lunes, julio 16, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(20).El Director.


COBARRUBIAS Y LA “ INSIGNE Y REAL
COLEGIATA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN “.

Por el Párroco-Abad Francisco Javier Gómez Oña.

“La Colegiata, vista desde su exterior, presenta la contextura un tanto adusta, si no fuera por su rosetón (*) gótico y por la puerta principal en ojiva, aunque tapiada, dudarías de las riquezas que se guardan dentro, según reza la fama”.

Ya hemos hablado que en el 645 ,Chindasvinto fundó en ese lugar, un Iglesia de la cual no quedan restos.; luego vendría en siglo XII otra sobre los restos, pero de orden románico-se han encontrado capiteles y columnas que lo acreditan - ” de bella factura, con un claustro de finas columnas y variados capiteles, con artesonados de madera policromada…”

La actual,es de 1474, con el “ abad don Diego Fernández de Castro, familiar del Romano Pontífice y capellán de Enrique IV.(**).” En seis años terminada. Al entrar nos dice G. Oña encontrarnos con una pequeña catedral y realmente es así. Tres naves y cuatro capillas laterales.” Su caliza blanca de la región, extremadamente blanca en su interior, un templo lleno de luminosidad…., una composición pétrea de poesía confraternizando todos los elementos con tal armonía en el arte y tal maestría y sencillez de líneas que, a quienes la contemplamos, nos entusiasma y nos espiritualiza “…

En el “ siglo VII ,fueron desmantelados los retablos originales góticos y sustituidos por los actuales”, barrocos pero de no tanto valor,” son magníficos, construidos en Burgos en 1751”. Se caracteriza sus paredes laterales por numerosos enterramiento constituyendo el “verdadero Escorial de la vieja Castilla”-Alfonso XIII-, generalmente más de treinta y la mayoría abades de dicha iglesia, nobles de la villa y los primeros Condes de Castilla. En su pared izquierda un arcosolio plateresco.” Obra de Juan de Vallejos ,el del cimborrio de la Catedral de Burgos “.Se lo ha considerado uno de los “ padres del plateresco español”…Otro sepulcro románico del siglo XIII. Está representada la “ Adoración de los Magos”. De intenso realismo .Sobresalen del restos los destinados a los ilustres de la villa.” De cara al Retablo y a la izquierda en el presbiterio como señalamos la tumba del Conde Fernán González .A su derecha el sarcófago de doña Sancha ,su esposa..Este último es una joya que merece contemplarse..También “otros tres sepulcros dignos de tenerse en cuenta, denominados enterramiento de las Santas Infantas “.En el de la derecha encontramos una inscripción que nos refiere.” Jace la reina doñas Urraca, mujer de Ordoño, el tercero, rei de León e hija del gran conde Fernán González; fue en la era de 1003.-Y en la del medio jace la infanta doña Urraca, hija del conde Garcí Fernández, a la cual su padre dio esta iglesia e infantado de Cobarrubias, era 1016-“.Y la última sería “ la infanta doña Sancha, hija del emperador don Alonso, que jace…, la cual con el abad i cabildo de esta iglesia que entonces eran poblaron esta villa con los fueros que ahora tiene, era en 1186”

En el resto de sepulturas se pueden distinguir las manos de sus autores: “ los Egas, Juan de Vallejos ,Sesniegas ,Portillo, García de Nebreda, Pedro de San Román, etc…”.Detrás de la tumba de nuestro Conde “ sobresale por su ampulosidad, el ,del abad Garcí Alonso, que bautizó a los judíos conversos Pablo de Santa María y Alonso de Cartagena, más tarde Obispos de Burgos “…

Junto al enterramiento de doña Sancha : “pertenece a don Gonzalo Díaz de Cobarrubia y doña Isabel González de Cisneros, padres de Don Pedro obispo de Calahorra y Alfonso, arzobispo de Monreal, Sicilia” . “ Pertenecen a Aquino Egas, entallador de los Reyes Católicos “

No puedo detenerme por más tiempo; pero quiero señalarles tres elementos- de los tantos que existen en es fecunda Colegiata. El órgano, conservado milagrosamente; “ construido en la segunda mitad del siglo XVII, y en 1700 transformado por Diego de Orío Tejada…,maestro de hacer órganos .La actual Reina Sofía , ha escuchado en solemne silencio sus acordes..

