miércoles, julio 25, 2007

Bettini

AMIGOS DE LA LIBERTAD
- Gracias al embajador argentino en España, el ex español Carlos Bettini nos enteramos -Ambito financiero- mediante de los escritores españoles con buenos recuerdos de la Argentina.
- Y aquí no se trata de los clásicos y enmohecidos gorilas, sino de una pluma privilegiada que fue elegida por el señor embajador Bettini para que la primera dama concurriera a visitarle y rendirle honores, aunque pensamos que si lo hubiera sabido, probablemente habría rendido homenajes en otro lado.
- Para peor de peores ni la foto con los reyes se pudo sacar. (Bettini no le avisó ??????)
- ¡¡¡¡¡¡ QUE PAPELOOOOOOOONNNN.......!!!!!!!
- ¡¡¡¡¡¡ Paciencia Cristina, a fines de octubre se acaba todo.!!!!!!!!!
gm
NB/// Compatriotas, sin chupada de medias, Ambito Financiero merece que lo compren, y al que compre Clarín que le vengan pesadillas por descuidado.
Martes 24 de Julio de 2007 - Edición N° 2458

Informaciones de la Argentina y el Mundo

Seccion: política

Cumbre de reinas para ser vista en el Mediterráneo


No hubo encuentro a solas con Juan Carlos, pero sí anécdotas de Sofía en Africa



Madrid (especial) - El imperio del superlativo. «La reunión fue muy amable.» «La relación que hemos podido construir desde que nos conocimos fue entrañable» (recordando quizás el encuentro anterior en 2006 en España o la visita de los reyes a El Calafate). «Se trata de unos reyes que están próximos a la gente, un hombre y una mujer que, a pesar de su investidura...» «El Palacio Miravent (residencia veraniega de la monarquía, que fue decorado con un cartel de bienvenida por los nietos de la familia real), además de la casa de los reyes es la casa de una perfecta familia española.» Realmente nadie le pedía tanto, pero la senadora Cristina Fernández de Kirchner se desmayó de elogios ayer tras el almuerzo de compartió con los reyes Juan Carlos y Sofía de España.

Dos horas y quince minutos estuvo ayer Cristina Fernández junto a los monarcas. Había arribado al aeropuerto de Palma de Mallorca desde Madrid -en un día caluroso, como corresponde a España en esta época. La acompañaban en ese vuelo especial Jorge Taiana, Miguel Núñez y el aspirante a la Cancillería de su futuro gobierno, el embajador Carlos Bettini. Todos eran escoltados por una suerte de anfitrión provisorio, el representante de España en Buenos Aires, Rafael Estrella.

  • Protocolo real

    Después de un breve descanso para refrescar y actualizar maquillaje en una suite especial que se le había reservado en Palma, comenzó a operar el protocolo real que, aunque de vacaciones, colma cualquier expectativa de glamour.

    No bien la comitiva llegó al Palacio de Miravent, los funcionarios de la Casa Real se hicieron cargo de Cristina. Fueron los encargados de guiarla hasta las puertas de la vivienda de los reyes, donde un guardia civil a las 13:30 abrió las dos hojas principales para darle la entrada y conducirla hasta la presencia de Juan Carlos y Sofía.

    El resto de la comitiva tuvo que esperar en una suerte de pabellón de servicio, como indica el protocolo. Normalmente nadie que no integre el personal de la Casa Real o funcionarios del gobierno que informan al rey ingresa al palacio durante las vacaciones de los monarcas. De hecho la recepción a Cristina fue excepcional. Tanto que la otra visita esperada para este verano será el matrimonio Clinton, con agenda preparada para agosto.

    Hubo, de todas formas, algunos saltos en ese protocolo. La audiencia privada entre Juan Carlos y Cristina se transformó en una «cálida recepción», de la que luego pasaron a la espectacular terraza del palacio con vista al Mediterráneo para disfrutar del almuerzo incluyendo a la reina.

    Durante la comida hubo tiempo de hablar de indicadores económicos -tema que fascina a los Kirchner-, la baja del desempleo y hasta la acumulación de reservas en el Banco Central. Don Juan Carlos no podía hacer otra cosa que alabar también el «avance de la recuperación económica argentina».

    Aunque primaba la apariencia de mera presentación en sociedad, el tema papeleras no estuvo fuera de la charla. Juan Carlos pareció, en ese punto, tener un entusiasmo no justificado: «Estoy satisfecho por el restablecimiento del diálogo entre ustedes», dijo, cuando los diplomáticos saben que esa «facilitación» real no ha producido hasta ahora más que acumulación de millas en los funcionarios argentinos y uruguayos que viajan de Madrid a Nueva York para encontrarse.

  • Sida

    El toque más cándido, como correspondía, estuvo a cargo de la reina Sofía. Le relató a Cristina su interés por la lucha contra el sida en Africa -clásica ocupación de princesas de las casas reales europeas- y hasta relató sus pesares cuando la familia real griega, a la que pertenece, tuvo que abandonar su país y pasar parte de su exilio en Egipto y el sur africano.

