miércoles, marzo 14, 2007

ACI Prensa: Santa Sede presenta \"Sacramentum Caritatis\"


logo
NOTICIAS DIARIAS · www.aciprensa.com



13 de Marzo de 2007
Exhortación Apostólica Post Sinodal
Santa Sede presenta "Sacramentum Caritatis" de Benedicto XVI

VATICANO, 13 Mar. 07 (ACI) .- La Santa Sede presentó este mediodía en el Vaticano la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis sobre la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y la misión de la Iglesia, del Papa Benedicto XVI, un texto que es fruto y conclusión del Sínodo de Obispos sobre este sacramento celebrado en octubre de 2005 en esta ciudad. NOTICIA COMPLETA

HOY SUGERIMOS:

SACRAMENTUM CARITATIS: EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=99

INEFECTIVIDAD DE LOS PRESERVATIVOS
http://www.aciprensa.com/sida/lopez.htm

SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

TITULARES DEL DÍA


VATICANO
· El Papa impulsa el latín en celebraciones eucarísticas internacionales
· El Papa confirma "carácter obligatorio" del celibato para tradición latina
· Conozca la estructura, contenidos y novedades doctrinales de la "Sacramentum Caritatis"
· Benedicto XVI propone estilo de vida cristiano a divorciados vueltos a casar
· Vida y familia son valores "no negociables" para políticos que quieren comulgar
· Santa Sede presenta "Sacramentum Caritatis" de Benedicto XVI
· Santo Padre nombra Obispo para diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

AMÉRICA
· Jesús no era ni "socialista" ni un "gurú", sino el Hijo de Dios, dice Obispo venezolano

VIDA Y FAMILIA
· Iglesia en el Brasil responde al Presidente: Hipócrita es quien distribuye preservativos
· Arzobispo pide no hacer de discapacitada un "espectáculo mediático" ni un "campo de batalla ideológica"
· Se está creando el clima para despenalizar el aborto, advierte Arzobispo argentino
· Organización denuncia: Gobierno catalán sigue en guerra contra la familia
· Abogados católicos mexicanos anuncian movilización en defensa de la vida

CONTROVERSIAS
· Arzobispo salvadoreño confirma sanción del Vaticano a teólogo jesuita

PERFILES
· Lanzan documental sobre sacerdote encarcelado 17 años por régimen comunista rumano

INTERNET
· La Novena a San José en Internet


VATICANO

El Papa impulsa el latín en celebraciones eucarísticas internacionales

VATICANO, 13 Mar. 07 (ACI).-En la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, el Papa Benedicto XVI propuso el latín como lengua para las cada vez más frecuentes celebraciones litúrgicas de los encuentros internacionales, "exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles".

El Santo Padre pidió valorar debidamente estas Eucaristías y recomendó "para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia", que "dichas celebraciones fueran en latín; también se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, utilizar cantos gregorianos".

Asimismo, pidió "que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano; se procurará que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y que canten en gregoriano algunas partes de la liturgia".

Lea el texto completo de la Exhortación Apostólica o descárguela en su computador en: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=99


El Papa confirma "carácter obligatorio" del celibato para tradición latina

VATICANO, 13 Mar. 07 (ACI).-El Papa Benedicto XVI confirmó el "carácter obligatorio para la tradición latina" del celibato sacerdotal, y lo presentó como la "conformación con el estilo de vida del propio Cristo", en la nueva Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis.

El Pontífice reafirmó "el sentido profundo del celibato sacerdotal considerado justamente como una riqueza inestimable y confirmado por la praxis oriental de elegir como obispos sólo entre los que viven el celibato".

Según el Papa, "esta opción del sacerdote es una expresión peculiar de la entrega que lo conforma con Cristo y de la entrega exclusiva de sí mismo por el Reino de Dios. El hecho de que Cristo mismo, sacerdote para siempre, viviera su misión hasta el sacrificio de la cruz en estado de virginidad es el punto de referencia seguro para entender el sentido de la tradición de la Iglesia latina a este respecto".

No es solo funcional

El Santo Padre reiteró que "no basta con comprender el celibato sacerdotal en términos meramente funcionales" porque "en realidad, representa una especial conformación con el estilo de vida del propio Cristo. Dicha opción es ante todo esponsal; es una identificación con el corazón de Cristo Esposo que da la vida por su Esposa".

"Junto con la gran tradición eclesial, con el Concilio Vaticano II y con los Sumos Pontífices predecesores míos, reafirmo la belleza y la importancia de una vida sacerdotal vivida en el celibato, como signo que expresa la dedicación total y exclusiva a Cristo, a la Iglesia y al Reino de Dios, y confirmo por tanto su carácter obligatorio para la tradición latina. El celibato sacerdotal, vivido con madurez, alegría y dedición, es una grandísima bendición para la Iglesia y para la sociedad misma".

Escasez de clero

Según el Papa, hay preocupación por la escasez de sacerdotes en muchas diócesis tanto "en algunas zonas de primera evangelización" como "en muchos países de larga tradición cristiana".

Además de "una distribución del clero más ecuánime" y "un trabajo de sensibilización capilar", el Papa propuso iniciativas pastorales que favorezcan "sobre todo en los jóvenes, la apertura interior a la vocación sacerdotal".

Sin embargo, aclaró que "esta situación no se puede solucionar con simples medidas pragmáticas. Se ha de evitar que los Obispos, movidos por comprensibles preocupaciones por la falta de clero, omitan un adecuado discernimiento vocacional y admitan a la formación específica, y a la ordenación, candidatos sin los requisitos necesarios para el servicio sacerdotal".

