizo algunas averiguaciones.

Margaret Bergen, encargada de comunicaciones de Corcoran, explicó al diario The Washington Post que la fecha para la actividad ``dos días después del fin de semana del Día de Acción de Gracias no era la óptima y por eso la hemos postergado''.

El programa debía comenzar el martes próximo en la sede de la Oficina de Intereses Cubanos, en la embajada de Suiza en Washington.

Según el anuncio de Corcoran, ''muchos de nosotros tenemos curiosidad acerca de la Cuba real y su pueblo'', informó ayer el Post.

''Esta velada tendremos la oportunidad de reunirnos con el jefe de la Oficina de Intereses cubanos, Dagoberto Rodríguez, para explorar directamente la posición de Cuba sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos'', añadía el anuncio.

La Oficina de Intereses Cubanos, por su parte, ha montado una exposición de fotografías acerca de los muchos aspectos de la vida en ese país afectados por el embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos.

La velada debía incluir una disertación por parte de Rodríguez, una película sobre la cultura cubana y ''una recepción cubana en el gran salón de baile'', según el anuncio de Corcoran.

La entrada costaba $90 para el público en general y $70 para los miembros de la galería Corcoran que, hasta el miércoles, había vendido solo 41 entradas.

Pero la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la unidad del Departamento del Tesoro que vigila los embargos impuestos por EEUU, intervino para averiguar a dónde irían los fondos recaudados, tras lo cual Corcoran canceló la actividad.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo al Washington Post que ``el gobierno cubano impide que la sección cultural de nuestra Oficina de Intereses en La Habana haga este tipo de actividades culturales''.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 27-11-2004 01:39 PM :

valoración:
Posted on Sat, Nov. 27, 2004





Fin del negocio de lavado de dinero

ERNESTO F. BETANCOURT


Durante la última ''mesa redonda'' sobre la desdolarización, a Fidel Castro se le escapó, y lo cito textualmente de Granma, ``que el cambio monetario tuvo que ser organizado en muy poco tiempo para evitar la amenaza de Estados Unidos, dispuesto a impedir a nuestro país el depósito en bancos extranjeros de los dólares honestamente ganados mediante el turismo y la red comercial interna que operaba en divisas''.

¿A qué amenaza se refería Fidel? A la aplicación de la Resolución IX del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), emitida el 22 de octubre, que regula el control de depósitos en efectivo en bancos internacionales. Esto puso fin al negocio de lavado de dinero del nacrcotráfico, que sólo es en billetes de dólar de EEUU. Si no, ¿como es que puede seguir aceptando y depositando francos suizos, euros, dólares canadienses y yen? El GAFI es una asociación mundial de centros de inteligencia financiera, con sede en París, cuya misión es coordinar el control del financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) asesora al GAFI. Cuba ni es miembro del GAFI ni del FMI, status muy atractivo para los capos de los carteles.

En 1989, después del susto del caso Ochoa, parece que Fidel decidió alejarse del tráfico de drogas en la fase final de introducir la mercancía en los EEUU y envolverse en la fase de lavado de dinero. Convertir los billetes generados por el narcotráfico en saldos en cuentas corrientes en bancos es el primer paso del negocio de lavado de dinero. Eso facilita pagar la compra de materiales y equipos y hacer inversiones legítimas. Los capos de los carteles pagan entre 25 y 28 por ciento por lograr esa conversión. De acuerdo con información de un capo, Cuba ofreció cobrarles sólo un 15 por ciento. El negocio del lavado de dinero lo maneja el Grupo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe. Todo se desencuadernó con el escándalo del UBS en Suiza: los agentes de Castro depositaron $3,900 millones en billetes de dólar de 1996 a 2003 en un fondo, denominado ECI, que tenía UBS bajo contrato con la Reserva Federal de NY para el canje de billetes viejos por billetes nuevos. Sólo que UBS no hizo canje alguno, sino acreditó dichos dineros a cuentas corrientes, primer paso del lavado de dinero.

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario y Lincoln Díaz-Balart demandaron se investigara el asunto más allá de la multa de $100 millones que impuso la Reserva Federal de NY a UBS en abril del presente año. Además, el 29 de octubre, la Congresista Ros-Lehtinen envió al secretario del Tesoro, John W. Snow, la lista de los siguientes bancos donde, en adición al UBS, es posible que los agentes de la red financiera de Castro también hayan depositado billetes de dólar: Credit Suisse (Suiza), CIBC (Canada), Barclays (Reino Unido), Bank vonErnst (Reino Unido), Banco Sabadell y BBVA (España) y Grupos Financieros BANAMEX y BANCOMER (México).

Fidel recibía cientos de millones de dólares anuales de los capos por el lavado, dependiendo el monto de cuál tarifa cobraba. En todo caso, ha sufrido un serio revés financiero. Esto pudiera explicar la diferencia entre el nivel real de remesas de exiliados a Cuba, de entre 200 y 300 millones de dólares anuales, y las cifras infladas que citan la CEPAL y el BID, de entre 900 y 1,200 millones, que encubren esos ingresos ilegales.

Finalmente, durante la ''mesa redonda'', el vicepresidente del BCC, Jorge Barreda, dijo que fue el propio Fidel quien comunicó al BCC, el 15 de septiembre, que se prepararan para el canje. Esto indica que Castro recibió aviso previo de la Resolución IX del GAFI y que tendrían que explicar el origen de los depósitos en billetes de dólar.


email this print this




Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 07-12-2004 12:03 PM :

valoración:
Responder al remitente el isle~o:
valoración:
Responder al remitente el isle~o:
valoración:
Responder al remitente el isle~o:
Respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos

Mensaje del Coma-andante en Jefe, leído en la Mesa Redonda Informativa sobre las nuevas agresiones económicas del Gobierno norteamericano y la respuesta cubana, efectuada el 25 de octubre de 2004, "Año del 45 aniversario del triunfo de la Revolución".

Queridos compatriotas:

El pasado 10 de mayo, un cable de la BBC daba cuenta de una multa aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos a un banco suizo, aduciendo la supuesta violación de las sanciones estadounidenses contra Libia, Irán, Yugoslavia y Cuba. Al banco suizo se le acusaba de aceptar billetes de dólares de Estados Unidos o enviarlos a países que estuvieran bajo el régimen de sanción del Gobierno de Estados Unidos.

Unos días después, la agencia NOTIMEX informaba sobre declaraciones del bandido Otto Reich, en las cuales refiriéndose a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, indicaba que algunas ya estaban siendo implementadas y otras en proceso. Concretamente dijo, en tono amenazante:

"Muchas de ellas requieren de establecimiento de reglamentos y de ciertos aspectos burocráticos, y en eso están los abogados y otros funcionarios del Gobierno y están en camino de ser implementadas muchas otras más."

En esa misma fecha, en El Nuevo Herald de Miami apareció un artículo cargado de infamias y groseras mentiras, bajo el título de "Cuba lavó $3.900 millones en banco suizo", en el cual, además de tergiversar todo lo relativo a las operaciones comerciales normales que Cuba realiza con el exterior, incitaba a las autoridades norteamericanas para que tomaran nuevas acciones en contra de nuestro país. En su parte final decía ese artículo:

"Sabemos que la Reserva Federal tiene autonomía, y evidentemente no tiene interés en hacer cumplir la Ley Helms Burton, pero OFAC [siglas en inglés de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros] es parte del poder ejecutivo y sí se le puede exigir que explique mejor la parte cubana del affair UBS [Unión de Bancos Suizos], que fue elegantemente barrida bajo la alfombra por el Comité de Banca del Senado. Tal vez los congresistas cubanoamericanos puedan convocar audiencias en los comités correspondientes de la Cámara de Representantes para que se aclare este colosal escándalo."

