martes, octubre 27, 2009

Uruguay: con el ballottage en la mira, el recuento ratifica la ventaja de Mujica

lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs


Mujica: "Con Lacalle la diferencia es abismal"


Tras la victoria en los comicios presidenciales, el uruguayo afirmó que "en un país partido por la mitad la negociación en el Parlamento es clave"; el escrutinio primario ratificó la amplia ventaja de Mujica y el ballottage; empiezan a delinear las estrategias para la segunda vuelta


MONTEVIDEO.- Un día después de los comicios presidenciales en Uruguay en los que obtuvo una amplia ventaja sobre su principal competidor, el candidato del Frente Amplio José Mujica afirmó hoy que tiene "una diferencia abismal" con su rival Luis Alberto Lacalle, aunque de todos modos afirmó que la negociación en el Parlamento será clave.

Según los datos de la Corte Electoral, tras computarse la totalidad de los sufragios, los porcentajes son: Frente Amplio, 47,45%; Partido Nacional, 28,55%; Partido Colorado, 16,69%; Partido Independiente, 2,44%; Asamblea Popular, 0,65%.

Ello confirmó la victoria de Mujica y la necesidad de una segunda vuelta, dentro de un mes, para definir el futuro presidente.

Los números pueden variar ligeramente con la cantidad de votos observados, pero no habrá modificaciones sustanciales, señaló la Corte. Sin los votos observados, el Frente Amplio tendría mayoría propia en Diputados y en el Senado.

Fe. En este contexto, Mujica afirmó hoy, en diálogo con radio El Espectador, que en su discurso tras conocerse los primeros resultados, Lacalle "hizo atribuciones a decisiones de la providencia, rayanas en la fe". "Yo respeto toda definición religiosa profundamente, pero ahí sí que me encuentro con una diferencia de carácter abismal", sostuvo.

"Si soy un elegido de la providencia, tengo una visión poco menos que de deidad de la jefatura del país. Y yo creo que esto es una República, que nadie es más que nadie", completó.

Asimismo, se mostró convencido de que en la segunda vuelta hay simpatizantes blancos que no votarán por Lacalle. "Tengo datos, tengo nombres", aseguró.

Por la mitad. Por otra parte, Mujica consideró que la "negociación en el Parlamento es clave en un país partido por la mitad".

"Cuando la mayoría parlamentaria está en cuestión, y en todo caso de existir va a ser mínima, todos nos damos cuenta de que la negociación en el Parlamento y en todo el sistema político va a ser una pieza clave", sostuvo.

Segunda vuelta. En el ballottage, que se celebrará el próximo 29 de noviembre, la lucha será entre un ex guerrillero de izquierda, José Mujica, y un veterano político conservador y ex presidente, Luis Lacalle.

Aunque Mujica quedó a un paso de obtener la mitad de los votos, las proyecciones muestran un panorama muy ajustado para la izquierda en la segunda vuelta, con la ya anunciada alianza de los blancos y el Partido Colorado, verdadera sorpresa al lograr casi el 18% de los sufragios.

La jornada electoral transcurrió como un verdadero ejemplo de civismo y democracia. Alrededor del 90% de los 2,5 millones de uruguayos habilitados para votar acudieron a las urnas