"Un clero no suficientemente formado, admitido a la ordenación sin el debido discernimiento, difícilmente podrá ofrecer un testimonio adecuado para suscitar en otros el deseo de corresponder con generosidad a la llamada de Cristo. La pastoral vocacional, en realidad, tiene que implicar a toda la comunidad cristiana en todos sus ámbitos. Obviamente, en este trabajo pastoral capilar se incluye también la acción de sensibilización de las familias, a menudo indiferentes si no contrarias incluso a la hipótesis de la vocación sacerdotal. Que se abran con generosidad al don de la vida y eduquen a los hijos a ser disponibles ante la voluntad de Dios. En síntesis, hace falta sobre todo tener la valentía de proponer a los jóvenes la radicalidad del seguimiento de Cristo, mostrando su atractivo", indicó.

Asimismo, recordó que "es necesario tener mayor fe y esperanza en la iniciativa divina. Aunque en algunas regiones haya escasez de clero, nunca debe faltar la confianza de que Cristo sigue suscitando hombres que, dejando cualquier otra ocupación, se dediquen totalmente a la celebración de los sagrados misterios, a la predicación del Evangelio y al ministerio pastoral".

Lea el texto completo de la Exhortación Apostólica o descárguela en su computador en: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=99


Conozca la estructura, contenidos y novedades doctrinales de la "Sacramentum Caritatis"

VATICANO, 13 Mar. 07 (ACI).-Durante la presentación este mediodía de la Exhortación Apostólica Post Sinodal de Benedicto XVI "Sacramentum Caritatis", sobre la Eucaristía fuente y cumbre de la vida y la misión de la Iglesia, el Patriarca de Venecia y relator general de la 11º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Cardenal Angelo Scola, explicó la estructura general, contenidos fundamentales y novedades doctrinales del nuevo documento pontificio.

El Purpurado señaló en la Sala Stampa vaticana que la Exhortación se basa "en el nexo inseparable de tres aspectos: misterio eucarístico, acción litúrgica y nuevo culto espiritual" y "está estructurada en tres partes, cada una de las cuales profundiza una de las tres dimensiones de la Eucaristía", es decir: "Eucaristía, misterio que se ha de creer; Eucaristía, misterio que se ha de celebrar y Eucaristía, misterio que se ha de vivir".

"La enseñanza del Santo Padre –añadió– ilustra con claridad cómo la acción litúrgica (misterio que se ha de celebrar) es aquella acción específica que hace posible la conformación de la vida cristiana (misterio que se ha de vivir, nuevo culto) por parte de la fe (misterio que se ha de creer)". El Papa, "con una segunda novedad doctrinal de gran importancia", resalta además "la relevancia del 'arte de celebrar' para una participación activa plena y fructuosa".

"Eucaristía, misterio que se ha de creer"

En la primera parte, "Eucaristía, misterio que se ha de creer", se habla del "Don de la Trinidad", y "se ilustra el misterio de la Eucaristía a partir de su origen trinitario, que asegura su carácter permanente de don".

Sobre los lazos entre "Institución cristológica y obra del Espíritu", el Santo Padre aborda "la institución de la Eucaristía en relación con la cena pascual judía" en un "pasaje decisivo para iluminar el 'novum' radical que Jesús aporta a la antigua cena ritual".

"Eucaristía e Iglesia", el segundo apartado, subraya que "la Eucaristía es el principio causal de la Iglesia: "en cada celebración confesamos la primacía del don de Cristo. El influjo causal de la Eucaristía en el origen de la Iglesia revela la precedencia no sólo cronológica sino también ontológica del habernos 'amado primero'. Benedicto XVI, mientras afirma la relación circular entre la Eucaristía que edifica la Iglesia y la Iglesia misma que celebra la Eucaristía, cumple una significativa opción magisterial por el primado de la causalidad eucarística sobre la eclesial".

El Papa aborda la relación entre la Eucaristía y los demás sacramentos, afirmando que ésta "lleva la iniciación cristiana a la plenitud y es como el centro y fin de toda la vida sacramental". Respecto al sacramento de la reconciliación, el Papa insiste en la exigencia de "una recuperación de la pedagogía de la conversión que nace de la Eucaristía".

Al tratar la relación entre Eucaristía y Orden, el Santo Padre reafirma el carácter "insustituible del sacerdocio ministerial para la celebración de la santa Misa " y, además, "subraya y profundiza la relación entre orden sacerdotal y celibato: "Respetando la praxis y las diferentes tradiciones orientales –escribe– es necesario reafirmar el sentido profundo del celibato sacerdotal, considerado con justicia una riqueza inestimable".

En "Eucaristía y Matrimonio", el Santo Padre sostiene que , sacramento esponsal por excelencia, "corrobora de forma inagotable la unidad y el amor indisolubles de todo matrimonio cristiano".

Según el Arzobispo, el texto contiene "importantes sugerencias pastorales" respecto a los católicos divorciados que se han vuelto a casar. La Exhortación, tras reafirmar que "a pesar de su situación siguen perteneciendo a la Iglesia, que les sigue con especial atención", enumera nueve modalidades de participación en la vida de la comunidad de estos fieles que, aunque no reciban la Comunión, pueden adoptar un estilo de vida cristiano".

"Se habla también de los que habiendo celebrado válidamente el matrimonio, por condiciones objetivas no pueden disolver los nuevos lazos contraídos, proponiéndoles, con una adecuada ayuda pastoral, que se comprometan "a vivir su relación según las exigencias de la ley de Dios, como amigos, como hermano y hermana", es decir, transformando su relación en amistad fraternal".

