sábado, octubre 04, 2008

DENUNCIA CONTRA CRISTINA POR LAVADO DE DINERO




El abogado Hernán Palmeiro —Tomo 95, Folio 224— presentó una denuncia basada en dos investigaciones llevadas a cabo , referidas a la recaudación para la campaña electoral 2007 del Frente para la Victoria, que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner.

  
  En el escrito presentado ante el Juzgado Federal nro 11, fiscalía Nro. 10 (Número de causa 14.003/08), se asegura que existen serias "irregularidades sucedidas en los aportes a la campaña de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner (...)

Un deber de lealtad intelectual nos obliga a consignar aquí la importancia del trabajo de investigación que ha desplegado a ese respecto el periodista Christian Sanz, quien es parte integral de esta denuncia. Es de público y notorio conocimiento la solvencia desplegada por él en investigaciones destinadas a desentrañar las apariencias y profundizar las realidades".
    Más adelante, se pone el acento sobre lo descreída que está "la población de nuestro país en relación con la actividad jurisdiccional que se vincula con el quehacer de los poderes públicos como para que no intentemos ayudar a desmontar el apuntado descreimiento. La clandestinidad que de hecho permite el art. 204 del Cód. Procesal Penal —lo diremos oportunamente— se encuentra a contrapié de normas internacionales constitucionalizadas. Una investigación que permita ir al fondo de un tema como el de autos, no puede quedar encerrada entre cuatro paredes. O no puede acunar morosidades de a ratos inconcebibles".
    Luego, el letrado hace referencia a la investigación realizada por este medio:
    "Es mi intención analizar las irregularidades de los hechos sucedidos en los aportes para solventar la campaña 2007 de la hoy Presidenta de la Nación. Pretendo basarme en una información publicada por el periodista Christian Sanz, en la cual asegura que el fallecido empresario farmacéutico Sebastián Forza, supuesto aportante a la campaña de Cristina Kirchner, nunca puso dinero a ese respecto. Sanz se basa en una entrevista realizada a Forza poco antes de ser asesinado.
    En el mismo sentido, el periodista asegura haber mantenido una conversación con un empresario de la industria farmacéutica, en la cual este acepta que lo han 'invitado' a firmar un recibo en el cual, si bien reconoce aportar la suma aproximada de pesos trescientos noventa y ocho mil ($398.000), no ha puesto un solo peso.
    De acuerdo a lo anteriormente expuesto, entiendo que se configurarían los delitos que a continuación se mencionan:
    Lavado de dinero en violación a la ley 25.246, encubrimiento de la procedencia de activos del artículo 278 del código de rito, asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y privados, falta a los deberes de funcionario público, recepción de coimas y dádivas, malversación de fondos públicos y contrabando simple.
    Debe prestarse, asimismo, especial atención a otro de los artículos de dicho periodista en el que detalla algunos de los aportes a la campaña de Cristina Kirchner con el detalle aclaratorio: Multipharma (donó $310.000), Bristol Park SA ($310.000), Iter Medicina ($310.000), Droguería Urbana ($310.000), Núcleo Farma ($100.000), Global Pharmacy ($310.000), Audifarm ($100.000), Medic Técnica Santa Bárbara ($50.000), Framaline SA ($77.500), Seacamp (esta era la compañía de Forza, $200.000), Droguería La Plata ($50.000), Droguería Unifarm ($100.000) y All Medicine ($160.000), entre otras.
    En esa misma nota —que se acompaña— se hace mención a una de las droguerías mencionadas, Multipharma, perteneciente a Carlos Torres, una persona que habría que investigar por haber aportado dos veces, violando la normativa legal: una vez lo hizo a su nombre —Carlos Torres, $325.000— y la otra a nombre de Carlos Torresín ($170.000). Como si esto fuera poco, Torres aportó otro tanto a nombre de su droguería.
    El artículo de Christian Sanz lo menciona de esta manera: “¿Por qué el dueño de Multipharma, Carlos Torres —uno de los mayores aportantes individuales— dio dinero bajo el apellido "Torresin"? ¿Para qué ocultó su identidad?”
    No es menor el hecho de que Torres es socio de Néstor Lorenzo, ambos dueños de droguería San Javier, una de las más denunciadas en relación a los negociados con el PAMI.
    Hablando de la nota de Christian Sanz, debe prestarse atención a este párrafo: “Marcelo Abasto es un joven sanjuanino, titular de droguería Multifarma que ostenta el mismo récord que el de los (empresarios) asesinados: aportó dinero a la campaña presidencial y posee docenas de cheques rechazados por un total de $1.361.872,22.”
    Nuestra intención es intentar poner a la luz mecanismos mediante los cuales se produjeron todas estas irregularidades, así como también los funcionarios públicos que estuvieron involucrados en estos hechos, desde el Ministerio del Interior, Justicia y la Dirección Nacional de Migraciones que con la eventual complicidad —o al menos aquiescencia— del Estado argentino, no contribuye a aclarar todas estas cuestiones. Por el contrario, de esta manera, la verdad sobre el origen de los fondos de campaña, se aleja merced a la complicidad oficial.
    Si ello es así, por el lado de los funcionarios responsables de los organismos estatales, los hechos orillarán desde el abuso de autoridad y la violación de deberes de funcionario público, hasta la dolosa complicidad de éstos con las directas beneficiarias de estos engaños".
    ¿Será justicia?
Ana Grillo