miércoles, octubre 08, 2008

El escándalo de las tierras de El Calafate

El escándalo de las tierras de El Calafate

Una causa que roza el poder, en manos de una sobrina de Kirchner

La Justicia rechazó un recurso para separar del caso a la fiscal Natalia Mercado
 
La Justicia rechazó un recurso para separar del caso a la fiscal Natalia Mercado 
 
El Calafate es el refugio elegido por los Kirchner, donde construyeron una residencia y un hotel Foto: Archivo
Por Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz

RIO GALLEGOS.- La fiscal de El Calafate y sobrina de Néstor Kirchner, Natalia Mercado, fue habilitada por la justicia santacruceña para intervenir en la causa que se investiga la forma en que el ex intendente de esa localidad Nestor Méndez habría utilizado tráfico de influencias para entregar terrenos a bajo costo, entre otros al ex presidente y a un centenar de funcionarios nacionales y provinciales.
Así lo resolvió la Cámara Penal a cargo del juez Rubén Lobos, quien rechazó el recurso de queja presentado contra la resolución del juez de esa localidad Carlos Narvarte, quien no hacía lugar a la recusación de la fiscal Mercado. El recurso había sido presentado por el abogado Alvaro De Lamadrid, en su carácter de denunciante en la causa. Al rechazarlo, el juez Lobos confirmó a la sobrina del ex presidente como fiscal en la causa.
En abril se presentó la queja y a fines de ese mes la Cámara resolvió. Sin embargo, en varias oportunidades entre mayo y ahora, tanto la Cámara como el juzgado de El Calafate le negaron a De Lamadrid que ese cuerpo se hubiera expresado. "Arguyen que no debían notificarme por no ser parte, cuando en realidad correspondería, por tratarse de un delito de acción pública y porque antes me notificaron en otras cuestiones", detalló el abogado a LA NACION.
De Lamadrid denunció al ex intendente Néstor Méndez -ahora diputado provincial- por la venta indiscriminada de tierras a funcionarios nacionales y provinciales entre 2003 y 2007. También alertó sobre la venta directa de más de 30.000 metros cuadrados a sociedades anónimas a fines del año pasado. Al hacer la denuncia pidió la recusación como fiscal de Natalia Mercado, hija de la ministra Alicia Kirchner, por estar entre los que compraron terrenos a bajo costo.
Mercado es fiscal desde 2005, cuando se creó el juzgado único y universal en El Calafate, cultiva un bajísimo perfil y desde que asumió se ha mantenido en la postura de no hablar con la prensa de las causas que tramita.
"Ahora sabemos que ya habían resuelto habilitar a Mercado como fiscal, pese a que me negaban la resolución", afirmó. Sin perjuicio de esa resolución, tampoco la causa avanzó, dijo el abogado. "Demuestra una vez más por qué la fiscal no la puede instruir; sencillamente no tiene vocación ni deseo de investigar los delitos denunciados, ni puede garantizar una investigación seria, independiente e imparcial dado que se encuentra involucrada ella misma y toda su familia, incluido Néstor, Cristina y Alicia Kirchner, además de Clara Zalazar, presidenta del Tribunal Superior de Justicia", entre otros.
La denuncia fue presentada en el único juzgado de El Calafate a cargo de Narvarte, quien en primera instancia rechazó la recusación argumentando que Natalia Mercado no era familiar, ni tenia vínculos con Méndez, a quien se pedía investigar. De Lamadrid presentó un recurso de queja ante la Cámara de Apelaciones que confirmó lo resuelto por Narvarte.
Según el Código Procesal de Santa Cruz, en los artículos 64 y 49, un juez o un fiscal deberán inhibirse o bien podrá ser recusado de participar cuando en la causa hay algún interés tanto personal o bien de familiares directos. "Los que recibieron tierras no fueron denunciados, pero si se probara que hubo tráfico de influencias es probable que se les aplique alguna sanción o bien se podrían rever algunas situaciones", detalló el abogado denunciante que todavía espera que haya alguna novedad en la causa.