El Gobierno cubano, fiel a su costumbre de mantener a nuestro pueblo debidamente informado, publicó el día 8 de junio una Nota Informativa en el periódico Granma, donde explicaba en detalle el origen de nuestras operaciones con los bancos extranjeros destinadas a depositar en cuentas bancarias los dólares en efectivo que se reciben en el país, con el fin de saldar obligaciones derivadas de nuestro comercio exterior.

Decía esta Nota Informativa, entre otras cosas:

"...hemos visto cómo en los últimos días la ultraderecha de la administración Bush está dando claramente pasos dirigidos a bloquear los ingresos a nuestro país por turismo y otros servicios y a reducir a cero la posibilidad de que los cubanos residentes en Estados Unidos puedan enviar remesas a sus familiares en Cuba, utilizando el método más perverso, artero e hipócrita que se podría imaginar: simplemente impidiendo que Cuba pueda depositar en bancos extranjeros los dólares que obtiene por concepto de las ventas en las tiendas en divisas, por actividades relacionadas con el turismo y otros servicios comerciales. De esta manera, Cuba no podría usar esos dólares para adquirir medicinas ni alimentos ni para importar los suministros necesarios para las propias tiendas donde adquieren los productos aquellos que reciben las remesas de familiares residentes en Estados Unidos.

"Con ese taimado propósito, el Gobierno de Estados Unidos presiona a bancos extranjeros para que no reciban de Cuba fondos cuyo origen es absolutamente legal y honesto. Además promueve la publicación, en la prensa de la mafia terrorista de Miami, de la repugnante infamia de que tales fondos podrían incluso estar relacionados con actividades que son enérgicamente combatidas por nuestro país, como el lavado de dinero y el tráfico de drogas."

Prosigue la nota publicada en Granma:

"Estas acciones resultan más indignantes si se tiene en cuenta que la única razón por la cual los turistas que visitan Cuba tienen que utilizar efectivo, es que el bloqueo yanki les impide usar tarjetas de crédito o cheques de viajeros emitidos por bancos u otras entidades financieras norteamericanas que controlan ese mercado. Además, solamente se le ha otorgado licencia a una empresa norteamericana para tramitar envíos de remesas a Cuba por vía bancaria, de tal suerte que actualmente los cubanos residentes en el exterior son sometidos a un verdadero vía crucis para hacer llegar la ayuda económica a sus familiares, que al final se ven obligados, en la mayoría de los casos, a enviarla en efectivo. La misma persecución y amenaza que constantemente se mantiene contra quienes envían dinero a sus familiares en Cuba desde Estados Unidos, contribuye a que estos prefieran muchas veces hacerlo en efectivo, para no dejar rastros documentarios que los sometan a la persecución de las autoridades norteamericanas y a las acciones violentas de terroristas residentes en Miami.

"No puede concebirse una fórmula más cínica yperversa —continuaba la nota de Granma—: Estados Unidos con su criminal bloqueo obliga a que los envíos de remesas y los pagos de visitantes extranjeros en Cuba tengan que hacerse en efectivo, y ahora, con groseras presiones, trata de impedir que Cuba pueda utilizar ese efectivo para pagar por sus importaciones."

Y terminaba afirmando:

"Todas sus trampas están condenadas al fracaso. Con la firmeza y serenidad de siempre, nuestro pueblo heroico luchará y vencerá frente a un enemigo poderoso pero ruin y cobarde, verdaderamente despreciable por su política genocida y sus métodos nazi-fascistas."

Sobre estas consideraciones podríamos agregar que en el período de siete años a que se hace alusión Cuba ha ejecutado importaciones por más de $30.854 millones de dólares, de manera que los $3.900 millones que según se dice fueron remitidos al banco suizo en cuestión y transferidos a otros beneficiarios, son aproximadamente el 13 por ciento del total de pagos realizados por Cuba en ese período para enfrentar el costo de sus importaciones, de las cuales una parte sustancial la constituyen sus necesidades de alimentos, combustibles, medicamentos o materias primas para su producción, otros productos intermedios para nuestras industrias, artículos que se venden en la red de tiendas en divisas, etcétera.

Al día siguiente, un artículo adicional de El Nuevo Herald insistía en el tema y, con la mayor perfidia, sugería que los fondos depositados en el banco suizo mencionado eran acreditados a "personas o entidades desconocidas en bancos no revelados", cuando en todos los casos tales fondos se utilizaron para transacciones comerciales normales con empresas comerciales e industriales internacionalmente reconocidas. Y de manera histérica demandaba el diario:

"Esos son los nombres que se deben saber. Los congresistas de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart deben presionar para que se sepa a dónde fue a parar ese dinero y de dónde venía."

En una clara campaña para atraer la atención internacional sobre este tema, el día 10 de junio El Nuevo Herald informaba otra vez que la mafia de Miami, a través de sus más connotados voceros, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, estaba solicitando al Gobierno federal de los Estados Unidos una investigación sobre el origen y el destino de los mencionados fondos. Decía El Nuevo Herald en este artículo:

"Estados Unidos debe investigar el origen y el destino de unos $3.900 millones que el Gobierno de Cuba `lavó' a través de un programa internacional de la Reserva Federal, declararon ayer los congresistas de la Florida Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart en cartas enviadas a la Reserva Federal y a la Comisión de Finanzas de la Cámara."

"`Estamos profundamente desconcertados con que una violación tan grave de la ley federal por parte de la UBS [Unión de Bancos Suizos] pueda haber ocurrido', escribieron los congresistas al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. `Esperamos que las investigaciones puedan responder a muchas preguntas que tenemos sobre el tema.'"

En un comunicado de prensa del día 22 de junio, Ileana Ros-Lehtinen, "La loba feroz", con su acostumbrada histeria, decía:

"Estoy conmocionada con que un banco al que se le ha encomendado la responsabilidad crucial de distribuir la nueva moneda estadounidense, violase las regulaciones de este país con respecto a un estado identificado como terrorista."

Y con la mayor impertinencia demandaba:

"Espero el resultado de las investigaciones... si el UBS (Unión de Bancos Suizos) es hallado culpable de violar las restricciones de Estados Unidos sobre las transacciones que implican a regímenes terroristas tales como el de Cuba, es de vital importancia que los responsables sean multados de manera apropiada."

Continuando con su campaña, el día 30 de junio Ileana Ros le escribía una carta al presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, demandando una investigación sobre el tema.

Evidentemente, detrás de estas campañas y groseras presiones se veía con claridad el objetivo de atemorizar a todos los bancos que pudieran tener relaciones financieras con Cuba, a fin de impedir que recibieran los billetes de dólares que nuestro país debe remesar regularmente hacia el exterior por los motivos ya explicados.

Ya a esta altura se comenzó a percibir con claridad que muchos bancos estaban siendo presionados por las autoridades norteamericanas para tratar de bloquear estos envíos y crear una situación extraordinariamente crítica a nuestro país.

En estas circunstancias, se comenzaron a analizar todas las variables posibles a fin de evitar que una nueva acción criminal del Gobierno de Estados Unidos pudiera crear serios perjuicios económicos a nuestro país, al impedir el empleo con fines comerciales de los dólares en efectivo que se reciben en Cuba.

