martes, octubre 27, 2009

abc.es:::Artículo recomendado




¿Qué es Nómadas?

Es la red social de fotografía de ABC.es, pionera en España, que tiene como objetivo potenciar a los nuevos talentos de la fotografía española y latinoamericana mediante el acceso a formación personalizada, el contacto con profesionales del sector, la exposición de trabajos y el acceso a publicaciones.

Con el patrocinio de Iberdrola, el equipo de Nómadas trabaja diariamente para ofrecer a los usuarios la formación más completa para mejorar su técnica fotográfica. Además, como red social, permite tanto a aficionados como a profesionales compartir conocimientos.

En este sentido, cuenta con el apoyo de profesionales del sector y fotógrafos de gran prestigio como Carlos Spottorno, Walter Astrada, Kosuke Okahara, Veronique de Viguerí y Alvaro Ybarra Zavala, que han puesto a disposición de los usuarios de la red conocimientos técnicos y experiencias personales que pueden orientarles en sus primeros pasos.

La reserva nacional de Masai Mara, en Kenia, es un lugar de atardeceres inolvidables y de llanuras interminables, regada por los ríos Mara y Talek, por donde se pasean, ajenos a las miradas y los objetivos, búfalos, leones, leopardos, elefantes y rinocerontes.

Un paraíso para la vista y para aquellos a los que les gusta inmortalizar esos instantes únicos con una cámara fotográfica. Por ello, fue el lugar elegido para desarrollar, entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, la primera Master Class de «Nómadas», la red social de fotografía de ABC.es.

De la mano de dos grandes profesionales de la fotografía, Kosuke Okahara de la Agencia VU y Álvaro Ybarra Zavala de Reportage Getty, seis aficionados al arte de captar imágenes pudieron poner en práctica sus conocimientos y aprender nuevas técnicas para conseguir la mejor instantánea posible en todo un safari fotográfico personalizado.

Sobre el terreno, estos seis aventureros han aprendido técnicas de composición, producción, edición y procesado, al tiempo que han tenido la oportunidad única de producir un reportaje profesional para la revista XL Semanal, el dominical con mayor número de lectores en España.

Los nómadas se dividieron en dos grupos de tres, acompañados de un profesor y un productor local, para cubrir diferentes zonas del parque nacional. Con el objetivo de obtener la instantánea perfecta, el trabajo se concentró al amanecer y al atardecer, los momentos del día donde la luz es mejor. El resto de horas se emplearon en buscar localizaciones y para sesiones de trabajo en grupo e individuales en el campamento base.

Expectativas superadas Alfonso Zulaica, uno de los privilegiados «nómadas» que disfrutaron de esta Master Class, se mostraba ansioso por comenzar un taller de fotografía que no defraudó a ninguno de los participantes. «Vengo con muchísimas expectativas puestas en lo que voy a aprender. Llevo muchos años practicando la fotografía pero no consigo dar el paso: llegar a un nivel superior». Una meta que también perseguían el resto de compañeros.

Para algunos, el curso incluso ha superado todas las expectativas. Es el caso de Mónica Rico, otra de las «nómadas» que se atrevió a embarcarse en esta aventura. «Está siendo muchísimo más de lo que jamás podría haber imaginado. Es una oportunidad que nadie al que le encante la fotografía y quiera aprender debe perderse. Trabajan con nosotros en lo que necesitamos mejorar cada uno».
La foto perfecta en Masai Mara
Luis Sánchez, otro de los alumnos privilegiados de esta Master Class, confiesa que ha aprendido «sobre todo» que «cada foto tiene un sentido, que hay que saber ponerles sentimiento y, antes de realizar cualquier fotografía, hay que pensar por qué la haces y cómo la vas a hacer». Para Paula Almansa, que lleva meses colgando fotos en Nómadas, la experiencia en Kenia ha sido «muy importante» para su desarrollo como fotógrafa.

María Montis, por su parte, destaca la oportunidad que han tenido de «probar todo tipo de cámaras, objetivos y de aprender a editar». Las más joven de la Master Class, Anahí Rodríguez, se declaró «encantada» con todos los «pequeños detalles» que hacen que haya vivido la experiencia «al máximo». Después del buen sabor de boca que ha dejado esta primera edición de la Master Class, desde Nómadas ya se está preparando la segunda edición para brindar esta gran