domingo, julio 15, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…. (19).El Director.


ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…. (19).El Director.

COBARRUBIAS. Algo de historia y el “Buen Conde”.

Comenzar comentando algo de los comienzos de COBARRUBIAS, creo que será interesante. Para ello echaré manos al hermoso librito del Rvdo Padre Javier Gómez Oña y algo que escribí ya hace años en mi libro : “ Reconquista Católica de la España Musulmana”. Editorial Nueva Hispanidad.

Parece que el inicio de esta población se pierde en la penumbra antiquísima de los tiempos.. Desde las legiones romanas de Clunia , se han encontrado en la antigua parroquia de Santo Tomás : cerámicas, monedas y botones “ típicamente romanos” .

Y es ,posible que el sarcófago de doña Sancha pueda ser de origen románico-prometo mostrarlo-. Posteriormente la llegada de los visigodos; dado que la Iglesia de san Cosme y san Damián “ fue fundada por el Rey Chindasvinto” -642-653-·, nos refiere el Párroco-Abad Gómez Oña y yo agrego :”En el 636 muere Sisenando, pero la monarquía visigoda está, al menos por esta etapa, consolidada .A partir de aquí se suceden 4 reyes: Chintila ,Tulga, Chindasvinto y Recesvinto, así como las convocatorias a Concilios ue, juntos con interesantes desidad real ",en los que, juntos con interesantes descisiones de desciplina ,generalmente con sede en Toledo, en los que, juntos con interesantes decisiones de disciplina eclesiástica, se fortalece a la autoridad real “.Para el 717 llegarán los árabes.” Cobarrubias cayó, a pesar de todo, en sus manos, después de ser arrasada y martirizados los monjes y monjas de su iglesia”-nos refiere G .Oña.

Para el siglo IX con Alfonso III, el Magno, llegará la Reconquista hasta las orillas del Duero y el Arlanzón-Burgos-, pero “ el saqueo y el pillaje “ continuó.

El rey colocará gobernadores, “ condes, pequeños señores “, que construirán castillos que le darán el nombre a la región. Unidos formaran “ el Condado de Castilla”. Aquí aparece el Conde Fernán González. Nos dice G. Oña: nace probablemente en el castillo de Lara, a unos 12 kilómetros en línea recta de Cobarrubias “.

Digo: “ Difícil es entrar en lo profundo de su linaje, la leyenda muchas veces se apodera de nuestro personaje, como lo hace el Romancero Español, que iremos intercalando, para ubicarlo no solamente en su mezcla de los árboles dinásticos del reino Astur-Leones y el de Navarra, sino también en la imposición decidida de la libertad y fueros de Castilla, que contradecía el viejo Fuero Juzgo de los Godos y convertía a estos Foramentanos en libres; esto, por sus Jueces, resolvían sus problemas con un Código naciente, amplio y justo que llamaron el del Libre Albedrío.



(Os muestro, arriba a la izquierda el Monasterio de San Pedro de Arlanza-hoy en ruinas- A la derecha el claustro de la Colegiata, del siglo XVI. Abajo a la izquierda, la tumba del Conde Fernán González, con sarcófago del siglo V. Grabado:”Aquí yacen los restos mortales de Fernán González soberano de Castilla trasladado a este su sepulcro desde el Monasterio de S. Pedro de Arlanza a esta Ysigne Real Iglesia Colegial el 14 de febrero de 1541”.Abajo a la derecha : sarcófago de Doña Sancha, siglo III –romano- Dice:” Aquí yacen los restos mortales de Doña Sancha trasladados a este sepulcro desde el mismo sitio y en igual fecha que los de su esposo Fernán González “)

Comento : “ ..,hijo de Gonzalo-Fernando de Lara.m.916- y de Doña Munnidiona, de rancia estirpe emparentada con los reyes de Oviedo…,en 931, madre e hijo-923-970- delimitarán su condado de Lara, heredad de sus antepasados…, hubo villas en número de 66, con sus Fueros, en el Oriente de Castilla, hasta La Rioja y luego al Sur por toda la Demanda y en las serranías de Neila, tocando el Urbión, penetrando en Soria hasta la cuenca alta del Duero “.Sigo: “ …limitaba con el reino de Navarra…, con una excepcional mujer: Doña Toda Aznarez, 2da. Mujer de Sancho García Iº de Navarra( 905-925 ).Ella..hábiles alianzas matrimoniales…, estará el Conde Fernando de Castilla y Doña Sancha, hermana del rey García Sánchez Iº, sucesor de su padre en el 925 “…” …por casamiento de otra hija de Toda, Doña Urraca con Ramiro IIº de León, serán “hermanos” es decir cuñados con ambas hermanas vascas, y a su vez “ hermanos” del Rey de Navarra “ Solo, para no cansarlos, contare el encuentro del Conde durante una cacería con una ermita con tres santos varones, Pelayo, Arsanio y Silvano que le pronostican triunfos estupendos sobre los infieles como el del día de San Quirce, la famosa batalla de Simancas, con la presencia de dos corceles con los Apóstoles Santiago (*) y San Millán. Y luego la Victoria del Foso o de Alhóndiga con 80.000 musulmanes tendidos en campo de batalla. Disgustos con el Rey” porque era muy fuerte cosa la mano al rey besar “.En 944 irá a prisión-

Preso está Fernán González

E buen conde castellano;…

……………………….

