jueves, noviembre 01, 2012

[condor-nacional] Llega la tripulacion de la Fragata ¿Cuantos cadetes piden la baja?

Llega la tripulación de la Fragata: ¿Cuántos cadetes piden la baja?
http://www.urgente24.com/node/206414

Entre los preparativos para la recepción de los tripulantes que este miércoles (24/10) a la noche llegarán al país está el trasladado al Apostadero Naval Buenos Aires (al lado de Buquebús) donde pasarán la noche. Al día siguiente saldrán de licencia, dirigiéndose a sus hogares. Y finalmente serán internados en Puerto Belgrano para el “operativo contención” tras el fuerte impacto de haber tenido que abandonar la fragata pero especialmente para evitar un pedido de baja masivo.

La comitiva que retorna a la Argentina está integrada por "una fracción de la tripulación del buque escuela, la totalidad de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y los invitados nacionales y extranjeros", según indicó un comunicado de la Marina.

Lo que no dicen desde la Armada es que prevén que habrá muchos pedidos de baja tras las declaraciones de Cristina Fernández del lunes (22/10) cuando dijo que los fondos buitre “podrán quedarse con la fragata pero no con la soberanía”.

Años atrás, Néstor Kirchner fue más despreciativo con el buque: "Si es por mi, quemala...", le dijo al entonces embajador Carlos Bettini. La anécdota la recuerda el periodista Eugenio Paillet de La Nueva Provincia de esta manera:

Fue cuando el embajador Carlos Bettini, anécdota reflejada entonces por este cronista y otros medios sin que nunca fuese desmentida oficialmente, lo llamó al santacruceño para preguntarle qué hacer ante la llegada de la Fragata. Si recibirla, homenajearla, o directamente ignorarla. "Hacé lo que quieras, si es por mi quemala", sugirió en aquel entonces el presidente y comandante en jefe

“A Bettini fue como si se la dejaran picando. Recibió a la Fragata con una durísima crítica a la Armada y los marinos por su actuación durante el proceso militar”.

“Un joven oficial lo encaró al final de la ceremonia y le recriminó sus dichos. Le dijo que no se lo merecían cadetes y oficiales jóvenes que no habían tenido ninguna participación en esa época oscura. ‘Me importa un c..., decíselo a mi familia, a la que ustedes me desaparecieron’, cortó ‘la bienvenida’ el diplomático preferido de Cristina Fernández, acusado en los años `70 de pertenecer a la organización Montoneros. Y haber sido el responsable de matar a sangre a fría a un oficial de la Armada”.
Los dichos en su momento de Néstor y ahora de Cristina que prefiere perder a la fragata, según sus palabras, se suman al malestar ya expresado con motivo del conflicto con la Gendarmería y la Prefectura por el recorte salarial, protesta a la que también se plegó un sector de la Armada.

Tras varios días “secuestrados” en Ghana y con el malestar creciente entre la tripulación, se ha montado el operativo de contención psicológica para los que arriben este miércoles (24/10) a la noche.

Ocurre que el propósito del buque escuela ARA Fragata “Libertad”, es hacer el viaje de fin de curso de los guardiamarinas que cuando regresan del mismo reciben el certificado de estudio y el grado militar, lo que significa que formalmente ingresan a la fuerza. En este caso es el 80% de la tripulación, que asciende al 90% si se agrega a los estudiantes extranjeros.

Son los futuros oficiales, con una edad promedio de esta promoción de 22 años, cuyo egreso es coronado con una ceremonia que se celebrará en noviembre.

Pero a raíz de lo ocurrido, la mayoría ya piensa tomar el título y solicitar la baja.
Ese título es universitario y data de 1999; Licenciado en Sistemas Navales.

Todas las escuelas de la Armada (marinos de guerra y marinos mercantes) forman el Instituto Universitario Naval. Y el buque escuela “Libertad” se integra a esa unidad.

Una vez que se egresa de la carrera, la Armada invita a incorporarse a la carrera como oficial. La mayoría de los que hacen la carrera en verdad ambiciona con ser un marino profesional de guerra, una ambición que tras el viaje a Ghana, el conflicto con las fuerzas de seguridad por salarios –donde se acopló un sector de la marina- y las últimas declaraciones de la Presidente, ya no es la misma.

El propósito del título es también que a los marinos se les pueda reconocer materias en otra universidad pública.

Ese diploma fue un logro de Carlos Menem que Nilda Garré quiso eliminar pero que la Armada logró impedir.

A continuación, una breve reseña sobre la historia de la Fragata que podría no volver:

Desde los días de la independencia hasta la creación de la Escuela Naval Militar , en 1872, los aspirantes y guardiamarinas de la Armada Argentina se formaron en la dura vida de los buques participando de los combates navales y expediciones en los distintos escenarios.

Pero a partir de la visionaria decisión del presidente Domingo Faustino Sarmiento de crear un instituto que preparase a los futuros jefes de la marina, casi todos los oficiales con mando en los buques de la Nación se graduaron en aquella escuela.

Más tarde, en 1884, se dotó a la Armada Argentina de un buque expresamente construido con aquel fin: Buque Escuela ARA "La Argentina", trasladado desde los astilleros de Trieste (Italia).

Siguiendo con la idea de fomentar el desarrollo educativo de los marinos se proyectó la construcción en Birkenhead, Inglaterra, de la Fragata Presidente Sarmiento , que zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 para iniciar en enero de 1899 su primer Viaje de Instrucción.

En 1938 realizó su último viaje de instrucción. Una inspección de la Dirección General del Material Naval a la Fragata Presidente Sarmiento consideró necesario su reemplazo.

La Fragata Presidente Sarmiento dejó de navegar en 1938 y realizó un total de 29 Viajes de Instrucción. Con fecha 18 de junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 5589 declarándola monumento Histórico Nacional, quedando inaugurada como tal el 22 de mayo de 1964. La fragata pasó a convertirse en buque museo de la Armada Argentina y en la actualidad permanece amarrada en Puerto Madero, en Buenos Aires.

En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta, con aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento aproximado de 2500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. El Comando de Operaciones aconsejó que se construya en el país, en el Astillero Río Santiago, una unidad a vela y con motor auxiliar.

Su construcción comenzó entonces el 13 de noviembre de 1953, autorizado por el Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Río Santiago. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de “Libertad”.

Finalmente, el 30 de mayo de 1956, se botó el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los años siguientes con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.

Aún en la construcción -1961- se designó comandante al Capitán de Fragata Atilio Porreti, con reconocida experiencia particular en navegación a vela. Fue el encargado de seleccionar y adiestrar al personal de gavieros, recurriendo para ello a los viejos contramaestres de la Sarmiento.

Durante 1962 se realizan las pruebas generales y la recepción del buque por parte de la Marina Argentina. El 10 de noviembre del mismo año entró en servicio, pero recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.

El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República.

En el 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, inició su reparación de media vida. Esta modernización le permitirá mantenerse activa por varias décadas más.

En el año 2007, la Fragata ARA “Libertad” volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción
.