En tanto Cuba analizaba de manera serena y reflexiva todas las alternativas, llovían las mentiras e infamias sobre este tema.

El día 3 de junio, El Nuevo Herald arremetía contra el Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), acusándolos de inflar sus estimados de remesas familiares de Estados Unidos a Cuba, con lo cual, según ellos, se tendía a justificar la procedencia legal de los $3.900 millones.

Al respecto decían:

"Todo este tinglado es el que encubren el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y la CEPAL con las cifras infladas de remesas que le atribuyen a la comunidad cubanoamericana. Hay que aclararlo. Además, el escándalo del lavado de dinero refleja que Cuba es refugio confidencial para dinero de terroristas y malversadores. Hay que revelarlo."

Con el burdo sensacionalismo característico de la canalla de Miami, bajo el título de "Buscan en Estados Unidos vínculos con fondos de Cuba", el 23 de julio en El Nuevo Herald se publicaba un artículo que entre otras cosas informaba:

"Estados Unidos ha comenzado una investigación judicial para determinar posibles vínculos de `entidades y personas norteamericanas' con los $3.900 millones que Cuba filtró en el sistema bancario internacional utilizando un programa de la Reserva Federal.

"La operación se hizo a través de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

"`Existe en este momento una investigación abierta por la fiscalía del Distrito Sureste de Nueva York', aseguró Juan Zárate, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos a cargo de la lucha contra el financiamiento al terrorismo, durante una visita realizada ayer a El Nuevo Herald."

Aparentemente, eran tantas y tan groseras las mentiras que diariamente se publicaban en Miami sobre este asunto, que a pesar de la proverbial discreción de los bancos suizos, la institución bancaria vinculada con este caso se sintió en la obligación de negar públicamente cualquier acusación de blanqueo de dinero y un despacho de la agencia France Presse publicado en Zurich el 25 de julio informaba lo siguiente:

"La Union des Banques Suisses (Unión de Bancos Suizos, UBS), el mayor banco suizo, desmintió ayer haber blanqueado dinero para Cuba, como lo acusaron tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que exigen una investigación.

"Un portavoz de UBS en Zurich indicó que no tenía conocimiento de nuevas investigaciones sobre el banco y negó toda acusación de blanqueo."

[...]

"De acuerdo con el portavoz de UBS, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la Comisión Federal Suiza de Bancos (CFB) ya examinaron este caso."

Tales declaraciones no impidieron que los mafiosos de Miami y sus órganos de prensa continuaran con su pérfida campaña, y el 16 de septiembre Ileana Ros-Lehtinen hacía nuevas declaraciones:

"`Esto pica y se extiende', comentó a El Nuevo Herald la congresista. `Hay por lo menos tres personas que tuvieron que ver con esta manipulación de fondos y se está mirando a otros bancos', agregó."

Véase la clara amenaza cuando dice "se está mirando a otros bancos".

En esta fecha solicité al Banco Central de Cuba acelerar los trabajos sobre este tema, e indiqué —señala el Comandante— que se concentrara el análisis en la posibilidad de utilizar el peso convertible en sustitución del dólar, de manera tal que el país no fuese vulnerable ante las nuevas presiones de la mafia de Miami y del gobierno de Estados Unidos.

Tal vez ustedes recuerden que el día 28 de septiembre, en la segunda Mesa Redonda sobre los temas de la electricidad, durante mi intervención alerté a la opinión pública sobre estos problemas sin dar muchos detalles. Al respecto dije textualmente:

"Tenemos un enemigo que por más de 45 años ha estado tratando de destruirnos por todas las vías posibles, que hasta el dinero que pague un turista no pueda circular por el mundo, porque como ellos son los dueños de la principal moneda, y dueños del mundo, prohíben que se use el dólar en cualquier transacción de Cuba."

Y en cuanto a las medidas en las cuales trabajábamos, en la Mesa Redonda del día 29 también sobre la cuestión de la electricidad, anticipaba:

"Hacen todos los esfuerzos, y también nosotros estamos pensando cómo nos vamos a defender, porque no vamos a estar indefensos. No les vamos a decir nada, que hagan lo que quieran, que fastidien, que traten de reventar, pero no se quedará sin respuesta cualquier medida de esas que trate de bloquear y luego acusen al país de lavar dinero, como si fuera dinero ganado en el juego, en el contrabando, lavado de dinero; es dinero nuestro ganado con el sudor de nuestra frente y honradamente. Entonces toman medidas para que no circule ese dólar, pero ya veremos, seguro que encontraremos respuesta para tales medidas, y fracasarán, como han fracasado siempre."

En fecha tan reciente como el 9 de octubre, exactamente 11 días antes de mi caída accidental, se tuvo conocimiento de un discurso pronunciado por Daniel W. Fisk, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, ante la Asociación de Veteranos Cubanoamericanos, en el cual, con un cinismo sin límites, se ufanaba del supuesto éxito de las criminales medidas tomadas por el gobierno de Bush contra nuestro pueblo. Entre otras cosas decía:

"Más aún, otro pilar en nuestra estrategia es identificar el flujo de ingresos, ignorado durante tanto tiempo, para el régimen de Castro, y luego obrar para que disminuya. Por ejemplo, el turismo, que ha sustituido a las exportaciones de azúcar como principal fuente de divisas.

[...]

"Como muchos de ustedes conocen, para continuar reduciendo el flujo de recursos que permiten a Castro mantener reprimido al pueblo cubano, hemos fortalecido nuestra política sobre las remesas, los paquetes de donaciones y los viajes familiares a la isla. Estas entradas habrían generado un estimado de $1 500 millones anuales en fondos y bienes enviados a Cuba por los que viven fuera de la isla.

[...]

"...hemos privado al gobierno de Castro de más de $100 millones de dólares en moneda dura. Estos son 100 millones menos que tiene Castro para reprimir a su pueblo y mantener su puño en el poder.

"Además, cuando se proyectan estas cifras a un año natural completo, estimamos una pérdida anual neta para el régimen de $375 millones, y sólo de reducir los viajes.

"Cuando se computa la disminución de todos los flujos de ingresos, estimamos que le hemos negado al régimen al menos 500 millones de dólares que Castro hubiera empleado en apoyar su aparato de seguridad e inteligencia."

Entre tanta arrogancia imperial y tanta fanfarronería, había un párrafo en específico que requería una cuidadosa consideración.

Decía el señor Fisk:

"Hemos establecido un Grupo de Persecución de Activos Cubanos integrado por funcionarios responsables del cumplimiento de las leyes de varias agencias para investigar nuevas vías para los movimientos de divisas hacia y desde Cuba y detenerlos."

La relación entre la sucia campaña de la mafia de Miami sobre el tema del supuesto lavado de dinero y esta nueva y criminal acción del gobierno de Estados Unidos, al crear un grupo que persiga los flujos de divisas hacia y desde Cuba, no podía ser más clara; de manera que las acciones para proteger los intereses de nuestro país ante esta nueva agresión debían ser tomadas sin más dilación. De inmediato orienté al Banco Central de Cuba preparar un cronograma para poner en vigor la circulación del peso convertible en sustitución del dólar en la fecha más temprana posible.

Ese cronograma se ha ido ejecutando y en estos momentos ya estamos en posición de anunciar oficialmente que, a partir del día 8 de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de Estados Unidos en todo el territorio nacional.