"Eucaristía, misterio que se ha de celebrar"

El Purpurado se refirió a la segunda parte de la Exhortación, "Eucaristía, misterio que se ha de celebrar", en la que se ilustra, "el desarrollo de la acción litúrgica en la celebración, indicando los elementos que merecen una mayor reflexión y ofreciendo algunas sugerencias pastorales de gran importancia".

El Papa ofrece unas indicaciones sobre la riqueza de los signos litúrgicos (silencio, paramentos, gestos: estar de pie, de rodillas, etc.) y el arte al servicio de la celebración. En este contexto se recuerda que el sagrario debe colocarse en un lugar visible en la Iglesia, gracias también a la lamparilla encendida.

Para favorecer una participación activa más adecuada en el rito sagrado, el Santo Padre propone algunos recursos pastorales y, asimismo propone "un recurso más habitual a la lengua latina, sobre todo en las grandes celebraciones internacionales, sin descuidar el peso del canto gregoriano".

"El Papa –continuó– recuerda la unidad intrínseca del rito de la santa Misa ", que se debe expresar también en el modo con que se cuida la liturgia de la Palabra". Benedicto XVI hace hincapié en el "notable valor educativo" de la presentación de los dones, el intercambio de la paz y el "Ite missa est". "El Santo Padre ha confiado el estudio de posibles cambios sobre estos dos últimos puntos a los dicasterios competentes".

"Eucaristía, misterio que se ha de vivir"

En la tercera y última parte, el Purpurado, indicó que "se muestra la capacidad del misterio creído y celebrado de constituir el horizonte último y definitivo de la existencia cristiana".

En la Exhortación "se subraya con fuerza que el don de la Eucaristía es para el hombre, responde a las esperanzas del hombre. Los cristianos encuentran en la celebración eucarística al Dios vivo y verdadero capaz de salvar su vida. Y esta salvación tiene como interlocutora a la libertad humana".

"La relevancia antropológica de la Eucaristía emerge con toda su fuerza en el culto nuevo característico del cristiano. Sobre la base de la acción eucarística, cada circunstancia de la existencia se convierte, por decir así, en 'sacramental'", añadió.

Tras recordar que "cada fiel está llamado a una profunda transformación de la propia vida", el Patriarca de Venecia subrayó la importancia de la "responsabilidad de los cristianos que desempeñan cargos públicos y políticos". Concretamente, los políticos y legisladores católicos deben "presentar y apoyar –escribe el Santo Padre– leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía".

Asimismo, el documento "recomienda vivamente a todos, pero en particular a los fieles laicos, "cultivar el deseo de que la Eucaristía influya cada vez más profundamente en su vida cotidiana, convirtiéndolos en testigos visibles en su propio ambiente de trabajo y en toda la sociedad".

El Cardenal afirmó que el texto no duda en afirmar que "la Eucaristía impulsa a todo el que cree a hacerse 'pan partido' para los demás, y por tanto, a trabajar por un mundo más justo y fraterno".

Asimismo, el Purpurado manifestó la convicción de que "en la autenticidad de la fe y del culto eucarístico se halla el secreto de un renacimiento de la vida cristiana capaz de regenerar al Pueblo de Dios. En el misterio de la Eucaristía se accede a la realidad de Dios que es amor".

Por último, el Cardenal Scola destacó que al inicio y al final del documento, Benedicto XVI subraya la relación entre la Eucaristía y la Virgen: "En María Santísima vemos perfectamente realizado el modo sacramental con que Dios, en su iniciativa salvadora, se acerca e implica a la criatura humana. De Ella hemos de aprender a convertirnos en personas eucarísticas y eclesiales".

Lea el texto completo de la Exhortación Apostólica o descárguela en su computador en: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=99


Benedicto XVI propone estilo de vida cristiano a divorciados vueltos a casar

VATICANO, 13 Mar. 07 (ACI).-El Papa Benedicto XVI propuso a los divorciados vueltos a casar cultivar "un estilo de vida cristiano" y aunque precisó que no pueden comulgar, recordó que estas personas "siguen perteneciendo a la Iglesia".

En la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, el Pontífice abordó la relación entre Eucaristía e indisolubilidad del matrimonio.

"Puesto que la Eucaristía expresa el amor irreversible de Dios en Cristo por su Iglesia, se entiende por qué ella requiere, en relación con el sacramento del Matrimonio, esa indisolubilidad a la que aspira todo verdadero amor. Por tanto, es más que justificada la atención pastoral que el Sínodo ha dedicado a las situaciones dolorosas en que se encuentran bastantes fieles que, después de haber celebrado el sacramento del Matrimonio, se han divorciado y contraído nuevas nupcias", explicó.

Según el Papa, éste es "un problema pastoral difícil y complejo, una verdadera plaga en el contexto social actual, que afecta de manera creciente incluso a los ambientes católicos".

En esta coyuntura indicó que "los Pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las diversas situaciones, para ayudar espiritualmente de modo adecuado a los fieles implicados".

El Santo Padre reiteró que "el Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura, de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía".

Tras reiterar que "los divorciados vueltos a casar, a pesar de su situación, siguen perteneciendo a la Iglesia", indicó que ésta "los sigue con especial atención, con el deseo de que, dentro de lo posible, cultiven un estilo de vida cristiano mediante la participación en la santa Misa, aunque sin comulgar, la escucha de la Palabra de Dios, la Adoración eucarística, la oración, la participación en la vida comunitaria, el diálogo con un sacerdote de confianza o un director espiritual, la entrega a obras de caridad, de penitencia, y la tarea educativa de los hijos".

Evitar divorcios

El documento papal recomienda "tener el máximo cuidado pastoral en la formación de los novios y en la verificación previa de sus convicciones sobre los compromisos irrenunciables para la validez del sacramento del Matrimonio".

"Un discernimiento serio sobre este punto podrá evitar que los dos jóvenes, movidos por impulsos emotivos o razones superficiales, asuman responsabilidades que luego no sabrían respetar. El bien que la Iglesia y toda la sociedad esperan del Matrimonio, y de la familia fundada sobre él, es demasiado grande como para no ocuparse a fondo de este ámbito pastoral específico. Matrimonio y familia son instituciones que deben ser promovidas y protegidas de cualquier equívoco posible sobre su auténtica verdad, porque el daño que se les hace provoca de hecho una herida a la convivencia humana como tal", sostiene.

Lea el texto completo de la Exhortación Apostólica o descárguela en su computador en: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=99


Vida y familia son valores "no negociables" para políticos que quieren comulgar

VATICANO, 13 Mar. 07 (ACI).-El Papa Benedicto XVI recordó que la defensa de la vida y la protección de la familia son valores no negociables para los políticos y legisladores católicos, y precisó que esta responsabilidad "tiene una relación objetiva con la Eucaristía", en su nueva Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis.

Según el Pontífice todos están llamados a la "coherencia eucarística" y recordó que "el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe".

Aunque señaló que "esto vale para todos los bautizados", precisó que "tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas".

El Papa subrayó que "estos valores no son negociables" por lo que políticos y legisladores católicos, "conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía".

"Los obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado", agregó.

Iglesia y política

En otra parte del documento, el Pontífice recordó que "la Iglesia no tiene como tarea propia emprender una batalla política para realizar la sociedad más justa posible; sin embargo, tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia. La Iglesia debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar".

Asimismo, señaló que los cristianos tienen la responsabilidad social de denunciar "las circunstancias que van contra la dignidad del hombre" y consideró que "el misterio de la Eucaristía nos capacita e impulsa a un trabajo audaz en las estructuras de este mundo para llevarles aquel tipo de relaciones nuevas, que tiene su fuente inagotable en el don de Dios".

"El cristiano laico en particular, formado en la escuela de la Eucaristía, está llamado a asumir directamente la propia responsabilidad política y social. Para que pueda desempeñar adecuadamente sus cometidos hay que prepararlo mediante una educación concreta a la caridad y a la justicia. Por eso, como ha pedido el Sínodo, es necesario promover la doctrina social de la Iglesia y darla a conocer en las diócesis y en las comunidades cristianas", sugirió.

Lea el texto completo de la Exhortación Apostólica o descárguela en su computador en: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=99


Santa Sede presenta "Sacramentum Caritatis" de Benedicto XVI

VATICANO, 13 Mar. 07 (ACI).-La Santa Sede presentó este mediodía en el Vaticano la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis sobre la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y la misión de la Iglesia, del Papa Benedicto XVI, un texto que es fruto y conclusión del Sínodo de Obispos sobre este sacramento celebrado en octubre de 2005 en esta ciudad.

En una conferencia de prensa realizada en la Sala Stampa vaticana, el Patriarca de Venecia y relator general de la 11º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Cardenal Angelo Scola, y el secretario general del Sínodo de los Obispos, Arzobispo Nikola Eterovic, presentaron el documento de Benedicto XVI elaborado con las 50 propuestas aprobadas por los 256 obispos de todo el mundo que participaron en el Sínodo, el primero de su pontificado.

La Exhortación Apostólica tiene fecha del 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro y se ha publicado en latín, italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués y polaco.

Mons. Eterovic afirmó que esta Exhortación forma parte de "la serie de los grandes documentos sobre el sublime sacramento de la Eucaristía, como son, por ejemplo, los del Siervo de Dios Juan Pablo II 'Ecclesia de Eucharistia' y 'Mane nobiscum Domine'". Según el Arzobispo, la Sacramentum Caritatis "se sitúa en esta continuidad y al mismo tiempo vuelve a proponer de un modo actualizado algunas verdades esenciales de la doctrina eucarística, exhortando a una digna celebración del rito sagrado, recordando la necesidad urgente de desarrollar una vida eucarística en la vida cotidiana".

El documento, agregó Mons. Eterovic, "presentando en modo accesible al hombre contemporáneo las grandes verdades sobre la fe eucarística, trata varios aspectos de actualidad en su celebración y exhorta a un renovado compromiso en la construcción de un mundo más justo y pacífico en el que el pan partido para la vida de todos sea cada vez más causa ejemplar en la lucha contra el hambre y contra todo tipo de pobreza".

Por su parte, el Cardenal Angelo Scola recordó que el título del documento, Sacramentum Caritatis, reafirmaba "la insistencia del Santo Padre en estos dos años de pontificado sobre la verdad del amor", que indica claramente que este es "uno de los temas cruciales sobre los que se juega el futuro de la Iglesia y de la humanidad".

La exhortación se basa, explicó el Purpurado, "en el nexo inseparable de tres aspectos: misterio eucarístico, acción litúrgica y nuevo culto espiritual" y "está estructurada en tres partes, cada una de las cuales profundiza una de las tres dimensiones de la Eucaristía", es decir: "Eucaristía, misterio que se ha de creer; Eucaristía, misterio que se ha de celebrar y Eucaristía, misterio que se ha de vivir".

"La enseñanza del Santo Padre –agregó– ilustra con claridad cómo la acción litúrgica (misterio que se ha de celebrar) sea aquella acción específica que hace posible la conformación de la vida cristiana (misterio que se ha de vivir, nuevo culto) por parte de la fe (misterio que se ha de creer)". Benedicto XVI, "con una segunda novedad doctrinal de gran importancia", resalta además "la relevancia del 'arte de celebrar' para una participación activa plena y fructuosa".

Lea el texto completo de la Exhortación Apostólica o descárguela en su computador en: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=99


Santo Padre nombra Obispo para diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

VATICANO, 13 Mar. 07 (ACI).-El Papa Benedicto XVI nombró hoy Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas (México) al sacerdote Fabio Martínez Castilla, del clero de la arquidiócesis de Yucatán, quien se desempeñaba como párroco de la parroquia San Francisco de Asís de Umán y como Director diocesano de Cursillos de Cristiandad.

Mons. Martínez Castilla nació en 1950 en Islas Mujeres, en el estado de Quintana Roo. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San Idelfonso de Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1977.

Tras desempeñar diversas responsabilidades pastorales en su país, de 1986 a 1994 fue misionero en la diócesis angoleña de Uige. De 1994 a 1997 estuvo al frente de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Tizimín; de 1995 a 1997 Vicario parroquial de San Francisco de Asís de Mérida; de 1997 a 1998 párroco de Peto y de 1998 a la fecha párroco de la parroquia de San Francisco de Asís de Umán y, al mismo tiempo, Director diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

La diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, tiene una superficie de 14 880 kilómetros cuadrados y una población de de 805 mil habitantes, de los cuales 725 mil son católicos.

AMÉRICA

Jesús no era ni "socialista" ni un "gurú", sino el Hijo de Dios, dice Obispo venezolano

CARACAS, 13 Mar. 07 (ACI).-En un artículo publicado en el Diario Católico de la diócesis de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, Obispo de la diócesis, señaló que Jesucristo no es ni "un socialista" ni un "gurú", sino el Hijo de Dios.

"La Persona de Jesús, con sus hechos y enseñanzas, siempre han suscitado asombro y admiración, en muchos, así como cuestionamiento y hasta rechazo por parte de otros", escribe Mons. Moronta; y explica que hay razones serias para ello: "en primer lugar, es el Hijo de Dios hecho hombre, lo que se acepta eminentemente por la fe; en segundo lugar, por la fuerza de su predicación, que inaugura un nuevo modelo de actuación basado en el amor, que incluye el perdón; en tercer lugar, por la misión que vino a cumplir en medio de los seres humanos: su propia salvación, con lo que les da la posibilidad de convertirse en hijos de Dios".

"También en los tiempos más modernos –dice el Prelado en su artículo–, la pregunta sobre Jesús no ha faltado. La respuesta es dada de acuerdo a los mismos que interrogan: hay quienes han llegado a afirmar que es un extraterrestre, venido de quien sabe qué planeta o galaxia, para cumplir con una misión. Los hay que han afirmado que es una especie de 'gurú', que luego de su muerte en Israel habría viajado a tierras del extremo Oriente para alcanzar plena sabiduría. Los hay que afirman que es un gran maestro de sabiduría. Incluso no faltó quien llegara a decir que era un mito o un invento de los primeros cristianos".

"En nuestro continente latinoamericano, no se dejó de responder la inquietante pregunta sobre Él", escribe Mons. Moronta, y explica que también "ha sido identificado como 'revolucionario', 'guerrillero': hasta lo han pintado crucificado en cruz hecha de fusiles. Últimamente, en el debate nacional, ha sido presentado como 'socialista'".

El Obispo de San Cristóbal recuerda en el artículo que "en todos los tiempos, el no ver a Jesús en su justa dimensión produce en no pocos la reacción contra la Iglesia, Madre y Maestra".

"Por eso –recomienda–, más que enfrentarse con quienes no van a entender las razones de la Iglesia, lo que tenemos que hacer es indicar dónde está la fuente de todas las respuestas: en el Evangelio, que es Palabra de Dios", que es donde se encuentra la profesión de fe de Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". "Acá está la auténtica respuesta a la interrogante sobre Jesús. Es el reconocimiento de su misión divina, de su divinidad, de su objetivo final, la salvación de la humanidad", precisó.

"Cuando se afirme alguna cosa sobre la persona de Jesús –escribe también Mons. Moronta–, la actitud de los creyentes en Cristo tienen que ser la que nos inspira el Evangelio: una profesión de fe, hecha sin vacilaciones y sin miedos, no para condenar al otro, sino para invitarlo a que entienda cuál es el verdadero significado de la existencia, persona y obra de Jesús el Señor".

"Por tanto, ni revolucionario, ni socialista, ni hippie, ni filósofo, ni demiurgo, ni extraterrestre, ni fantasma, ni mito: Jesús es el Señor, el Hijo de Dios Vivo, el Salvador, la Palabra encarnada que nos dio a conocer el misterio y designio de Dios, el Principio y el fin, el testigo fiel, el mismo ayer, hoy y siempre", concluye el Prelado.

VIDA Y FAMILIA

Iglesia en el Brasil responde al Presidente: Hipócrita es quien distribuye preservativos

BRASILIA, 13 Mar. 07 (ACI).-La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) respondió duramente al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien había insinuado que la Iglesia era hipócrita por oponerse a la distribución de preservativos como el medio principal para prevenir el SIDA.

