martes, julio 31, 2007

LA CARTA DE LA TIERRA (I)

NOTICIAS GLOBALES, Año X. Número 725, 37/07. Informe nº 848. Buenos Aires, 31 julio 2007

848) LA CARTA DE LA TIERRA (I). Fuentes al pie. Por Juan C. Sanahuja

La Carta de la Tierra 2007. México, Brasil, Argentina, España. El Consejo del Futuro Mundial

Los últimos meses -según su propia información- han sido tiempos de éxitos y festejos para la iniciativa panteísta de la Carta de la Tierra, el documento expresamente elaborado para sustituir al Decálogo, y llegar a ser el nuevo paradigma ético del milenio, como declaró en 1992 uno de sus promotores el ruso Mikhail Gorbachov.

La Carta es un instrumento de la “nueva ética planetaria” o “nueva ética universal de vida sostenible”. Procura imponer el relativismo moral y al menos el igualitarismo cuando no el indiferentismo religioso; niega la trascendencia de los seres humanos, a los que no les reconoce su dignidad, sino que los equipara al resto de las criaturas: animales, plantas…Es uno de los instrumentos más dañinos de la reingeniería social anticristiana, sobre todo por parecer inocuo y hasta positivo a los poco alertados. Adopta la perversa interpretación de los “nuevos” derechos humanos. La defensa de “toda vida” que dice sostener no le impide justificar el aborto, la esterilización forzosa, la eutanasia, etc. Su indigenismo es cristofóbico y promueve la vuelta al paganismo, incluso rescribiendo la Biblia en clave panteísta.

México

En México, el 22 de abril pasado, para conmemorar el Día de la Tierra, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación firmaron un “acuerdo formal” para colaborar en la inserción de los principios la Carta de la Tierra en todo el sistema educativo mexicano. El acuerdo también representó la adopción formal del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que promueve Carta de la Tierra Internacional en alianza con la UNESCO, (1)

Firmaron el convenio el Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Estuvo presente el co-presidente de Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, Steven Rockefeller. La principal conexión del gobierno mexicano con la Carta es Mateo Castillo Ceja -miembro del Consejo Internacional-, director de la Unidad Coordinador de Participación Social y Transparencia del gobierno de ese país.

En marzo el Foro Universal de las Culturas de Monterrey la adoptó como guía y firmó el convenio definitivo el 4 julio. El 22 de abril firmó la adhesión a la Carta la municipalidad de Morelia.

Brasil

También para el llamado Día de la Tierra (22 de abril), hubo una serie de “reuniones de alto nivel en Brasil”, que incluyó la firma de un acuerdo formal entre la Ministra del Medio Ambiente, Marina Silva; el Centro de Petrópolis para la Defensa de los Derechos Humanos de Leonardo Boff y Carta de la Tierra Internacional (CTI). Además CTI firmó otro “compromiso formal” con el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab.

A principios de mayo en el Centro de Capacitación AmanaKey (Sao Paulo) -un centro de formación empresarial ligado al Consejo de la Carta de la Tierra-, los miembros de ese Consejo tuvieron su reunión anual del 2007 “para ampliar la Iniciativa de la Carta de la Tierra”.

Fijaron como objetivo incluir la visión integral de la Carta de la Tierra en varias actividades internacionales: la Asamblea Mundial de Civicus en Glasgow (mayo del 2007), el Congreso Mundial de Educación Ambiental en Durban (julio del 2007), los conciertos "Live Earth" (Tierra Viva) sobre el cambio climático (julio del 2007), el Congreso "Tblisi+30" sobre Educación para la Sostenibilidad, en Ahmedabad, India (noviembre del 2007), bajo el patrocinio de la UNESCO y el Centro para la Educación Ambiental (CEE) de India, organización afiliada a la CTI; y el Congreso Mundial de la Unión Mundial para la Naturaleza en Barcelona (2008).

Argentina

Como consecuencia de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente -5 de junio- tres municipios se adhirieron a la Carta de la Tierra. El de Resistencia (Chaco), donde firmó el acuerdo la intendente municipal Aída Beatriz Ayala; el de Rosario (Santa Fe), cuyo intendente es Roberto Miguel Lifschitz; y el de Bahía Blanca (Pcia de Buenos Aires), cuyo intendente Cristian Breitenstein refrendó el acuerdo.

Decía la información oficial. “En el marco del cierre de las jornadas, el intendente Breitenstein rubricará el aval de la comuna a la Carta de la Tierra, respaldando formalmente este ejemplo de integración de principios relacionados a los pilares sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible. Entre esos principios, se destaca la intención de respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad, cuidar la comunidad de vida con entendimiento, compasión y amor, y construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas”.

Las buenas palabras visten al ateísmo militante de la Carta y junto con él al implícito relativismo moral y confunden a los ingenuos ya que no se trata de plantar 200 millones de árboles como pretende el presidente de México o reciclar los residuos, sino de imponer un nuevo modo de pensar y actuar que excluya a Dios.

Cabe señalar por ejemplo que el intendente de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, inconstitucionalmente legalizó el aborto a mediados de junio pasado en su ciudad, a la que con sucesivas medidas legislativas la ha convertido en un “paraíso” de los homosexuales. (Por otra parte llama la atención que en el mismo mes Lifschitz haya sido uno de los dos intendentes de toda Argentina invitados a disertar el la Semana Social de Mar del Plata organizada por la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina).

Volviendo a la Carta de la Tierra señalemos que en el reciente entredicho entre vecinos de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires y los grupos de homosexuales travestidos que se prostituyen en la zona, para mediar entre las partes participa en una perversa “mesa de diálogo” la organización internacional Green Cross (Cruz Verde Internacional) de Mikhail Gorbachov, una de las dos organizaciones “madres” de la Carta de la Tierra, (vid. Pagina 12, 25-07-07). La Cruz Verde desde hace tiempo recibe fondos del gobierno argentino (vid. La Nación, 11-07-99; NG 123, 127). (Continúa)

Fuentes: Propias; páginas web oficiales; NG 491, 748, 771, 772, 798, 808, 809, 816 y sus referencias.

______________

(1) Según la información oficial: el Consejo de la Carta de la Tierra Internacional (CTI), es el órgano rector que el Comité Directivo de la Comisión original de la Carta de la Tierra estableció en el 2005. El Consejo se encarga de supervisar las actividades de la CTI y de dirigir la Iniciativa de la Carta a nivel global.