miércoles, marzo 07, 2007

Noticias de la Atlantida 2

Clarín - 03-Mar-07 - El País
http://www.clarin. com/diario/ 2007/03/03/ elpais/p- 02001.htm

UNA POLEMICA LEGAL QUE PODRIA DERIVAR EN LA REAPERTURA DE CAUSAS
La Justicia decidirá sobre los atentados guerrilleros de los 70

La Cámara Federal fallará si esas acciones constituyen delitos de lesa humanidad.

Pablo Abiad
pabiad@clarin. com

La Cámara Federal deberá determinar si los atentados cometidos por las organizaciones guerrilleras durante los años '70 constituyen delitos de lesa humanidad y, por imprescriptibles, pueden ser investigados todavía hoy. El planteo -que intenta equiparar estos hechos con el terrorismo de Estado- fue formulado por un ex juez en lo Penal de la dictadura militar.

Norberto Giletta, que también defiende a represores en megacausas como la de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), patrocina en este caso a Hugo Biazzo, sobreviviente de un ataque al comedor de la Superintendencia Federal de Policía ocurrido en 1976, en el que murieron 24 personas. Fuentes judiciales informaron a Clarín que su denuncia fue rechazada a fines del año pasado por la jueza María Romilda Servini de Cubría y, como apeló, llegó a Cámara.

Este tribunal fue de los que impusieron más contundentemente la idea de que las violaciones a los derechos humanos perpetrados desde el aparato estatal sí son delitos aberrantes que deben ser perseguidos más allá del paso del tiempo. En su escrito, Giletta afirmó que como consecuencia de "la aplicación de advenediza doctrina" también "ha renacido" la persecución de este atentado de hace treinta años.

La Sala I de la Cámara -Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo- es la que deberá contestar estos argumentos. Todo indica que se inclinará por seguir sus propios precedentes y los de la Corte, que llegó a afirmar -en el caso "Láriz Iriondo", sobre la extradición de un etarra- que sólo son delitos de lesa humanidad los planes sistemáticos desarrollados por un Estado, no por particulares.

El atentado contra el comedor de la Superintendencia, en el Departamento Central, se produjo un 2 de julio, a poco más de tres meses del golpe que Biazzo y Giletta califican en su escrito como "hecho militar de 1976". El año pasado, organizaciones que reivindican el Proceso de Reorganizació n Nacional hicieron una misa para recordar a los fallecidos y a los 60 heridos. El atentado fue llevado a cabo por Montoneros, a cuyos ex dirigentes se les imputan hoy los homicidios.

Seguridad Federal era en aquel tiempo la sede de inteligencia de la Policía. El ataque se concretó con una bomba con 9 kilos de trotyl y 5 de bolas de acero. Según el Nunca Más, el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, ahí -en los pisos quinto, sexto y séptimo del edificio de la calle Moreno al 1.500- funcionó un centro clandestino de detención.

De acuerdo al relato de Biazzo y Giletta, un "miliciano montonero" logró infiltrarse como cadete en la Policía y tener acceso al comedor. Esta persona fue la que recolectó información y colocó la bomba que estalló.

En el Nunca Más también se informa que, tras este ataque a la Superintendencia, militantes montoneros fueron detenidos y asesinados. El caso más conocido tuvo lugar en Fátima: 30 presos fueron trasladados hasta esa zona del partido de Pilar en un furgón que terminó dinamitado.

Este otro hecho -considerado crimen de lesa humanidad- fue investigado por el juez Daniel Rafecas y está listo para ser juzgado por un tribunal oral. Entre los procesados figura el comisario Juan Carlos Lapuyole, ex director general de Superintendencia de Seguridad Federal.