Y la Sacristía del siglo VII y el Museo Parroquial, donde sólo quiero referirme al tríptico

De los Reyes Magos: “ joya mimada de Cobarrubias, según el Marqués de Lozoya,…” es la obra más importante de la escultura flamenca y una de las obras maestras de la escultura de todos los tiempos “…

La Virgen ,” delicadamente estilizada es una mujer flamenca…”,San José es el personaje más simpático ;es un hombre de la tierra….los tres reyes vienen a representar las tres razas conocidas en el siglo XV…” Y por supuesto quedan infinitos detalles para contarles…

Por último : la princesa Cristina de Noruega, hija política de San Fernando III, para su hijo Alfonso X “ El Sabio “, que no teniendo hijos con doña Violante, hija de Jaime I el Conquistador,” decide repudiarla, para recibir , como esposa, en su lugar a la princesa noruega” ,cuando la muchacha llega a España , en el 1257, recibida por vía Barcelona a Burgos .En Valladolid, la espera el Rey Sabio “ y toda la corte…, presenta a sus cinco hermanos y ella escoge a Felipe, casándose con él, en la Colegiata de Valladolid , el 31 de marzo de 1528…No puede aclimatarse y muere ( meningitis?, “ mal de oído “ (***) ) en 1262 y es traída por su marido para ser enterrada en Cobarrubias.

Y allí en sarcófago del siglo XIII descansa a la eternidad…, junto al resto de las otras tumbas que he señalado.” Princesa Cristiana, hija del Rey de Noruega, Haakonson. Nacida 1234, casada 31 de marzo de 1258 con el infante D. Felipe de Castilla, abad de Cobarrubias. Fallecida en Sevilla 1262. Frente a la fachada de la Colegiata castellana está su escultura en bronce que los enamorados se acercan a tocar una campana vikinga , colocada , junto a ella ;como aquella que recuerdo en la torre de la Vela en Granada…

(*) En el gótico, todo tiene representación religiosa: El “ Rosetón “, según tengo entendido, representa la figura en piedra de la Santísima Virgen María, como delicada flor…

(**) Enrique IV de Castilla “ El Impotente “ sucede a su padre Don Juan II. Se repite la denominación de los “favoritos “; Juan Pacheco y don Beltrán de la Cueva. Anula su matrimonio con Doña Blanca de Navarra, gesta otro con Juana de Portugal, hermana de Alfonso . Nace la heredera: Juana , apodada “ la Beltraneja” en sospecha de adulterio de su madre con don Beltrán de la Cueva. Pretenderá el trono de Castilla hasta que el pacto de “ Los toros de Guisando “, abra legalmente el camino y cetro a Isabel de Castilla ( La Católica )-hija de Isabel de Portugal -2da esposa de Juan II. De su primero con María de Aragón , su hermanastro científicamente señalado por Don Gregorio Marañon.( de mi libro : Síntesis Histórico-Genealógica de la Monarquía Española )

(***) Al referirse al “mal de oídos- Meningitis “; es seguro el diagnóstico;dado que una Otitis media- inflación con empiema-pus- en la caja del Tímpano, éste exudado busca para salir el lugar más débil; y éste está en el techo : Tegmen Timpani “en contacto con las meninges-cubiertas del Cerebro – y, allí la contaminación. Los que se salvan son los que perforan la membrana externa del tímpano, para volcar por el Oído externo,la oreja , el contenido. El Director.

(Continuaremos recorriendo Castilla )