En una torre de León

Lo tienen a buen recaudo

………………………..

Aquí el Romancero nos cuenta la audaz acción de la valiente Doña Sancha, lo visita en prisión y cambia sus ropajes para la huída del Conde.

Yo me quedaré aquí

……………………

Cuando los guardias abrieron

A la condesa han hallado.

Volverán en 995, las luchas de la Reconquista.” Llegaron los enemigos a San Esteban, en el Duero y de allí a Burgos; la batalla fue encarnizada, batiéndose con furia el Rey Ordoño y el Conde don Fernán, matando centenares y llevando miles de prisioneros.”

Combatirá por “ afrenta ignominiosa” con el Príncipe Don Sancho de Navarra. Prodigios de valor” Se habló de la muerte del navarro y serias heridas del castellano “Y “· le tocara en turno el conde de Tolosa…,la lanza del castellano segó la vida…, ya cadáver y aseado, fue llevado a Tolosa por Navarra “.En 960 perdía a Doña Sancha. Pero la famosa Doña Toda tenia a su nieta Doña Urraca, hermana de aquel del feroz combate …” .” Traicionado por navarros cae prisionero por 2da. vez.

Poema de amor parece ser trasmitido por “ el Conde II de Rouergue, que logra entrevista con la Infanta Doña Urraca. Le cuenta la valentía del caballero preso y el amor que le que le profesaba “…” ..,quedo clavado el dardo en el corazón de la vasca..,contó a su hermano Sancho II Abarca lo ocurrido y a éste le pareció maravilloso, a pesar de la rabieta de Doña Toda Asnarez…,la Infanta marchó con su palpitante corazón a la prisión de Castrosiero “…” En plena oscuridad del calabozo se manifestaron su amor…”. “ Se desposaron en la cárcel y de la mano salieron-su hermano le había entregado su sello, mula y compañía”….A Castilla y en el viaje se encontraron con una “muchedumbre de sus hijos”…” Iban a morir o liberarlos de las garras navarras “….”Cortado los hierros..,volvía la victoria, la paz y el amor “Vendrá el casamiento de su hija Doña Urraca ,dos veces viuda –con Sancho Garcés II Abarca, Rey de Navarra. Solo comento el problema del Azor y el caballo. Logrando por una deuda del animal- siete años -del Rey de León : el pagó imposible, eligiera qué quería en pago “. “ ¡ Las libertades de Castillas !”, dijo Fernán González “…León y Castilla invencibles..

Reconquista de Sepúlveda y de san Esteban de Gormaz..

En el 970 “ Murió el siervo de Dios, Fernán González, Conde, en el mes de junio de este año “. Su hijo lo llevó y lo sepulto con Doña Sancha-10 años antes- en San Pedro de Arlanza.

Sucederá : “ el Conde Garci Fernández ( 970-995 ), en época muy difícil,…casi imposible detener a los musulmanes “. “ elevó el número de caballeros de Castilla a cerca de 600. Chocó…, con el general Galib …, y con Almanzor-974 en Deza y derrotado en 975, en San Esteban de Gormaz. El “ Conde de las bellas manos “, casado con Ava, (+ envenenada ? ,adulterio con Almanzor ?). “ El Conde salió enérgicamente a defender el terruño y, entre Alcázar y Langa, cayó herido y prisionero; llevado a Córdoba, falleció el 29 de julio de 995.”Sucederá Sancho García-995-1017.

“el de los Buenos Fueros “, recién en el 1000 el Conde es derrotado en Cervera. En el 1002 es la última campaña del “ Napoleón musulmán “ , teniendo como meta Navarra y San Millán…Morirá en la batalla de Calatañazor en 1002 y “ enterrado en los infiernos “…Crestas de Medinaceli y Guadarrama la nueva frontera de Castilla y los infieles “...Caso sus hijas- Sancha- con el Conde Barcelona, Don Ramón Berenguer” El curvo “, otra con Sancho el Mayor de Navarra (1004.1035 ) y a Doña Teresa o Doña Jimena con Vermudo III de León ( 1027-1037).Muerto en la batalla de Tamarón.”…Y llegaremos al último descendiente de nuestro “ Buen Conde “ Fernán González, llamado García Sánchez (1022-29 ), que en el día de su boda con Doña Sancha es muerto en León, por los Velas de Álava.”…” el poder, al Rey de Navarra, Don Sancho “el Mayor “, casado con Elvira o Doña Mayor, la primogénita del Conde asesinado; de este matrimonio nacerá Fernando Iº “ el Magno, que se casará con la viuda virgen del funesto día,, en León de los Velas, siendo entonces el PRIMER REY DE CASTILLA..”.

(*) Santiago Apóstol, en blanco corcel también en la batalla de Clavijo ; de allí el nombre de “ Matamoros “ ,como se puede ver en su altar del crucero izquierdo de Santiago de Compostela. He querido recalcar porque el gobierno actual socialista y el débil y “tibio “ clero, han decidido sacar de su sitio original. al Patrono de España para no molestar a los musulmanes y olvidarse de aquellos que en casi ocho siglos murieron por la Reconquista al grito: “ ¡ Santiago, cierra España ! “ .Pienso que desde el monarca hasta el último de los cómplices en este sacrilegio histórico, deberán en Juicio Final , dar cuanta de tal felonía.

( continuaremos con el final descriptivo de Cobarrubias. El Director )