El pasado miércoles, en Río de Janeiro, durante la presentación de una campaña para prevenir el SIDA, centrada exclusivamente en la distribución de preservativos, Lula afirmó que el sexo "es algo que le gusta a casi todo el mundo" y señaló que, "muchas veces no se debate este tema por eso de que 'a mi mamá no le gusta, a mi papá no le gusta o a la Iglesia no le gusta'", por lo que pidió crear un "día internacional contra la hipocresía".

Lula dijo también en el mismo discurso que "no hay cómo imponerle al adolescente el momento en que tendrá sexo", pues "el sexo es una cosa que a casi todo el mundo le gusta y una necesidad orgánica".

En una nota difundida este fin de semana, la Comisión de Vida y Familia de la CNBB respondió señalando que "la Iglesia no coincide con la forma en el que Presidente de la República abordó el problema del uso de los preservativos".

La breve y contundente nota de los obispos señala que "la posición de la Iglesia es clara. Siempre lo fue. No ha cambiado ni cambiará".

"No vamos a repetir siempre nuestra opinión al respecto. El modo de educar a nuestros adolescentes y jóvenes no puede ser hecho en base al permisivismo, incitándolos a un comportamiento sin reglas. Más bien necesitamos educarlos basados en buenos principios consistentes".

"Esta orientación corresponde en primer lugar a los padres", sigue la nota de los obispos. "El hijo encuentra en la familia la primera y más importante fuente de formación de principios y valores humanos. Cuando los padres actúan así, no están siendo hipócritas. Y la Iglesia defiende el derecho fundamental de los padres".

"No somos hipócritas. Nunca lo fuimos. Ni lo seremos. Somos coherentes", concluye el enérgico comunicado episcopal.


Arzobispo pide no hacer de discapacitada un "espectáculo mediático" ni un "campo de batalla ideológica"

MADRID, 12 Mar. 07 (ACI).-El Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, pidió este domingo a los feligreses rezar por Inmaculada Echevarría e hizo un llamado a no convertir este caso en un "espectáculo mediático" porque el sufrimiento humano nunca debe serlo, "y mucho menos un campo de una batalla ideológica".

Así se refirió el Prelado al caso de la mujer de 51 años que sufre distrofia muscular y que desde hace nueve está internada en el Hospital San Rafael de Granada, de la Orden San Juan de Dios, y que cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para que se garantice su deseo de renunciar al respirador que la mantiene con vida.

Mons. Martínez pidió que no se haga del "dolor, la soledad y el sufrimiento" de esta mujer un "espectáculo mediático" dado que el sufrimiento humano nunca debe serlo, e instó a los feligreses a rezar por esta "mujer de fe" para que tenga "la luz necesaria para afrontar con verdad su vida".

Según el Arzobispo, los hermanos de San Juan de Dios "la han rodeado de cariño desde siempre" y se refirió al hecho de que haya quien ha "protestado recientemente" por la "fidelidad" de esa congregación "a la enseñanza de la Iglesia sobre el amor a la vida y la eutanasia".

"Juzgar los detalles no nos corresponde a nosotros. En realidad la Iglesia no está para juzgar, sino para iluminar desde Cristo la vida, para ayudar, tender la mano y salvar", dijo Mons. Martínez, señalando que tanto la mano de los religiosos como la de la Iglesia "ha estado tendida siempre y lo estará".

Finalmente, el Prelado granadino pidió también oraciones por la paciente y los médicos que la atienden pero "con discreción, con silencio y sin hacer del sufrimiento humano un 'show', como hay tendencia a hacer con demasiada facilidad".


Se está creando el clima para despenalizar el aborto, advierte Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 12 Mar. 07 (ACI).-En su reflexión semanal en el programa "Claves para un Mundo Mejor", el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, advirtió que se está creando en Argentina el clima para despenalizar el aborto mediante los "mal llamados abortos terapéuticos" y con la "píldora del día después".

El Prelado denunció que éstas son campañas "que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación con un celo digno de mejor causa y cumpliendo con fidelidad las consignas estratégicas del 'Informe Kissinger'", el famoso informe que recomendaba reducir dramáticamente la población de América Latina para mantenerla bajo control.

Mons. Aguer exhortó a los televidentes diciendo: "¡Les pido que ustedes se hagan eco, voceros, portavoces de esta verdad: la píldora del día después es ciertamente, verdaderamente abortiva!".

Respecto del caso de Mar de Plata, donde una jueza autorizó el aborto a una menor violada por el concubino de su madre, el Prelado recordó que se trataba de "un aborto mal llamado terapéutico, porque terapéutico significa curativo y no se ve qué es lo que viene a curar un aborto".

"La jueza de primera instancia pensó que aquí se podía aplicar el inciso 1º del Artículo 86 del Código Penal según el cual no se penaliza un aborto cuando se practica para evitar el riesgo de vida de la madre", pero "no se refería a un riesgo o peligro físico para la salud de la madre sino a la salud psíquica".

El Arzobispo comentó al respecto que la Corte Suprema de Justicia Bonaerense "no tuvo que expedirse porque se produjo una interrupción natural del embarazo" pero advirtió que "hay ya en el Congreso de la Nación varios proyectos que intentan ampliar esta concesión deficiente, anticonstitucional, de nuestro Código Penal para incluir allí la salud psíquica y social de la madre". "¡Esto es el camino para liberalizar completamente este crimen abominable, como llamaba el Concilio Vaticano II al aborto!", advirtió.

Mons. Aguer observó "cómo se está creando un clima favorable a la legalización del aborto y se busca siempre una rendija por donde ampliar estas concesiones, como digo, deficientes de la legislación actual".

Sobre "la píldora del día después" y las campañas del Ministerio de Salud de la Nación, el Arzobispo de La Plata explicó que se la presenta "como una anticoncepción de emergencia" pero que "no se dice, no se quiere aceptar y admitir, es que tiene también un efecto abortivo porque produce tales alteraciones en la mucosa del útero que impiden la anidación del cigoto, es decir, del ser humano ya concebido y en consecuencia efectúa un aborto ultratemprano".

Añadió que algunos folletos con las indicaciones médicas "en letra diminuta" reconocen "que además del efecto de impedir la fecundación tiene un efecto anti-implantatorio", lo cual provoca que "al cigoto, en el cual se encuentra toda la realidad de ese ser humano, en su estadio inicial del desarrollo, se le impide anidar en el seno de su madre, donde pueda desarrollarse hasta el día del nacimiento".

Mons. Aguer rescató la presencia de "médicos, sanitaristas, y científicos que no reconocen el derecho a la vida desde el instante de la concepción pero que admiten, honestamente, que la acción de estas pastillas produce un microaborto".

"Lo que está ocurriendo hoy en la Argentina es algo gravísimo, porque como en otros campos de la bioética el Ministerio de Salud de la Nación está realizando una campaña devastadora. Lo ha hecho ya con la famosa Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, con la facilitación de la esterilización quirúrgica y ahora con esta distribución masiva de la píldora del día después", advirtió el Arzobispo platense.

"Se quiere negar la evidencia científica que afirma la existencia de un nuevo ser humano desde el instante de la concepción", concluyó.


Organización denuncia: Gobierno catalán sigue en guerra contra la familia

MADRID, 12 Mar. 07 (ACI).-El Instituto de Política Familiar (IPF) emitió este fin de semana un comunicado denunciando que los primeros 100 días del gobierno tripartito de Cataluña (España) revela que la Generalitat "continúa su política de marginación y discriminación de la familia".

El Presidente del IPF de Cataluña, Liberto Senderos, señaló que la actuación de la Generalitat durante la legislatura actual en los primeros 100 días del gobierno ha revelado una clara opción en contra de la familia.

Senderos criticó en primer lugar la reestructuración de los Departamentos gubernamentales, dado que no solo no se ha creado una Consejería dedicada exclusivamente a la Familia, sino que ha desaparecido el Departamento de Bienestar y Familia, que ha sido sustituido por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía.

"En este Departamento –señaló Senderos– hay únicamente una Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía, que dispone de un responsable de Actuaciones de Apoyo a las Familias, sin que hoy en día haya ningún programa elaborado".

Dentro del mismo Departamento, denuncia el Presidente del IPF en Cataluña, hay un responsable que se encarga exclusivamente de impulsar el denominado Programa para el colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales.

"Este hecho es una nueva prueba de la falta de interés de la Generalitat por la familia. Pues en vez de luchar en contra de su marginación, la Generalitat se dedica a presentar un proyecto de ley en contra de la supuesta discriminación de colectivos absolutamente minoritarios, que además puede implicar un recorte de derechos para los que no opinan como determinados lobbys", señaló.

Senderos destacó luego el hecho de que Cataluña siga "a la cola de Europa con respecto a las ayudas a la familia, y los incrementos que se acaban de establecer son ridículos y ni siquiera cubren la cifra de aumento del IPC de Cataluña durante el último año".

En tercer lugar, el IPF denunció la política educativa del Gobierno, "que no respeta el derecho a la libertad de enseñanza": el Borrador del Decreto de Escolarización y Admisión de Alumnos, que el Departamento de Educación quiere imponer, "impide que los padres puedan escoger libremente el centro educativo para sus hijos", además que "pretende suprimir los puntos para las familias numerosas o con determinadas enfermedades".

A ello se suma "la nueva campaña de educación sexual iniciada por el Departamento de Salud, que va dirigida a menores a partir de los 15 años y que, sin tener en cuenta la opinión de la familia de los menores, sigue en línea de ofrecer las mismas caducas y fracasadas soluciones que hasta ahora han mostrado reiteradamente su ineficacia".

El IPF denuncia luego que Cataluña sigue sin tener ningún programa de apoyo para las mujeres embarazadas en situación de dificultad que quieran tener su hijo, y solo hay facilidades por financiar los abortos, la mayoría de los cuales incumplen la legislación vigente.

Senderos se refirió también al elevado costo de la vivienda que "hace que muchas familias no puedan disfrutar de un hogar digno. La Generalitat ha incumplido nuevamente sus promesas de construcción de viviendas de este tipo".

Finalmente, el IPF pide a la Generalitat que "rectifique su política y escuche la voz de las Familias", a la vez que ha hecho un llamamiento a los catalanes por que se movilicen en defensa de sus derechos, y ha ofrecido su colaboración a las instituciones que desean modificar la situación actual.


Abogados católicos mexicanos anuncian movilización en defensa de la vida

MÉXICO D.F., 12 Mar. 07 (ACI).-El Colegio de Abogados Católicos anunció que iniciará una serie de movilizaciones en defensa de la vida si es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprueba una iniciativa que pretende despenalizar el aborto para las primeras 12 semanas de gestación.

