jueves, noviembre 01, 2012

Lanata mostró la corrupción y la desigualdad en Misiones

Diario Clarín 

Lanata mostró la corrupción y la desigualdad en Misiones



29/10/12
La desigualdad social fue anoche -y de nuevo- el eje de “Periodismo para Todos (PPT)”, el programa de Jorge Lanata en Canal 13. Como ya había sucedido en Tucumán y Formosa, el equipo periodístico desembarcó esta vez en Misiones para mostrar la profunda brecha que existe entre la gente simple y quienes deben gobernarla .
Así, el primer informe del programa se ocupó de contar quiénes son Carlos Rovira, el ex gobernador misionero, y Maurice Closs, quien lo sucedió en el cargo en 2007, tras un frustrado intento de reelección. Lanata se detuvo especialmente en Nelson Spotorno, suegro de Rovira y empresario de la construcción , quien logró multiplicar empresas y negocios gracias a la obra pública. Y mostró que el ex gobernador, que nunca trabajó en la actividad privada, posee una de las casas más caras de la provincia, a 200 metros de la costa del río Paraná.
Del actual gobernador Closs, el programa reveló que su familia es dueña de franquicias de YPF en toda la provincia y la principal proveedora de combustibles del Estado . Negocios públicos y privados se mezclan también en la concesión del Área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú. El gobernador integra la sociedad que brinda servicios a más de 1 millón de personas al año.
En un doloroso contraste, esta emisión de PPT se ocupó luego de mostrar testimonios diversos sobre la pobreza y el desamparo en el que viven la mayor parte de los habitantes de la provincia norteña. Como ejemplo, Lanata relató lo que sucede en Santa Ana, un pueblo ubicado a 65 kilómetros de Posadas, en el que muchos barrios no cuentan con agua potable ni energía eléctrica. Su intendente, Mabel Pezoa, es una de las referentes de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner. Y en vez de destinar los recursos públicos a las urgencias de sus vecinos, mandó construir una enorme cruz a la que se puede subir y bajar en un cómodo ascensor . El valor de la entrada al parque temático es de 40 pesos.
Uno de los puntos más altos del programa de anoche fue cuando Lanata entrevistó a María Ovando, una mujer analfabeta y víctima de la violencia doméstica, que en marzo de este año vio morir en sus brazos a Carolina, una de sus 12 hijos. En un arranque de desesperación la enterró en proximidades del Arroyo Aguaray Guazú. Pero un juez ordenó su prisión preventiva acusándola de abandono de persona.