miércoles, marzo 07, 2007

AVANZA EL PLAN ABORTISTA DE KIRCHNER

NOTIVIDA, Año VII, nº 421, 05 de marzo de 2007

Buenos Aires, Argentina

AVANZA EL PLAN ABORTISTA DE KIRCHNER

Por Mónica del Río

Como es habitual el 1 de marzo el presidente Kirchner ínauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de La Nación. En un discurso de más de 2 hs. describió lo que estima como logros de su gestión. Dijo por ejemplo “se ha trabajado como parte de la política de derechos humanos con especial atención la perspectiva de género”. Recordemos que el punto 66 del Plan Nacional contra la Discriminación en el que Kirchner plasmó su plan de gobierno prevé “Incorporar el enfoque de género en todas las políticas públicas y asignaciones presupuestarias”. (Vid Notivida nº 417)

Al referirse al área de salud Kirchner destacó: “El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, verdadero avance en la materia que muestra la madurez del pueblo argentino en su conjunto, brindó acceso gratuito a métodos anticonceptivos a dos millones de personas. No estamos en contra de ninguna objeción religiosa. Sólo nos fundamenta una razón humanitaria: pretendemos que los más pobres también accedan a los productos que se venden libremente en todas las farmacias de nuestro país”.

Horas después de ese discurso el Gobierno anunciaba por boca de su Ministro de Salud, Ginés González García, que “empezó a distribuir esta semana la píldora del día después en los centros de atención primaria y en los hospitales de todo el país”. Que el fármaco “será incluido en el Programa Médico Obligatorio, por lo cual las mujeres en edad fértil que tengan prepagas u obras sociales, podrán reclamarlo sin pagar un peso”. Y que tal como está protocolizado en las ciudades de Rosario y Buenos Aires se utilizará ahora en todo el país en los casos de violación.

González García afirmó que la incorporación de la “píldora del día después” al Programa Nacional Salud Sexual forma parte de una política pública y agregó “el presidente Kirchner, dijo en el Congreso que habíamos dado un gran paso de madurez en este tema”. Concluyó entonces: “la píldora del día después es otro escalón más en esa dirección" (Clarín 04/03/2007). Según adelantó el mismo matutino en el día de la fecha, se espera para las próximas horas el repudio público del Episcopado a esta medida del Gobierno.

Aclaremos que la ley 25.673 que originó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable mencionado por el presidente, garantizaba el suministro de anticonceptivos “no abortivos” y que las “píldoras del día después” tienen entre sus fines impedir la anidación del óvulo fecundado en el útero materno, es decir producen un aborto farmacológico en los primeros días del embarazo. Ese fue el camino elegido por el gobierno y gran parte de la oposición para transformar a Argentina en un país abortista, aún antes de la legalización del aborto quirúrgico.

Agreguemos que esa misma ley establecía inicialmente que los métodos serían “reversibles y transitorios”, de allí que se modificara al legalizar las esterilizaciones quirúrgicas.

Vale decir, de las gestiones que se hicieron antes de la sanción de esa ley inicua para que los métodos anticonceptivos fueran “reversibles, transitorios y no abortivos” no quedó más que el recuerdo. Gestiones criticables desde lo moral y aún desde meramente estratégico porque como suelen decir los abortistas ante cada ley que logran: “no es la mejor, pero es la posible”; o sea, es el punto de partida donde se posicionan para avanzar y lo que algunos interpretan como mal menor es -pruebas al canto- sólo el “objetivo menor”. FIN

_____________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 421, 05 de marzo de 2007

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí