lunes, noviembre 12, 2012

Denuncian que Recalde cobra tres sueldos en Aerolíneas

Lo dijo la diputada Graciela Ocaña en base a la última declaración jurada del funcionario.

Mariano Recalde cobra tres sueldos por su función en Aerolíneas Argentinas: uno de $712.000 anuales como titular del holding aéreo estatal y otros de $72.000 cada uno por año como cabeza de Austral y de la propia aerolínea de bandera . La revelación fue hecha anoche por la diputada Graciela Ocaña en el programa Periodismo Para Todos , que conduce Jorge Lanata en Canal 13.
Según dijo Ocaña en un informe dedicado a la gestión del funcionario en la empresa, los sueldos de Recalde surgen de su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente al período 2011.
En el informe también se mostró que el trámite de expropiación de la empresa está inconcluso, con lo cual técnicamente las acciones pertenecen a la compañía española Marsans, sus antiguos dueños. A su vez, en la empresa no se presentan balances desde 2008, y por eso es imposible conocer el estado real de la compañía, en donde se hizo notoria en los últimos años la presencia de militantes de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, a la que pertenece el propio Recalde.
Cuando llegó al cargo de presidente de la compañía, Recalde y Axel Kicillof (su segundo en la empresa en ese momento) no tenían experiencia en manejar una empresa. Por eso, se aseguró en la nota, encargaron un plan de negocios a una consultora estadounidense, tras lo cual se afirmó que Aerolíneas dejaría de dar pérdidas este año, lo cual quedó desmentido con las transferencias que le hace el Estado nacional todos los meses para cubrir los déficits.
En PPT también se aseguró que Recalde aseguró en sus declaraciones juradas una deuda con Aerolíneas de 144.000 pesos y un préstamo que le hizo al viceministro de Justicia, Julián Álvarez en 2010. En este último caso, Álvarez no blanqueó en su propia declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción ese mismo préstamo.
El cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro planteó sus reparos a la idea de “conectividad” que promociona la empresa en sus publicidades. A su vez, Ricardo Cirielli, ex funcionario kirchnerista y sindicalista aeronáutico desmintió que Aerolíneas haya comprado 57 aviones nuevos tal como se anunció desde la empresa desde que llegó Recalde.
Además del informe sobre Aerolíneas, Lanata dedicó buena parte de la emisión de anoche a analizar las razones del “odio entre los argentinos”.
Con entrevistas a distintas personas, Lanata preguntó si existe esa animadversión entre distintos grupos de la sociedad originada en la polarización entre kirchnerismo y antikirchnerismo.