viernes, octubre 24, 2008

Revista virtual gratuita "Fe y Razón" - Nº 28 (Noviembre de 2008)

Estimado Federico:
 
Muchas gracias por su amable respuesta a nuestra pequeña encuesta.
Envío copia a los otros dos co-directores de Fe y Razón.
Pedimos su colaboración para obtener nuevos suscriptores (hoy hay 680).
 
Comprendo su preocupación por la pérdida de silencio y reverencia en la liturgia y por la generalizada decadencia de la música sacra. Creo que por lo común se ha perdido bastante el sentido de lo sagrado. Tomamos nota de su interés por el tema del motu proprio. En cierto momento pensamos escribir o publicar algo sobre el tema, pero luego se nos pasó por alto, quizás porque aquí en Uruguay hay poquísimos adeptos de la llamada "Misa tridentina".
 
Me atrevo a corregirlo en un punto: la Misa es a la vez fiesta (celebración, banquete) y sacrificio. Pero, como usted sugiere, hoy se ha perdido bastante de vista su carácter de sacrificio, por lo cual suele haber una visión algo desequilibrada de la Eucaristía.
 
Me parece muy importante que se mantenga usted fiel a la clara enseñanza de Benedicto XVI: hay dos usos válidos del mismo rito latino, uno ordinario y otro extraordinario. Que no haya divisiones en la Iglesia y que todos nos ayudemos los unos a los otros a participar más adecuadamente de los santos sacramentos.
 
Un saludo fraternal en Cristo de
Daniel Iglesias

 
El 22 de octubre de 2008 18:56, Federico C. Scharn <fcscharn@concordia.com.ar> escribió:
Me gustaría ver tratado el tema: "El Motu Propio " de S. S. Benedicto XVI. Me parece y por eso lo pregunto que en nuestra patria Argentina,nuestros pastores-salvo excepciones -no hacen caso a lo enseñado por nuestro Papa y todo sigue como antes.¿ Cual es la Causa?. Este sábado fuí a la comunión de un nieto y el primero en aplaudir  a " rabiar " por cada uno de los nombrado era el sacerdote desde el altar,el guitarreo.., se ha perdido el silencio, parecía un club social, con fotografías y flash por doquier.no hay silencio !....Todo es FIESTA; en ningún momento se les ha enseñado que la Santa Misa es SACRIFICIO Y NO FESTIVIDAD.Sólo pido que exista un Misa Tridentina y en Latín- una sóla en cualquier parroquía de mi ciudad y a la hora que sea. Allí quiero ir a refugiarme.El Miércoles pasado en la Catedral Metropolitana la Cnfirmación de otro nieto..., y dale con el guitarreo...y un mira en diferentes Iglesias capitalinas y locales que exiten unos organos estupendo silenciados..., hasta cuando....Y que decirle..,no hay monaguillos para aydar; pero sí tres o cuatro " ministros de la Eucaristía  " para repartir la comunión. No quiero decir que esta Misa no sea válida, pero porque no me dejan escuchar la que por siglos y en mi caso por cincuenta o sesenta años escuche con devoción y que a los seis años una monja me enseñaba latin para ayudar la Santa Misa.Después de la Transustanciación exiten dos elevaciones más y el público permanece de pie o sentado...Y en el momernto de la Paz; ni te cuento el revuelo que se produce...¿ Se me puede decir si estoy equivocado o estoy fuera de la corriente progresista....???
Salúdalos en Cristo y María. Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal.



--
Equipo de "Fe y Razón"