    El resto del día transcurrió de acuerdo a lo planeado. Por la tarde, la candidata se trasladó a Madrid para visitar en su domicilio al escritor Francisco Ayala, de 101 años, quien vivió exiliado en la Argentina durante la dictadura franquista. Después, la senadora aseguró que fue un «honor haber sido recibida» por Ayala, que « significó algo muy importante y un placer que haya dispensado una hora de su tiempo», al destacar que compartió con Ayala «anécdotas de su estancia en Buenos Aires, que fue breve pero sumamente intensa... Es un escritor impresionante, es una cabeza abierta». Pero a partir de allí Cristina entró en territorio resbaloso, ya que dijo que Ayala «recuerda todas las experiencias de Buenos Aires y ama entrañablemente a la Argentina». Presumiblemente, nadie debe haber informado a la senadora que Ayala salió espantado del país por el régimen de Juan Perón en 1950, al que en sus obras llega a comparar con el nazismo «aunque no era tan siniestro y sí más despreciable», se lamenta de que no se haya hecho «una colección con los chistes que corrían sobre Eva Perón y sus turbios antecedentes», llega a reproducir algunos y califica a los descamisados como «la multitud de siempre, desbordada y gritona, que dejaba arrasado el césped, después de haber merendado, meado y cagado en él durante horas». Todo un honor para una candidata que dice ahora tener a Evita Perón como referente.






  • Cristina habla sólo en España


    Pluralismo «for export» ofrecerá Cristina Fernández en España al conceder dos entrevistas a medios ibéricos. Un reportaje de la primera dama al matutino «El País» y otro a la filial local del canal de noticias CNN versión Plus darán lugar a un hecho inédito en la era Kirchner, por lo menos para el público que deberá votarla y no tiene acceso aquí a diálogos con el periodismo local.

    Nunca la candidata del oficialismo encabezó semejante acto de libre acceso a la información a través de contactos directos con la prensa argentina. Su doctrina es comunicarse directamente con el pueblo a través de mensajes televisados sin contaminaciones periodísticas ni preguntas incómodas. Para colmo, apenas hubo dos mensajes transmitidos en cadena nacional desde que Néstor Kirchner asumió el poder.

    A casi tres meses de las elecciones presidenciales, el público argentino sigue sin poder leer en los diarios ni ver en TV un reportaje con Cristina Kirchner. Habrá que sintonizar algún canal de cable o comprar un periódico extranjero para conocer más a fondo el pensamiento de la senadora bonaerense, cuya estrategia de campaña es hablar y mostrarse lo menos posible en el país que planea gobernar por cuatro años más.



    Saludos también a Néstor


    Juan Carlos de Borbón se acordó ayer de Néstor Kirchner durante el encuentro con quien se presentó como su segura sucesora. Fue en la despedida del almuerzo que mantuvieron los reyes con Cristina K en el Palacio Miravent de Palma de Mallorca.

    Amante de las cumbres internacionales, le adelantó a la primera dama: « Espero poder verlo en la próxima Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile». Se sabe que el presidente argentino no tiene pasión por esos eventos. De hecho, en más de una ocasión otros presidentes latinoamericanos tuvieron que arrastrar a Kirchner casi a la fuerza a esos encuentros.

    La XVII Cumbre Iberoamericana se realizará entre el 8 y el 11 de noviembre en Santiago de Chile y se espera la concurrencia de todos los mandatarios. Juan Carlos es un impulsor de este encuentro al punto tal que en la Cumbre de Salamanca tuvo nacimiento la Secretaría General Iberoamericana, cargo que sirvió como jubilación al ex presidente del BID Enrique Iglesias.
    Cristina K con Zapatero por inversiones y deuda


    Jornada clave de la senadora en la Moncloa con autoridades europeas. Harán reserva de temas


    Cristina Fernández tendrá hoy la jornada más importante de la gira que realiza por España, como enviada especial de Néstor Kirchner y como precandidata a suceder a su marido en la presidencia. La primera dama se reunirá a la tarde con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro oficial en el Palacio de la Moncloa, un espacio que sólo se abre para visitas consideradas representativas de Estados visitantes. Cristina Fernández verá después a María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera del gobierno europeo, con quien seguramente tendrá una cena de gala al terminar la jornada.

    En estos dos encuentros, la senadora debería tratar lo que verdaderamente interesa al Ejecutivo español: qué sucederá con las inversiones de ese país ante su eventual gobierno, especialmente en cuanto a las tarifas de los servicios públicos. También Zapatero y la visitante hablarán de la inminente operación de venta de Repsol YPF al grupo argentino Petersen.

    Obviamente, estos temas serán tratados con la mayor prudencia y discreción posibles. Incluso, aseguraban ayer fuentes de la delegación argentina que no se haría mención pública sobre ambas cuestiones y sólo habría que esperar que desde el propio gobierno de Zapatero, dentro de unos días, haya declaraciones a la prensa de su país.