Lo primero que debemos aclarar es que esto no significa que se penalice la tenencia de dólares u otra moneda libremente convertible. La población puede tener en su poder cualquier cantidad de dólares sin que esto constituya una violación de la ley. De lo que se trata es de que, a partir de la fecha mencionada, 8 de noviembre, el dólar no será aceptado en nuestros comercios en divisas, los cuales solamente recibirán pesos cubanos convertibles.

Quien tenga cualquier moneda libremente convertible, sea un cubano o un visitante extranjero, desde el 8 de noviembre, para hacer sus compras en el territorio nacional en la red de establecimientos que operan en divisas, deberá primero adquirir pesos convertibles en las Casas de Cambio (CADECAS), en las sucursales bancarias, e incluso en un número importante de las propias tiendas que venden en divisas, que también brindarán este servicio. Como cuestión adicional se ha decidido que a partir de la fecha indicada, 8 de noviembre, todo el que desee adquirir pesos convertibles con dólares en efectivo deberá pagar un gravamen del 10 por ciento. Este gravamen servirá como compensación a los riesgos y costos que origina la manipulación de dólares de Estados Unidos a la economía cubana, como consecuencia de las mencionadas medidas del gobierno de Estados Unidos, que tratan de impedir a nuestro país utilizar los dólares en efectivo para fines comerciales normales.

Es muy importante reiterar, para que no haya confusión alguna, que este gravamen comienza a partir del 8 de noviembre, de manera que todo el que tenga dólares dispone de dos semanas para ejercer su derecho de cambiarlos por pesos convertibles a la tasa de uno por uno y sin gravamen alguno; o, si lo desea, también puede comprar mercancías en dólares antes de esa fecha como se hace en estos momentos. Si tiene cuenta en dólares en el banco, puede depositarlos y extraerlos posteriormente en pesos convertibles a la tasa de uno por uno, o en dólares en el momento que quiera, también sin ningún tipo de gravamen; o si no tiene cuenta, puede abrirla y depositar sus dólares en el banco y extraerlos en el futuro, en pesos convertibles a la tasa de uno por uno, o en dólares, en el momento que quiera, sin ningún tipo de gravamen.

El que usualmente recibe fondos del exterior, dispone desde hoy de dos semanas para coordinar, si así lo desea, con sus familiares, a fin de que en el futuro no le envíen sus remesas en efectivo en dólares, sino en otras monedas tales como euros, dólares canadienses, libras esterlinas o francos suizos, a las cuales no se les aplicará el gravamen del 10 por ciento.

Esto quiere decir que se han buscado fórmulas para que nadie sea perjudicado por esta medida, ya que se ofrece tiempo suficiente para realizar los arreglos convenientes con los dólares en efectivo de que se disponga, a fin de no tener que pagar el gravamen establecido.

Reitero que esta no es una acción que tiene un fin de recaudar divisas mediante un gravamen, sino que es una respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos y una desvergonzada campaña para atemorizar a los bancos extranjeros.

Quiero también enfatizar que todas las cuentas bancarias en dólares, en pesos convertibles o en cualquier otra moneda están totalmente garantizadas y, como ya señalé, no se les aplicará ningún gravamen a los fondos depositados en los bancos, con independencia de la fecha en que los clientes deseen extraerlos, sin límites de ningún tipo.

Tal vez, para una más fácil comprensión del tema, Randy podría leer la resolución del Banco Central mediante la cual se pone en vigor esta medida, y a partir de ahí se podrían hacer algunos comentarios aclaratorios.

Como ya expliqué, lo primero que establece la resolución es que la población puede mantener en su poder, sin restricciones de ningún tipo, al igual que hasta el momento, dólares de Estados Unidos o cualquier otra moneda convertible en cualquier cantidad. Entre el día de mañana y el día 7 de noviembre, todo se mantiene como hasta el presente y se continuarán aceptando dólares en las tiendas; al que quiera cambiar sus dólares por pesos convertibles no se le aplicará el gravamen del 10 por ciento, y se hará sobre la base de uno por uno; se pueden abrir nuevas cuentas en dólares sin restricción de ningún tipo o realizar nuevos depósitos en las cuentas existentes, y esos fondos se pueden extraer en el futuro en el momento que se desee, en pesos convertibles a la tasa de uno por uno o en dólares a elección del cliente, sin estar sujeto a ningún tipo de gravamen.

Ya a partir del 8 de noviembre entra en vigor la obligación de pagar en pesos convertibles en todos los establecimientos que operan en divisas, y para cualquier operación de adquisición de pesos convertibles con dólares en efectivo se aplicará el gravamen del 10 por ciento. Recuerden que esto no es un cambio en la tasa entre el dólar y el peso convertible, que sigue siendo de uno a uno, sino que es simplemente un gravamen a la compra de pesos convertibles con dólares en efectivo. Si usted tiene un peso convertible, puede comprar un dólar; pero si usted tiene un dólar y quiere comprar un peso convertible, debe pagar el gravamen del 10 por ciento, de manera que por su dólar sólo recibirá 90 centavos de peso convertible.

Recuerdo de nuevo que para las demás monedas que se aceptan en el país —euros, francos suizos, libras esterlinas y dólares canadienses— no existe ningún tipo de gravamen. El gravamen del 10 por ciento se aplica exclusivamente al dólar en efectivo en virtud de la situación creada por las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos para asfixiar al país.

Con el fin de facilitar los cambios de moneda, estos se harán a partir del día 28 en las Casas de Cambio (CADECAS), sucursales bancarias, hoteles y tiendas, con las precisiones que ya Randy leyó en la resolución.

La resolución también establece que a las transacciones que se hagan con tarjetas de crédito o débito no se les aplica ningún gravamen, con independencia de la moneda en que sean, incluyendo el dólar. La explicación es que, cuando la transacción es con una tarjeta de débito o crédito, no está involucrado el movimiento de efectivo, de manera que no existen los costos y riesgos asociados con la manipulación de billetes de dólares en efectivo.

Hay algunas medidas que se han tomado en el sistema bancario para facilitar los cambios de moneda. Por ejemplo, los bancos abrirán el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre, y del 28 de octubre al 5 de noviembre, a partir de las 12 del día, estarán totalmente volcados a las operaciones de cambio de moneda y no se realizará en ese horario ninguna otra operación, para darle mayores facilidades a la población y que nadie que lo desee deje de cambiar sus dólares por pesos convertibles antes del día 8, de manera que no tenga que pagar el gravamen del 10 por ciento.

Por supuesto, debemos aclarar en el mismo orden de razonamiento que a quien desee comprar pesos cubanos en CADECAS con dólares de Estados Unidos también se le aplicará el gravamen del 10 por ciento, ya que estaríamos recibiendo dólares en efectivo.

Quiero aclarar también que esta medida no impedirá ni obstaculizará en modo alguno las garantías otorgadas por instituciones financieras cubanas a entidades extranjeras, ni la disponibilidad de fondos en moneda libremente convertible para honrar sus obligaciones. Esto tiene solamente un alcance interno y estamos solamente ordenando lo relativo a la circulación monetaria dentro del territorio nacional y protegiéndonos de una agresión económica externa
LOS


Posted on Sat, Oct. 30, 2004





Fidel, esto es un hecho

ERNESTO F. BETANCOURT


El 25 de octubre, al anunciar las restricciones a la circulación y el gravamen a los dólares, se leyó un mensaje del escorado líder, Fidel, quejándose de que mi columna de El Nuevo Herald, hablando de lavado de dinero era una ``infamia y grosera mentira''.