En una conferencia de presa, el representante de la asociación católica, Armando Martínez, se refirió al dictamen para reformar el Código Penal y la Ley de Salud que se debate actualmente en la ALDF y destacó la necesidad de que "en el país prevalezca la ética del respeto a la vida, a la dignidad del hombre y los derechos de las generaciones presentes y futuras".

"Vamos a movilizar a los católicos y a todas las religiones y saldremos a la calle a defender la vida. Nos vamos a manifestar en favor de la vida, no en favor de la cultura de la muerte que se quiere hacer ahora, si no lo hemos entendido con la negociación política, esperemos hacerlos entender con la calle", anotó

Por su parte, en su homilía dominical, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, destacó la gran responsabilidad que tienen aquellos que legislan a favor o contra la vida humana, y oró porque prevalezca la ética a la dignidad del hombre y a los derechos de las generaciones.

Actualmente el abortó está permitido en la capital mexicana en los casos de peligro de muerte de la madre, malformación del bebé y violación. Ahora se pretende permitirle abortar a la mujer si ésta argumenta que el embarazo interrumpe su "proyecto de vida". Con esta premisa, las mexicanas podrían abortar prácticamente por cualquier razón.

CONTROVERSIAS

Arzobispo salvadoreño confirma sanción del Vaticano a teólogo jesuita

SAN SALVADOR, 12 Mar. 07 (ACI).-El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, confirmó este domingo que la Congregación para la Doctrina de la Fe dará a conocer el jueves una sanción canónica al teólogo liberacionista jesuita Jon Sobrino.

Sobrino, un jesuita vasco, reside en El Salvador desde la década de los sesenta, donde se desempeña como profesor de teología en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", que él fundó junto con a otros miembros de su congregación.

Aunque la sanción se conocerá oficialmente el jueves, Mons. Sáenz declaró durante una conferencia de prensa que "nos dice la Santa Sede que las conclusiones de sus estudios teológicos no son concordes con la doctrina de la Iglesia".

La sanción incluye que Jon Sobrino no pueda impartir clases en ningún centro católico, ni tampoco publicar algún tipo de estudio como autor católico.

"Hace tiempo que se estudian sus escritos, y ya hace años se le hicieron advertencias", dijo Mons. Lacalle, al explicar que Sobrino, uno de los promotores de la teología de la liberación, como muchos de sus congéneres liberacionistas, destaca la naturaleza humana de Jesucristo hasta el punto de poner en duda su divinidad.

Sobrino, que junto con otros autores como Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo y Pablo Richard contribuyeron a crear una profunda división al interior de la Iglesia en América Latina al promover una interpretación marxista de la teología, declinó hacer comentarios hasta no conocer el pronunciamiento oficial del Vaticano.

Mons. Lacalle, sin embargo, le pidió que, para evitar las controversias que aún genera la actividad de los teólogos liberacionistas, especialmente en vistas a la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida, "se adose a las enseñanzas de la Iglesia".

Entre los libros de Sobrino analizados por la Santa Sede se encuentran "Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret" y "Jesús en América Latina. Su significado para la fe y la cristología".

"Yo le pido al Señor por el padre Jon Sobrino para que sea dócil a las enseñanzas de la Iglesia y que revise sus conclusiones", concluyó el Prelado.

PERFILES

Lanzan documental sobre sacerdote encarcelado 17 años por régimen comunista rumano

KÖNIGSTEIN, 13 Mar. 07 (ACI).-"Towards the Sun" (Hacia el sol) es una nueva cinta producida por Catholic Radio and Television Network (CRTN) y auspiciada por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que se centra en la vida del P. Tertulian Langa, un sacerdote greco-católico que fue encarcelado durante 17 años en los Goulags rumanos entre 1948 y 1964.

"Una vez arrestado, fui llevado a distintos lugares en donde me golpearon sin que se me hiciera siquiera una pregunta. Dado que los golpes no producían resultados, mis torturadores empezaron a aplicarme presión psicológica. Luego de cada golpe, cuando mis torturadores me gritaban '¡Habla!', siempre me decía 'No hablaré'", explica el presbítero.

El Director de CRTN, Mark von Riedemann, comenta: "La idea de la película es contar la historia de la persecución en ese tiempo. Su historia ya terminó, pero hay muchos cristianos en el mundo de hoy, que está sufriendo una persecución similar". El P. Langa, hijo espiritual de Mons. Vladimir Ghika, no traicionó a la Iglesia sino que se convirtió en un sacerdote clandestino luego de que lo dejaran en libertad.

En 1948 el régimen comunista en Rumania liquidó la Iglesia Greco-Católica, forzándola a unirse con la Iglesia Ortodoxa. Los siete obispos, muchos sacerdotes y laicos, que no quisieron renunciar a la unidad con Roma, fueron arrestados.

La producción de 29 minutos de duración está disponible en inglés y pronto podrá ser apreciada en francés.

INTERNET

La Novena a San José en Internet

LIMA, 12 Mar. 07 (ACI).-La Biblioteca Electrónica Cristiana (BEC) acaba de poner a disposición de los internautas una Novena a San José en línea, que puede ser seguida por Internet.

"La devoción a San José crece de manera constante a lo largo de la historia de la Iglesia. Se ha ido difundiendo y arraigando en la tradición del pueblo católico de todo el orbe", señala la BEC en la presentación de la Novena en línea.

"Esta devoción al Santo Custodio del Señor destaca virtudes como la humildad, obediencia, pureza y prontitud en la respuesta a los planes del Señor; todas ellas presentes de manera ejemplar en San José".

La novena en honor a San José se encuentra en: http://www.multimedios.org/especiales/sanjose/