sábado, marzo 31, 2007

ANUAR . El Presidente...HoracioZaratieguI. II-2007

ANUAR.

EL PRESIDENTE Y EL ARTE SUPREMO…EL ENGAÑO.

Por : HORACIO ZARATIEGUI.

Febrero 2007. Nº 203.

EL ENGAÑO EN LA GUERRA ES UN ARTE, EN LA POLÍTICA NO DEBIERA SERLO

EL ARTE SUPREMO.

Hace siglos, el general y estratega chino Sun Tzú, enseñaba a sus oficiuales que “ El arte supremo de la guerra consiste en el engaño “.

Habrá que reconocer que si Néstor Kirchner no leyó Sun Tzú, ha sabido llevar a cabo sus enseñanzas en el terreno político.

Debo confesar que Kirchner, aún sin saberlo , ha logrado engañarme permanentemente.

Durante un década , lo consideré un ferviente menemista. Su apoyo al Plan Cavallo, a la política de privatizaciones de ( YPF y Banco de Santa Cruz ), a la reelección del riojano en la Convención Constituyente del ´94, sus públicos elogios y abrazos, su trato afectuoso con quien llamaba “ Querido presidente …“

Me equivoqué. Al tiempo, Kirchner denostaría contra Menem y la década del ´90, haciendo señas antimufa “ en presencia del riojano.

Luego pensé que Kirchner era duhalista. Fue el primer gobernador que adhirió a la candidatura del caudillo bonaerense y organizó en Santa cruz el lanzamiento de la campaña presidencial Duhalde “ 99”.

Es más, Duhalde fue quien le aportó el aparato bonaerense y sus votos para que lograra el 22 % de los sufragios, con lo que perdió en primera vuelta ante Menem.

Pero esto bastó para que el riojano desistiera y así llegó Kirchner a la Casa Rosada, aún perdiendo, de la mano de Eduardo Duhalde.

Volví a equivocarme. Pronto Kirchner consideraría a Duhalde un resabio de la vieja política y un capo mafia al estilo de El Padrino de Mario Puzzo.

Cuando Kirchner comenzó sus ataques contra las Fuerzas Armadas y reivindicó la lucha armada de las organizaciones subversivas en los años 70 , creí que había sido un guerrillero.

Otra equivocación. Nunca empuñó ni una gomera. De allí, tal vez, que no existía ese respeto que se tienen antiguos oponentes de guerras pasadas.

(Aquí, aparecen diversas caretas con nombres de Ansiedad, Ira, Temor, Preocupación, Celos,, Resentimiento y Consideración. Por problemas de mi técnica digital, no las puedo presentar. Sepan disculparme. El Director )

Pensé que habría sido un luchador social o alguien que resistía a la dictadura militar o quizás un abogado de subversivos, que además se opuso a la guerra de Malvinas.

Nada de eso. Kirchner fue un próspero abogado de financieras, adquirió numerosas propiedades por aquellos años y en su Estudio Jurídico se defendió a algún jefe policial.

Pero además, la revista Noticias en reciente edición, muestra en la tapa una foto del abogado Néstor Kirchner junto al General Guerrero, Comandante de la Brigada de Infantería Mecanizada XI, en Santa cruz, en 1982.

Foto publicada por los diarios locales en notas tituladas “ Apoyo a las fuerzas vivas a sus Fuerzas Armadas “ Y a la “ gesta de Malvinas “. Guerrero era colaborador del general Ramón Camps y Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

hzaratiegui@fibertel.com.ar