Lo siento Fidel, pero es un hecho, no una infamia o grosera mentira, que el UBS suizo aceptó el 10 de mayo ser multado en $100 millones por aceptar 3,900 millones de dólares en billetes de baja denominación para depositar, en vez de para canje por billetes nuevos, que es lo único que podía hacer bajo su contrato con el Banco de la Reserva Federal de NY. Y es igualmente cierto que Cuba no puede justificar 600 o 700 millones de dólares anuales en billetes por ingresos de turismo. Los turistas, canadienses, europeos y latinoamericanos compran paquetes con tarjetas de créditos a agencias de viajes. Por tanto, el 90 por ciento de los ingresos por turismo no son en efectivo.

Después de las revelaciones de mi columna de junio, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart agarraron el tema y han mantenido la presión para que siga la investigación. Esto ha coincidido con las medidas de la administración Bush que, de hecho, desmantelaron el tráfico de ''mulas'' a través del cual los carteles enviaban a Cuba los billetes obtenidos del tráfico de drogas en Estados Unidos y que tu maquinaria de lavado de dinero enviaba en aviones a Suiza. En adición, la investigación ha revelado que posiblemente el UBS no es el único banco que aceptaba tus depósitos en billetes de dólares del narcotráfico. En estos momentos la Tesorería de EEUU ha creado mecanismos para seguir esas transacciones y la fiscalía federal de NY ha abierto una investigación criminal sobre el tema.

A resultas de estos acontecimientos, tu régimen dejará de percibir posiblemente más de mil millones de dólares anuales, que era lo que cobrabas por lavar esos dólares delictivos. En presencia del colapso eléctrico, que tanto irrita a la población, necesitabas tomar medidas que te llenaran los cofres de divisas a corto plazo para seguir pagando en efectivo, ya que a los gobiernos marugas como el tuyo todo el mundo le cierra el crédito. A largo plazo, esto será otro desastre económico de tu régimen, pero eso a ti nunca te ha importado. Como no te importan las vicisitudes que ocasionas al pueblo cubano.

Esperemos que don Enrique Iglesias, presidente del BID, tome nota de estas descabelladas medidas y acabe de ordenar a sus subordinados del FOMIN que cesen de publicar cifras infladas de las remesas de la comunidad cubanoamericana, las cuáles sólo han servido para encubrir el lavado de dinero que hace el régimen de Castro. Después de todo, Cuba ni siquiera es miembro del BID.

El consultor del FOMIN para hacer los estimados inflados del BID, Dr. Manuel Orozco, de la Universidad de Georgetown y el Diálogo Interamericano, ha publicado una monografía sobre remesas a Cuba en que da gran peso a las ''mulas'' como vía de envío de dólares a Cuba. Esa monografía es una especia de Alicia en el país de las maravillas. Estima entre 1,500 y 4,009 mulas viajando 20 veces al año desde Miami a La Habana para llevar entre 300 y 800 millones de dólares. Los vistas de aduana dejan pasar los bienes transportados sin cobro alguno. Generosos que son los tipos. Las mulas sólo incurren en 30 dólares de gastos de estancia por viaje. Sí, treinta. Las mulas corren los tremendos riesgos envueltos aquí y allá para obtener entre $940 y $1,190 de ingresos por viaje. Gente abnegada estas mulas. El BID podía buscarse un consultor más serio para hacer los estimados.

El escándalo del lavado de dinero por Castro va a explotar más tarde o más temprano. Cuando eso pase, el BID tendrá que explicar cómo, a pesar de haber sido advertido, el FOMIN se aferra al estimado de $1,194 millones en remesas en 2003. Esto puede reflejar entre $700 y $800 millones llevados a Cuba por las mulas, pero no las de Orozco, sino las de los capos de la droga para el lavado de dinero.

CASTRO PRESIONADO
POR LA FALTA DE DOLARES


Gerardo Reyes
El Nuevo Herald
Miami
E.U.

Diciembre 6, 2004


Fidel Castro admitió que la desdolarización de la economía cubana obedece a las medidas ''criminales'' que el gobierno de Estados Unidos tomó a raíz de un escándalo de filtración de dólares de Cuba a través de un programa de la Reserva Federal.

Castro reconoció además que el asedio bancario internacional de EEUU no deja una opción distinta a la de captar divisas como el dólar canadiense y el euro.

Durante su intervención en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Nacional, en la que citó varios artículos publicados por El Nuevo Herald, Castro aseguró que la campaña de EEUU, alentada por la ''mafia de Miami'', logró atemorizar a los bancos internacionales para que no recibieran dólares del gobierno cubano.

''Evidentemente, detrás de estas campañas y groseras presiones se veía con claridad el objetivo de atemorizar a todos los bancos que pudieran tener relaciones financieras con Cuba a fin de impedir que recibieran los billetes de dólares que nuestro país debe remesar regularmente hacia el exterior'', dijo Castro.

Luego, agregó el mandatario, ``se comenzó a percibir con claridad que muchos bancos estaban siendo presionados por las autoridades norteamericanas para tratar de bloquear estos envíos y crear una situación extraordinariamente crítica a nuestro país''.

Es la primera vez que Castro se refiere al caso de la Reserva Federal desde que en mayo ésta impuso una multa de $100 millones a la Unión de Bancos Suizos (UBS) por aceptar a Cuba depósitos en billetes de dólares por $3,900 millones.

Los cargamentos de billetes fueron recibidos en el banco suizo durante siete años como parte de un programa internacional de la Reserva Federal para la reposición de efectivo deteriorado, a pesar de que Cuba no tenía derecho a ese programa, según las estipulaciones del contrato entre la Reserva y el banco.

En mayo, la oficina de la fiscalía en Nueva York admitió a la congresista Ileana Ros-Lehtinen que está en curso una pesquisa criminal sobre estos hechos.

Al conocerse el bochornoso fiasco para el gobierno de EEUU, el fundador de Radio Martí, Ernesto Betancourt, y Ros-Lehtinen, ambos blanco de los ataques de Castro el lunes, coincidieron en que la transacción con el UBS era una operación de lavado de dinero del narcotráfico patrocinada por el gobierno cubano.

Un indignado Castro rechazó el lunes tal afirmación y afirmó que el dinero se usó para pagar importaciones de alimentos, combustibles, medicinas y materias primas. Según Castro, los $3,900 millones se aproximan al 13 por ciento del total de pagos hechos por Cuba en siete años.

Castro, sin embargo, no hizo ninguna referencia al motivo por el cual el gobierno cubano acudió al banco suizo para canjear sus billetes con el riesgo que esa operación implicaba para sus divisas, debido a que tendría que burlar los controles de la Reserva Federal.

En cuanto a los beneficiarios de los fondos canjeados, Castro señaló que se trata de ``empresas comerciales e industriales internacionalmente reconocidas''.

En suintervención, Castro advirtió sobre la creación de un grupo especial del gobierno federal para investigar los envíos de dinero hacia y desde Cuba, anunciado por Daniel W. Fisk, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

''La relación entre la sucia campaña de la mafia de Miami sobre el tema del supuesto lavado de dinero y esta nueva y criminal acción del gobierno de EEUU, al crear un grupo que persiga los flujos de divisas hacia y desde Cuba, no podía ser más clara'', comentó Castro.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 25-12-2004 11:40 AM :

Posted on Sat, Dec. 25, 2004





Hilda Molina y la dignidad de Kirchner

ERNESTO F. BETANCOURT


El drama de la neurocirujana cubana Hilda Molina y sus esfuerzos por visitar a sus nietos estas Navidades ha provocado una crisis en la cancillería argentina. Su hijo, el también médico Roberto Quiñones, emigró a Argentina y tiene dos niños, de 9 y 3 años, a quienes la abuela no conoce. Hay dos preguntas medulares no contestadas hasta ahora.