  • Otro clima

    Con Fernández de la Vega será otro clima, con menciones públicas a la mujer en la política y al futuro del género en el mundo. Luego, en privado, volverían los cuestionamientos y las preguntas a la senadora sobre lo que deben esperar los empresarios españoles durante su presidencia.

    Tanto con Zapatero como con la vicepresidenta primera del gobierno europeo, habría un primer sondeo de la senadora, para conocer la voluntad del Ejecutivo de ese Estado para convertirse en interlocutor directo ante el Club de París. La idea de Cristina Fernández es que España, durante su gestión, hable con el resto de los países miembros de ese organismo para que acepten negociar el pago de la deuda de unos u$s 4.500 millones, sin la intervención del FMI.

    Antes de estas entrevistas, la senadora hará un acto inédito y sólo reservado para cuando la primera dama viaja al exterior: una entrevista periodística. A las 11 hora argentina, asistirá a la grabación del programa de TV «Cara a Cara» de CNN en español, en el propio estudio de la emisora. De hecho, el anterior reportaje que dio Cristina Fernández por TV fue hace dos años, también a la CNN en español, pero en Estados Unidos durante una gira presidencial.

    Al mediodía, la candidata hablará en un almuerzo del Foro Nueva Economía, en el Hotel Ritz de Madrid, donde se espera que concurran empresarios para tener su primer contacto directo con la enviada. Entre otros, ya confirmaron presencia representantes de Telefónica, Repsol YPF, Mapfre, ENDESA, Aerolíneas Argentinas, Gas Natural, varias pesqueras y compañías turísticas.

  • Agenda

    La agenda para mañana también es cargada.

    Participará primero de un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el monumento que las recuerda en la estación de trenes de Atocha. Luego, a las 11.30, dará un reportaje al diario «El País», en la residencia de la embajada argentina, en lo que también será un hecho casi inédito para la senadora. Al mediodía asistirá a un almuerzo ofrecido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su sede, junto a quince empresarios, y a la tarde, visitará la sede de la Secretaría General Iberoamericana. A la noche, tomará un avión de línea de regreso a Buenos Aires.


  • Organizador de la gira, ex montonero y lobbysta


    La historia siempre vuelve. Pero a veces lo hace cambiada. Es lo que ejemplifica la figura de Carlos Bettini Francese, actual embajador de la Argentina en Madrid, casi una contradicción en los términos, ya que antes de ocupar ese cargo, Bettini representó los intereses del Estado español en las negociaciones de compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Iberia. Singular representante para un gobierno que no cesa de caracterizarse como nacional y popular. Pero, la última perla del diplomático -y ex militante montonero- vino desde la Fragata Libertad, lugar desde donde decidió evocar la figura de sus familiares desaparecidos en la última dictadura.

    Fue este mes en Cádiz, España, en el marco del viaje anual de instrucción de los nuevos guardamarinas. Su discurso, que contuvo todos los clisés progres de la historia de los 70 -la ESMA como el campo de concentración más siniestro, la «violentísima dictadura militar», 30.000 desaparecidos-, tuvo, sin embargo, un efecto de rebote contra el hombre que es el principal organizador del viaje de Cristina Fernández de Kirchner a España y es hoy mentado como posible secretario general de su presidencia. Acaba de salir en circulación «Los Montoneros de su Majestad - La investigación que el Senado silenció», del ingeniero Eduardo Luis Carranza, que relata en detalle minucioso la operación en la cual Bettini y su hermano Jorge Devoto -uno de los familiares al que el embajador argentino aludió en su discurso- asesinan a sangre fría al capitán de corbeta (R) Jorge Bigliardi. Era parte de una carrera iniciada en 1973 en la JUP de La Plata. Hoy varias cuadras de la calle 50, en esa ciudad, se llaman «Bettini», en homenaje a los miembros montoneros de su familia, por instancias del Concejo Deliberante de la Ciudad.

    Luego de una típica carrera de montonero, en una de cuyas acciones fue responsable de la muerte de sus hermanos, Bettini huyó a España en 1977. Y se «españolizó». Hasta sus amigos izquierdistas hicieron notar públicamente la irregularidad de su desempeño en Iberia. El socialista Ariel Basteiro dijo: «Bettini está descalificado para representar al Estado argentino.

    Carlos Bettini Francese puede hacer en su vida privada lo que sus reglas le aconsejen, pero está descalificado para ocupar la embajada argentina en España, puesto que fue un eficiente servidor del Estado español como su representante oficial en el directorio de Aerolíneas y actuó en contra de los intereses del pueblo y el Estado argentinos».

    La carrera de Bettini en el exilio también es bastante típica. Se arrimó rápidamente a las campañas del PSOE, la Izquierda Unida y la inteligencia cubana contra la dictadura argentina. A Felipe González le tocó designarlo director de Aerolíneas. Una vez de vuelta a la Argentina, fue denunciado por Patricia Bullrich ante la Justicia por tentativa de soborno bajo el gobierno de Fernando de la Rúa. En este caso, Bettini habría actuado -las amistades son largas-como lobbista de grupos empresarios españoles.