domingo, octubre 11, 2009

Tengo expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos.

"Tengo expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos"

06:31|Así les dijo el secretario de Comercio Guillermo Moreno a los directores estatales de Papel Prensa. Les exigió silencio luego de revelar el plan del kirchnerismo para apoderarse de esa empresa. Así consta en la denuncia hecha por uno de los directores.

El Grupo Clarín denunció penalmente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por abuso de autoridad e intimidación. La denuncia se basa en las afirmaciones y amenazas proferidas por el funcionario durante una reunión con representantes del Estado en la empresa Papel Prensa, donde el Grupo Clarín es el principal accionista. Moreno anticipó allí la intención del Gobierno de intervenir Papel Prensa y hasta expropiarla. Y dijo actuar por "expresas instrucciones de la Señora Presidente", o sea Cristina Fernández de Kirchner.

"Afuera tengo a mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable", advirtió Moreno a sus interlocutores al cabo de la reunión realizada en sus oficinas el 14 de setiembre. El episodio fue narrado ante un escribano público por Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa. El Consejo de Vigilancia lo comunicó al directorio y el Grupo Clarín decidió formular la correspondiente denuncia penal.

A través de sus abogados, el Grupo Clarín denunció que es "objeto de injerencias ilegítimas por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que, además de constituir delito, vienen a poner en grave riesgo la garantía constitucional de la libertad de prensa". Por ello, la denuncia fue hecha en la misma causa en la que se investiga el operativo realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en las oficinas de Clarín el pasado 10 de setiembre.

De acuerdo con el relato realizado por Collasso, Moreno recibió a sus interlocutores con un organigrama empresarial del Grupo Clarín. Además de Collasso había una decena de personas, entre ellas la ex "interventora" del área de precios del INDEC Beatriz Paglieri, quien fue propuesta por el Estado para integrar el directorio de Papel Prensa, pero que hasta ahora no asumió formalmente su cargo.

Moreno ordenó a los representantes del Estado expresar su "disconformidad" con la gestión del directorio de la empresa en los últimos diez años. Y luego "manifestó que a partir de ese momento Paglieri era la nueva responsable y la autoridad en Papel Prensa a quien todos debían obedecer", según denunció el Grupo Clarín ante la Justicia en base al relato de Collasso.

"Con ley o sin ley, la que manda es Paglieri por expresas instrucciones de la Señora Presidente", respondió Moreno cuando el síndico de Papel Prensa por el Estado, Carlos Vidal, le advirtió que "todos debían atenerse a la ley aunque fueran funcionarios estatales", ya que Paglieri "no ocupa cargo alguno en la empresa", según recordó el Grupo Clarín en su denuncia.

De acuerdo con Collasso, Moreno acusó a Papel Prensa de ejercer "un monopolio" que abastece de papel primero a Clarín y al diario La Nación (también integrante de Papel Prensa) en perjuicio de los diarios chicos, que debían importarlo a precio más alto, según Moreno. Fue allí cuando habló de "intervenir" Papel Prensa "mediante un decreto de necesidad y urgencia" y hasta de "expropiarla".

Moreno también mencionó la posibilidad de bajar el valor de la acción de Papel Prensa y hasta de utilizar como elemento de presión a los sindicatos del sector, según el relato de Collasso, que ratificó sus dichos ante el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid.


Cordialmente, José Mármol 

Participe suscríbiéndose a: