miércoles, octubre 21, 2009

Declaración de los arzobispos de Westminster y de Canterbury

NOTICIAS

 
Declaración de los arzobispos de Westminster y de Canterbury
 
Londres (Inglaterra), 21 Oct. 09 (AICA)

Dr. Rowan Williams, arzobispo de Canterbury (anglicano) y Mons. Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (católico)
Dr. Rowan Williams, arzobispo de Canterbury (anglicano) y Mons. Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (católico)
El arzobispo de Westminster (católico), monseñor Vincent Gerard Nichols, y el primado de la Comunión Anglicana, doctor Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, emitieron una declaración conjunta sobre la admisión de anglicanos en la Iglesia católica. El texto fue difundido por la agencia internacional Zenit, en una traducción propia del inglés.
 
La declaración
     El anuncio de hoy de una constitución apostólica es una respuesta del papa Benedicto XVI a numerosas peticiones realizadas en los últimos años a la Santa Sede por grupos de anglicanos que desean ingresar en la comunión plena y visible con la Iglesia católica romana, y están dispuestos a declarar que comparten la fe católica común y aceptan el ministerio petrino como querido por Cristo para su Iglesia.

     El papa Benedicto XVI aprobó, con la constitución apostólica, una estructura canónica que garantiza ordinariatos personales para permitir a antiguos anglicanos entrar en comunión plena con la Iglesia católica, preservando elementos del distintivo patrimonio espiritual anglicano.

     El anuncio de esta constitución apostólica pone fin a un período de incertidumbre para dichos grupos que han abrigado esperanzas de nuevas formas de abrazar la unidad con la Iglesia católica. Corresponde ahora a quienes presentaron las peticiones a la Santa Sede responder a la constitución apostólica.

     La constitución apostólica es un reconocimiento de las coincidencias en la fe, la doctrina y la espiritualidad entre la Iglesia católica y la tradición anglicana. Sin los diálogos de los últimos cuarenta años, este reconocimiento no hubiera sido posible, ni se habrían abrigado esperanzas de comunión plena y visible. En este sentido, esta constitución apostólica es una consecuencia del diálogo ecuménico entre la Iglesia católica y la Comunión Anglicana.

     El diálogo en curso entre la Iglesia católica y la Comunión Anglicana pone las bases para nuestra continua cooperación. Los acuerdos entre la Comisión Internacional Anglicana Católico Romana (ARCIC) y la Comisión Internacional Anglicana Católico Romana para la Unidad y la Misión (IARCCUM) dejan claro el camino que seguiremos juntos.

     Con la gracia de Dios y la oración, estamos determinados a que nuestro compromiso mutuo y consultas en estos y otros asuntos sigan fortaleciéndose. Localmente, en el espíritu de la IARCCUM, buscamos construir sobre el modelo de las reuniones compartidas entre la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y la Cámara de Obispos de la Iglesia de Inglaterra, subrayado nuestra misión común. Los encuentros comunes de reflexión y oración comenzaron en Leeds en 2006, y continuaron en Lambeth en 2008, al tiempo que futuras reuniones están en preparación. Esta cooperación cercana continuará mientras crecemos juntos en la unidad y la misión, en testimonio del Evangelio en nuestro país, y en toda la Iglesia.+


 
Fuente - AICA -