jueves, marzo 01, 2007

EE.UU. creó un grupo militar especial para atacar a Irán

EE.UU. creó un grupo militar especial para atacar a Irán

Varios medios internacionales -como la prestigiosa The New Yorker- aseguran que el Pentágono cuenta con un plan para bombardear blancos específicos en Irán en un plazo de 24 horas, una vez que el presidente George W. Bush emita la orden. El ataque sería ejecutado por un grupo de planificación especial que fue creado dentro de la oficina de jefes del estado mayor conjunto del Departamento de Defensa, según un ex funcionario de inteligencia de Estados Unidos. Esta versión se agrega a las de tres medios británicos -BBC, The Times y The Daily Telegraph- que han dado a conocer declaraciones de fuentes estadounidenses e israelíes no identificadas por nombre y cargo, según las cuales ya existen planes para una ofensiva militar.

Hersh, conocido por su acceso a fuentes del más alto nivel, informó que el grupo de planificación se centró al principio en destruir recintos nucleares iraníes y cambiar el gobierno, pero últimamente buscó blancos relacionados con la entrega de ayuda a opositores en Irak.

La destrucción de instalaciones sería asegurada con el bombardeo de unos mil 500 objetivos, de acuerdo con información del semanario Time.

Washington ha negado tener la intención de atacar Irán, pero además de los comunicados de prensa, el Pentágono confirmó que el portaaviones USS John C. Stennis y un conjunto de naves de guerra ingresaron el lunes 19 a la región del golfo Pérsico.

La naval estadounidense fortaleció de esa manera su presencia en la zona con seis mil 500 marinos y equipos capaces de lanzar misiles guiados por radar.

En el área se encuentra desde el 30 de octubre el portaaviones USS Eisenhower, que también dispone de un equipo de apoyo ofensivo.

Estados Unidos ha estacionado también botes buscaminas en caso de que Irán bloquee con explosivos las rutas de barcos petroleros en el estrecho de Ormuz.

El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, reiteró hoy que "Estados Unidos no planea ir a la guerra con Irán".

A las versiones periodísticas se suma una afirmación de Patrick Lang, ex colaborador del servicio secreto de la Armada, quien dijo ecientemente en un foro de Internet que la designación del almirante William Fallon como nuevo jefe del comando central revela que Washington tiene en mente algo más que una guerra de infantería.

Las movilizaciones navales ocurrieron a medida que culminaba el plazo de 60 días establecido el 23 de diciembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán detenga su programa nuclear o encare nuevas sanciones, que se agregarían a las de tipo no militar aprobadas hace dos meses.

En la edición que publicará el próximo 4 de marzo el semanario estadounidense The New Yorker, adelantada hoy por diversos medios de comunicación estadounidenses, la publicación subraya que el grupo creado depende del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos.

Sin embargo, Bryan Whitman, un portavoz del Pentágono, indicó que “Estados Unidos no tiene previsto ir a la guerra con Irán. Sugerir cualquier cosa en contra está mal y es equívoco”.

EE.UU. ha sido “muy claro en relación a sus preocupaciones en relación a las actividades específicas del Gobierno iraní. El presidente ha reiterado públicamente que trabajaremos con nuestros aliados en la región para tratar estas preocupaciones a través de los esfuerzos diplomáticos”, agregó.

El semanario, que cita como fuente a un alto oficial del ejército, indica que el grupo especial fue creado especialmente hace unos meses para centrarse en la planificación de la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes y desbancar al gobierno iraní.

Sin embargo, recientemente había recibido la tarea de identificar objetivos en Irán que estarían implicados en suministrar o ayudar a militantes en Irak, de acuerdo a un asesor de las Fuerzas Aéreas y un consultor del Pentágono, citados, bajo anonimato, por “The New Yorker”.

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, manifestó ayer en una conferencia celebrada en Sydney y tras reunirse con el primer ministro australiano, John Howard, que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a Irán.

“Yo lo he señalado y el presidente (George Bush) también lo ha señalado, que todas las opciones están aún sobre la mesa … y aún se está debatiendo cuál será el próximo paso”, indicó Cheney.

EE.UU., preocupado

Estados Unidos, añadió, “está profundamente preocupado” por las actividades de Irán, “la vemos como una nación que ha sido algo agresiva en Oriente Medio, y un promotor de Hizbulá”.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, respondió hoy al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que ese país necesita “un botón para detener” su programa nuclear y que está dispuesta a reunirse con su colega iraní si Teherán suspende sus actividades atómicas.

La respuesta directa de Rice llega después de que Ahmadineyad reiterara hoy que su país no abandonará su programa atómico, al afirmar que “el tren del desarrollo nuclear no tiene freno ni marcha atrás”.

El portal de Internet globalsecurity.org, especializado en cuestiones de seguridad internacional, puso en funcionamiento una categoría llamada "Objetivo Irán: La cuenta regresiva", en el cual se asegura que si la diplomacia no arroja resultados concretos en los próximos meses, el ataque podría ser en septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Pese a la creciente ola de informaciones sobre una acción militar, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo hoy que la República Islámica no alberga ningún tipo de odio contra Estados Unidos, al recibir a un grupo de cristianos estadunidenses.

Poco después, el mandatario insistió que Irán no renunciará a su programa nuclear y comparó el hecho de que los técnicos iraníes hayan desarrollado su propia tecnología atómica con un tren sin frenos y sin reversa.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, respondió que lo que Irán "necesita no es una reversa, sino un botón que los detenga" y aseguró que el pueblo iraní "no quiere sufrir aislamiento" y "quiere ser como otros, capaz de tener mayor pluralismo político".


D’Elía está en Irán

El titular de la AMIA, Luis Grynwald, consideró que el dirigente piquetero Luis D’Elía está "jugando con fuego", al visitar Irán en momentos en que la Justicia argentina reclama la extradición de ciudadanos de ese país por el atentado a la mutual judía.

"Es una provocación a la Justicia, que está reclamando la captura de ocho funcionarios iraníes por el asesinato masivo de 1994", enfatizó Grynwald. El dirigente consideró que "haber hecho el viaje trae más confusión y no es un buen ejemplo, porque alimenta más la división y fomenta el odio".

Grynwald consideró que D’Elía tendría que "esperar el pronunciamiento de la Justicia" en el caso AMIA. El titular de la AMIA también criticó que el sacerdote Luis Farinello haya viajado a Irán.

"D Elía está jugando con fuego y Farinello debería estar dando misa y atendiendo a miles de carenciados que están en el país", estimó. Para el titular de la AMIA, "no hay nada inocente en el viaje, están persiguiendo algo que no es nada bueno y creando una confrontación innecesaria".

D´Elía viajó a Irán para entregarle al presidente de ese país una carta crítica de la política exterior estadounidense, firmada por varios dirigentes argentinos.

El dirigente piquetero debió dejar un puesto en el Gobierno luego de que llevó a la embajada iraní en esta capital una nota de respaldo, tras la decisión de la Justicia de pedir la extradición de ciudadanos de ese país por el ataque a la AMIA.