jueves, marzo 01, 2007

INTIMIDADES DE UN VIEJO ESPIA ARREPENTIDO

INTIMIDADES DE UN VIEJO ESPIA ARREPENTIDO

Ariel Garbarz es un ingeniero electrónico y consultor especializado en protección de líneas telefónicas que conoce todos los secretos de "última generación" en materia de espionaje. Hastiado de los manejos del entorno K, este presunto colaborador de la inteligencia kirchnerista reveló pormenores de los manejos de la Side en la Argentina. Según Garbarz hay 48 mil líneas de teléfonos pinchadas para monitorear a opositores como Elisa Carrió y Roberto Lavagna y Felipe Solá, los teléfonos de la Cámara de Diputados y la Legislatura porteña... "Estoy enojado con el entorno del Presidente. Yo lo voté, al principio creo que apoyaba nuestro proyecto en la UBA. Pero está rodeado de autoritarios y de corruptos, de gente que se cree que te puede patotear", aseguró Garbarz quien confesó que hasta lo amenazaron de muerte.

Hasta el mismísimo ministro de Planificación, Julio De Vido, propuso pagarle por su trabajo en forma irregular, mediante el nombramiento de empleados "ñoquis", y que tras su negativa fue amenazado de muerte.
Otro de los funcionarios K que lo intimidó fue Guillermo Moreno.

El secretario de Comercio Interior lo acusó por divulgar telefonos de gente que protege el gobierno:

"Empezamos mal. Te va a llamar alguien del Batallón 601 del Ejército para ver la tecnología que usás".

Garbarz es director del Proyecto Nacional de Teleinformática de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y viejo conocido de los espías de la Side, a los que asesoró en tiempos de Fernando De la Rúa y ahora volvió a frecuentar desde que Néstor Kirchner ocupa el poder.

En una nota publicada por Seprin en el año 2000 sobre la red Echelon, de escuchas electrónicas y liderada por EE.UU., Garbarz mostraba su expertise en protección de líneas telefónicas.

Aseguró que tenía contratos con esa cartera y la de Salud, y que además había comprobado que 21 líneas de Economía estaban intervenidas, vía satélite desde el exterior, con la misma tecnología que utiliza Echelon.

El ingeniero aseguró que realizó un chequeo de las líneas del por entonces ministro José Luis Machinea, de sus secretarios y subsecretarios. En ese procedimiento, dijo, se comprobó que la computadora interceptora es de la firma AST, uno de los dos proveedores de la ultrasecreta National Security Agency, la agencia estadounidense que controla el Echelon.

Esa terminal, de la que también obtuvieron el número de serie, trabajaba por ese entonces con el software STG, que permitía intervenir comunicaciones telefónicas, e-mail y de fax, a través de fibra óptica, de cable y de satélite.

Garbarz aclaró que este sistema sólo podían comprarlos agencias de espionaje autorizadas por el Departamento de Estado norteamericano. En la Argentina, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) es el único organismo autorizado legalmente a contar con ese software.

En la entrevista concedida a Noticias, Garbarz revela un viejo truco: el riesgo de que un celular encendido se transforme en micrófono ya era posible hace al menos siete años...

En 2003, Seprin publicó un extenso artículo titulado "Una victoria para la Nación: la Side le sacó las computadoras a Garbarz".

En aquel momento, la Side dejó a Garbarz sin las computadoras con tecnología Comsec Carrier siguiendo las recomendaciones de Seprin, aunque los teléfonos del Gobierno siguieron bajo control de Garbarz...

"El 4/6/03 desde las 13.20 hs la tecnología israelí Comsec Carrier tiró abajo el sistema de protección de la red de celulares encriptados de Presidencia de la Nación cedidos por la empresa Motorola".

Finalmente, como lo anticipáramos, el Ingeniero Garbarz tomó control externo de la protección de 90 teléfonos móviles y fijos que utilizan el Presidente, sus Ministros y Secretarios, dejando fuera de funcionamiento el sistema de encriptación de Movicom- Motorola que durante más de siete años y varios gobiernos demostró su efectividad contra el espionaje foráneo. Espionaje denunciado por el Parlamento Europeo bajo el proyecto Echelon y detectado en el año 2001 por prestigiosos ingenieros investigadores de la UTN bajo las órdenes de Garbarz.

Cuando tomó estado público el espionaje de nuestros gobernantes y su seguimiento satelital desde la National Security Agency, Movicom cambió los números asignados a los celulares de Presidencia, al menos para cubrir las apariencias.

No es nuestra intención defender la tecnología de Movicom frente a la del Mossad. No debemos permitir el espionaje y/ó control digital sobre el gobierno que hemos elegido los argentinos, venga de Israel, de USA o de donde sea. Insistimos en que cualquiera sea su origen debe estar bajo estricto control del Estado y de la SIDE. No vamos a dejar de reconocer la gran capacidad técnica de Garbarz (mayormente adquirida en el Techknion del Mossad), su carrera docente en la UBA y la UTN y su extenso curriculum publicado. Pero sus méritos profesionales y académicos son un agravante en la medida que no están al servicio de nuestra Nación. Agravan aún más el hecho comprobado y admitido por el propio Garbarz de haber trabajado para Israel y para su propio beneficio.