La doctora Molina creó el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Es la primera mujer que ha hecho trasplantes de células cerebrales fetales a pacientes de Parkinson. Además de dirigir el CIREN, fue oficial del MININT y miembro de la Asamblea del Poder Popular y del Comité Central. El régimen trató de hacer del CIREN un centro exclusivo para extranjeros que pagaran en dólares. La doctora Molina se opuso, aduciendo que ella estaba dispuesta a generar divisas, pero que sus conocimientos médicos debían también ser accesibles a los cubanos. También cuestionó la forma de obtener las células fetales. El hecho es que la brillante neurocirujana cayó en desgracia, perdió todos sus cargos. De heroína del régimen, se convirtió en disidente.

Primera pregunta, si el diferendo entre la neurocirujana y el régimen se limita a lo dicho, ¿por qué este empecinamiento de Fidel en no dejarla visitar a sus nietos? Se rumora que la razón está en que Fidel fue uno de los operados en el CIREN y, además, ella conoce muchos secretos del régimen. Fidel teme los revele una vez fuera de Cuba.

A principios de mes, el canciller argentino, Rafael Bielsa, y sus colaboradores, con la ingenuidad característica de la izquierda mundial, consideraron que Kirchner podía adornar su viaje a Cuba el próximo año con una concesión de Castro a una disidente. Para ello, Kirchner escribió una carta a Fidel, pidiendo autorizara el viaje de la doctora Molina a visitar a su familia por Navidades. Pero Castro se demoraba en contestar y el canciller Bielsa tuvo el desatino, nada menos que a la salida de un almuerzo con Colin Powell en Washington, de decir ''la dignidad no es solamente de una sola vía, la dignidad es de vía múltiple''. Molesto, ordenó al embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb, regresar a Buenos Aires. Castro finalmente rechazó el pedido e invitó a la familia a que fuera a Cuba. Hasta ahora, el doctor Quiñones y su esposa no han aceptado.

Desesperada ante esta situación, la doctora Molina aparentemente trató de asilarse en la embajada argentina. Esto escalaba el problema mucho más allá de lo que Kirchner anticipaba. Ante ese desaire, lo lógico hubiera sido posponer la visita a Cuba. Pero no fue así. Kirchner ordenó a Bielsa despedir al asesor que había manejado el asunto y al embajador Taleb. Para decirlo claramente, Kirchner se rindió abyectamente a Castro.

Segunda pregunta: ¿por qué Kirchner, arrogante y orgulloso, se doblegó a Fidel? Una hipótesis interesante se relaciona con el faltante de 500 millones de dólares en las regalías petroleras que recibiera la provincia de Santa Cruz cuando la gobernaba Néstor Kirchner. La oposición argentina, a nivel provincial y nacional, ha demandando una aclaración de cómo los más de mil millones de dólares, entre principal y réditos de esas regalías, se han reducido a poco más de 500 millones en bancos suizos.

Fidel lava dinero de malversadores, igual que de capos y terroristas. Los Montoneros, grupo donde militaba Kirchner, lavaban el dinero de los rescates de secuestros a través de Cuba. Ahora, circulan informes en la internet de que Cristina Kirchner tiene una cuenta numerada en el Banco Nacional de Cuba con 234 millones de dólares. ¿Será Kirchner cliente de Fidel en lavado de dinero?

Los que lavan dinero no pueden hablar de dignidad ni cancelar visitas oficiales. Eso pudiera provocar una revelación de Fidel. Pobres zurdos despistados, están atrapados.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 25-12-2004 11:51 AM :

KITCHNER-CUBA
El costurerito que dio el mal paso
Editorial
Por Jorge Altamira
Prensa Obrera
Argentina

Diciembre 24, 2004


-------------------------------------------------- ------------------------------


El gobierno, pero especialmente sus escribas (como es el caso de Verbitsky) pretende hacerle creer a la opinión pública que el incidente diplomático con Cuba fue la consecuencia de una mano negra de los asesores de Bielsa en la Cancillería. La carta que Kirchner le mandó a Fidel Castro para pedirle la salida de Hilda Molina para visitar a su familia en Argentina habría sido algo así como las ‘condolencias’ que Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de Bush, le estuvo mandando a los deudos de los soldados norteamericanos muertos en Irak –que el susodicho no leía ni firmaba. De acuerdo a esta versión de los acontecimientos, el hiperkinético santacruceño no es más que un chirolita de sus asesores. Este relato desvergonzado de la crisis diplomática y la catarata de cabezas que rodaron con ella (los despidos de Eduardo Valdés, de Alicia Oliveira y del embajador en Cuba, y el interrogante que quedó planeando sobre Bielsa) dejó al desnudo una extraordinaria debilidad política del gobierno que la opinión pública no sospechaba.

La verdad es que todo lo armó Kirchner. El incidente con respecto a la salida de la médica Hilda Molina tuvo lugar en el contexto del tráfico entre Cuba y la Unión Europea por el cual Cuba liberaba a algunos disidentes presos a cambio del levantamiento parcial de las sanciones comerciales por parte de la Unión Europea. En este marco, el gobierno ‘nacional y popular’ que le ha tocado en suerte (literalmente) a Argentina, creyó ver su propia oportunidad para registrarse en la diplomacia internacional como un luchador por el respeto a los derechos humanos en Cuba. La platea a la que iba dirigida la maniobra eran los Estados Unidos y el gobierno de Bush, con lo que, de paso, se pretendía demostrar que las ‘relaciones fraternales’ coaccionaban a Cuba mejor que la aplicación del bloqueo. La primera de las damas del país se encontraba en ese momento precisamente en España, gestionando lo mismo con Zapatero, el primer ministro del banco La Caixa y de Repsol, que había liderado ese tráfico de la libertad de seres humanos por comercio como vocero de la Unión Europea. La prensa derechista de Madrid (el diario El Mundo , por ejemplo) insiste, en cambio, que el tráfico en cuestión ha sido un mérito del precedente gobierno español, el del franquista Aznar. Jorge Elías, de La Nación (21/12) informa que Kirchner estaba empeñado en “una causa humanitaria en la cual su mujer, Cristina Fernández, iba a ejercer un papel destacado en su campaña de proyección internacional…”. En lugar de una concesión comercial, que Argentina no tiene para ofrecer, Kirchner pensó que serviría como trueque la abstención argentina en la votación en la ONU, hace pocos meses, sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba, o la recepción que le dio a Fidel Castro en ocasión de la asunción de Kirchner. El No de Cuba al pedido argentino cayó como una bomba porque colocó a Kirchner en la opción de elegir entre la capitulación en su campaña humanitaria o pasar a integrarla con la que se maneja desde Miami.

Sea como fuere, en lugar de defender una posición principista a favor de los derechos políticos de Hilda Molina, el gobierno argentino disfrazó ese derecho político y constitucional (incluso la Constitución de Cuba) como un derecho humano (o sea una humanidad sin derechos políticos) y lo encaminó como un intercambio de favores. Esta conducta no debería sorprender de parte de un gobierno que ha enviado tropas de ocupación a Haití para, junto a la guardia costera de Bush, contener a las decenas de miles de personas que quieren abandonar el país.

Esta crisis diplomática se da en el contexto del tráfico ya mencionado entre Cuba y el imperialismo europeo –tráfico que es un insulto a la conciencia socialista. Del arsenal de medidas defensivas que tiene el derecho a disponer un gobierno que se reivindica comunista, está absolutamente excluido traficar la libertad de personas por concesiones de cualquier carácter que pueda otorgar el imperialismo agresor. Por encima de cualquier ‘táctica’ o ‘maniobra’ está la necesidad de defender y desarrollar la conciencia socialista de los trabajadores de todo el mundo. Hace solamente un año la justicia cubana había condenado, en un juicio sumario y a puertas cerradas, a varias decenas de personas a largas penas de prisión alegando que realizaban actividades contrarrevolucionarias, para terminar liberándolas por una negociación con el imperialismo europeo, de la cual los gobiernos europeos alardean y se jactan. Muy diferente fue la justicia revolucionaria en Cuba, entre 1959 y 1962, cuando los contrarrevolucionarios eran juzgados en la plaza pública ante jurados populares. Esta metodología radical de justicia provocó la agresión histórica del imperialismo norteamericano, mucho antes de las primeras nacionalizaciones. El “paredón” que dictaminaron aquellos tribunales populares para los contrarrevolucionarios y los complices activos de la dictadura proyanqui, se convirtió en consigna de los trabajadores y de la juventud en todo el mundo, no como ocurre ahora con los ‘castigos’ que decretan tribunales completamente liberados de un control popular. Los mentados “contrarrevolucionarios” de ahora han pasado del juicio secreto y la condena arbitraria a gozar de una especie de derecho extraterritorial porque, aunque no esté escrito, ahora han pasado a estar amparados por los acuerdos internacionales entre Cuba y la UE.

La médica cubana Hilda Molina no representa ninguna amenaza para la revolución cubana, como sí la representa la ocupación militar de Haití por parte de las tropas de los ‘gobiernos amigos’ de Cuba, en los cuales hacen y deshacen viejos izquierdistas que alguna vez estuvieron exiliados en La Habana, como los ‘setentistas’ de los gobiernos de Lula, Kirchner y Tabaré Vázquez. Las ‘fuerzas de paz’ que han utilizado la ONU y la OTAN en los Balcanes, en Afganistán y en parte en Irak, se está entrenando ahora en el Caribe bajo el comando político de la izquierda latinoamericana que actúa por cuenta de Bush. Hilda Molina, por el contrario, tiene el inusitado privilegio de haber disentido con el gobierno cubano esgrimiendo posiciones revolucionarias y socialistas: que la medicina cubana beneficie con prioridad a los trabajadores cubanos y no a los turistas ricachones (Verbitsky, Página/12, 19/12). Más allá de la medicina, esta crítica ataca el desarrollo en Cuba de la economía paralela formada por los negocios que habilitan el comercio exterior y el ingreso del capital internacional, la cual es la verdadera premisa de una restauración del capitalismo. La experiencia de la URSS, de China y de las ‘democracias populares’ ha demostrado sin atenuantes que la principal amenaza a los estados surgidos de la revolución social y de la expropiación de los capitalistas la constituyen los burócratas (supuestamente) ‘comunistas’; son estos los que han habilitado y habilitan la restauración del capitalismo de la mano del capital financiero internacional.

El bochorno final de esta historia bochornosa es la posibilidad que se contempla de que la familia Molina se reúna para las Navidades en un tercer país. Para Hilda Molina significaría renunciar a un derecho político y para Cuba que se dude de su palabra de que el hijo de ella puede regresar de Cuba luego de la visita a su madre. Como parteros de esta abominación actúan Zapatero y Kirchner. Los defensores de la revolución cubana e incluso del Estado cubano tal cual es, frente al imperialismo, tenemos el deber de reclamar al gobierno cubano el respeto al derecho político de Hilda Molina a salir de Cuba y a unir este reclamo a una campaña de defensa de Cuba contra los planes de Bush y de la Unión Europea y por el retiro incondicional de las tropas ocupantes de Haití.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 25-12-2004 11:56 AM :

CASTRO, EL TIRANO DE NAVIDAD


Por Marcela Sanchez
Especial para washingtonpost.com
The Washington Post
Washington
Diciembre 24, 2004


-------------------------------------------------- ------------------------------

Mi madre llegó un tanto temprano para Navidad en Washington este año--tres semanas antes para ser exactos. Sus largas visitas se han convertido casi en un rito de las festividades, y aunque éstas y la dinámica propia entre madre e hija tienden a alterar los ánimos en nuestro hogar, doy gracias de tenerla acá. Mi gratitud aumenta cuando considero lo insignificante de mis preocupaciones en comparación con las de aquellos que no pueden estar con sus seres queridos en esta temporada, separados por la distancia, compromisos o incluso por los caprichos de un tirano.

Hilda Molina era uno de los más prominentes neurocirujanos en Cuba cuando en 1995 se opuso al gobierno de la isla acusándolo de querer hacer negocio con la venta a extranjeros que sufren de Parkinson’s de células cerebrales de fetos. Molina renunció a su escaño en el parlamento y a su membresía en el Partido Comunista en protesta. Por casi una década ha estado solicitando en vano permiso para visitar a su hijo y su familia en Argentina, país que no tiene restricciones de viajes desde y hacia la isla.

Gloria Amaya es la madre de Miguel, Ariel y Guido Sigler Amaya, tres de los ahora famosos 75 activistas pacíficos y pro democráticos cuyos arrestos y sentencias hace 20 meses por parte del gobierno de Fidel Castro provocaron la ira mundial. Los tres hermanos están acusados de socavar “el proyecto socio político cubano” por tener un consultorio médico independiente en una de sus casas. Debido a que osaron ayudar a pobres en un pueblo cubano con drogas provenientes de Estados Unidos, Castro los mantiene tras las rejas, apartados de sus familias.

No ha faltado la solidaridad internacional ante la situación de familias como las de Molina y Amaya. Tanto la diplomacia de línea dura como la llamada diplomacia suave empleadas por la comunidad internacional han generado respuestas de Castro -- pero ninguna ha mitigado significativamente la apremiante situación de los disidentes cubanos.

El Presidente argentino Néstor Kirchner quisiera creer que una política de acercamiento es la forma de suavizar a Castro. A comienzos de este año, cuando las Naciones Unidas votaron a favor de censurar al líder cubano por su lamentable récord en derechos humanos, Argentina se abstuvo.

Pero cuando llegó la oportunidad de hacer efectivo el uso de la diplomacia suave, Castro no respondió con la misma moneda. A pesar de los esfuerzos diplomáticos que incluyeron una carta personal de Kirchner pidiéndole a Castro un simple "gesto humanitario" para permitir que Molina visite a su hijo y conozca a sus nietos argentinos, Castro se rehusó. Según Molina, un agente de inmigración le dijo que no podía salir de Cuba debido a que "su cerebro es patrimonio del país".

Washington rechaza la diplomacia suave. Aquellos que tratan de acercarse a Castro corren el riesgo de "humillarse a sí mismos" o de parecer "cómplices" del abusivo régimen castrista, dijo Roger Noriega, secretario de estado adjunto para el Hemisferio Occidental.

Si el Departamento de Estado pensara que hay una opción remota para llegar a algún acuerdo, dijo un funcionario estadounidense esta semana, lo intentaría. Pero Castro no le deja a la administración Bush otra opción que la línea dura. El resultado es prácticamente un estancamiento, que ha puesto a Washington en la incómoda posición de mantener o fortalecer duras políticas – incluidas nuevas restricciones en viajes a la isla que también mantienen a familias separadas en esta temporada.

