miércoles, octubre 01, 2008

Desde el norte del Burrumayo y ..........otro criterio

EXCARCELAN A MILITAR PROCESADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Mendoza, 30 de septiembre (Télam).-La Justicia concedió la excarcelación al general retirado Juan Pablo Saá, quien se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, confirmaron hoy voceros judiciales.
   Una Sala de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, resolvió "conceder la excarcelación" a Saá, que tuvo a su cargo la Octava Brigada de Montaña entre los años 1977 y 1979.
   El militar se encuentra procesado por los delitos de lesa humanidad en el llamado Operativo Cóndor, causa en la que la Justicia procesó a otros dieciséis militares.
   Saá, de 81 años, se encontraba con arresto domiciliario, ordenado por el juez Walter Bento, quien le había denegado el pedido de excarcelación.
   La resolución de la excarcelación fue firmada por los camaristas Julio Demetrio Petra Fernández, Alfredo Juan López Cuitiño y Carlos Pereyra González.
   En los considerandos de la medida, los magistrados señalaron que "el derecho a la presunción de inocencia requiere que la duración de la prisión preventiva no exceda el plazo razonable".
   Agregó que de lo contrario, dicha prisión, "adquiere el carácter de una pena anticipada y constituye una violación del artículo 82 de la Convención Americana"