Se trata de un individuo con mucho poder. Como perito de la DAIA consiguió convencer a la Corte Suprema de que allane el epartamento de Policía, logró que el juez Urzo allane Telefónica, Telecom y la SIDE seis veces y sacarle a la DOJ-SIDE los equipos de escucha Siemens usados legalmente, privándole durante meses a la Justicia de investigar cientos de teléfonos.

Se ganó popularidad como ingeniero periodista del diario izquierdista Página 12 denunciando los contratos de IBM, el rebalanceo telefónico, usando su Excálibur contra el menemismo.

El ingeniero Ariel Garbarz donó a la UTN el programa de computación que abrió las puertas de las investigaciones fue más allá en sus especulaciones: "puede ser espionje de la agencia nacional de seguridad norteamericana que espía a la Argentina. No creo que haya sido la SIDE porque no tiene estos aparatos", opinó.
La empresa norteamericana Applied Signal Technology Inc. (AST) es una de las proveedoras exclusivas de este equipamiento a la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos. Los equipos que estarían interceptando llamadas en la Argentina fueron fabricados por esa firma.

No hay que olvidar el enfrentamiento que tuvieron los Estados Unidos con la Unión Europea cuando este bloque político-económico descubrió que los norteamericanos habían desplegado un sistema de espionaje industrial conocido como el Echelon que mereció el total repudio por parte de los países europeos. En el Echelon se utilizaban equipos AST con enlace satélital.

Más detalles en
http://www.seprin.com/menu/notas3750.htm

“El gobierno argentino tiene en su poder un software gratuito que desarrollamos en la Universidad de Buenos Aires (UBA), destinado a proteger a todos los teléfonos fijos y móviles de las escuchas ilegales. Pero no hay decisión política de ponerlo en práctica; sólo lo usan el Presidente de la Nación, funcionarios del Poder Ejecutivo y directivos de grandes empresas, mientras se niega al resto de la ciudadanía el derecho a la privacidad en las telecomunicaciones", aseguró el ingeniero Ariel Garbar. "Hay 18 mil líneas telefónicas espiadas en el país".

“Néstor Kirchner nos pidió apenas asumió, el 25 de mayo de 2003, que instaláramos en sus celulares, en los de los ministros del Poder Ejecutivo e inclusive en móviles de los jefes de la Side, el software que desarrollamos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en la UBA que se llama DBA.exe, y que bloquea equipos interceptores digitales. Desde entonces, hace más de 3 años, esas líneas están protegidas”.

“En el caso de los empresarios que lo están utilizando, que cada vez son más y de grandes empresas, no pagan porque el software es gratuito, es de dominio público porque fue donado al Estado argentino. No se comercializa. Lo que pagan es el servicio de instalación y utilización del software”.

“El eje principal del proyecto nacional de Seguridad Tele-Informática, de la UBA, es la protección de todas las redes de todos los teléfonos fijos y celulares por parte del Estado. Y es por eso que nosotros le hemos donado el software, se lo entregamos en mano al ministro de Infraestructura Julio De Vido. El tema es que todavía no hay decisión política de que sea instalado en todas las redes de telefonía".

"El Estado debe garantizar el derecho a la privacidad en las telecomunicaciones, y en el proyecto está especificado claramente que se puede financiar con un impuesto que se le cobraría a las empresas que están haciendo uso de ese servicio, con lo cual el costo sería cero para el Estado y para todos los usuarios particulares de la República Argentina… Pero parece que no hay interés político”.

“Hay una verificación en forma pericial que detectó 4 sistemas satelitales, DVCRAU, que son unidades de captura, y cada uno de ellos estaba monitoreando, grabando, almacenando, 12 mil teléfonos fijos y celulares. Hemos contabilizado 48 mil teléfonos "pinchados" en la Argentina”.

El ingeniero Garbarz, además, detectó la "intervención" ilegal de
líneas telefónicas de opositores argentinos como Mauricio Macri -titular de la centroderechista Compromiso para el Cambio y del club de fútbol Boca Juniors-, la "progresista" Elisa Carrió (ARI) y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, hoy alentado por sectores peronistas y radicales que no comulgan con el kirchnerismo.

“El gobierno tiene en su poder un software gratuito que desarrollamos en la UBA destinado a proteger a todos los teléfonos fijos y móviles de las escuchas ilegales. Pero no hay decisión política de ponerlo en práctica; sólo lo usan el Presidente de la Nación, funcionarios del Poder Ejecutivo y directivos de grandes empresas, mientras se niega al resto de la ciudadanía el derecho a la privacidad en las telecomunicaciones. Según una pericia judicial, hay 48 mil líneas pinchadas en la Argentina”.