Trágicamente esa es la naturaleza del trato con un tirano. Ante la imposibilidad de negociar con Castro de manera substantiva, líderes extranjeros son empujados constantemente hacia extremos tan alejados de un política o interacción efectiva, que lo que ocurre en definitiva raya en lo absurdo.

Más recientemente Washington y La Habana han estado metidos en una batalla por luces navideñas. El jefe de la Sección de Interés estadounidense, James Cason, ha adornado los jardines con un luminoso despliegue que incluye a un hombre de nieve, a Santa Claus y a un inmenso número 75, un recordatorio poco sutil de las más recientes víctimas de la represión de Castro. Castro se ha vengado instalando vallas cerca de la Sección de Interés con imágenes de Abu Ghraib, esvásticas y un aviso de "Made in the USA."

En el más absurdo de todos los resultados, el gobierno argentino no optó por retirar al embajador en Cuba para discutir la mejor forma de repudiar la inflexibilidad de Castro ante Molina. En cambio, Kirchner despidió al embajador y al jefe de gabinete de la cancillería argentina.

Molina, Amaya y sus seres queridos son todos peones en un juego que Castro ha tenido la oportunidad de practicar durante más de cuatro décadas y que por lo tanto domina. Sus historias y las historias de aquellos que intentan ayudarlos nos recuerdan que todavía perdura entre nosotros un tipo de injusticia que parecemos incapaces de confrontar.

Enviado por el isle~o (Usuario # 3827) activo 31-07-2005 12:10 PM :

valoración:
Responder al remitente juanjodienda:
Si yo fuera un redomado comunista,pensaria que esto es inaudito, imposible que gobiernos populistas, para el pueblo,enemigos de las oligarquias explotadoras del capitalismo salvaje,pudieran cometer el delito imperdonable de tener cuentas bancarias del dinero del pueblo, en paises como Suiza.Pero como he seguido a los gobiernos y gobernantes del sigloXX y XXI,nada me sorprende.Como es normal que el Marrano-judeo de Castro,tenga millones como granos de arroz tenga un saco.Que dictadores de sistemas comunistas,no se han enriquecido,mientras el pueblo padece miserias?.

Lula da Silva:ese campesino, nacido de la pobreza,revolucionario defensor de las masas oprimidas de Brasil,le veremos antes de terminar su mandato, si es que no se vuelve a re-elejir,como aparecera un dia con miles de millones en bancos suizos o de EEUU,porque tambien EEUU,se beneficia y su Bolsa se mantiene gorda,con los jugosos depositos de estos personajes.

De Chavez:ya sabemos que un avion privado para su uso personal, costo mas de 65 millones de Dls.La cantidad de dinero que opara mantenerse en el poder,da a sus colaboradores y asi que podremos decir de Nestor Kischner,si es otros de los tantos sociatas de la vieja guardia.Creen que este delincuente, puede sacar a la Argentina de la deuda de mas de 100,000 millones que debe de su deuda externa?

FONDOS DEL EXTERIOR: LOS ACTIVOS DE LA PROVINCIA FUERA DEL PAIS DESDE HACE DOCE AÑOS

Santa Cruz trae los 507 millones de dólares depositados en Suiza


Lo anticipó a Clarín el gobernador Acevedo, quien mañana firmará el decreto. Lo hará tras años de polémicas y en plena campaña. Serán derivados a un fideicomiso para obras. Y a un fondo de protección.


-------------------------------------------------- ------------------------------
Pasados dos años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, Santa Cruz decidió finalmente repatriar los 507 millones de dólares que quedan de los fondos depositados en el exterior cuando él ocupaba la gobernación.

El gobernador Sergio Acevedo confirmó a Clarín que mañana firmará el decreto que dispone el retorno de esos fondos: "Esta decisión equivale a seguir reconciliando la política con la sociedad. Lo prometimos cuando asumimos y en el mensaje a la Legislatura. Es importante que lo que se dice, se haga", sostuvo Acevedo.

La permanencia de ese dinero de Santa Cruz en cuentas en el exterior, ya con Kirchner instalado en la Casa Rosada, generó más de una polémica con la oposición y era un punto de críticas recurrentes al oficialismo de cara a la campaña electoral para las legislativas de octubre próximo.

Hubo además una causa penal contra Kirchner, a quien la Justicia investigó posibles irregularidades en el manejo de esos fondos. Tramitada al inicio en la Justicia federal porteña, la causa fue cerrada en junio pasado por un juez penal de Río Gallegos.

Acevedo había prometido repatriar los fondos cuando se terminara el proceso de canje de la deuda privada. Sostenía que prefería no movilizarlos para no correr el riesgo de que fueran inhibidos por algún juez a pedido de los acreedores.

El gobernador santacruceño estimó que el dinero a repatriar podría ascender finalmente a unos 513 millones de dólares, por intereses devengados en el último tiempo. A estos se suman otros 13 millones que la provincia tiene invertidos en bonos argentinos.

"Esto pone punto final a la frase 'no traen la plata porque no la tienen'", dijo el gobernador. El decreto de repatriación dirá que desde su cobro hasta 2001, Santa Cruz usó casi 650 millones de dólares en sucesivas ejecuciones presupuestarias para financiar obras y déficit de caja. Y defenderá la "estrategia financiera aplicada" por "la única de todas las provincias petroleras en conservar sus activos financieros".

Acevedo negó enfáticamente que hubiera consultado su decisión con Kirchner: "Juro por mis hijos que el Presidente nunca me dijo qué tenía que hacer con esos fondos", afirmó a este diario. Dijo además que los fondos están depositados "sólo en Suiza" (en el Credit Suisse) y que su intención es traerlos "lo antes posible", una vez cerrados los detalles técnicos de la operación.

En este rumbo, la semana pasada dos funcionarios de confianza de Acevedo, su ministro de Economía, Luis Villanueva, y el fiscal de Estado Pablo González, analizaron con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, la manera de garantizar un reingreso seguro del dinero al país.

Las dos preocupaciones centrales giraron en torno al impacto financiero en el sistema y a la posibilidad de que "fondos buitres" busquen inmovilizar ese dinero.

Con tantos millones, Acevedo dijo que el plan de Santa Cruz es crear un fondo anticíclico que le brinde "solvencia financiera" y reconvertir los recursos energéticos no renovables (gas, petróleo) en renovables: construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Santa Cruz y desarrollo de la energía eólica.

Los fondos santacruceños se generaron en la década pasada, por el pago de regalías por petróleo y gas mal liquidadas por el Estado nacional a la provincia entre 1980 y 1990. En 1992, el ministro Domingo Cavallo reconoció esa deuda a cambio de que la provincia apoyara la sanción de la ley 24.145 sobre la provincialización de los yacimientos y la privatización de YPF.

En abril de 1993, el Estado depositó a favor de Santa Cruz unos 654 millones en bonos. El entonces gobernador Kirchner compró acciones de YPF por unos 290 millones de dólares, a 19 dólares la acción. Seis años después, vendió cada acción a 44,78 y obtuvo unos 660 millones. Asesorado por Cavallo y el negociador de la deuda externa Daniel Marx, según fuentes de la operación, Kirchner compró títulos de deuda, acciones y puso plazos fijos en el exterior.



integrado por meytel.com |Powered by Infopop Corporation UBB.classicTM 6.5.0